POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #852 en: Jueves 10 Enero 2013 12:17:34 pm »
Ya he introducido los datos en la web de Polos del frío. Añado a la lista de Campaneta las temperaturas medias de 2012 de mis tres MicroLite en garita Davis:

                                                     Temp. Media    Temp. Max.   Temp. Min.
- El Rincón - Zafrilla       1598 m           6.05              14.4              -2.3         
- La Serna - Huélamo    1212 m           8.70              18.2              -0.8
- Uña                             1122 m           9.45              17.7               1.2



P.D: Reconozco que me gustan más los resúmenes por año meteorológico, pero es interesante recapitular y comparar al final del año natural.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #853 en: Jueves 10 Enero 2013 16:46:43 pm »
Por Navarra, las estaciones que llevo yo en el seguimiento;
Remendia-Salazar GN 1047 m   8,0ºC  (13,9/2,1)
Isaba SAIH 775 m   10,1ºC  (16,2/4,0)
En Larra-Camalonga 1570 m la media hubiera rondado los 4,8-5,0ºC.
Por tanto año mas calido de lo normal.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2013 16:49:06 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #854 en: Jueves 10 Enero 2013 17:41:42 pm »
Entonces cómo explicas la mínima de Vallanca CEAM de -7'5, después de varios días sin helar y con máximas bastante elevadas, y sin haber habido advección. Sin duda se debe al arrastre de masas de aire sobre la meseta que se han enfriado estas noches de inversión, y que han sido empujadas hacia el este por la entrada del frente.

Si lo supiese sería el primer sorprendido.

Yo sólo he mostrado mi punto de vista y es que dudo mucho que el aire frío de la meseta pueda fluir atravesando macizos de 1800-2000 metros y mucho menos que en caso de producirse ese fenómeno no lo sufriese el Jiloca y sí un municipio mucho más al este y encima más resguardado.El viento en superficie era de componente norte, en ningún momento oeste.

Seguro que para Requena sí que repercute ese aspecto de barrida que produce un frente tras una situación de heladas severas, como también de hecho sucede en mi comarca cuando es barrida Lleida, pero los obstáculos son demasiado importantes en el Ibérico sur y además se disponen transversalmente a ese supuesto flujo.

Un ejemplo más: en Griegos, pueblo mediocre para inversión, al igual que Vallanca CEAM, no bajó ni mucho menos comparando con días anteriores como ésta última.

No obstante quizá la menor altura del puerto del Hontanar, o bien el viento sur que quizá pudo traer una masa más fría si se formó niebla en los llanos de Moya-Landete, tengan algo que ver en el caso de Vallanca........ pero en Barracas descarto totalmente influencia alguna en la mínima.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #855 en: Viernes 11 Enero 2013 11:39:28 am »
No estaria mal, no... ::)

AVISOS

Fenómeno    Nevadas
Acumulación de nieve : 5 cm
Ámbito Geográfico    Cazorla y Segura
Hora de comienzo    domingo, 13 enero 2013 a las 00:00 hora oficial
Hora de finalización    domingo, 13 enero 2013 a las 19:00 hora oficial

-----

PREDICCION

Validez: domingo, 13 enero 2013 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos significativos

NEVADAS EN EL EXTREMO NORTE DE LA PENINSULA, Y EN AREAS DE
MONTANA DE ANDALUCIA ORIENTAL.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #856 en: Viernes 11 Enero 2013 11:47:45 am »
Entonces cómo explicas la mínima de Vallanca CEAM de -7'5, después de varios días sin helar y con máximas bastante elevadas, y sin haber habido advección. Sin duda se debe al arrastre de masas de aire sobre la meseta que se han enfriado estas noches de inversión, y que han sido empujadas hacia el este por la entrada del frente.

Si lo supiese sería el primer sorprendido.

Yo sólo he mostrado mi punto de vista y es que dudo mucho que el aire frío de la meseta pueda fluir atravesando macizos de 1800-2000 metros y mucho menos que en caso de producirse ese fenómeno no lo sufriese el Jiloca y sí un municipio mucho más al este y encima más resguardado.El viento en superficie era de componente norte, en ningún momento oeste.

Por efecto acordeón... difícil de explicar sin disponer de una animación en flash para mostrar. Que el viento (muy débil en los casos puntuales que soplara, pues hablamos de una mínima de -10 ºC lo que delata una noche en calma) en superficie fuera de norte, explica ese barrido de masas de aire frío, cuando el frente entraba por el oeste. La sustitución del aire frío por otro más cálido, y el desplazamiento del primero que al ser más denso va hacia los hondos (de ahí que el viento soplara en esa estación de norte, pues la zona de inversión está al sur, las masas de aire frío, en busca de los hondos, van hacia el sur y por lo tanto la veleta marca norte).

Citar
Seguro que para Requena sí que repercute ese aspecto de barrida que produce un frente tras una situación de heladas severas, como también de hecho sucede en mi comarca cuando es barrida Lleida, pero los obstáculos son demasiado importantes en el Ibérico sur y además se disponen transversalmente a ese supuesto flujo.

En Requena en cuanto entra el poniente barre el frío, de modo que sube mucho la temperatura mínima. Y no es el caso que hablamos, hablamos de un recrudecimiento de la mínima cuando tras días de anticiclón y mínimas frías, entra un frente por el oeste a partir de la tarde-noche, barriendo el frío hacia el este, y acumulándose este en los valles y hondos.

Citar
Un ejemplo más: en Griegos, pueblo mediocre para inversión, al igual que Vallanca CEAM, no bajó ni mucho menos comparando con días anteriores como ésta última.

Porque Griegos está a mucha más altitud que Vallanca, y con las temperaturas que había en altura, el aire frío se fue atemperando. Vallanca CEAM tiene próximas zonas a similar altitud que presentan inversión, de modo que se pudo ver afectada por estas masas de aire frío arrastradas (sin que este aire frío se atemperara).

En otro orden de cosas, esta noche han vuelto las heladas destacables: Mira AEMET -7'1 ºC. Esta estación es un crack. Ahora ya sabemos porqué se le conoce a Camporrobles como la Siberia Valenciana  ;D, aunque no dispongamos de estación allí. Espero ansioso una situación como la de Enero del 2006, a ver qué tal se comporta Mira.

Sin embargo, en ninguna de las estaciones de las que disponemos por esta comarca (a la espera de lo que hayan registrado las estaciones requenenses del IVIA), y que son "únicamente" las de Utiel, ha presentado helada, aunque en Requena la escarcha ha sido tan fuerte que dudo que no la haya habido. Y digo "únicamente" porque comarcas mucho más pequeñas que esta, presentan gran número de estaciones, como ese el caso de Els Ports. Lástima del vacío de estaciones en esta comarca tan grande, no me lo explico, porque aquí el clima es muy variado debido a que es una meseta, aunque la idea general que se deriva de la incorrecta denominación "plana" es que es el clima es muy parecido en toda su extensión, y es una equivocación tremenda. POr ejemplo, en estos momentos, mientras en muchas estaciones del interior de la comunidad (incluida esta comarca) a las 9 de la mañana ya iban por más de 7 ºC, aquí a estas horas en pleno centro urbano aun tenemos 5 ºC y la escarcha sigue presente en algunos puntos, y eso que está el sol fuera. 
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 12:00:19 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #857 en: Viernes 11 Enero 2013 13:42:59 pm »
Noche fria por los pueblos de la Montaña Palentina o incluso muy fria en los habituales, en Velilla la mínima ha sido de -5,5ºC, pero destacan sobremanera:

Vidrieros Saih: -12,7ºC.
Vidrieros pueblo (sensor auriol propio): -12ºC.
Triollo: -11ºC (mínima horaria).
Valcobero (sensor auriol propio): -10,5ºC.
Areños (el Campo, Urbaneja): -10ºC.
Santa María de Redondo: -9,1ºC.
Cardaño de Arriba: -8,3ºC.

Destacar tambien sobremanera los -6,5ºC registrados en la estación de Casavegas, teniendo en cuenta que está situada en lo alto de una colina y con nula inversión.
Valladolid-Velilla

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #858 en: Viernes 11 Enero 2013 19:39:37 pm »
Reconozco que soy el primero en tener prejuicios acerca de los polos del frío; siempre pienso que el sur nunca supera al norte (en igualdad de condiciones se sobreentiende), que los pueblos a baja altitud no pueden competir con los montanos, que la distancia al mar es un factor determinante,etcc..

Luego a uno le pasan trabajos de campo llevados con el máximo cariño y dedicación y te rompen los esquemas.Esto es justo lo que me ofrece el forero Rodamet y que yo gustosamente pondré en conocimiento de todos tanto aquí como en la web de Ismaelico.

¿Qué pensaríais si os dijese que a escasos 40 km del cálido mar mediterráneo, muy cerca de la cálida costa dorada tarraconense, a unos 600 msnm, en nucleos habitados, se producen más de cien heladas anuales y la temperatura media baja de los doce grados?.

¿Y si os mostrase un febrero de 2012 a la altura de los primerísimos municipios no sólo días de helada sino en media de mínimas,mínima absoluta e incluso media total?.

 ;D  ;)
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 20:17:40 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #859 en: Sábado 12 Enero 2013 03:24:33 am »
Citar
En otro orden de cosas, esta noche han vuelto las heladas destacables: Mira AEMET -7'1 ºC. Esta estación es un crack. Ahora ya sabemos porqué se le conoce a Camporrobles como la Siberia Valenciana  ;D, aunque no dispongamos de estación allí. Espero ansioso una situación como la de Enero del 2006, a ver qué tal se comporta Mira.

     Mínima nacional de la red AEMET de ese día si no me equivoco, aunque de momento en lo que va de invierno por detrás de los -9'6 de Salvacañete del otro día, hablando siempre de la red AEMET (y tenían que haber caído los -10 si no se interrumpe el descenso al final de la madrugada). Estos son los datos del último mes completo que tenemos:

AEMET-DIC2012
Mira, 800 m: 5'1ºC   12'7ºC / -2'6ºC
Salvacañete, 1160 m: 3'9ºC   10'9ºC / -3'1ºC
Ademuz, 710 m: 5'9ºC   13'1ºC / -1'3ºC
Utiel, 761 m: 6'7ºC   13'1ºC / 0'2ºC

Torrebaja, 740 m: 5'7ºC   13'2ºC / -1'8ºC (propios Davis VUE)


     En cuanto a lo que se comenta del otro día sobre el dato de Vallanca no creo que podamos sacar conclusiones tan fácilmente, la única zona a similar altitud que disfruta de inversiones es precisamente la de Salvacañete y no están en absoluto conectadas si no que media entre ellas la sierra de Santerón (que alcanza en su parte más alta los 1600m), el altiplano a 1100 m. donde se encuentra la estación está abierto principalmente al norte al valle-fosa del Turia y al sur a las vecinas tierras conquenses de Moya y Landete que no son proclives a la inversión.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #860 en: Sábado 12 Enero 2013 03:49:23 am »
Estos días son muy buenos para conocer un aspecto que a menudo se nos escapa: localidades con una amplia capa de inversión propia de la extensa depresión que ocupan, por ejemplo Utiel, junto con otras que disfrutan con una capa muy fina producida principalmente por la retención orográfica más que por la configuración en sí, por ejemplo VDLV.

Mesetas o valles amplios vs encajonamientos con cierre.

     Esto vengo yo comprobándolo desde hace tiempo y ya lo he comentado en alguna ocasión sin ir más lejos por aquí hace unos días, y estoy casi convencido de que así es. Entre las estaciones de Ademuz y Salvacañete se podía comprobar perfectamente esto días atrás, ambas en buena situación para la inversión y a escasa distancia en linea recta pero situadas en unidades de relieve totalmente diferenciadas, de tal forma que la fosa donde se asienta Ademuz se mantenía con temperaturas más bajas por el día que la vecina Salvacañete a 400 m más de altitud.
 
     Esto es justamente lo que comentaba días atrás.

     Deben ser pequeñas cubetas muy efectivas para la inversión pero donde la capa de ésta es muy delgada y con el calientamiento diurno es rota con mucha facilidad, mientras en grandes cubetas o valles más profundos la capa de inversión se desarrolla mucho más en altura con lo que le cuesta más romperse y remontar la temperatura. Si no no lo entiendo. Ya había comprobado como el frío nocturno es mucho más persistente durante la mañana por ejemplo en la fosa de Teruel-Ademuz que en el pla de Vistabella, aun cuando éste suele alcanzar temperaturas más bajas.

     Sí, pero a parte de la exposición al viento me refiero a que por la propia topografía de la zona la inversión térmica en Torrebaja (a 750 m de altitud y con montañas de 2000 m al este, 1500 m al sur y 1600 m al oeste) se pueda desarrollar hasta los 500 m sobre el suelo por ejemplo, donde ya la temperatura volvería a descender con la altura mientras en pequeñas depresiones como Mira o Vistabella la inversión sólo se desarrollara hasta los 100 m (son cifras totalmente inventadas), con lo que son mucho más vulnerables a que cualquier turbulencia del aire provocada por el viento o la salida del sol desbarajuste rápidamente la inversión, a parte de que pueda ser una zona más o menos expuesta al viento, que estaría igualmente relacionado.

   
Citar
Días bastante fríos por Torrebaja y en general todo el valle, con estas noches tan largas al frío nocturno le cuesta bastante ser desalojado por el día. Ahora mismo en Torrebaja 6'0ºC con 72% de humedad, con algunas nubes que esta mañana eran más abundantes; la mínima fue de -5'2ºC, pero prácticamente desde las 19h estábamos en negativo (0'8ºC a esa hora). Es que ayer por ejemplo con -6'4ºC de mínima y 8'6ºC de máxima estuvimos únicamente 8 horas por encima de los 0ºC.

     Es notable la diferencia con el resto de la Comunidad, a las 13h algunos valores:

Ademuz-AEMET: 4'5ºC
Utiel-AEMET: 11'0ºC
Mira-AEMET: 10'3ºC
Vistabella-CEAM (13.30): 10'8ºC
Barracas-CEAM (13.30): 11'1ºC


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #861 en: Sábado 12 Enero 2013 15:50:29 pm »

¿Qué pensaríais si os dijese que a escasos 40 km del cálido mar mediterráneo, muy cerca de la cálida costa dorada tarraconense, a unos 600 msnm, en nucleos habitados, se producen más de cien heladas anuales y la temperatura media baja de los doce grados?.

¿Y si os mostrase un febrero de 2012 a la altura de los primerísimos municipios no sólo días de helada sino en media de mínimas,mínima absoluta e incluso media total?.

 ;D  ;)

En los últimos años me he ido dando cuenta del atractivo meteorológico que tienen zonas de montaña muy cercanas al mar de la provincia de Tarragona; pueblos como Prades y otros de la zona de Montsant, a entre 600 y 900 m., son muy fríos y algunos inviernos muy nivosos, y se sitúan a apenas 30 Km en línea recta del mar; también al Noreste de los puertos de Beceite, cerca igualmente del Mediterráneo, hay altiplanos a altitudes similares que deben presentar inviernos muy rigurosos en situaciones propicias...

 :)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #862 en: Sábado 12 Enero 2013 16:40:07 pm »
Os dejo el enlace con la presentación geográfica de tres estaciones sobresalientes, no sólo por su singular ubicación sino incluso por su potencial climático: Llorac, Pontils y el Fonoll .

http://rodamet.net/polosdefrio/index.html
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2013 16:44:31 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #863 en: Sábado 12 Enero 2013 19:25:48 pm »
Me acabo de dar cuenta que un compañero ha instalado otro registrador en Camarena de la Sierra, concretamente en el paraje de Prado Somero que vierte las aguas precisamente a mi pueblo: Riodeva.

Yo mismo estuve sondeando la zona durante un mes pero me pareció que el viento rompía algunos días la inversión.Muy buena noticia para conocer un poco más el clima de la sierra que llevo en el corazón.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cambiando de tercio un dato demoledor a mi entender: localidad de Ardenya, Tarragona, comarca del Baix gaià, número de días de helada en 2012,46 días...... distancia al mar 4,4 km - Altura 33 metros  :cold:

« Última modificación: Sábado 12 Enero 2013 19:32:16 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).