POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #864 en: Sábado 12 Enero 2013 19:54:38 pm »
Me acabo de dar cuenta que un compañero ha instalado otro registrador en Camarena de la Sierra, concretamente en el paraje de Prado Somero que vierte las aguas precisamente a mi pueblo: Riodeva.

Yo mismo estuve sondeando la zona durante un mes pero me pareció que el viento rompía algunos días la inversión.Muy buena noticia para conocer un poco más el clima de la sierra que llevo en el corazón.


Pues sí Agustín, se trata de un amigo (Vicente, de Cascante del Río) y el forero Jabalí, que estan prospectando buena parte de la Sierra de Javalambre. Actualmente tienen puestos datalogger en el paraje de Prado Somero, como has comentado, en el pueblo de Valacloche (por cierto, muy muy bueno en inversiones) y desde hace algunos días también en una pequeña dolina.
Supongo que Jabalí, si pasa por aquí podrá contarte algo más.

un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #865 en: Sábado 12 Enero 2013 20:15:41 pm »
Ok, ya me parecía que quizá Dani tuviese algo que ver.
Ahora me pones los dientes largos con Valacloche....... aunque yo he dejado un testigo cerca de allí que creo que también me dará alegrias.

 ;D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #866 en: Sábado 12 Enero 2013 20:37:39 pm »
Buenas!
efectivamente, estamos sondeando la sierra de Javalambre con muchas ganas de encontrar una buena zona, ya sea poblada o despoblada donde se registren potentes mínimas en días de inviersión.
Estamos seguros de que Valacloche, donde vivo, es muy potente. El PCe está colocado en la vega, junto al río y a unos 980 m.s.n.m. y a escasos 100 mts de las casas. Las diferencias entre este punto y mi casa, con una diferencia de cotas de unos 10 mts es de varios grados.
Me gustaría poner datos a tiempo real, pero la conexión (por no decir la " no conexión") a internet es pésima.
Hemos colocado otro PCe en una pequeña dolina a 1518 m.s.n.m. y otro sensor en el plano de una hoz, a 1275 m.s.n.m.
Iremos sondeando teniendo como punto fijo Prado Somero, para ir comparando y valorando cuál es el punto más interesante para ubicar uno definitivo.

Os iremos informando!
saludos!
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #867 en: Domingo 13 Enero 2013 02:58:47 am »
Nevando en Cuenca capital, y por lo que se ve en el radar, debe estar haciéndolo también en todo el Jiloca en Teruel.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #868 en: Domingo 13 Enero 2013 08:07:24 am »
Buenos días,

Entre 3 y 5 cm. de nieve por Griegos
-3,5ºC y viento del W

Me comentan desde Orihuela del Tremedal que también está todo blanco y desde la webcam de Albarracin se ve alguna manchita. Así pues parece que ha bajado la cota.

Un par de imagenes sacadas del face:
Guadalaviar 1.521 m.



Bronchales 1.575 m.



saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #869 en: Domingo 13 Enero 2013 09:26:16 am »
Imagen de la webcam de Caboalles de Abajo (León) a 1060 msnm a las 8 de la mañana de hoy:


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #870 en: Domingo 13 Enero 2013 09:48:26 am »
Nevada bastante generalizada también por el area pirenaica.
Canfranc-Estación.


Gavarnie.


Benasque.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #871 en: Domingo 13 Enero 2013 10:32:14 am »
Primeras imagenes de la excursion a Hernan Perea... :D

https://foro.tiempo.com/los-reyes-magos-traen-un-registrador-para-los-campos-de-hernan-perea-t140131.0.html

Podemos ir comentando cosillas... como dije, es complicado poner un sensor en la zona, pero no por falta de sitios, sino por sobra... hay tanta dolina, tanta hondonada, tanta vaguadita, tanto llano y tanto de todo, que te ves incapaz de decidir... :crazy:

Por mi parte, como ya dije tambien, la laguna de la Cañada de la Cruz me parecio impresionante... cerrada por todos lados, orientada de suroeste a noreste, con una altitud de 1.580/1.600 msnm, una longitud de unos 3 kms, una anchura de 200/300 ms y rodeada por cimas de mas de 1.800 tanto por su flanco oeste (por donde la altitud desciende abruptamente) como por su flanco este (por donde lo hace de manera mas suave)... un llano tremendo...

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/vigorro/hernan_perea/laguna.jpg


Pero hay mas sitios suceptibles de ser congeladores, y sin entrar a Hernan Perea... por ejemplo, la propia Fuente Segura no tiene mala pinta... forma y orientacion similar a la de la laguna, a 1.390 msnm, cerrada por alturas de mas de 1.500 al oeste, sur y este... al noreste el cierre es mucho menor en cuanto a altitud (apenas 1.420 msnm), pero por contra, solo hay dos pequeñas salidas bien cerraditas... me gusto el sitio... poco mas de un km de longitud y unos 150 ms de anchura...




El mismo pueblo de Pontones esta en un hoyo bastante resguardadito y majo... y anda que no se nota que pasa el Segura por mitad del pueblo... a las ocho de la tarde, el dia que estuvimos, ya habia -2º, y las calles cercanas al lecho estaban, por la humedad del propio rio, blancas, brillantes y resbaladizas a mas no poder... era un frio del carajo, de ese calaero tela... eso si, dentro del bar hacian por lo menos 72º... :mucharisa: ;D




Y un poco mas al oeste hay un sitio que no puede ser malo tampoco, La Era de Ponton Alto... espectacular en el mapa a mi entender... de nuevo orientacion suroeste-noreste, a 1.400 msnm, cerrado por todos lados (aunque por alturas modestas) y con unas medidas de unos 1'5 kms de longitud por 0'5 de anchura...

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/vigorro/hernan_perea/pontonalto.jpg


Y como no, la hoya de Santiago, tremenda... sin duda, un sensor en la zona donde señalo, al lado del Zumeta (y no donde esta el pueblo, que esta en lo alto de un cerro), deberia dar registros grandes...








Por otro lado, amanece ya nevado Calar, asi que el sensor que tenemos por alli ya descansa sobre nieve, asi como el de Jaen, pues amanece Santiago tambien nevado... :D


Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #872 en: Domingo 13 Enero 2013 10:52:30 am »
Creo Vigorro que "los del Sur" teneis buena faena por delante. Sobre topografía son espectaculares, ese poljé de la Laguna de la Cruz....bufff, que buena pinta  :cold: :cold:
Así que ya sabeis, a invertir un poquito de los ahorros y a prospectar todos esos parajes, seguro que más de uno nos llevamos alguna sorpresa muy muy grata con el potencial de zonas tan al sur.

Ya habéis empezado con Hernán Perea, ahora a seguir!!
buen trabajo!!  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #873 en: Domingo 13 Enero 2013 11:18:32 am »
Me uno a las congratulaciones, Vigorro. Las sierras de Segura y aledañas son una mina de oro que está por explotar. Conforme nos vais descubriendo más parajes, más me voy convenciendo de su potencial. Yo también me he enamorado de la Laguna de la Cruz, con una topografía muy similar (o incluso mejor) a la de las fieras más fieras del Ibérico.
Y por supuesto ese extraño y onírico rincón de los campos de Hernán Perea, distinto a todo, que seguro que va a dar mucho más que hablar.

Enhorabuena... y ¡adelante!

Cambiando de tercio, la nevadilla de hoy en el Ibérico, aunque leve, ha alegrado el paisaje de sus sierras. Pongo otro ejemplo más, tomado de las webcam de MeteoZafrilla (http://www.meteozafrilla.net78.net/)




P.D: Vuelvo a ver el emplazamiento de Pontones y... ¡leche! su casco urbano está en el mismísimo "punto G" del valle. Una bomba...
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2013 11:22:03 am por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #874 en: Domingo 13 Enero 2013 14:02:34 pm »
Pues a pesar de no ha haber habido ninguna situación verdaderamente propicia para las nevadas en la mitad sur, Santiago de la Espada ya ha visto varias veces la nieve este invierno, y alguna vez con bastante moderación.

Por aquí la nieve también ha hecho acto de presencia en las sierras. De hecho cayeron 2 mm anoche en Requena alrededor de las 3 y algo de la madrugada, con copos entremezclados con el agua.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #875 en: Domingo 13 Enero 2013 15:57:07 pm »
Pues a pesar de no ha haber habido ninguna situación verdaderamente propicia para las nevadas en la mitad sur, Santiago de la Espada ya ha visto varias veces la nieve este invierno, y alguna vez con bastante moderación.
Pues si, si leemos los comentarios en la web donde suben los datos de la Davis y esta la webcam, nevo el 11nov, el 27nov, el 28nov y hoy 13ene...




drakis, tascazo, la verdad es que si, es un mundo por descubrir... y ya si nos metemos en las dolinas, nos podemos morir, las hay de todos los colores, formas, tamaños... haria falta un camion de sensores... :mucharisa: ;D

El principal problema del asunto es que a nosotros nos pilla lejisimos, son mas de 500 kms cada vez que vamos... :cold:

Por cierto, enganchando con lo que dice Reu de la nieve, podeis comprobar por la foto de Cumulogenitus que en la hondonada que finalmente elegimos (yo creo que no es una dolina de pura cepa) habia nieve...

http://imageshack.us/a/img844/555/chp4b.jpg

Lo interesante es que habia dolinas/hondonadas con nieve y sin nieve a una misma altitud, señal de distinta insolacion, bien por distinta altura del cerramiento, por distinta orientacion, etc., lo que nos llevo a recorrer los Campos varias veces para ir comprobando todo el asunto... es mas, el lugar que nosotros elegimos tiene poca altura de cierre por su flanco este, y por tanto bastante insolacion, pero mantenia casi todo el suelo nevado...

Bueno, nevado y congelado, que la instalacion del sensor tuvo su miga, voy a contarlo... :rcain:

Resulta que CG no tuvo nuestro fallo, sino que llevaba el micro preparado, metido en la garita, y esta fijada al palo de madera corto que se ve en la foto... bien, porque el tenia pensado fijarlo a un arbol y listo... el problema es que la mayoria de las dolinas y en general todos los Campos, carecen de arboles... :-X

Menos mal que en Pontones, antes de partir, birolo y josemy bajaron una ladera donde habia algo de basurilla y cogieron un tablon de madera, porque ese fue el que usamos luego para fijar el arte que CG llevaba preparado... pero no todo queda ahi... primero hubo que quitar un tablon menor que iba atornillado en el mayor, formando una cruz, y despues hubo que serrar un extremo para que quedara en forma de pico y poder hincarlo... nos llevo un rato serrar a CG y a mi, yo me puse hasta sudando... :P

Despues, resulta que nosotros no pensamos en todo esto y yo no eche mi famosa pala, y CG llevaba una de esas pequeñas de aluminio... el caso es que fui a hacer un hoyo para clavar el tablon y nanay, los tres primeros centimetros de suelo, bien, embarrados, por el deshielo, pero a partir de ahi, una torta durisima, hipercongelada, la pala de aluminio no sirvio de nada... ni siquiera con el tablon corto, usado en forma de pico, pudimos ahondar nada, asi que el tablon esta clavado apenas 10 cms en el suelo, hoyito que tuve que hacer yo mismo con las manos poquito a poco... :-\

Para evitar que el viento pueda volcarlo, tuvimos que rebuscar piedras gordas y llevarlas a donde pusimos el arte, para apuntalar el tablon... pero bueno, al final quedo bien, eso no se cae, a no ser que una vaca decida arrascarse el lomo contra el, porque eso si, muchas dolinas/hondonadas estaban llenas de mierda de vaca (con perdon) o de los animales que sea... ¿se meteran en las horas centrales del dia porque se acumula una miaja de calorcito respecto al entorno?... ???