POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #300 en: Jueves 31 Octubre 2013 21:17:45 pm »
Una pregunta, igual ya se ha formulado pero he buscado y no encuentro, ¿cómo se puede acceder a esas termografías?


Léete las páginas 15, 16, 17 y 18 de este tópic que salen los enlaces y como hacer las capas para google earth y esas cosillas...

Gracias Drakis, ya me olía yo que este tema se tenía que haber tratado ya, pero no llegué tan atrás en el topic.

 ;)

Edito: ya lo he trasteado, es una pasada. Al ser la noche de clarísima inversión térmica, aparece un patrón de altitud en negativo, con las hoyas y planicies en azul oscuro y las cumbres en verde.
« Última modificación: Jueves 31 Octubre 2013 21:40:46 pm por Yeclano »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #301 en: Jueves 31 Octubre 2013 21:58:14 pm »
Cuando menos curiosa la mancha de calor que se ve en la parte inferior-izquierda de la imagen,
que corresponde a sierra pelada, con altitudes de 500 a 600 metros, y que nace en santa barbara de casa,
allí donde tengo yo mi otra garita, la verdad que tambien se produce inversiones, aunque no tan destacables
como la de Aroche, el pueblo quedaria justo, en el extremo inferior izquierdo de la imagen, en zonas más
frias ya, parecidas a Rosal de la Frontera, en días inestables eso si en Santa Bárbara hace más frio, nevada
de 2006 (15 cm permanecio la nieve una jornada en Rosal solo copeo diferencia de 100 m de altitud),
y en días estables por inversión como hoy, parecido, hoy tuve allí 5,4ºc de mínima

Después están los microclimas, que se pueden dar en unos pocos cientos de metros, no creo que eso
se pueda detectar en una imagen así.

Pongo la zona un poco más al sur y tratando de diferenciar más los pixeles. Además de la termografia de ayer pongo la termografia del 11 de octubre. Es mejor comparar dos noches porque el satélite no pasa siempre por el mismo sitio.
En efecto, el satélite tiene resolución de 1 km y esas zonas no las vería.

31 octubre 2013


11 octubre


Muchas gracias Colareis, pues sigue sin cuadrarme, yo registro temperaturas normalmente 2ºc inferiores
a la de Cerro de Andevalo (en Sta Bárbara), hoy mismo Huelva tuvo 8ºc y el Cerro 8,8ºc, creo que depende mucho donde se encuentre colocada la garita, en mi caso, es una zona llana, al suroeste del pueblo, pero vamos no me cuadra nada que Santa Bárbara esté metida en una zona cálida, porque el frío se hace notar por  inversión, y el tiempo que llevo observando no es como Aroche, pero si claramente más frio que El Cerro (y el en mapa el cerro está en una zona algo más fria y no cuadra), y claramente más frio que tharsis-minas.

Gibraleón ya muy cerquita de Huelva, tiene unas inversiones muy marcadas, con -5,4ºc el Febrero del pasado
año, por -8ºc Aroche, así que Santa Bárbara quedaría en medio. En 2005, en Aroche se bajó de los -8ºc
en la estación de la junta.

No sé como se elaboran esos mapas, y su fiabilidad, pero algunas zonas cálidas, hay estaciones que marcan
unas mínimas muy notables.

¿Que diferencia de temperatura hay entre colores cálidos y fríos?, se me ha pasado eso por la cabeza,
y tambien es curioso que zonas de sierra a 600 metros tengas un molondro de color muy cálido, y
otras a esa altura, frío...

Muchas gracias y saludos
« Última modificación: Jueves 31 Octubre 2013 22:08:36 pm por MeteoHuelva »



Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #302 en: Jueves 31 Octubre 2013 22:37:21 pm »
No sé como se elaboran esos mapas, y su fiabilidad, pero algunas zonas cálidas, hay estaciones que marcan
unas mínimas muy notables.

¿Que diferencia de temperatura hay entre colores cálidos y fríos?, se me ha pasado eso por la cabeza,
y tambien es curioso que zonas de sierra a 600 metros tengas un molondro de color muy cálido, y
otras a esa altura, frío...

Como han dicho ya foreros tienes que tener en cuenta que la termografía del satélite se hace entre las 2 y 3UTC de la madrugada, y hay zonas que se enfrían antes que otras. También las zonas con mucha vegetación aparecen más calientes de lo que realmente están. Cerca de mi pueblo hay zonas con castañares que son mucho más frías y sin embargo aparecen con colores más calientes.
En cuanto a la diferencia de temperatura entre colores no existe relación. El satélite lo que mide es la energía infrarroja que emite el suelo. Los suelos más calientes emiten más energía infrarroja que los más fríos, y eso es lo que capta el satélite. Por eso la noche tiene que estar despejada sin nubes.
Lo que no sé todavía es si se usa algún tipo de algoritmo para corregir el problema de la vegetación o directamente se muestra el valor que recibe el satélite.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #303 en: Jueves 31 Octubre 2013 23:55:28 pm »
No sé como se elaboran esos mapas, y su fiabilidad, pero algunas zonas cálidas, hay estaciones que marcan
unas mínimas muy notables.

¿Que diferencia de temperatura hay entre colores cálidos y fríos?, se me ha pasado eso por la cabeza,
y tambien es curioso que zonas de sierra a 600 metros tengas un molondro de color muy cálido, y
otras a esa altura, frío...

Como han dicho ya foreros tienes que tener en cuenta que la termografía del satélite se hace entre las 2 y 3UTC de la madrugada, y hay zonas que se enfrían antes que otras. También las zonas con mucha vegetación aparecen más calientes de lo que realmente están. Cerca de mi pueblo hay zonas con castañares que son mucho más frías y sin embargo aparecen con colores más calientes.
En cuanto a la diferencia de temperatura entre colores no existe relación. El satélite lo que mide es la energía infrarroja que emite el suelo. Los suelos más calientes emiten más energía infrarroja que los más fríos, y eso es lo que capta el satélite. Por eso la noche tiene que estar despejada sin nubes.
Lo que no sé todavía es si se usa algún tipo de algoritmo para corregir el problema de la vegetación o directamente se muestra el valor que recibe el satélite.

Muchas gracias Colareis.

En tu respuesta, me has respondido otras preguntas que tuve despues de escribir,
como es el tipo de suelo y vegetación, y sobretodo la hora de paso del satélite, está
claro que el satélite mide lo que hay y punto.

Comentar para aportar algo las temperaturas mínimas del 31 de Octubre, que son del mapa
que pusiste:

Cerro de Andévalo: 8,8ºc
Santa Bárbara:       5,4ºc
Aracena:                 4,4ºc
Aroche:                   2,4ºc

En la zona de Santa Bárbara, hay vegetación, como alcornoques y sobretodo encinas,
sin embargo entre esta población y Cabezas Rubias, vemos una zona fría, estos 12 km
parece en gran parte un páramo, con poca vegetación, he pasado muchísimas veces
por ahí, lo mismo ocurre con la sierra, con gran cantidad de pinos, incluso por encima
en algunos puntos de 600 metros.

Cordiales saludos Colareis :D



Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1430
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #304 en: Viernes 01 Noviembre 2013 00:17:46 am »
Algunas temperaturas a estas horas:

Virgen de la Vega             -4.9
Remendía                        -3.1
Isovol                              -3.0
Cantalojas                       -3.0
Vega del Codorno             -3.0
Duruelo de la Sierra          -2.6
Peralejos de las Truchas    -2.5
Orea                                -2.0
« Última modificación: Viernes 01 Noviembre 2013 00:20:17 am por LA CAMPANETA »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #305 en: Viernes 01 Noviembre 2013 02:00:31 am »
Peralejos y Vega del Codorno ya rondan los -4ºC,y aun hay mucho margen de bajada.
Esperemos que las nubes altas no aparezcan y fastidien las mínimas.
Zaragoza

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #306 en: Viernes 01 Noviembre 2013 03:25:25 am »
Las termografías molan para salir del paso, pero borran de un plumazo el trabajo de campo y el "misterio" del saber.
Perdonad por ser tan primitivo. Intentaré cambiarme el nombre de Carlos por Prometeo.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #307 en: Viernes 01 Noviembre 2013 08:46:37 am »
Las termografías molan para salir del paso, pero borran de un plumazo el trabajo de campo y el "misterio" del saber.
Perdonad por ser tan primitivo. Intentaré cambiarme el nombre de Carlos por Prometeo.
Saludos.

Ttranquilo, la termografía es importante, pero si no va acompañada del trabajo de campo para confirmar lo que se muestra en ella no sirve de mucho. Por medio de la termografía (y de mapas topográficos) podremos intuir que una determinada zona es o puede ser fría, pero hasta que no se confirma con datos reales sobre el terreno sigue habiendo el "misterio" de cuán frío es un lugar... ;)

La termografía es una ayuda, pero nunca se podrá sustituir el trabajo de campo, al menos eso pienso yo jeje
« Última modificación: Viernes 01 Noviembre 2013 08:49:14 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ClimaEliana

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 910
  • Sexo: Masculino
  • Est.Meteo.L’Eliana Centro
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #308 en: Viernes 01 Noviembre 2013 09:20:16 am »
Buenos días a todos.

Hasta -7,2ºC ha podido bajar hoy Alcalá de la Selva,en la sierra de Gugar.

Un saludo a todos. :sonrisa:
L' Eliana, Camp de Túria (100 m s.m) Valencia. España
Temp.Media Anual:17,ºC .Temp.Maxima absoluta 42,5ºC (27-agosto 2010).Temp.Minima absoluta -5,6ºC (28-Enero-2005). Precipitacion anual media 442 L/m2.
Periodo climático 1994-2019

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1430
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #309 en: Viernes 01 Noviembre 2013 10:24:57 am »
Comienza a calentar motores Virgen de la Vega (Alcalá de la Selva-Teruel) que hoy ha
registrado seguramente la temperatura minima del país, a nivel de pueblos.


Virgen de la Vega            -7.2
Isovol (Gerona)               -5.9
Comus (FRANCIA)           -5.7
Das   (Gerona)                -5.0
Vega del Codorno            -4.8
Cantalojas                      -4.4
Peralejos de las Truchas   -4.2
Molina de Aragón             -3.7
Santa Eulalia  (Teruel)     -3.7
Mira (Cuenca)                 -3.6
Remendia                       -3.5
Bello  (Teruel)                 -3.4
Esposolla (FRANCIA)        -3.4
Orea                               -3.0
Salvacañete (Cuenca)      -3.0
Duruelo de la Sierra         -2.9
Checa                             -2.8
« Última modificación: Viernes 01 Noviembre 2013 11:45:28 am por LA CAMPANETA »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #310 en: Viernes 01 Noviembre 2013 11:03:20 am »
Buena mínima en Prados Redondos (Guadalajara) ayer: -8.4º


Saludos  ;)

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #311 en: Viernes 01 Noviembre 2013 11:40:34 am »
Mínimas en la vega de Los Villares: ayer -1.5ºC y hoy -1.4ºC.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.