POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #312 en: Viernes 01 Noviembre 2013 16:53:08 pm »
Pongo un tweet de @BullasMeteo.

Esta mañana se registraba la friolera de -6.0ºC en Las Santas (1193 m) (Huéscar), a los pies de La Sagra. Tremenda zona de inversión térmica

https://twitter.com/BullasMeteo/status/396286822449303552
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #313 en: Viernes 01 Noviembre 2013 16:59:48 pm »
Bueno, bueno, pues ya tenemos datos del Hoyón de Rodenas, de las dos últimas noches:

día 31: -13,7ºC
día 1: -12,7ºC

Lo curioso del asunto es que a las 12:21 de la noche ya iba por -13,1ºC oscilando durante la noche con subidas y bajadas, es decir, con una gráfica "fea" pero dando un dato estratosférico. Y todo esto sin nieve en el suelo, realmente un gran dato. Me intentará enviar esta tarde-noche la gráfica, ya la subiré.

Y a la excelente labor de Antonio, hay que sumarle las interesantes prospecciones que está haciendo por la zona de Sierra Molina-Alto Tajo, que ya me ha comentado parajes, hondonadas y poljes al nivel de Aguas Amargas....
Ya os iré informando de los avances que vayamos obteniendo.

Un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #314 en: Viernes 01 Noviembre 2013 20:28:03 pm »
Hoy a las 17:30 horas he pasado por VDLV y el coche marcaba 14 grados.

A estas horas tienen 5 que me parece un dato demoledor ya que el cielo en la provincia de Teruel está cubierto de cirrus y nubes medias.

 :o
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #315 en: Viernes 01 Noviembre 2013 21:20:45 pm »
Pongo un tweet de @BullasMeteo.

Esta mañana se registraba la friolera de -6.0ºC en Las Santas (1193 m) (Huéscar), a los pies de La Sagra. Tremenda zona de inversión térmica

https://twitter.com/BullasMeteo/status/396286822449303552

La zona a la que te refieres puede ser que este antes de llegar a la ermita de las Santas, en una vaguada 
en el que hay un cruce, en el que hay que ir a la derecha para ir a la ermita de las Santas?

Grandes registros en la Dolina El Hoyón, que si que es una dolina, pero los registros muy buenos.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #316 en: Viernes 01 Noviembre 2013 23:57:48 pm »
-6° la noche del día 31 en Cañete (Cuenca)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #317 en: Sábado 02 Noviembre 2013 02:05:52 am »
Bueno, bueno, pues ya tenemos datos del Hoyón de Rodenas, de las dos últimas noches:

día 31: -13,7ºC
día 1: -12,7ºC

 Me intentará enviar esta tarde-noche la gráfica, ya la subiré.


Hoyón de Rodenas:

Mi blog Clic aquí

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #318 en: Sábado 02 Noviembre 2013 13:22:15 pm »
Algunas mínimas por Andalucía.

Baza (Junta -valor treintaminutal)            -0.6ºC
Baza AEMET                                               0.3ºC
Puebla de Don Fadrique (treintaminutal)   0.5ºC
Los Villares-Vega                                       0.9ºC
Zafarraya (treintaminutal)                         1.1ºC
Chiclana de Segura (treintaminutal)          1.6ºC
Orce                                                           1.85ºC
Granada/Aeropuerto                                 2.2ºC
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #319 en: Domingo 03 Noviembre 2013 15:22:50 pm »
Rioconejos hoy a las 9  :cold:







« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2013 15:29:38 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #320 en: Domingo 03 Noviembre 2013 17:48:47 pm »
Rioconejos hoy a las 9  :cold:




Buena helada se intuye. Desde luego, esa zona de Rioconejos y Anta de Rioconejos promete ser otro de los grandes polos del frío sanabreses.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #321 en: Domingo 03 Noviembre 2013 19:51:21 pm »
Buenas noches  a todos, hoy hemos empezado otra vez con la recogida de datos en los Campos de Hernán Pelea (Santiago-Pontones, Jaén). Desde primeros de junio lo situamos en Don Domingo (la última aldea de ese municipio hacia el Oeste) a 1550 mtrs en la hospederia restaurante de allí (36.2 de máxima y -3,8 del día 1 de noviembre), donde sus dueños nos han cuidado el aparato de lujo (lo bajamos por los curiosos y por las vacas y ovejas del verano), ya revisaré los datos y los pasaré.
El microlite lo hemos colocado en el centro de los Campos a 1.653 mtrs en una vaguada abierta a norte y cerrada por el resto más humanizada que el otro emplazamiento ya que entendemos que debemos localizar un emplazamiento lo más habitado posible o al menos lo más cerca posible a algún tipo de emplazamiento.
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #322 en: Domingo 03 Noviembre 2013 20:05:48 pm »
Buena helada se intuye. Desde luego, esa zona de Rioconejos y Anta de Rioconejos promete ser otro de los grandes polos del frío sanabreses.

Pues la verdad es que justamente el prao que está enfrente del bar de Anta parece ser el más frío, al menos esa atípica mañana. Y digo lo de atípica por que lo normal es que El Puente le meta siempre 3ºC o más a Vigo en mínimas...En cuanto a datos técnicos de la ruta, pues ya sabeís... las temperaturas tomadas al "viejo estilo", recorrido pre-amanecer con una sonda Carrefour colgando de la ventanilla del coche....  8)

Vigo (centro): 1.4ºC (mínima 1.3ºC)
Vigo (afueras): -0.4ºC
Camping Folgoso: 3.4ºC
Galende: 0.3ºC
El Puente: -0.1ºC
Puebla: -0.6ºC
Otero: 1.4ºC
Palacios: 2.3ºC
Anta de Rioconejos: -2.4ºC
Rioconejos: -1.4ºC [la sonda fija que deje esa noche allí me midió -1.9ºC]



Y los datos mínimos de las estaciones por la zona, como veis una noche muy light:

El Puente [AEMET]: -0.3ºC
Vigo [Propia]: 1.3ºC
Villardeciervos [AEMET]: 3.2ºC
Porto [SAIH-SIL]: 3.4ºC
Ribadelago [SAIH-DUERO]: 5.0ºC
« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2013 20:13:46 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #323 en: Domingo 03 Noviembre 2013 23:38:01 pm »
Quiero presentaros Villaceid, un pequeño pueblo situado en la comarca de Omaña (León) a una altitud de 1030 msnm.

Hace ya varios años el colaborador de la estación termopluviométrica de Callejo de Ordás me habló de este pueblo y me comentó que seguramente sería de los pueblos en que más helaba, ya que según él, en Villaceid casi siempre se les helaban las patatas, cosa que no ocurría en otros pueblos de la zona, o al menos no tan a menudo. También al preguntar al colaborador de la estación termopluviométrica de AEMET de Vegarienza su respuesta fue que el lugar más frío de toda la comarca era la vega de Villaceid.

Viendo los mapas topográficos de la zona, la verdad que parecía totalmente factible que ese pueblo fuera un lugar realmente helador, pero no fue hasta la “aparición” de las termografías cuando realmente me interesé por comprobar hasta qué punto Villaceid podía ser frío, ya que en las termografías siempre se muestra especialmente fría esa zona en la que se asienta el pueblo y sobre todo la vega que hay justo al Norte del pueblo, que parece ser el lugar por el que llega el frío de irradiación hacia el pueblo.

Mapa topográfico (Iberpix):



Villaceid y alrededores (Google earth):



Así pues, teniendo en cuenta todo ello, pusimos unas sondas de temperatura en Villaceid la semana pasada para ver el valor que era capaz de registrar ese lugar en el episodio de heladas que tuvimos esta semana. Efectivamente, los datos confirmaron nuestras sospechas y fueron realmente espectaculares teniendo en cuenta que en general en la zona leonesa de la Cordillera Cantábrica no fueron noches especialmente propicias, ya que las heladas generalizadas sólo estuvieron en torno a los -3 ºC ó -4 ºC en los valles fríos de los pueblos de montaña.

Las sondas (eran sondas Carrefour) guardan la temperatura mínima del periodo en que estuvieron allí (27 al 31 de octubre), así que no sé con seguridad si la mínima sería del día 30 o del día 31 de octubre. Probablemente lo fuera del día 30, aunque las heladas fueron muy parecidas en todas las estaciones de la zona, así que no creo que hubiera más de medio grado de diferencia entre la mínima del día 30 y la del día 31 de octubre.

Estos fueron los datos que obtuvimos en las sondas que colocamos:

Zona central de la vega (-9,8 ºC):



Zona donde la vega se estrecha a la entrada del pueblo (-9,4 ºC):



Estas sondas comprobadas con los termómetros de la garita de madera se desvían a la baja en torno a 1,5 ºC en las noches de inversión térmica, así que las mínimas reales serían aproximadamente de -8 ºC y -8,5 ºC.

Esta es la termografía de la noche del día 31 de octubre (este día el satélite pasó alejado de nuestra vertical y puede que la termografía no sea 100 % precisa, aunque sí a grandes rasgos):

Provincia de León y alrededores:



Zona Norte de la provincia con el dato real aproximado de Villaceid y el de otras estaciones meteorológicas de AEMET, del SAIH Duero y particulares:



Pongo a continuación la termografía del día 12 de septiembre (que era una buena noche para comparar y el satélite pasó justo por la vertical de la provincia de León):

Provincia de León y alrededores:



Las tres zonas que aparecen más frías en todas las termografías (la de Babia en la parte superior izquierda, la de Rodiezmo-Ventosilla en la parte superior derecha y la de Villaceid en la  parte inferior-centro):



Hacia el Norte:



Villaceid y su vega:



Así pues, ante el enorme potencial que tiene este lugar, en las próximas semanas vamos a proceder a instalar un datalogger en garita en el pueblo de Villaceid. El vecino de la casa donde lo vamos a colocar también nos aseguró que Villaceid y sobre todo la vega era tremendamente frío y que la diferencia con otros pueblos era muy grande. Tiene un termómetro y nos comentó datos de temperaturas mínimas que él había registrado allí, que no voy a ponerlas aquí al no ser datos plenamente homologables y para que nadie pueda decir que es una exageración, pero son datos impresionantes.

Por último, os dejo varias fotos del lugar, que visualmente ya aparenta frío.

Vistas hacia el Norte:











Vistas hacia el Este (incluida esta gravera que espero que no se coma completamente el monte por ese lado y que con ello no modofoque la orografía del lugar de forma decisiva a los efectos de las temperaturas mínimas):





Y vistas hacia el Sur, hacia el pueblo de Villaceid (lo que se ve en el monte en la primera foto es una antena de comunicaciones y un depósito, el pueblo está abajo en el valle):







Y por último, vistas hacia el Oeste y NW:











En fin, que esperamos que ese pueblo nos de muchas alegrías en cuanto a mínimas se refiere. Está claro que en cualquier noche con inversión térmica es muy frío, pero creo que su potencial con nieve en el suelo es todavía si cabe mayor. Os mantendremos informados.

Saludos.

« Última modificación: Lunes 04 Noviembre 2013 00:03:59 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/