POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #348 en: Jueves 07 Noviembre 2013 22:36:51 pm »
Excelente resumen La Campaneta de un pésimo mes de Octubre para los amantes del frío.  :( Parece que Noviembre quiere pintar mejor y los modelos "amenazan" con una situación persistente anticlonica, que ya va tocando. No estaría mal un Noviembre de 2007 returns...  8)

Cambio de tercio y coloco aquí unas fotos de ayer de la zona del Llambrión, con restos de nieve desde los 2400m y algo de huella nueva en los neveros más altos a unos 2500m, únicas zonas donde posiblemente estén enlazando las enfarinadas intermitentes que hemos tenido desde finales Octubre. Mañana y pasado volverá a nevar algo.









Destacar que los 7 heleros de Picos están sepultados por metros de nieve de la temporada pasada, y no asoma nada de hielo centenario en ningun sector de ellos. Por tanto temporada magnifica a pesar del asfixiante Julio/Agosto.
« Última modificación: Jueves 07 Noviembre 2013 23:47:45 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #349 en: Jueves 07 Noviembre 2013 23:18:06 pm »
Y en el ibérico sur además de cálido, tremendamente seco. Menos en la Vega del Codorno, Griegos y Sierra Molina, mejor orientadas, pero nefasto en Checa, Orea y Peralejos. Los otoños últimamente por aquí no son nada buenos, aunque habrá que hacer un estudio serio de esto.

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #350 en: Viernes 08 Noviembre 2013 02:41:33 am »
Y en el ibérico sur además de cálido, tremendamente seco. Menos en la Vega del Codorno, Griegos y Sierra Molina, mejor orientadas, pero nefasto en Checa, Orea y Peralejos. Los otoños últimamente por aquí no son nada buenos, aunque habrá que hacer un estudio serio de esto.

Totalmente de acuerdo,y esto ademas se nota en el apartado de la micología,cada año empieza mas tarde y se recoge menos cantidad,aunque esto último puede ser por la avalancha de buscadores a la mínima que sale el primer rebollon,seta de cardo o Boletus.

Checa aún marca 4ºC, Mazarete y Peralejos rondan 8ºC que siendo las 02:30 es una noche casi trópical para ser noviembre en estas zonas hablando ironicamente.

Alcalá de la Selva por otra parte ya marca bajo cero.Como siempre Alcalá a su marcha
Zaragoza

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #351 en: Viernes 08 Noviembre 2013 17:06:25 pm »
A ver si los abulenses o segovianos se animan a tomar registros de temperaturas mínimas en un lugar a caballo entre las provincias de Ávila y Segovia y que me he fijado que suele salir bastante frío en las termografías, se trata del "Campo Azálvaro".

Esta termografía de casi toda la meseta Norte y alrededores es del día 12 de septiembre de 2013 (una noche de inversión térmica en la que el satélite pasó por nuestra vertical):



Aquí vemos los dos principales polos del frío de la zona (en color fucsia) en esa noche del 12 de septiembre: Garganta del Villar en la parte izquierda y Campo Azálvaro en la parte derecha.



Garganta del Villar (12 septiembre 2013):



Campo Azálvaro (12 septiembre 2013):



Y aquí varias fotos que he encontrado en internet del Campo Azálvaro, que tiene una pinta espectacular:









Fuente original de las fotos:

http://ezquiagaarquitectura.com/2002/area-funcional-de-avila/

http://gpmagroforestal.wordpress.com/2012/04/06/ruta-verde-campo-azalvaro/

http://www.panoramio.com/photo/13880935

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension?IDASCENSION=23192

Saludos.

« Última modificación: Viernes 08 Noviembre 2013 17:29:03 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #352 en: Viernes 08 Noviembre 2013 17:45:03 pm »
A ver si los abulenses o segovianos se animan a tomar registros de temperaturas mínimas en un lugar a caballo entre las provincias de Ávila y Segovia y que me he fijado que suele salir bastante frío en las termografías, se trata del "Campo Azálvaro".

A mi me pilla muy cerca, y a los dos foreros habituales de Ávila capital también (gdvictorm, pepeavilenho). No tengo mucho tiempo ni nunca he medido registros en campo abierto, pero si pudiese hacerlo ya os comentaría por aquí.
Aquella madrugada yo registré 4.4º C, mucho más elevada que en Campo Azálvaro.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #353 en: Viernes 08 Noviembre 2013 18:15:24 pm »
A ver si los abulenses o segovianos se animan a tomar registros de temperaturas mínimas en un lugar a caballo entre las provincias de Ávila y Segovia y que me he fijado que suele salir bastante frío en las termografías, se trata del "Campo Azálvaro".

Y aquí varias fotos que he encontrado en internet del Campo Azálvaro, que tiene una pinta espectacular:




Vaya pinta tiene ese páramo, solo con mirar la sabina albar y esa hondonada encharcada... ese sitio vale los -25ºC.

 :cold:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Medio alberche

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 218
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #354 en: Viernes 08 Noviembre 2013 18:59:57 pm »
A ver si los abulenses o segovianos se animan a tomar registros de temperaturas mínimas en un lugar a caballo entre las provincias de Ávila y Segovia y que me he fijado que suele salir bastante frío en las termografías, se trata del "Campo Azálvaro".

Y aquí varias fotos que he encontrado en internet del Campo Azálvaro, que tiene una pinta espectacular:




Vaya pinta tiene ese páramo, solo con mirar la sabina albar y esa hondonada encharcada... ese sitio vale los -25ºC.

 :cold:
Conozco bien esa zona, es un sitio de fuerte viento, muy frio en invierno y de neviscas, tiene una altitud de unos 1150 metros y está rodeada de repechos muy suavizados de unos 1400 metros, zona totalmente ganadera , de pastos , he andado con la bici por allí y ya os digo que lo que es brutal allí en invierno es la sensación térmica en dia de norte frio, menudo corredor de vientos, no se como se comportará con nieve y dia de calma despejado pero si que tiene mucho potencial, en verano también cuando hace calor allí no hay quien esté , se asan los lagartos , una zona de extremos  :cold:
Navaluenga(Avila) entre gredos y la paramera en el fondo del valle del alberche a 760msnm

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #355 en: Viernes 08 Noviembre 2013 22:18:07 pm »
A ver si los abulenses o segovianos se animan a tomar registros de temperaturas mínimas en un lugar a caballo entre las provincias de Ávila y Segovia y que me he fijado que suele salir bastante frío en las termografías, se trata del "Campo Azálvaro".

Y aquí varias fotos que he encontrado en internet del Campo Azálvaro, que tiene una pinta espectacular:


Vaya pinta tiene ese páramo, solo con mirar la sabina albar y esa hondonada encharcada... ese sitio vale los -25ºC.

 :cold:
Conozco bien esa zona, es un sitio de fuerte viento, muy frio en invierno y de neviscas, tiene una altitud de unos 1150 metros y está rodeada de repechos muy suavizados de unos 1400 metros, zona totalmente ganadera , de pastos , he andado con la bici por allí y ya os digo que lo que es brutal allí en invierno es la sensación térmica en dia de norte frio, menudo corredor de vientos, no se como se comportará con nieve y dia de calma despejado pero si que tiene mucho potencial, en verano también cuando hace calor allí no hay quien esté , se asan los lagartos , una zona de extremos  :cold:

Eah... precisamente ya nos lo está "vociferando" la sabina albar, especie arbórea que tiene su óptimo en lugares tirando a secos pero tremendamente continentales, donde el invierno pega con crudeza y en verano pues eso, se "asan los lagartos"  ;)

 Ya me imagino el lugar colonizado dentro de poco de extraños aparatajes electrónicos y tal y tal...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #356 en: Viernes 08 Noviembre 2013 22:29:14 pm »
Tremenda pintaza ese paraje en Ávila... yo voy a cambiar de tercio un poco y me voy a ir al Ibérico, a la zona Este de Teruel, cerca del Maestrazgo y concretamente a ese enorme valle llano con el fondo a tan sólo unos 850-900m que acoge los pueblos de Vivel del Rio Martín y Martín del Rio.



Mirando en numerosas termográfias (sobretodo las de fuerte inversión y las invernales) se observa que toda esa zona aparentemente se comporta de una forma excepcional, por ejemplo en esta del 5 de Enero se ven pixeles tan fríos como en las fieras del Iberico en los Montes Universales.

 :cold:








Por cierto, y ya metidos en el seguimiento... buena pinta esta noche por el NW peninsular.
« Última modificación: Viernes 08 Noviembre 2013 22:57:43 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #357 en: Viernes 08 Noviembre 2013 22:50:12 pm »
Jejeje... Gracias por las termografias compañero, se me ponen los dientes largos con campo azalvaro.
La zona no la tenemos sondeada, pero en el invierno 09-10 tiene un -11 y pico en una noche en la que avila capital no bajó de -5.

La verdad que la zona la conozco como la palma de mi mano, el mejor sitio es en el puente sobre el río voltoya, en la carretera del puerto de la lancha, hace 2 o 3 años recuerdo comentarlo con alguien en este mismo tópic.

Aún así, garganta se merienda a campo azalvaro en una noche pura de inversión todas las veces, aparte de que campo azalvaro es una zona bastante más ventosa que ninguna otra de la provincia.

Hablo desde el móvil y no me puedo extender mucho, ya me gustaría. Gracias por los aportes compañeros, se agradece un montón.

A lo mejor tenéis sorpresas durante los próximos meses de la zona buena de puerto el pico-garganta, a ver si sale todo bien, aunque no prometo nada.

Un saludo frioleros.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #358 en: Viernes 08 Noviembre 2013 22:56:29 pm »
Jejeje... Gracias por las termografias compañero, se me ponen los dientes largos con campo azalvaro.
La zona no la tenemos sondeada, pero en el invierno 09-10 tiene un -11 y pico en una noche en la que avila capital no bajó de -5.

La verdad que la zona la conozco como la palma de mi mano, el mejor sitio es en el puente sobre el río voltoya, en la carretera del puerto de la lancha, hace 2 o 3 años recuerdo comentarlo con alguien en este mismo tópic.

Aún así, garganta se merienda a campo azalvaro en una noche pura de inversión todas las veces, aparte de que campo azalvaro es una zona bastante más ventosa que ninguna otra de la provincia.

Hablo desde el móvil y no me puedo extender mucho, ya me gustaría. Gracias por los aportes compañeros, se agradece un montón.

A lo mejor tenéis sorpresas durante los próximos meses de la zona buena de puerto el pico-garganta, a ver si sale todo bien, aunque no prometo nada.

Un saludo frioleros.

Sin tener ni puñetera idea del lugar esos molinos eólicos que se ven en la foto me han mosqueado un poco, da a entender que es una zona ventosa.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #359 en: Viernes 08 Noviembre 2013 22:57:00 pm »
A lo mejor tenéis sorpresas durante los próximos meses de la zona buena de puerto el pico-garganta, a ver si sale todo bien, aunque no prometo nada.

 :brothink: :brothink:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?