POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #360 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:00:19 pm »
Jejeje... Gracias por las termografias compañero, se me ponen los dientes largos con campo azalvaro.
La zona no la tenemos sondeada, pero en el invierno 09-10 tiene un -11 y pico en una noche en la que avila capital no bajó de -5.

La verdad que la zona la conozco como la palma de mi mano, el mejor sitio es en el puente sobre el río voltoya, en la carretera del puerto de la lancha, hace 2 o 3 años recuerdo comentarlo con alguien en este mismo tópic.

Aún así, garganta se merienda a campo azalvaro en una noche pura de inversión todas las veces, aparte de que campo azalvaro es una zona bastante más ventosa que ninguna otra de la provincia.

Hablo desde el móvil y no me puedo extender mucho, ya me gustaría. Gracias por los aportes compañeros, se agradece un montón.

A lo mejor tenéis sorpresas durante los próximos meses de la zona buena de puerto el pico-garganta, a ver si sale todo bien, aunque no prometo nada.

Un saludo frioleros.

La verdad que en la mayoría de las termografías sale un poco más fría la zona de Garganta del Villar y en algunas claramente más fría (y además la zona fría es más amplia en Garganta del Villar). De todas formas, el Campo Azálvaro suele ser la segunda zona que más destaca en todo ese área casi siempre.


Aún así, garganta se merienda a campo azalvaro en una noche pura de inversión todas las veces, aparte de que campo azalvaro es una zona bastante más ventosa que ninguna otra de la provincia.


Sin tener ni puñetera idea del lugar esos molinos eólicos que se ven en la foto me han mosqueado un poco, da a entender que es una zona ventosa.

Seguro que las sierras que hay alrededor de Campo Azálvaro son ventosas (y el propio campo también), pero cuando hay calma general, que es cuando se da la inversión térmica, no importa mucho que la zona sea ventosa.

Por ejemplo, aquí en mi comarca, zonas tremendamente heladoras están rodeadas de parques eólicos por casi todos lados y ello no quita para que hiele mucho y muchos días al cabo de un año.
« Última modificación: Viernes 08 Noviembre 2013 23:18:16 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #361 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:02:17 pm »
En eso estamos de acuerdo, Siberia-gasteiz, pero... cuando se ofrezca el momento de inversión pura y dura coincidiendo con situación de calma, aunque sea una conjunción poco frecuente, la ocasión podría llegar a ser "rompedora", que no frecuente, una cosa no tiene por que ir ligada a la otra, necesariamente.

 

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #362 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:02:33 pm »
No es por ser pesado, de verdad, pero el tema de las termografías va a quitar el misterio al asuntillo.
Perdonad por ser tan carca y tan retrógrado.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #363 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:05:48 pm »
No es por ser pesado, de verdad, pero el tema de las termografías va a quitar el misterio al asuntillo.
Perdonad por ser tan carca y tan retrógrado.
Saludos.

Bueno... eso podríamos decir también de los modelos,  señor Carca ;D


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #364 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:07:53 pm »
No es por ser pesado, de verdad, pero el tema de las termografías va a quitar el misterio al asuntillo.
Perdonad por ser tan carca y tan retrógrado.
Saludos.

Bueno... eso podríamos decir también de los modelos,  señor Carca ;D

Es que estoy completamente en contra del uso "abusivo" de modelos... :mucharisa: :mucharisa:
 ;)
PD: Pero vamos, que son impertinencias de un cascarrabias... ;D
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #365 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:09:25 pm »
En eso estamos de acuerdo, Siberia-gasteiz, pero... cuando se ofrezca el momento de inversión pura y dura coincidiendo con situación de calma, aunque sea una conjunción poco frecuente, la ocasión podría llegar a ser "rompedora", que no frecuente, una cosa no tiene por que ir ligada a la otra, necesariamente.

Lo que está claro es que el paraje tiene una pinta increíble y que las mínimas serán potentes, solo que parece en vista a los molinos que le costará calmar.

En Álava tenemos por ejemplo la zona de Iturrieta que tiene registrado un -21º pero le cuesta muchísimo calmar. Vamos, mucho potencial pero difícil de sacarlo. Algo así es lo que entiendo yo de esa zona, desde el absoluto desconocimiento.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #366 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:12:00 pm »
Las termografías es verdad que pueden quitar algo de miesterio al asunto, pero veamos su lado positivo y es que así, quizás, al saber con cierta seguridad cuáles son las zonas más frías, poco a poco entre todos los foreros las vayamos cubriendo y así podremos obtener los registros de temperaturas mínimas más destacados de todas las provincias.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #367 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:13:32 pm »
Las termografías es verdad que pueden quitar algo de miesterio al asunto, pero veamos su lado positivo y es que así, quizás, al saber con cierta seguridad cuáles son las zonas más frías, poco a poco entre todos los foreros las vayamos cubriendo y así podremos obtener los registros de temperaturas mínimas más destacados de todas las provincias.

Sí, desde luego, pero dejarás por el camino el propio camino...y eso es algo, a mi juicio, bastante peligroso.
Saludos.
 ;)

incluida la derrota y sus 2250m...

Nunca te des por vencido... ;D
« Última modificación: Viernes 08 Noviembre 2013 23:16:11 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #368 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:13:56 pm »
En eso estamos de acuerdo, Siberia-gasteiz, pero... cuando se ofrezca el momento de inversión pura y dura coincidiendo con situación de calma, aunque sea una conjunción poco frecuente, la ocasión podría llegar a ser "rompedora", que no frecuente, una cosa no tiene por que ir ligada a la otra, necesariamente.
No sí al final me paso a dejar un sensor...

De todas formas... A ver, cada situación es un mundo, pero campo azalvaro son 1250m y garganta son 1450m, campo azalvaro esta rodeada por montes de 1400-1500 m (el más alto es de 1560m), mientras que garganta está rodeado de montañas de 1800m, incluida la derrota y sus 2250m, campo azalvaro tiene la desventaja de tener un embalse en su desagüe...

No se, por decir una cifra a boleo, en una situación totalmente estable, sin nieve en el suelo...estándar, garganta siempre va a ganar y le va a sacar un par de grados mínimo a campo azalvaro.

No por las termografias, sino porque conozco ambos parajes y más o menos se los puntos fuertes y las debilidades de cada uno, y respecto a puntos fuertes, garganta gana por goleada. Colocaría a campo azalvaro en valores similares, en noches estables, a puerto el pico aemet. Pero todo es comprobarlo, habrá que ponerse manos a la obra :)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #369 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:16:31 pm »
No es por ser pesado, de verdad, pero el tema de las termografías va a quitar el misterio al asuntillo.
Perdonad por ser tan carca y tan retrógrado.
Saludos.

Bueno... eso podríamos decir también de los modelos,  señor Carca ;D

Es que estoy completamente en contra del uso "abusivo" de modelos... :mucharisa: :mucharisa:
 ;)
PD: Pero vamos, que son impertinencias de un cascarrabias... ;D

No te preocupes Febrero, porque en suelo de caliza falla y cotejando datos de polos del frío de la temporada pasada con los resultados de Picos, siempre nos llevamos el gato al agua  ;D ;D ;D. Y ahí lamentablemente no hay termografía que valga. Ojo también a otro aspecto, las termografías parece que suelen salir a eso de las 2 de la mañana. El año pasado hemos tenido cantidad de noches de inversión que se han ido al garete después de esa fase de la noche. Hablo de Picos, pero supongo que en esas zonas también puede pasar. Lo que quiero decir es que no porque a las 2 de la mañana tenga menos temperatura quiere decir que vaya a ser mejor en mínimas absolutas. De hecho a nosotros normalmente la localización que nos suele dar las mínimas absolutas en Picos, a esas horas siempre suele tener temperaturas más altas que sus hermanos, pero la curva de descenso, sin ser tan exponencial, si que es mucho más extensa, con lo que le da tiempo a bajar por debajo de los valores de los otros emplazamientos...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #370 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:24:54 pm »
No es por ser pesado, de verdad, pero el tema de las termografías va a quitar el misterio al asuntillo.
Perdonad por ser tan carca y tan retrógrado.
Saludos.

Bueno... eso podríamos decir también de los modelos,  señor Carca ;D

Es que estoy completamente en contra del uso "abusivo" de modelos... :mucharisa: :mucharisa:
 ;)
PD: Pero vamos, que son impertinencias de un cascarrabias... ;D

Ya ya... si eso es... filosofear sobre esto da para mucho, podríamos seguir con una larga retahíla de escenarios, como los pluvios tradicionales versus digitales, observadores tradicionales v. estaciones automáticas, rellenar los boletines en papel de antaño v. formularios informáticos, etc.  ;D


Lo que está claro es que el paraje tiene una pinta increíble y que las mínimas serán potentes, solo que parece en vista a los molinos que le costará calmar.

En Álava tenemos por ejemplo la zona de Iturrieta que tiene registrado un -21º pero le cuesta muchísimo calmar. Vamos, mucho potencial pero difícil de sacarlo. Algo así es lo que entiendo yo de esa zona, desde el absoluto desconocimiento.

Exactamente, cada enclave es un mundo y no siempre responden a lo que se programa en nuestras mentes en base a lo poco o mucho que conozcamos, de ahí la magia (Febrero 56 aprueba este comentario), efectivamente, tiene pinta de eso. Sólo esperamos que las hordas de Pepeavilenhos y cia invadan esos campos rasurados para hincar en ellos sus pendones de victoria sobre territorio indomable...

 


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #371 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:26:04 pm »
En lugares tan peculiares como los jous de Picos de Europa es verdad lo que comenta Michu, que puede variar mucho la mínima respecto a la temperatura que haya a las 2 ó las 3 ó las 4 de la madrugada hora local (horas a las que suele pasar el satélite), pero por lo general, en parajes más comunes como los valles de casi todas las zonas, si se muestran fríos a esa hora también lo serán en el global de la noche. Es difícil que lugares de estos "normales" en inversión térmica se muestren "cálidos" en las primeras horas de la madrugada y "fríos" a última hora, ya que suelen ser lugares en los que la temperatura suele desplomarse ya al anochecer (y si es en invierno desde que ha oscurecido hasta que pasa el satélite ya han pasado unas cuantas horas).

Respecto a lo de las zonas totalmente calizas ya se comentó en su día, las termografías en ese aspecto tienen un punto débil, ya que suelen mostrarse generalmente más frías de lo que en realidad está la temperatura del aire (además de que si hablamos de jous, dolinas y demás lugares de pequeñas dimensiones la resolución no da para tanto). Igualmente, las zonas de bosque suelen salir infravaloradas, más allá de que siempre se puede comparar con zonas de vegetación similar y sacar conclusiones bastante aproximadas a la realidad.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/