POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #372 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:34:49 pm »
En eso estamos de acuerdo, Siberia-gasteiz, pero... cuando se ofrezca el momento de inversión pura y dura coincidiendo con situación de calma, aunque sea una conjunción poco frecuente, la ocasión podría llegar a ser "rompedora", que no frecuente, una cosa no tiene por que ir ligada a la otra, necesariamente.
No sí al final me paso a dejar un sensor...

De todas formas... A ver, cada situación es un mundo, pero campo azalvaro son 1250m y garganta son 1450m, campo azalvaro esta rodeada por montes de 1400-1500 m (el más alto es de 1560m), mientras que garganta está rodeado de montañas de 1800m, incluida la derrota y sus 2250m, campo azalvaro tiene la desventaja de tener un embalse en su desagüe...

No se, por decir una cifra a boleo, en una situación totalmente estable, sin nieve en el suelo...estándar, garganta siempre va a ganar y le va a sacar un par de grados mínimo a campo azalvaro.

No por las termografias, sino porque conozco ambos parajes y más o menos se los puntos fuertes y las debilidades de cada uno, y respecto a puntos fuertes, garganta gana por goleada. Colocaría a campo azalvaro en valores similares, en noches estables, a puerto el pico aemet. Pero todo es comprobarlo, habrá que ponerse manos a la obra :)

De la provincia de Ávila parece claro que el polo del frío por excelencia es Garganta del Villar, de eso creo que hay pocas dudas, ello no quita para que también haya otros lugares interesantes como lo pueda ser el Campo Azálvaro.

De todas formas, al ser el Campo Azálvaro y su zona más fría justamente el límite entre las provincias de Ávila y Segovia, lo que sí pienso es que sí que podría ser la zona con temperaturas mínimas más frías de la provincia de Segovia y eso creo que es un dato bastante reseñable y quizás a los segovianos les haga ilusión saberlo y, en su caso, comprobarlo con medidas reales sobre el terreno.

Pongo a continuación una termografía que acabo de hacer de una noche despejada y con aparente calma, concretamente del día 16 de julio de 2012 y señalo coin una chincheta tanto Garganta del Villar como el Campo Azálvaro:



En este caso aparece claramente más fría la zona de Garganta del Villar, pero también aparece fría la del Campo Azálvaro. Lo que quiero decir es que cuando se da inversión térmica (que evidentemente es cuando hay calma) casi siempre aparecen frías las mismas zonas y ello, por supuesto, incluye el Campo Azálvaro a pesar de lo que pueda parecer por ser una zona con aerogeneradores en su entorno.

« Última modificación: Viernes 08 Noviembre 2013 23:38:59 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #373 en: Viernes 08 Noviembre 2013 23:38:09 pm »
Bueno, y a todo esto, se está planificando sumar a Hernán Perea otros dos registradores por lo menos para la nueva temporada, sumados al que ha colocado ya FENIX; esa es la intención, veremos que se puede materializar al final.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #374 en: Sábado 09 Noviembre 2013 01:43:15 am »
Ojo con los tópicos sobre la altitud y el viento, que Calamocha está a 900 metros, es bastante ventosa y dio -30ºC.

Una noche es una noche, y cuando se juntan los ingredientes, ya tenemos el potaje.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #375 en: Sábado 09 Noviembre 2013 02:19:08 am »
Impactante el juego que esta dando el tema de las termografías. Os felicito.

En otro orden de cosas pero también relacionado con la ilusión que provoca ir descubriendo lugares donde el frio se manifiesta, me he permitido elucubrar acerca del potencial de la nueva Davis de MeteoPirineu en Esposolla.
Son pocos los días con que contamos con esta estación, y por lo tanto sus datos ofrecen pocos elementos para sacar conclusiones definitivas; casi me atrevería a decir que hacerlo es una temeridad, pero que le vamos a hacer, encuentro indicios que posibilitarían pensar que estamos ante un pueblo realmente frio. Posiblemente el más frío del Pirineo, al menos de los que hay constancia ( yo no descartaría en absoluto que en el mismo Capcir encontrásemos pueblos más fríos ya que tenemos varios próximos al curso del rio.)
Esposolla probablemente no conseguirá obtener las temperaturas medias de otros pueblos situados a mayor altitud en la vertiente sur, todos sabemos que este es un factor que condiciona mucho las temperaturas máximas y más como cuando vemos que este pueblo francés se sitúa en una zona tan y tan soleada. Meritorio de todas formas sera la consecución de unas medias tan frías a pesar de estos factores en contra. Pero en lo que si creo que puede superar al resto y marcar un nuevo referente es en el de la frialdad de sus mínimas, tanto en la consecución de sus valores absolutos, como en la media de sus mínimas.

Tenemos pocos datos, y lo poco que tenemos además se ha producido en ausencia de frio. Pero no he podido resistir la tentación de hacer un primer análisis de los datos obtenidos y compararlos con algún que otro referente.
En un anterior escrito me referí a la excelente posibilidad que ofrecía la serie de Ransol para hacerlo, pero me es mucho más fácil por razones obvias tratar de hacerlo con estaciones de la misma red. Actualmente contamos con Porté Puymorens (1625 m.) uno de los pueblos más fríos del Pirineo que demostró estar solo un peldañito por debajo de otra estación emblemática que se encontraba en el ya despoblado pueblo de Montgarri.
En este alto pueblo francés estamos teniendo problemas con la trasmisión de datos en directo, pero recientemente durante unos días pudimos recibirlos, lo que permite una primera comparación de los mismos con la reciente estación meteorológica de Esposolla.
Son pocos días pero ahí queda eso, para el periodo comprendido entre los días 21 de octubre y 5 de noviembre:

Esposolla (1530m.)            M: 13,9 (20,2)  m: 2,0 (-5,4) Media ponderada: 8,2 Media clásica: 7,95
Porté Puymorens (1625 m.)M: 14,3 (19,7)  m: 2,4 (-1,8) Media ponderada: 7,9 Media clásica: 8,35

Ofrecen estos datos los cimientos necesarios y suficientes para pensar que Espollosa realmente es tan potente?
Probablemente no, si no tenemos en cuenta el contexto en que se han producido: 
En el conjunto de días analizados son amplia mayoría los días en que la vertiente Sur Pirenaica ha salido favorecida, con importantes días con Foehn para la Norte, y no hay que olvidar que Porté Puymorens es vertiente sur y Esposolla vertiente norte. Y a pesar de este detalle la estación más reciente es más fría en máximas, en mínimas y en su media clásica, llamando la atención como esta última media logra ser inferior a la media ponderada, cosa que no ocurre en Porté Puymorens ( que por otra parte suele ser lo habitual). Probablemente esto se deba a lo mucho que penalizará esta media (creo que este sera su punto débil, sobretodo en invierno) las largas horas de sol que tiene Esposolla.

Para reforzar la teoría de que este intervalo de tiempo examinado favorece a la vertiente sur comparo la mayor frialdad del pueblo pallarés de Montenartró con respecto a la del aranés Bagergue, algo que a todas luces no es lo habitual y menos en esta proporción.

Montenartró (1322m.)  M: 14,1 (19,4)  m: 5,7 (-0,4) Media ponderada: 9,7 Media clásica: 9,9
Bagergue (1440 m.)     M: 15,1 (21,2)  m: 5,7 (-1,5) Media ponderada: 10,2 Media clásica: 10,4

Ahora bien, aunque estos escasos elementos de juicio pudieran de manera incipiente hacer pensar que Esposolla podría superar en frialdad a Porté Puymorens, hay alguna posibilidad de asaltar el peldañito que falta hasta llegar a Montgarri? Difícil, pienso yo en lo referente a medias ponderadas sobretodo por la segura mayor contención de las máximas del lugar aranés. Pero donde yo creo que este pueblo del Capcir superaría en frialdad es tanto en las medias de sus mínimas, como a la hora de obtener récords absolutos de temperaturas mínimas en la mayoría de los inviernos, y no descartando el apartado de medias clasicas ( M+m/ 2).

Para finalizar la exposición creo que no estaría mal reflejar la relación que se estableció durante el corto periodo de tiempo en que Porté i Montgarri compartieron datos, que fue entre el 31/10/2011 y el 12/07/2012. Conviene tener en cuenta que estas medias no representan medias anuales, si no las que se establecen en el periodo indicado. Esta relación puede favorecer en alguna medida la comprensión del "peldañito" a superar.

Montgarri (1648m.)            M: 9,8 (28,8)  m: -0,9 (-18,7) Media ponderada: 3,9 Media clásica: 4,45
Porté Puymorens (1625 m.)M: 11,0 (29,7)  m: -0,8 (-18,4) Media ponderada: 4,4 Media clásica: 5,10 

Saludos.





 



Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #376 en: Sábado 09 Noviembre 2013 08:21:18 am »
No te preocupes Febrero, porque en suelo de caliza falla y cotejando datos de polos del frío de la temporada pasada con los resultados de Picos, siempre nos llevamos el gato al agua  ;D ;D ;D.

¿Qué temperaturas mínimas absolutas medisteis la temporada pasada en Picos?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #377 en: Sábado 09 Noviembre 2013 15:04:27 pm »
Un lujo poder contar con una estación Davis en tiempo real en Esposolla, pueblo del pirineo Francés
que va a tener unas temperaturas medias mensuales y una temperaturas minimas absolutas muy
bajas. Es posible que sea uno de los pueblos más frios del pirineo, sino el que más.

Por otro lado está el tema de catalogar a Montgarri como pueblo, cuando no lo es. En Montgarri  hay
dos o tres casas y una iglesia............Como tampoco es un pueblo la aldea abandonada de Villanueva de las
tres Fuentes (Orea-Guadalajara). Estuvo habitada en el pasado, pero de ahí a que sea un pueblo....
No tengo nada contra Montgarri, me parece un enclave muy bueno, pero no lo veo como pueblo....

En el pirineo Español los pueblos (de verdad) más frios son Tor y Bagergue.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #378 en: Sábado 09 Noviembre 2013 15:21:47 pm »
No te preocupes Febrero, porque en suelo de caliza falla y cotejando datos de polos del frío de la temporada pasada con los resultados de Picos, siempre nos llevamos el gato al agua  ;D ;D ;D.

¿Qué temperaturas mínimas absolutas medisteis la temporada pasada en Picos?

Un saludo


Pues todos los jous sondeados se movieron entre -23 a -26,8 de temperatura minima absoluta, eso si conviene recordar que mas o menos la mitad del invierno estuvieron sepultadas bajo la nieve y por lo tanto no midieron nada.
Saludos.

.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #379 en: Sábado 09 Noviembre 2013 15:26:33 pm »
Un lujo poder contar con una estación Davis en tiempo real en Esposolla, pueblo del pirineo Francés
que va a tener unas temperaturas medias mensuales y una temperaturas minimas absolutas muy
bajas. Es posible que sea uno de los pueblos más frios del pirineo, sino el que más.

Por otro lado está el tema de catalogar a Montgarri como pueblo, cuando no lo es. En Montgarri  hay
dos o tres casas y una iglesia............Como tampoco es un pueblo la aldea abandonada de Villanueva de las
tres Fuentes (Orea-Guadalajara). Estuvo habitada en el pasado, pero de ahí a que sea un pueblo....
No tengo nada contra Montgarri, me parece un enclave muy bueno, pero no lo veo como pueblo....

En el pirineo Español los pueblos (de verdad) más frios son Tor y Bagergue.

Totalmente de acuerdo La Campaneta, montgarri son 3 casas y poco más por lo que no es pueblo, además está despoblado sino me equivoco (al menos contaba con 4 habitantes en el 2009 y bajando), por tanto, no se le puede catalogar como pueblo, es un reducto de un poblado o aldea, y tú que controlas, pues si dices que Tor y Baguergue son los más frios del Pirineo, pues así será. Otra cosa son los enclaves, el enclave puede ser frio, pero... deberíamos hablar de temperaturas en pueblos cuando nos referimos a pueblos: a la temperatura o temperaturas que se registran en el propio pueblo y no en lugares alejados o en los alrededores que no sea el pueblo (puesto que puede haber notables diferencias).
« Última modificación: Sábado 09 Noviembre 2013 15:30:52 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #380 en: Sábado 09 Noviembre 2013 16:40:56 pm »
No te preocupes Febrero, porque en suelo de caliza falla y cotejando datos de polos del frío de la temporada pasada con los resultados de Picos, siempre nos llevamos el gato al agua  ;D ;D ;D.

¿Qué temperaturas mínimas absolutas medisteis la temporada pasada en Picos?

Un saludo


Pues todos los jous sondeados se movieron entre -23 a -26,8 de temperatura minima absoluta, eso si conviene recordar que mas o menos la mitad del invierno estuvieron sepultadas bajo la nieve y por lo tanto no midieron nada.
Saludos.

.

OK, leyendo a Michu pensaba que se habian superado los registros de Larra sin haberme enterado pero veo que no. En Camalonga fueron -29,4ºC en febrero y en la Hoy de la Solana -27,3ºC en diciembre, una lastima que la nieve enterrase esta última estacíón en enero.
https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20122013-t138650.0.html;msg3170326#msg3170326

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #381 en: Sábado 09 Noviembre 2013 16:53:17 pm »
Un lujo poder contar con una estación Davis en tiempo real en Esposolla, pueblo del pirineo Francés
que va a tener unas temperaturas medias mensuales y una temperaturas minimas absolutas muy
bajas. Es posible que sea uno de los pueblos más frios del pirineo, sino el que más.

Por otro lado está el tema de catalogar a Montgarri como pueblo, cuando no lo es. En Montgarri  hay
dos o tres casas y una iglesia............Como tampoco es un pueblo la aldea abandonada de Villanueva de las
tres Fuentes (Orea-Guadalajara). Estuvo habitada en el pasado, pero de ahí a que sea un pueblo....
No tengo nada contra Montgarri, me parece un enclave muy bueno, pero no lo veo como pueblo....

En el pirineo Español los pueblos (de verdad) más frios son Tor y Bagergue.

Totalmente de acuerdo La Campaneta, montgarri son 3 casas y poco más por lo que no es pueblo, además está despoblado sino me equivoco (al menos contaba con 4 habitantes en el 2009 y bajando), por tanto, no se le puede catalogar como pueblo, es un reducto de un poblado o aldea, y tú que controlas, pues si dices que Tor y Baguergue son los más frios del Pirineo, pues así será. Otra cosa son los enclaves, el enclave puede ser frio, pero... deberíamos hablar de temperaturas en pueblos cuando nos referimos a pueblos: a la temperatura o temperaturas que se registran en el propio pueblo y no en lugares alejados o en los alrededores que no sea el pueblo (puesto que puede haber notables diferencias).

Bffff, sobre el tema de que es y que no es un pueblo ya se ha hablado mucho y hay opiniones para todos los gustos. Para algunos Pas de la Casa no solo es un pueblo sino casi casi una ciudad y otros nunca lo catalogarían como pueblo. Yo para nada soy un experto en la materia y tampoco voy a entrar. Creo que es mejor que cada uno tenga su propia "categoría" para los enclaves poblados o no poblados de las cordilleras montañosas.

En lo que sí deberiamos estar todos de acuerdo es que Esposolla sin duda es un pueblo ya desde hace siglos y continúa siendolo ahora en la actualidad.

Sobre sus temperaturas ya dije en el mensaje de presentación que hablábamos de un pueblo muy solano en casi su totalidad, solo hay una casa apartada (aunque muy poco) del único núcleo principal del pueblo. Si la Davis estubiera en el jardín de esa casa sus temperatures mínimas serían muy parecidas, todo indica que casi indénticas pero sus máximas y sus medias ponderadas serían tremendamente diferentes, sobretodo en invierno. Sería mejor haber puesto la Davis en dicha casa? Pues ni mejor ni peor, estaría en otro sitio del pueblo mucho más frío e umbrío pero simplemente las Davis se ponen donde se puede, donde tenemos el permiso de los propietarios de las casas, negocios, ayuntamientos, etc.

Como comentaba Llobatera el "fallo" de la práctica totalidad del pueblo es ser muy solano y eso "perjudica" las medias ponderadas. Pero esa es la realidad, el sol calienta durante muchas horas casi todo el pueblo. Aun así Esposolla es seguro uno de los pueblos más fríos del Pirineo en temperaturas medias ponderadas y como ya vamos comentando en media de mínimas y en mínimas absolutas quizás sea el mejor o casi casi. En este último apartado la Davis de Comus no se lo va a poner nada fácil.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #382 en: Sábado 09 Noviembre 2013 17:31:05 pm »
En cuanto a lo que comenta LA CAMPANETA de que los pueblos más fríos del Pirineo español son Tor y Bagergue teniendo en cuenta que Montgarri no sea pueblo (como digo en esto prefiero no meterme simplemente porque cada cual puede tener su opinión y no creo que haya una verdad absoluta) no estoy totalmente de acuerdo. Sí que son dos de los más fríos pero hay varios que pueden discuitr a Bagergue ese "honor". Por ejemplo algunos del Alto Isábena (Ribagorza) o los barrios bajos de Espierba (Valle de Pineta, Sobrarbe).  O sin ir más lejos nuestra estación en la Molina cota 1400 m (donde hay la estación de tren) el año pasado tubo una media ponderada de 0,2ºC inferior a la de Bagergue MP. Es esta zona de la Molina un pueblo? Pues lo de siempre, supongo que para algunos sí y para algunos no.

Y después, para los que consideren que las urbanizaciones de las esatciones de esquí son pueblos pues encontraríamos varios candidatos bastante más fríos incluso que Tor como por ejemplo la urbanización de Astún.

Si saltamos al Pirineo francés sí que encontraremos muchos pueblos más fríos que Bagergue. Superar a Tor ya es mucho más díficil aunque algunos candidatos hay, sin ir más lejos Esposolla. Y si contamos también las urbanizaciones pues ya encontraríamos muchas más frías que Tor.

Por último destacar que esto de las temperaturas en los pueblos siempre dependerá de donde pongamos la estación dentro del núcleo de población. Si el negocio de Esposolla que nos ha dejado el terreno para colocar la Davis hubiera sido la casa más alta del pueblo que ya está unos 10 metros por encima del llano y que tiene aun más horas de sol por estar elevada en una ladera sur estariamos hablando de una temperatura media ponderada anual de aproximadamente 7ºC quizás. En cambio, si dicho negocio fuera la casa más fría del pueblo a los pies de la ladera umbría que hay al otro lado del río la temperatura media ponderada anual quizás sería de 5ºC aproximadamente.

Entre las dos casas hay una diferencia de altitud de 10 metros y estan a unos 250 metros en línea recta más o menos. Vamos que en un minuto andando vas de una a la otra.

Lo mismo pasa en casi todos los pueblos, en muchos puede haber enormes diferencias termométricas dependiendo de donde se coloque o se pueda colocar la estación.

Saludos.

www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #383 en: Sábado 09 Noviembre 2013 17:33:38 pm »


Pas de la Casa es una urbanización de una estación de ski, y pertenece al pirineo Andorrano. Se pueden
catalogar las urbanizaciones de las estaciones de ski como pueblos? Yo creo que no.

El tema Montgarri es importante porque en otros foros se le está catalogando como el pueblo más frio
de España, y esto representa un fraude, ya que no es un pueblo. No es cuestión de que cada uno tenga su
propia categoría, solo hace falta sentido común.


A mí nunca se me pasaría por la cabeza calificar Villanueva de las tres Fuentes (Orea- Guadalajara),
como pueblo, y el caso de Montgarri es muy similar.
« Última modificación: Sábado 09 Noviembre 2013 17:41:08 pm por LA CAMPANETA »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif