POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #396 en: Sábado 09 Noviembre 2013 20:46:49 pm »

Sin duda Pla del Boum se salió la pasada temporada con esos -31,16ºC del 12 de diciembre.

Un saludo


A ver si me aclaráis, que estoy un poco perdido, el Pla de Boum ¿es un registrador situado sobre un palo que algún forero puso en un llano, del cual aparecieron unas fotos completamente nevado? No sé dar mejores pistas, pero recuerdo que se comentaban registros muy bajos. Lo mismo hablo de otra localización y me estoy confundiendo.

Creo que es el que dices, corregidme si me equivoco, está cerca de Comus creo recordar.

Sísí, la carretera va bajando por el altiplano superior del Plateau de Sault hasta llegar a Comus (pueblo que tiene sus primeras casas en el fondo del altiplano y va elevandose por una pendiente empinada de orientacion SE generalmente. Las casas empiezan a los 1160 m y terminan a unos 1240 m. En apenas 1 km (aproximadamente) desde la parte alta de Comus, la carretera llega en uno de los collados que dominan el Pla de Boum. Precisamente este Col se llama "Col du Pla de Boum" y sobrepasa los 1300 m de altitud.

Ahora no tengo tiempo de poner una imagen pero si mirais en: http://www.geoportail.gouv.fr/accueil vereis lo que digo plasmado en un mapa perfectamente.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #397 en: Sábado 09 Noviembre 2013 20:50:35 pm »
En mi opinión no hay debate posible, simplemente resulta ridículo calificar a Montgarri como pueblo, cuando lo único que se ve en ese supuesto pueblo son 2 o 3 chavolas sueltas, sin tejado y practicamente derrumbadas.

Arriba el pueblo de Montgarri  :rcain: , abajo Llanaves (a la misma escala)



Por supuesto Tor si que lo es, y por cierto el lugar donde está enclavado resulta misteriosamente hechizante...

Sin querer crear ningún tipo de polénica y ya digo que yo no tengo ni idea de si Montgarri aun es o ya no es pueblo comentar que en la imagen que has puesto del pueblo aranés solo se ve la parte de las casas en ruinas. Un pelín más al oeste, es decir a la izquierda de la imagen hay la zona del Santuario de Montgarri donde hay la iglesia y varias casas más. De hecho, en esta zona del Santuario es donde teníamos la Davis en tiempo real.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #398 en: Sábado 09 Noviembre 2013 21:07:04 pm »
Sí, esas son las fotos que recuerdo, pues mola mazo el sitio  :P, las cifras hablan por sí solas y veo que son datos fiables; conociendo que Muse está detrás del tinglado, podemos esperar un seguimiento pormenorizado del invierno. Gracias.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #399 en: Sábado 09 Noviembre 2013 21:09:25 pm »

Algunos datos más del Pla de Boum:

-Media de mínimas del mes de diciembre de 2012: -10,4ºC.
-Media de mínimas del mes de enero de 2012: -9,8ºC.
-Media de mínimas del mes de febrero de 2012: -13,8ºC....
-Media de mínimas del año 2012: -3ºC.
-Media clásica del año 2012: 5,1ºC.

Probablemente sea el sitio más frío del Pirineo tanto en medias como en mínimas a menos de 1300 m de altitud pero claro está, es un enclave único debido a su orografía.

Saludos.

Es curioso, por lo que veo tiene que ser un lugar muy ventoso, porque esos registros tampoco son nada del otro mundo, aun estando a esos 1300m. Sitios como Villamanin o Lugueros yo creo que son algo más fríos....Pero no me lo explico, porque geomorfológicamente hablando, el sitio es perfecto, además de ser mucho más continental y estar mucho más al E que la Cantábrica. Mucho mejor que estos lugares que acabo de comentar. De hecho esos -31,2ºC así lo atestiguan...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #400 en: Sábado 09 Noviembre 2013 21:21:02 pm »
Sin querer crear ningún tipo de polénica y ya digo que yo no tengo ni idea de si Montgarri aun es o ya no es pueblo comentar que en la imagen que has puesto del pueblo aranés solo se ve la parte de las casas en ruinas. Un pelín más al oeste, es decir a la izquierda de la imagen hay la zona del Santuario de Montgarri donde hay la iglesia y varias casas más. De hecho, en esta zona del Santuario es donde teníamos la Davis en tiempo real.

Saludos.

En la cartografía del IGN viene señalado Montgarri justo encima de la zona derruida que te he capturado, así que ese sería el supuesto pueblo histórico, en cuanto a la otra zona que comentas (con menos casas todavia  :rcain:) sino me equiboco se trata de un convento junto con dos refugios, que están dedicados exclusivamente a la hostelería.



Si me apuras tiene tanto de pueblo Montgarri como Cabaña Veronica...  :mucharisa:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #401 en: Sábado 09 Noviembre 2013 21:28:30 pm »
No te preocupes Febrero, porque en suelo de caliza falla y cotejando datos de polos del frío de la temporada pasada con los resultados de Picos, siempre nos llevamos el gato al agua  ;D ;D ;D.

¿Qué temperaturas mínimas absolutas medisteis la temporada pasada en Picos?

Un saludo


Pues todos los jous sondeados se movieron entre -23 a -26,8 de temperatura minima absoluta, eso si conviene recordar que mas o menos la mitad del invierno estuvieron sepultadas bajo la nieve y por lo tanto no midieron nada.
Saludos.

.

OK, leyendo a Michu pensaba que se habian superado los registros de Larra sin haberme enterado pero veo que no. En Camalonga fueron -29,4ºC en febrero y en la Hoy de la Solana -27,3ºC en diciembre, una lastima que la nieve enterrase esta última estacíón en enero.
https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20122013-t138650.0.html;msg3170326#msg3170326

Un saludo

En el caso de los jous de Picos de Europa también desde la primera semana de febrero todas las estaciones fueron sepultadas por la nieve para el resto del invierno y toda la primavera hasta aproximadamente principios del mes de juli. En el caso de Sengros por ejemplo estuvo sepultada desde el día 6 de febrero hasta el día 22 de julio.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 09 Noviembre 2013 21:30:36 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #402 en: Sábado 09 Noviembre 2013 21:45:27 pm »
Así estaban hoy, con una pequeña nevadina, la zona de Torre Bermeja y Moledizos (Macizo Occidental de Picos de Europa, León):



Fuente: Fb "Casas rurales El Encanto del Valledal" de Soto de Sajambre.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #403 en: Sábado 09 Noviembre 2013 21:56:47 pm »


Pas de la Casa es una urbanización de una estación de ski, y pertenece al pirineo Andorrano. Se pueden
catalogar las urbanizaciones de las estaciones de ski como pueblos? Yo creo que no.

El tema Montgarri es importante porque en otros foros se le está catalogando como el pueblo más frio
de España, y esto representa un fraude, ya que no es un pueblo. No es cuestión de que cada uno tenga su
propia categoría, solo hace falta sentido común.


A mí nunca se me pasaría por la cabeza calificar Villanueva de las tres Fuentes (Orea- Guadalajara),
como pueblo, y el caso de Montgarri es muy similar.

Un fraude es llevarlo al extremo, pero bueno.
Montgarri es en primer lugar es un Santuario, nunca ha dejado de serlo, y por ello se le conoce en las comarcas aranesa i pallaresa. A pesar de ser aranés su historia esta íntimamente ligada a la comarca de la vertiente sur, no en vano pertenece a esta, y por tanto la comunicación en los inviernos era más fácil con los pueblos situados rio abajo.
Montgarri fue un pueblo, un pueblo que a consecuencia de su aislamiento y la dureza de su clima se fue despoblando, pasando a ser un pueblo desahitado durante mucho tiempo. Para el 99,9% de los habitantes del Pallars i seguro que la gran mayoría de los araneses siempre ha sido eso, un Santuario donde los habitantes de ambas comarcas realizaban un "aplec", un encuentro, una festividad que me trae muy buenos recuerdos ya que cada verano durante mi infancia solíamos con la familia asistir.
Es claro y normal que para la mayoría de la gente de los alrededores pasase desapercibido el hecho de que recientemente apareciesen de nuevo pobladores, cosa que quedo reflejada de manera testimonial en su censo.
La rehabilitación de una borda y la rectoría del Santuario posibilitaron este hecho.
Que en Montgarri apareciesen de nuevo pobladores de manera regular es fundamental para que al menos por mi parte este pueblo fuese considerado de nuevo un pueblo. Eso con independencia de que considerase y considere interesante conocer sus aspectos climaticos más relevantes por el hecho de haber sido en su día un pueblo habitado.
Al fin y al cabo el estudio del clima siempre gana cuando se interacciona con otras ciencias como podria ser la botánica o en este caso la antropología.
Ahora bien lo que no estoy dispuesto a hacer, es el ridículo y no me parece mal que alguien quiera hacerlo (no tendré vergüenza ajena) pero el día que de nuevo el censo poblacional de Montgarri vuelve a reflejar cero, ya no existe para mi ningún argumento que justifique defender que Montgarri es algo más que un Santuario junto a un despoblado y una borda rehabilitada convertida en restaurante.
Y si por suerte de nuevo apareciesen pobladores, y durante un tiempo demostrasen no ser de quita y pon, de nuevo considerare el enclave un pueblo.

Ahora bien, que Montgarri sea o no sea un pueblo, y creo que en mi anterior escrito, nunca me he referido a él como tal, no quita que para mi sea un gran referente a la hora de compararlo en la medida de lo posible con pueblos del Capcir como Esposolla.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 09 Noviembre 2013 21:58:50 pm por Llobatera »

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #404 en: Sábado 09 Noviembre 2013 22:43:50 pm »


Pas de la Casa es una urbanización de una estación de ski, y pertenece al pirineo Andorrano. Se pueden
catalogar las urbanizaciones de las estaciones de ski como pueblos? Yo creo que no.

El tema Montgarri es importante porque en otros foros se le está catalogando como el pueblo más frio
de España, y esto representa un fraude, ya que no es un pueblo. No es cuestión de que cada uno tenga su
propia categoría, solo hace falta sentido común.


A mí nunca se me pasaría por la cabeza calificar Villanueva de las tres Fuentes (Orea- Guadalajara),
como pueblo, y el caso de Montgarri es muy similar.

Un fraude es llevarlo al extremo, pero bueno.
Montgarri es en primer lugar es un Santuario, nunca ha dejado de serlo, y por ello se le conoce en las comarcas aranesa i pallaresa. A pesar de ser aranés su historia esta íntimamente ligada a la comarca de la vertiente sur, no en vano pertenece a esta, y por tanto la comunicación en los inviernos era más fácil con los pueblos situados rio abajo.
Montgarri fue un pueblo, un pueblo que a consecuencia de su aislamiento y la dureza de su clima se fue despoblando, pasando a ser un pueblo desahitado durante mucho tiempo. Para el 99,9% de los habitantes del Pallars i seguro que la gran mayoría de los araneses siempre ha sido eso, un Santuario donde los habitantes de ambas comarcas realizaban un "aplec", un encuentro, una festividad que me trae muy buenos recuerdos ya que cada verano durante mi infancia solíamos con la familia asistir.
Es claro y normal que para la mayoría de la gente de los alrededores pasase desapercibido el hecho de que recientemente apareciesen de nuevo pobladores, cosa que quedo reflejada de manera testimonial en su censo.
La rehabilitación de una borda y la rectoría del Santuario posibilitaron este hecho.
Que en Montgarri apareciesen de nuevo pobladores de manera regular es fundamental para que al menos por mi parte este pueblo fuese considerado de nuevo un pueblo. Eso con independencia de que considerase y considere interesante conocer sus aspectos climaticos más relevantes por el hecho de haber sido en su día un pueblo habitado.
Al fin y al cabo el estudio del clima siempre gana cuando se interacciona con otras ciencias como podria ser la botánica o en este caso la antropología.
Ahora bien lo que no estoy dispuesto a hacer, es el ridículo y no me parece mal que alguien quiera hacerlo (no tendré vergüenza ajena) pero el día que de nuevo el censo poblacional de Montgarri vuelve a reflejar cero, ya no existe para mi ningún argumento que justifique defender que Montgarri es algo más que un Santuario junto a un despoblado y una borda rehabilitada convertida en restaurante.
Y si por suerte de nuevo apareciesen pobladores, y durante un tiempo demostrasen no ser de quita y pon, de nuevo considerare el enclave un pueblo.

Ahora bien, que Montgarri sea o no sea un pueblo, y creo que en mi anterior escrito, nunca me he referido a él como tal, no quita que para mi sea un gran referente a la hora de compararlo en la medida de lo posible con pueblos del Capcir como Esposolla.

Saludos.


El tema Montgarri es un fraude. Es una palabra fuerte pero es que lo de catalogarlo como pueblo es
infumable, y a las personas que no conocen  Montgarri las estaríamos engañando. Las fotos del
satélite que ha puesto el forero Sanabria sobre Montgarri son muy ilustrativas, esta claro un lugar con dos albergues y un Santuario, no es un pueblo, aunque viva alguna persona.

Si comparamos las fotos del satélite de Montgarri con fotos de Villanueva de las tres fuentes, veremos el gran parecido entre los dos enclaves. Y Villanueva de las Tres Fuentes también estuvo habitada en el pasado.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #405 en: Sábado 09 Noviembre 2013 22:49:37 pm »
No te preocupes Febrero, porque en suelo de caliza falla y cotejando datos de polos del frío de la temporada pasada con los resultados de Picos, siempre nos llevamos el gato al agua  ;D ;D ;D.

¿Qué temperaturas mínimas absolutas medisteis la temporada pasada en Picos?

Un saludo


Pues todos los jous sondeados se movieron entre -23 a -26,8 de temperatura minima absoluta, eso si conviene recordar que mas o menos la mitad del invierno estuvieron sepultadas bajo la nieve y por lo tanto no midieron nada.
Saludos.

.

OK, leyendo a Michu pensaba que se habian superado los registros de Larra sin haberme enterado pero veo que no. En Camalonga fueron -29,4ºC en febrero y en la Hoy de la Solana -27,3ºC en diciembre, una lastima que la nieve enterrase esta última estacíón en enero.
https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20122013-t138650.0.html;msg3170326#msg3170326

Un saludo

Hay un -27,5ºC el 11 de Enero del 2013 en el Central que superaría a la de Hoyo de la Solana. La de Camalonga de cuando data???

Buena correpcion Miguel, no lo mire bien y si que son esos -27,5.
.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #406 en: Domingo 10 Noviembre 2013 00:52:46 am »
Y que más dará que sea pueblo o no lo sea, caserío o monasterio, el caso es que hay un paraje donde alguien ha puesto un observatorio. Si quien lo ha puesto lo ha hecho para elevar el enclave a la categoría del pueblo más frío de España, atribuyéndole la condición de pueblo (y sin entrar uno en otras consideraciones sobre si lo es o no), resulta, cuanto menos, no sólo ridículo sino pobre y denota un sentimiento nacionalista de la meteo que abomino. Como si el tiempo entendiera de otras fronteras que las geográficas...

No obstante, como estación enclavada en un lugar frío, nos importan sus registros a quienes los consultamos con frecuencia, como tantos otros. Pero sin mayores fijaciones si es pueblo, catalán, o con palmeras en el salón...

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #407 en: Domingo 10 Noviembre 2013 01:37:04 am »

Algunos datos más del Pla de Boum:

-Media de mínimas del mes de diciembre de 2012: -10,4ºC.
-Media de mínimas del mes de enero de 2012: -9,8ºC.
-Media de mínimas del mes de febrero de 2012: -13,8ºC....
-Media de mínimas del año 2012: -3ºC.
-Media clásica del año 2012: 5,1ºC.

Probablemente sea el sitio más frío del Pirineo tanto en medias como en mínimas a menos de 1300 m de altitud pero claro está, es un enclave único debido a su orografía.

Saludos.

Es curioso, por lo que veo tiene que ser un lugar muy ventoso, porque esos registros tampoco son nada del otro mundo, aun estando a esos 1300m. Sitios como Villamanin o Lugueros yo creo que son algo más fríos....Pero no me lo explico, porque geomorfológicamente hablando, el sitio es perfecto, además de ser mucho más continental y estar mucho más al E que la Cantábrica. Mucho mejor que estos lugares que acabo de comentar. De hecho esos -31,2ºC así lo atestiguan...

Sin conocer los sitios que citas, dentro del ambito pirenaico yo sí creo que es un enclave de otro mundo. Almenos "de los mundos" que conocemos ahora mismo dentro del Pirineo. Un sitio con esa temperatura media clásica del año 2012 a menos de 1300 m de altitud es algo muy bestia. Sus medias de mínimas para su altura también son brutales y su mínima absoluta en apenas dos años de registros ya ni te cuento...-31,16ºC.....el registro habla por si solo. Insisto que todo esto dentro del contexto "pirineos", de otras cordilleras o zonas poco puedo hablar pues no las conozco ni mínimamente bien.

Saludos.  ;)

www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.