POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado baskonista34

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 955
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #420 en: Lunes 11 Noviembre 2013 00:22:27 am »
Como veis esos mapas de termograficas?
Leonnieve yo tengo un registrador en la zona de entzia limitrofe con navarra pero viendo esos colores de la termografica en el raso de urbasa haber si me acerco a la zona a poner algo para ver que tal es esa zona
desde salburua,el barrio congelador jejej en VITORIA

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #421 en: Lunes 11 Noviembre 2013 07:53:18 am »
Como veis esos mapas de termograficas?
Leonnieve yo tengo un registrador en la zona de entzia limitrofe con navarra pero viendo esos colores de la termografica en el raso de urbasa haber si me acerco a la zona a poner algo para ver que tal es esa zona

Generalmente son bastante fiables con las limitaciones que ya se han comentado en mensajes anteriores. Miraré de hacer más termografías de esa zona de Urbasa a ver si se repite el patrón de mostrarse como una zona bastante fría, al menos comparada con todos los alrededores.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #422 en: Lunes 11 Noviembre 2013 15:11:35 pm »
No es gran cosa, pero primeras heladas 100% anticiclonicas por el NW de Zamora.

El Puente: -2.3ºC
Porto: -1.0ºC (horaria)

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado davidhu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #423 en: Lunes 11 Noviembre 2013 15:27:49 pm »
Pues habrá opiniones para todos los gustos, pero aquí a Montagarri http://es.wikipedia.org/wiki/Montgarri, lo siguen considerando un pueblo, uno de los más fríos y nivosos de España.
Huesca

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #424 en: Lunes 11 Noviembre 2013 16:09:37 pm »
Foto de ayer de la nevadina de estos días pasados en cotas medias y altas.

En este caso lo que se ve es la Peña Ten desde Acebedo, en el valle de Valdeburón (León):



Fuente: Fb de "M del Mampodre" (Autor: Ángel Cimadevilla Díez)
« Última modificación: Lunes 11 Noviembre 2013 16:49:26 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #425 en: Lunes 11 Noviembre 2013 16:39:19 pm »
Pues habrá opiniones para todos los gustos, pero aquí a Montagarri http://es.wikipedia.org/wiki/Montgarri, lo siguen considerando un pueblo, uno de los más fríos y nivosos de España.

Wikipedia puede ser un punto de partida, pero te aconsejo que no lo tomes como un todo. Curiosamente la página que has lincado ha sido modificada curiosamente 25 minutos antes de tu intervención y en ella habla de que "Montgarri es un despoblado del municipio Naut Aran, en la comarca del Valle de Arán situado en los Pirineos leridanos, Cataluña, España. En 2009 solo tenía 4 habitantes censados (todos ellos, varones)."
En cambio y eso debe formar parte de esas discusiones para todos los gustos que comentas, en la pagina del Wikipedia en catalan ( y traduzco) habla de que "Montgarri, antiguamente un municipio, es una entidad de población del término municipal de Naut Aran, al terçó de Pujòlo de la comarca del Valle de Aran".
Ligeras diferencias.

Saludos.

Desconectado davidhu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #426 en: Lunes 11 Noviembre 2013 18:59:53 pm »
Coñe pues tienes razón, Llobatera, pero os puedo asegurar que cuando yo lo he leído ponía "pequeño pueblo de montaña...."
Bueno pues si según comentáis Montgarri ya no es pueblo, entonces ¿deberíamos considerar pueblo algunas urbanizaciones de estaciones de ski, como Candanchú o Formigal u otras tanto de los Pirineos como del resto de España?  Al fin y al cabo son "nuevos pueblos" surgidos por intereses económicos como en su día surgió Montgarri.
Huesca

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #427 en: Lunes 11 Noviembre 2013 20:45:47 pm »
Efectivamente, la automática está en el camping en la zona norte del raso. Lo señalo con un circulo.



Un saludo

Pues estando donde señalas, entiendo que en la zona fría de la termografía se ganarían varios grados (mínimas más bajas me refiero) respecto a la zona de la automática.



¿Nadie ha tomado nunca datos en la zona más fría del raso de Urbasa?


Doy fe del potencial que puede tener el raso de urbasa y lo bonito que es toda esa zona. En las ultimas semanas he estado haciendo practicas por alli y me he pateado cada ricon de todo el altiplano, hemos estado ayer y hoy por alli con una caladura de la ostia y el 12 de octubre dormimos al raso con una helada curiosa. En la chavola de paco ruiz al oeste del raso y ya algo mas en alto que el raso ,se llego a -3 ese dia 12 de octubre.  Hay tambien por alli algunas dolinas impresionantes como la de zulu undia o la de Akuandi. Esa misma mañana  del dia 12 ,sobre las 11 AM todavia estaba la dolina de zulu undia con una buena helada en el fondo de la depresion. Sin duda una zona la de urbasa que seguro daria que hablar.Por cierto no habra alguna termografia de ese dia 12 de octubre?

Saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #428 en: Lunes 11 Noviembre 2013 21:02:25 pm »
Pues estando donde señalas, entiendo que en la zona fría de la termografía se ganarían varios grados (mínimas más bajas me refiero) respecto a la zona de la automática.

¿Nadie ha tomado nunca datos en la zona más fría del raso de Urbasa?

Antes de llegar al camping (Bioitza creo que se llama), hay que atravesar, dentro de la altiplanicie que es Urbasa, alguna vaguada algo más recogida que el resto del área. Puede que sea ésa. No obstante, Ukerdi, navarrico recalcitrante, te sacará de dudas... ;D
Por cierto, hace la tira de años pasé alguna noche en ese camping en primavera y hacía una rasca de morirse... :cold: :cold:
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #429 en: Lunes 11 Noviembre 2013 21:12:08 pm »
Pues habrá opiniones para todos los gustos, pero aquí a Montagarri http://es.wikipedia.org/wiki/Montgarri, lo siguen considerando un pueblo, uno de los más fríos y nivosos de España.


Cada uno puede creer y opinar lo que el quiera, pero las imágenes que hay de Montgarri desmontan
la teoría de que es un pueblo.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #430 en: Lunes 11 Noviembre 2013 21:13:22 pm »
Sigo sin entender ese afán por encontrar "EL PUEBLO MÁS FRÍO DE ESPAÑA"....si todavía NO sabemos qué "ente edificativa" es PUEBLO y como medimos el FRÍO......señores, que esto no es la copa de Europa, a ver quien la tiene más larga o a ver quien es el mejor....

Aquí buscamos parajes (habitados o no, altos o bajos, soleados o umbríos, etc) que sean capaces de llegar a registros impensables.

Aquí buscamos el comportamiento del frío, de cómo hay noches en que Aguas Amargas le come la oreja a la dolina del Hoyón, o noches que el pla de Boum se merienda los -30, o noches en las que Peralejos de las Truchas no para de bajar grados y grados....intentamos entender el por qué, y el cómo....con comparativas, con datos, con mapas de isos, termografías, ortofotos, topográficas.....


Aquí buscamos entender la dinámica de la inversión térmica, o el enfriamiento por adveccion, de si la nieve tiene mucho albedo o poco.....


Aquí buscamos un Febrero del 56...


Pero entrar en la dinámica "tonta" de si Montgarri es un pueblo o si la tiene más larga que los demás pueblos.....
(Y eso que ya se debatió en su día, con la misma sandez de siempre)
En fin, es que uno se calienta ya leer siempre lo mismo.

P.D.: El que quiera saber de Montagarri que se acerque algún fin de semana y despejará sus dudas, porque además el entorno es altamente recomendable como visita turística. Un lugar francamente bello y muy muy frío como ya ha demostrado......
¿El pueblo más frío de España?.....pues cualquiera que en plena ola de frío salgas en pelotillas a las 8 de la mañana....  ;D
Mi blog Clic aquí

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #431 en: Lunes 11 Noviembre 2013 21:14:40 pm »
Coñe pues tienes razón, Llobatera, pero os puedo asegurar que cuando yo lo he leído ponía "pequeño pueblo de montaña...."
Bueno pues si según comentáis Montgarri ya no es pueblo, entonces ¿deberíamos considerar pueblo algunas urbanizaciones de estaciones de ski, como Candanchú o Formigal u otras tanto de los Pirineos como del resto de España?  Al fin y al cabo son "nuevos pueblos" surgidos por intereses económicos como en su día surgió Montgarri.

Pues seguro que algunos van a considerarlas pueblos, sin duda. Al final es algo muy subjetivo.

Para mi un pueblo de montaña es la imagen que a todos se nos viene a la cabeza al leer estas palabras....y no unos bloques de pisos que en verano "suelen" estar vacios. Y algunos direis que hay urbanizaciones formadas por chalets bien bonitos y tal y es verdad pero nose, para mi ya no es lo mismo y que conste que en ningún caso digo que tenga razón.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.