POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #432 en: Lunes 11 Noviembre 2013 21:26:45 pm »
Pues estando donde señalas, entiendo que en la zona fría de la termografía se ganarían varios grados (mínimas más bajas me refiero) respecto a la zona de la automática.

¿Nadie ha tomado nunca datos en la zona más fría del raso de Urbasa?

Antes de llegar al camping (Bioitza creo que se llama), hay que atravesar, dentro de la altiplanicie que es Urbasa, alguna vaguada algo más recogida que el resto del área. Puede que sea ésa. No obstante, Ukerdi, navarrico recalcitrante, te sacará de dudas... ;D
Por cierto, hace la tira de años pasé alguna noche en ese camping en primavera y hacía una rasca de morirse... :cold: :cold:
Saludos.

Controlo poco esa zona así que poco puedo ayudar  ;D.
Probablemente en esa zona que señalan las termografias se puedan mejorar los registros de la automática y la manual aunque de todas formas la zona del camping también demuestra tener buenas inversiones y no creo que haya tanta diferencia como parecen mostrar las termografias. Hay que tener en cuenta que en la zona del camping hay más bosque y creo que eso amortigua mucho la termografía de la zona.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #433 en: Lunes 11 Noviembre 2013 22:08:22 pm »
Pues estando donde señalas, entiendo que en la zona fría de la termografía se ganarían varios grados (mínimas más bajas me refiero) respecto a la zona de la automática.

¿Nadie ha tomado nunca datos en la zona más fría del raso de Urbasa?

Antes de llegar al camping (Bioitza creo que se llama), hay que atravesar, dentro de la altiplanicie que es Urbasa, alguna vaguada algo más recogida que el resto del área. Puede que sea ésa. No obstante, Ukerdi, navarrico recalcitrante, te sacará de dudas... ;D
Por cierto, hace la tira de años pasé alguna noche en ese camping en primavera y hacía una rasca de morirse... :cold: :cold:
Saludos.

Controlo poco esa zona así que poco puedo ayudar  ;D.
Probablemente en esa zona que señalan las termografias se puedan mejorar los registros de la automática y la manual aunque de todas formas la zona del camping también demuestra tener buenas inversiones y no creo que haya tanta diferencia como parecen mostrar las termografias. Hay que tener en cuenta que en la zona del camping hay más bosque y creo que eso amortigua mucho la termografía de la zona.

Un saludo

Amigo Ukerdi, lo mejor para salir de dudas y comprobar si hay o no mucha diferencia entre ambas zonas sería hacer alguna prueba sondeándolas (simplemente con unas sondas para registrar la temperatura mínima de un periodo determinado, una en la zona del camping junto a la automática y otra por ejemplo en la zona de la fuente de Buztiniturri y el "arroyo" Kisuerreka o alrededores, yo creo que sería suficiente para hacernos una idea).

La zona del camping también tiene algo de descampado y aunque en general es más boscosa y, por tanto, seguramente salga un poco infravalorada en la termografía, yo diría que sí que hay diferencia (quizás no tanta como muestra la termografía) con la zona Este del descampado del raso de Urbasa, ya que la diferencia en la termografía es considerable. Ahora falta cuantificar esa diferencia, en su caso.

Doy fe del potencial que puede tener el raso de urbasa y lo bonito que es toda esa zona. En las ultimas semanas he estado haciendo practicas por alli y me he pateado cada ricon de todo el altiplano, hemos estado ayer y hoy por alli con una caladura de la ostia y el 12 de octubre dormimos al raso con una helada curiosa. En la chavola de paco ruiz al oeste del raso y ya algo mas en alto que el raso ,se llego a -3 ese dia 12 de octubre.  Hay tambien por alli algunas dolinas impresionantes como la de zulu undia o la de Akuandi. Esa misma mañana  del dia 12 ,sobre las 11 AM todavia estaba la dolina de zulu undia con una buena helada en el fondo de la depresion. Sin duda una zona la de urbasa que seguro daria que hablar.Por cierto no habra alguna termografia de ese dia 12 de octubre?

De hecho, y sin ir más lejos, por lo que nos comenta "besaya", el día 12 de octubre en una zona que no parece ser ni mucho menos la más fría del raso de Urbasa ya registró -3 ºC y la automática del Gobierno de Navarra en la zona del camping "sólo" alcanzó los -1,9 ºC de temperatura mínima ese día. ::) ::)

Pongo a continuación unos mapas para ver la cartografía y la ubicación de esas tres zonas:

Mapa general (señalo con un círculo rojo la automática, con un círculo amarillo la chabola de Paco Ruiz y con un círculo azul la zona supuestamente más fría del raso de Urbasa):



Mapa señalando la zona de la automática:



Mapa señalando la zona supuestamente más fría del raso de Urbasa:



Saludos ;)
« Última modificación: Lunes 11 Noviembre 2013 22:56:34 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #434 en: Lunes 11 Noviembre 2013 23:57:55 pm »
Sigo sin entender ese afán por encontrar "EL PUEBLO MÁS FRÍO DE ESPAÑA"....si todavía NO sabemos qué "ente edificativa" es PUEBLO y como medimos el FRÍO......señores, que esto no es la copa de Europa, a ver quien la tiene más larga o a ver quien es el mejor....

Aquí buscamos parajes (habitados o no, altos o bajos, soleados o umbríos, etc) que sean capaces de llegar a registros impensables.

Aquí buscamos el comportamiento del frío, de cómo hay noches en que Aguas Amargas le come la oreja a la dolina del Hoyón, o noches que el pla de Boum se merienda los -30, o noches en las que Peralejos de las Truchas no para de bajar grados y grados....intentamos entender el por qué, y el cómo....con comparativas, con datos, con mapas de isos, termografías, ortofotos, topográficas.....


Aquí buscamos entender la dinámica de la inversión térmica, o el enfriamiento por adveccion, de si la nieve tiene mucho albedo o poco.....


Aquí buscamos un Febrero del 56...


Pero entrar en la dinámica "tonta" de si Montgarri es un pueblo o si la tiene más larga que los demás pueblos.....
(Y eso que ya se debatió en su día, con la misma sandez de siempre)
En fin, es que uno se calienta ya leer siempre lo mismo.

P.D.: El que quiera saber de Montagarri que se acerque algún fin de semana y despejará sus dudas, porque además el entorno es altamente recomendable como visita turística. Un lugar francamente bello y muy muy frío como ya ha demostrado......
¿El pueblo más frío de España?.....pues cualquiera que en plena ola de frío salgas en pelotillas a las 8 de la mañana....  ;D

Sin quitarte ni un ápice de razón en lo que respecta a los objetivos del hilo, has y hemos de reconocer que no es lo mismo, ni tiene el mismo valor para la mayoría de las personas el frío que hace en las montañas, en el campo abierto o en cualquier dolina, que en lugares habitados.
Que puede ser muy interesante saber la temperatura que hace tres meses hizo en el Aneto, o un gran motivo de estudio lo que tres semanas atrás se pudo alcanzar en el Pla de Boum, es totalmente cierto. Pero contar con sitios habitados posibilita disponer de estaciones en tiempo real y no me digas que eso no es fantástico. Y al disponer de esas estaciones quien evita realizar comparaciones?
Es totalmente cierto que no creo que sea el lugar para establecer ranquings de frialdad entre pueblos, pero no porque hacerlo sea malo, si no más bien porque provoca ciertos apasionamientos que ya sabemos donde conducen.
Por la experiencia que tengo para la mayoría de la gente, la frialdad de los pueblos suele ser más interesante que la de cualquier enclave aislado, sera que es más fácil imaginar como puede ser vivir en un pueblo que cuando tu estas muerto de frio y echando leña al fuego a -10ºC, ves como no tan lejos, en Comus ya van por los -20ºC.
Y claro esta, viendo esas cifras propiciadas por la esperada noche de inversión ideal, algunos reflexionando acerca de a cuanto se habrá llegado en el próximo Pla de Boum.
No es de extrañar que se le de más valor a las mínimas absolutas de capitales y ciudades españolas que al récord absoluto de Estany Gento. Es lógico y me parece normal. Todos sabemos que aquel récord se establece en base a la ausencia de "rivales" a campo abierto. En cambio los de pueblos y ciudades están allí a la espera de por ejemplo otro febrero del 56.
Creo que ya he comentado antes que para mi las cortas series de Montgarri o Tor son referentes, como la importante serie de Ransol. Y que con la comparativa de la nueva Esposolla se establecen suficientes e interesantes diferenciaciones más allá de que sean o no pueblos, como puede ser la diferencia de altitud, el hecho de situarse en altiplano y no en fondo de valle estrecho, o en vertientes opuestas, así que con el permiso de todos espero que no os moleste que aunque considere que Montgarri perdió la consideración de pueblo habitado si pueda tomarlo como un referente.

Saludos.


Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #435 en: Martes 12 Noviembre 2013 09:44:35 am »

Una media anual de 5,1ºC a 1240-1250 m es algo estratosférico. Villamanin ese mismo año se quedó en 7,9ºC de media anual (mediciones del forero xorxin). Y en cuanto a media de mínimas invernales la cosa es aún más escandalosa, nada menos que unos 8ºC más frío que Villamanin de media.

Un saludo

Los registros de Villamanín tampoco son todo lo fiables que me gustaría, ya que el sensor lo tenía en la ventana del salón, algún día de invierno la máxima se alcanzaba cuando mi madre abría por la mañana la ventana para airear.... con eso lo digo todo.

Cuando estaba allí de fin de semana, alguna vez colocaba otro sensor justo enfrente, en una valla de un pequeño solar, a escasos 4 metros de la ventana y  llegué a medir diferencias de ¡¡¡¡hasta tres grados!!!!.

Vamos, que mis registros sirven simplemente como referencia, tomarlos "al pie de la letra" para comparar con otros sitios no tiene mucho sentido, si hubiese una estación colocada de una forma decente, la temperatura sería inferior.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #436 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 00:35:02 am »
En los criterios de colocación de automáticas pertenecientes a la red de estaciones MeteoPirineu es fácil observar como las preferencias a la hora de escoger emplazamientos fríos, esto ha pesado más en el sector oriental. Se distingue a poco que prestemos atención como la ubicación de las estaciones en el sector occidental prioriza más el aspecto pluviométrico. En parte esto es consecuencia de las diferentes preferencias personales que a un y a otro extremo del mapa, los sujetos que nos encargamos de la gestión de las mismas tenemos. Es evidente, y eso lo he comprobado en primera persona, que a los que nos gusta esto de la climatología es fácil interesarnos por aquellas facetas que nos ofrece esta, a poco que haya exuberancia en sus datos. Sera por eso que que mi atención en la época sobre todo invernal se desplace unos kilómetros al este en noches donde la inversión térmica es presente.
Agradezco el énfasis que foreros como rasel o muse_matt han puesto, para darnos a conocer el potencial de ese Pirineo, el oriental, en este aspecto. Muchas gracias por los Soriguerola, La Molina, Eyne, Porté Puymorens, Comus y la nueva Esposolla.
Pero aunque en las estaciones de MeteoPirineu del Pirineo occidental catalán se ha puesto un mayor realce en el estudio de los diferentes pautas que ofrecen las estaciones a uno y otro lado de las montañas tanto a nivel pluviométrico, como termométrico, también se llego a contar con alguna estación capaz de ofrecer datos termométricos extremos, de esos que tanto gustan en este hilo. Me refiero a los Montgarri y Banhs de Tredòs.
No es nada fácil mantener estaciones de estas características por interesantes que puedan parecer. Ambas estaciones por diferentes motivos desaparecieron de nuestra red pero la noticia es que podremos a partir de hoy disponer de nuevo de Banhs de Tredòs MeteoPirineu
Quisiera comentar para no llevarnos a engaño que la ubicación de esta interesante estación ha cambiado, lo que podría dar lugar a ligeras variaciones en su comportamiento.
Después de un invierno, el pasado, en que la estación dio una serie de problemas de señal que comprometían en exceso la integridad de sus datos se decidió cambiarla de lugar. Esa determinación que se produce en primavera fue, ves por donde, providencial para la supervivencia de la misma. La suerte es que interrumpida la serie por las causas anteriormente mencionadas y ante el inminente cambio de ubicación, no importo que durante unos días más la serie ampliase esa perdida ante la amenaza de que un invierno tan nivoso como el pasado desembocase en un deshielo que pusiese la estación en peligro, y por tanto me lleve la estación a casa al considerar que estaba demasiado cerca del cauce del rio. Una decisión no exenta de dudas, porque sus datos pluviométricos entre tanto me podían ayudar mucho a la hora de la confección del mapa de precipitación que para la zona confecciono, pero esta temerosa determinación es la que a la postre fue la que sirvió para que hoy podamos de nuevo contar con la misma.

Es importante, y en esto confío que los que seguís la estación, determinar si este significativo cambio de emplazamiento supone a efectos prácticos una importante variación en cuanto a los datos obtenidos. Queda claro que algo sí, por tanto debemos interpretar a efectos de anomalías, que estamos ante una serie nueva.
Los datos de la antigua Banhs te tomaban a 1,5 metros del suelo y a escasa distancia del rio, cosa esta última que no ha cambiado, pero sí que ahora Banhs es una estación mucho más aérea, como veréis en las siguientes fotos:

El emplazamiento anterior de Banhs es ahora una escollera:



Actualmente la estación mejora la recepción de los datos, pero todo indica que tendremos una estación menos fría. El tiempo lo dirá. Por lo demás tanto en pluviométria como en la medida de la velocidad del viento ofrece mejores condiciones, y creo que puede ser muy interesante para visualizar la correcta dirección de viento en el lugar.



Saludos.

« Última modificación: Miércoles 13 Noviembre 2013 00:39:38 am por Llobatera »

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #437 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 22:35:55 pm »
Ukerdi las mediciones de Villamanin del forero Xorxin son 3 o 4 grados mas de la temperatura real están tomadas en un lugar que no es el adecuado.

Las temperaturas del forero Xorxin seran las del pueblo de Villamanin. Que luego haya lugares cercanos que tienen mejores mínimas pues muy bien. Ahora bien, esos lugares tienen mínimas más bajas solo en situaciones de inversión térmica (el resto de días muy similares) así que la media de mínimas sera más baja pero no tanto.

Un saludo
Ukerdi las mediciones de Villamanin del forero Xorxin son 3 o 4 grados mas de la temperatura real están tomadas en un lugar que no es el adecuado.

Las temperaturas del forero Xorxin seran las del pueblo de Villamanin. Que luego haya lugares cercanos que tienen mejores mínimas pues muy bien. Ahora bien, esos lugares tienen mínimas más bajas solo en situaciones de inversión térmica (el resto de días muy similares) así que la media de mínimas sera más baja pero no tanto.

Un saludo

Teniendo en cuenta que los días de inversión térmica en la zona de Villamanín serán al menos unos 150 días al año y que las diferencias en esos días con los lugares más fríos de la zona serán de unos 4 ºC tranquilamente, la diferencia en la temperatura media de mínimas anual entre los datos del pueblo de Villamanín y las zonas más frías de Villamanín y sobre todo de Ventosilla o Rodiezmo calculo que será de unos 2 ºC, pero esto habría que confirmarlo con datos empíricos. Todo llegará...
Es cierto que en dias de inversion puede haber diferencias entre diferentes lugares de 3 o 4 grados en minimas  , pero los sitios propicios para la inversion tambien acumulan mas calor en dias soleados al estar menos ventilados y sus maximas son mas elevadas, habra diferencias en temperaturas medias anuales pero no tanta
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #438 en: Miércoles 13 Noviembre 2013 23:54:33 pm »
Ukerdi las mediciones de Villamanin del forero Xorxin son 3 o 4 grados mas de la temperatura real están tomadas en un lugar que no es el adecuado.

Las temperaturas del forero Xorxin seran las del pueblo de Villamanin. Que luego haya lugares cercanos que tienen mejores mínimas pues muy bien. Ahora bien, esos lugares tienen mínimas más bajas solo en situaciones de inversión térmica (el resto de días muy similares) así que la media de mínimas sera más baja pero no tanto.

Un saludo
Ukerdi las mediciones de Villamanin del forero Xorxin son 3 o 4 grados mas de la temperatura real están tomadas en un lugar que no es el adecuado.

Las temperaturas del forero Xorxin seran las del pueblo de Villamanin. Que luego haya lugares cercanos que tienen mejores mínimas pues muy bien. Ahora bien, esos lugares tienen mínimas más bajas solo en situaciones de inversión térmica (el resto de días muy similares) así que la media de mínimas sera más baja pero no tanto.

Un saludo

Teniendo en cuenta que los días de inversión térmica en la zona de Villamanín serán al menos unos 150 días al año y que las diferencias en esos días con los lugares más fríos de la zona serán de unos 4 ºC tranquilamente, la diferencia en la temperatura media de mínimas anual entre los datos del pueblo de Villamanín y las zonas más frías de Villamanín y sobre todo de Ventosilla o Rodiezmo calculo que será de unos 2 ºC, pero esto habría que confirmarlo con datos empíricos. Todo llegará...
Es cierto que en dias de inversion puede haber diferencias entre diferentes lugares de 3 o 4 grados en minimas  , pero los sitios propicios para la inversion tambien acumulan mas calor en dias soleados al estar menos ventilados y sus maximas son mas elevadas, habra diferencias en temperaturas medias anuales pero no tanta

Pero estamos hablando en la misma zona, en el mismo pueblo o zonas orográficamente similares (tal y como puede comprobar cualquiera que mire un mapa topodráfico o fotos de la zona), por lo que en absoluto pienso que las máximas sean anormalmente más altas en las zonas del valle en que las mínimas son más bajas. La causa principal de la diferencia en las temperaturas mínimas no es por peculiaridades orográficas, sino que la causa fundamental es la isla de calor del pueblo (que aunque no estemos hablando de pueblos grandes, todos sabemos que en todos los pueblos hay isla de calor y especialmente en algunas zonas de los mísmos, y más si se toman datos en unas condiciones que no son las óptimas). En uno de sus mensajes xorxin se refería a que sus datos no son 100 % homologables y que si estuvieran tomados en condiciones idoneas (y fuera de la zona con más isla de calor), además de poder obtener unas mínimas mucho más bajas en otros lugares del pueblo o de los alrededores, también incluso las máximas seguramente podrían ser más bajas en determinados días. Está claro que las máximas de la zona habrá ocasiones en que no sean nada bajas y las amplitudes térmicas serán notables, pero no menos importantes que en las zonas menos propicias del pueblo.

Estoy casi seguro de que las máximas no serán más altas en las afueras de Villamanín, Ventosilla o Rodiezmo que dentro del pueblo de Villamanín, ya que, por ejemplo, los praos que hay entre Ventosilla y Rodiezmo no son zonas especialmente deprimidas o especialmente protegidas de los vientos, son zonas igual de expuestas que cualquier otra zona del valle. Las temperaturas máximas de esa zona de La tercia serán similares a las de cualquier otra zona a esa altitud en esos valles del Norte de León con características similares. Bajo mi punto de vista la temperatura media anual bajará considerablemente en las zonas donde las mínimas sean claramente inferiores, ya que las máximas no variarán apenas ni un par de décimas respecto a zonas menos propicias del valle (siempre que se tomen los datos en condiciones similares y homologables).

La temperatura media anual de los pueblos de esa zona seguramente serán bajas para su altitud, pero si por algo destacarán (al menos por lo que respecta a pueblos) es por su media de mínimas y por el número de heladas, no tanto por su media de máximas. Desde luego, no seré yo quien diga a la ligera que esos pueblos tengan unas temperaturas medias anuales extremadamente bajas, ya que seguramente en alguna zona de España haya pueblos con temperaturas medias anuales similares a la misma altitud y, desde luego, habrá parajes bastante más fríos en media anual a esa altitud.

Por ejemplo, en Genestosa a 1240 msnm, que es un pueblo de Babia con estación termopluviométrica manual de AEMET y en el que se registran mínimas bajas (aunque no es de los pueblos y zonas más punteros de Babia en ese sentido), en el año 2010, que es que tengo con datos completos del colaborador, la temperatura media anual fue de 7,3 ºC (con horario de toma de datos de colaboradores), lo que sin duda da muestras claras del potencial que tienen muchos pueblos de la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica en lo que a temperaturas medias se refiere. Mismamente en los pueblos de Babia en que las mínimas son más bajas que en Genestosa, estoy prácticamente seguro de que en similar altitud se podría bajar esa temperatura media 1 ºC (siendo conservador), lo que sin duda dejaría un dato de temperatura media anual muy destacable en altitudes de en torno a 1200 msnm.

En cualquier caso, pronto tendremos datos 100 % fiables de alguna zona más propicia para mínimas por inversión en el entorno de Villamanín-Ventosilla-Rodiezmo que el lugar en el que hasta ahora tomaba los datos xorxin (de todas formas, no será la zona más propicia, ya que para instalar un resgistrador de temperaturas con un mínimo de seguridad tendrá que ser dentro de un casco urbano, pero se mejorará considerablemente su ubicación y las condiciones de toma de datos respecto al lugar actual). También muy pronto dispondremos de datos plenamente fiables del pueblo de Villaceid, pueblo éste donde sí pienso que habrá días con amplitudes térmicas realmente importantes.

Así, cuando tengamos datos reales y fiables de esas zonas tan interesantes ya podremos dejar de movernos en el terreno de las hipótesis y podremos hablar en base a datos reales y homologables.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 14 Noviembre 2013 00:52:48 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #439 en: Jueves 14 Noviembre 2013 00:55:42 am »
Ambas estaciones por diferentes motivos desaparecieron de nuestra red pero la noticia es que podremos a partir de hoy disponer de nuevo de Banhs de Tredòs MeteoPirineu

Magnífica noticia. Enhorabuena y gracias por seguir manteniendo esa red de MeteoPirineu a pleno rendimiento.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #440 en: Jueves 14 Noviembre 2013 14:46:40 pm »
Sierra Nevada esta mañana... al fondo, el Veleta... 8)

https://www.facebook.com/sierranevada2.0

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #441 en: Jueves 14 Noviembre 2013 15:49:10 pm »
Preciosa la foto del Veleta.  :sonrisa:


Cambiando de zona ojo a Picos de Europa en las próximas 48h, pues la Cantábrica podría ser la zona más afectada por las nevadas pese a que la bolsa de aire frío en altura baja por la vertical de Pirineos.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #442 en: Jueves 14 Noviembre 2013 15:49:59 pm »
Sierra Nevada esta mañana... al fondo, el Veleta... 8)

https://www.facebook.com/sierranevada2.0


Bonita nevada en Sierra Nevada. Me alegro que también les llegue la nieve a los sureños!

Cambiando de tema agradecer a Llobatera todo el trabajo que ha hecho para volver a poder disfrutar en tiempo real de Banhs de Tredòs. Felicidades!

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #443 en: Jueves 14 Noviembre 2013 16:05:19 pm »
Fría mañana en Sanabria hoy  :cold:

Puebla SAIH Duero: -5.7ºC
El Puente AEMET: -5.2ºC
Porto SAIH Sil: -3.5ºC (horaria)
Villardeciervos AEMET: -3.1ºC
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS