POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #108 en: Lunes 13 Octubre 2014 00:40:30 am »
Hola buenas.

Hemos vuelto a colocar el PCE de Garganta del Villar. Tenemos datos desde el 15 de Agosto hasta hoy 12 de Octubre. Destacan las siguientes tªs minimas.

17 Agosto: -2.7ºC
23 Agosto: -2.7ºC
24 Agosto: -2.0ºC
25 Septiembre: -4.1ºC
26 Septiembre: -5.6ºC
5 Octubre: -3.5ºC
6 Octubre: -4.0ºC

Siete días de helada en la 2ª quincena de Agosto.

Mañana si puedo cuelgo alguna gráfica. Intentaré actualizar los datos en la página de Polos de Frio.

Ni que decir tiene que el sensor seguirá recogiendo datos este invierno >:D

Saludos

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #109 en: Lunes 13 Octubre 2014 11:09:29 am »
Hola buenas.

Hemos vuelto a colocar el PCE de Garganta del Villar. Tenemos datos desde el 15 de Agosto hasta hoy 12 de Octubre. Destacan las siguientes tªs minimas.

17 Agosto: -2.7ºC
23 Agosto: -2.7ºC
24 Agosto: -2.0ºC
25 Septiembre: -4.1ºC
26 Septiembre: -5.6ºC
5 Octubre: -3.5ºC
6 Octubre: -4.0ºC

Siete días de helada en la 2ª quincena de Agosto.

Mañana si puedo cuelgo alguna gráfica. Intentaré actualizar los datos en la página de Polos de Frio.

Ni que decir tiene que el sensor seguirá recogiendo datos este invierno >:D

Saludos

Magnífica noticia, por fin datos otra vez de la zona de Garganta del Villar. Muchas gracias por el esfuerzo.

Pongo a continuación los registros más fríos obtenidos en Villaceid en ese mismo periodo:

Villaceid pueblo (León, 1025 msnm):

15 agosto: -3,3 ºC
17 agosto: -3,3 ºC
24 agosto: -2,4 ºC
25 septiembre: -6,0 ºC
26 septiembre: -4,0 ºC
27 septiembre: -4,1 ºC

Recordar que en la vega de Villaceid, ya a las afueras un poco al Norte del pueblo en agosto la mínima (real) fue de -4,7 ºC (no sé si el día 15 o el día 17) y en septiembre la mínima (real) fue -7,0 ºC (el día 25)

Respecto al mes de octubre, en Villaceid hasta el día 6 la mínima fue de -0,6 ºC en el pueblo y es que por aquí en octubre no ha acabado de haber una noche bien despejada ( un registro bastante menos destacable que el de Garganta del Villar con esos -4,0 ºC que nos muestras ese mismo día).

Vaya dos fieras de las heladas...

P.D. ¿No habéis pensado en poner un datalogger en Garganta del Villar (en el pueblo me refiero) al menos durante un tiempo para ver las diferencias que puede haber con el paraje concreto en que lo tenéis puesto ahora? ¿habéis hecho alguna vez algún tipo de "sondeo" de las diferencias? Tengo curiosidad por saber cuán frío puede llegar a ser el pueblo en su casco urbano porque sin duda tiene que ser de los más fríos de España...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #110 en: Lunes 13 Octubre 2014 11:12:39 am »
Buenos días.

A pesar de haber llovido algo durante la noche (0,6mm), la estación de la Sierra de Las Nieves ha bajado hasta los 2,8°C.
Málaga

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #111 en: Lunes 13 Octubre 2014 12:26:00 pm »
Tengo datos recogidos este mes de julio, en un pueblo de la serrania de Cuenca, Valdecabras (1.157 msn), la verdad no se si son para exponerlos aquí, no son demasiado frios, si lo comparo con mi pueblo en Ourense en agosto, pero creo que para la zona centro y su climatología no desentonan aquí.

Periodo 4-30 julio

Temperatura media.................................................19,7º

Media de Max.........................................................29,3º

Media de Min...........................................................10,1º

Minimas por debajo de 5º...........................................2
Minima absoluta.........................................................2,6º (10)

Maximas por encima de 30º.......................................12
Maxima absoluta........................................................34,7º

Pd Datos recogidos en garita de madera casera en tronco de un nogal a 1,30 mt.Saludos
« Última modificación: Lunes 13 Octubre 2014 13:33:39 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #112 en: Lunes 13 Octubre 2014 14:12:32 pm »
Hola buenas.

Hemos vuelto a colocar el PCE de Garganta del Villar. Tenemos datos desde el 15 de Agosto hasta hoy 12 de Octubre. Destacan las siguientes tªs minimas.

17 Agosto: -2.7ºC
23 Agosto: -2.7ºC
24 Agosto: -2.0ºC
25 Septiembre: -4.1ºC
26 Septiembre: -5.6ºC
5 Octubre: -3.5ºC
6 Octubre: -4.0ºC

Siete días de helada en la 2ª quincena de Agosto.

Mañana si puedo cuelgo alguna gráfica. Intentaré actualizar los datos en la página de Polos de Frio.

Ni que decir tiene que el sensor seguirá recogiendo datos este invierno >:D

Saludos

Magnífica noticia, por fin datos otra vez de la zona de Garganta del Villar. Muchas gracias por el esfuerzo.

Pongo a continuación los registros más fríos obtenidos en Villaceid en ese mismo periodo:

Villaceid pueblo (León, 1025 msnm):

15 agosto: -3,3 ºC
17 agosto: -3,3 ºC
24 agosto: -2,4 ºC
25 septiembre: -6,0 ºC
26 septiembre: -4,0 ºC
27 septiembre: -4,1 ºC

Recordar que en la vega de Villaceid, ya a las afueras un poco al Norte del pueblo en agosto la mínima (real) fue de -4,7 ºC (no sé si el día 15 o el día 17) y en septiembre la mínima (real) fue -7,0 ºC (el día 25)

Respecto al mes de octubre, en Villaceid hasta el día 6 la mínima fue de -0,6 ºC en el pueblo y es que por aquí en octubre no ha acabado de haber una noche bien despejada ( un registro bastante menos destacable que el de Garganta del Villar con esos -4,0 ºC que nos muestras ese mismo día).

Vaya dos fieras de las heladas...

P.D. ¿No habéis pensado en poner un datalogger en Garganta del Villar (en el pueblo me refiero) al menos durante un tiempo para ver las diferencias que puede haber con el paraje concreto en que lo tenéis puesto ahora? ¿habéis hecho alguna vez algún tipo de "sondeo" de las diferencias? Tengo curiosidad por saber cuán frío puede llegar a ser el pueblo en su casco urbano porque sin duda tiene que ser de los más fríos de España...

Bonita lucha entre Garganta del Villar y Villaceid.  :cold:

Comparativa de temperaturas entre Garganta del Villar (Avila) y dos pueblos con poca inversión térmica,
Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino (Avila), donde se pueden ver enormes diferencias:

                     Garganta    Navarredonda     Hoyos del Espino

17-8-2014         -2.7               8.7  (+11.4)          7.4
23-8-2014         -2.7               5.6  (+8.3)            5.2
24-8-2014         -2.0               7.8  (+9.8 )           7.1
25-9-2014         -4.1              +1.6 (+5.7)          +1.4
26-9-2014         -5.6              +2.6 (+8.2)          +1.6
5-10-2014         -3.5              +3.5 (+7.0)           +3.1
6-10-2014         -4.0              +3.4 (+7.4)           +3.6

En días propicios Garganta del Villar le puede sacar a Navarredonda de Gredos, de 6 a 12 grados
en las temperaturas minimas.....
 
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #113 en: Lunes 13 Octubre 2014 14:50:05 pm »
Ayer y hoy ya están siendo días realmente frescos-frios en los pueblos de montaña.

Temperaturas máximas de ayer:

Llánaves de la Reina: 8,4 ºC

Isoba: 8,7 ºC

Respecto al mes de septiembre, las mínimas más destacadas en Tolibia de Abajo fueron los siguientes:

Día 25: -2,8 ºC
Día 26: -2,1 ºC
Día 27: -1,3 ºC

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #114 en: Lunes 13 Octubre 2014 21:46:23 pm »
P.D. ¿No habéis pensado en poner un datalogger en Garganta del Villar (en el pueblo me refiero) al menos durante un tiempo para ver las diferencias que puede haber con el paraje concreto en que lo tenéis puesto ahora? ¿habéis hecho alguna vez algún tipo de "sondeo" de las diferencias? Tengo curiosidad por saber cuán frío puede llegar a ser el pueblo en su casco urbano porque sin duda tiene que ser de los más fríos de España...

Hola!!! Gracias por las comparativas con Villaceid y con Hoyos y Navarredonda. Se agradece el esfuerzo. El sondeo está hecho.... respecto a una zona muy cercana al pueblo, calculo que 1200m en línea recta, donde estaba situado el antiguo PCE, la diferencia fluctúa entre 0.2 y 0.5ºC. A ojo creo que la diferencia con el casco urbano del pueblo puede rondar los 3-4ºC. Aunque como bien dices esto sería mejor compararlo in-situ. Esta conclusión la saco del forero La Cañada que en su día, allá por 2008-2009, publicó bastantes comparativas respecto a los diferentes sitios del valle. Incluso con datos en un coche, termómetro en ventanilla.

Os cuelgo un par de gráficas, me pondré ahora en un rato a subir los valores a la página de Polos del Frio para tener un poco actualizado esto.





Un saludo y gracias a todos por vuestra labor. [emoji106]

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #115 en: Lunes 13 Octubre 2014 23:02:24 pm »
P.D. ¿No habéis pensado en poner un datalogger en Garganta del Villar (en el pueblo me refiero) al menos durante un tiempo para ver las diferencias que puede haber con el paraje concreto en que lo tenéis puesto ahora? ¿habéis hecho alguna vez algún tipo de "sondeo" de las diferencias? Tengo curiosidad por saber cuán frío puede llegar a ser el pueblo en su casco urbano porque sin duda tiene que ser de los más fríos de España...

Hola!!! Gracias por las comparativas con Villaceid y con Hoyos y Navarredonda. Se agradece el esfuerzo. El sondeo está hecho.... respecto a una zona muy cercana al pueblo, calculo que 1200m en línea recta, donde estaba situado el antiguo PCE, la diferencia fluctúa entre 0.2 y 0.5ºC. A ojo creo que la diferencia con el casco urbano del pueblo puede rondar los 3-4ºC. Aunque como bien dices esto sería mejor compararlo in-situ. Esta conclusión la saco del forero La Cañada que en su día, allá por 2008-2009, publicó bastantes comparativas respecto a los diferentes sitios del valle. Incluso con datos en un coche, termómetro en ventanilla.

Cuando dices una diferencia de entre 0,2 y 0,5 ºC te refieres a la diferencia entre la antigua ubicación del PCE y la actual ¿verdad? ¿más fría la ubicación actual?

En cuanto a lo del "casco urbano", me imagino que también dependerá de la zona concreta del pueblo, si es una zona más céntrica o no o si está un poco más alta o más baja, como en todos los pueblos. Por ejemplo, dentro del pueblo de Villaceid (dentro del casco urbano me refiero), y eso que es pequeño, también hay ciertas diferencias entre unas y otras zonas, en algún caso de cierta importancia, y ya no digamos comparando con zonas cercanas al pueblo, tanto por más frías (la vega) como por más cálidas (la zona más alta y la ladera)...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #116 en: Martes 14 Octubre 2014 01:32:09 am »
Cuando dices una diferencia de entre 0,2 y 0,5 ºC te refieres a la diferencia entre la antigua ubicación del PCE y la actual ¿verdad? ¿más fría la ubicación actual?

En cuanto a lo del "casco urbano", me imagino que también dependerá de la zona concreta del pueblo, si es una zona más céntrica o no o si está un poco más alta o más baja, como en todos los pueblos. Por ejemplo, dentro del pueblo de Villaceid (dentro del casco urbano me refiero), y eso que es pequeño, también hay ciertas diferencias entre unas y otras zonas, en algún caso de cierta importancia, y ya no digamos comparando con zonas cercanas al pueblo, tanto por más frías (la vega) como por más cálidas (la zona más alta y la ladera)...

Saludos.

Respecto a la primera pregunta: sí. Ambas ubicaciones están separadas unos 3 kms. Y sí, en teoría más fría la ubicación actual.... (en Febrero-Marzo del 2012 estuvieron conviviendo ambos sensores, luego uno lo robaron (el mío) y al otro se le acabaron las pilas, y los datos están ahi, en polosdelfrio.net).

Respecto a lo del casco urbano... en principio este invierno, personalmente, descarto la colocación de un sensor en el pueblo de Garganta del Villar. Tenemos en mente un proyecto a medio-largo plazo de la colocación de un sensor en el entorno del Circo de Gredos, aunque ya digo que se trata de un proyecto "de boquilla" y de momento nada en concreto, no tenemos nada preparado.

Respecto a lo que comentas del pueblo, sin duda la zona dentro del mismo influye, incluso dentro de la misma calle... aunque Garganta es un pueblo muy pequeño, tan solo tiene 35-40 habitantes.

Ya he actualizado ahora mismo los datos de Garganta en la página de Ismaelico, si queréis que os pase el archivo concreto o alguna gráfica, no tenéis más que pedirlo via MP.

Un saludo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #117 en: Martes 14 Octubre 2014 09:10:09 am »
Primeras nieves de la temporada en la Sierra Nevada almeriense, a partir de unos 2300 msnm... en primer plano, mi poblado... [emoji41]

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #118 en: Martes 14 Octubre 2014 11:44:16 am »
...

Gracias por las aclaraciones, todo proyecto de medición de temperaturas será bienvenido ;)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ayer otra vez día de temperaturas máximas frescas en algunos pueblos de la Cordillera Cantábrica:

Isoba: 7,9 ºC

Llánaves de la Reina: 8,6 ºC

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado compostela2010

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
  • LEON AVENTURA turismo activo en León
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #119 en: Martes 14 Octubre 2014 13:43:51 pm »
ayer a ultima hora en Pendilla de arbas llovia y caia algun granicillo con una temperatura de 5 grados en el termo del coche
León capital y  Pendilla de Arbas