POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #420 en: Sábado 13 Diciembre 2014 18:44:16 pm »

Por qué quitáis 1,5ºc a esas sondas????, habéis comprobado la sonda con una estación fiable como una davis por ejemplo en un día nublado y con viento?

Gracias

Yo he comprobado ese modelo de sonda del Carrefour con otras estaciones y con el termómetro de la garita de madera y "morala" ha hecho muchas comprobaciones con la Davis y efectivamente se vienen sobreenfriando alrededor de 1,5 ºC (dependiendo de la sonda concreta entre 1,1 y 1,7 ºC). La diferencia se nota especialmente en noches de inversión térmica y varía ligeramente dependiendo del rango de temperaturas.




Ojo, que hay dos tipos de sondas carrefour, aparentemente idénticas,,,,,,una que es la antigua que se diferencia de la nueva o mas actual en que tiene como el color mas tirando a amarillento y como los botones mas redondeados o pulidos no se como describirlo bien ya que las diferencias son mínimas en su aspecto exterior.
Incluso las venden 5 céntimos más baratas las viejas, me pareció curioso que dos productos aparentemente idénticos de la misma marca costasen unos mas baratos que otros.

La de adriá ontiñent es la nueva y yo tengo comprobada la nueva con mi davis en día ventoso y nublado y clava la temperatura a la décima, almenos para este tipo de días, no sé si sobreenfriaran si no están cubiertas por algo por la noche, eso ya lo desconozco.

Yo tengo una nueva comprada hace 15 días y va como las antiguas...

Saludos.



https://www.youtube.com/v/BgRik42m9Y4


Saludos


Vamos a ver, que creo que no estáis hablando de lo mismo:

-Las sondas carrefour tienen un sensor (probablemente un pt100 de toda la vida) que marca la temperatura con una precisión muy grande. Por tanto en condiciones ideales marcará la temperatura real exacta, no tienen ninguna desviación salvo que venga defectuoso.

-Lo que sucede al dejarlo a la intemperie sin garita de protección es que durante la noche emite radiación infrarroja al espacio y se enfría más que el aire que lo rodea, lo mismo sucede con todas las superficies sólidas expuestas (por eso a veces aparece escarcha en los coches o en la hierba aunque la temperatura sea de 1ºC o 2ºC en noches de cielo despejado). El que se sobreenfríe 1, 2 ó 3ºC depende de muchos factores, entre ellos el material del propio sensor. En el caso de las sondas carrefour, ese sobreenfriamiento en una noche despejada puede llegar a algo más de 1,5ºC en el extremo del cable, a eso es a lo que se refiere Leonnieve.
Este problema se soluciona con una garita de protección adecuada, cosa que evidentemente el cable del sensor no tiene.



Saludos.  [emoji6]
« Última modificación: Sábado 13 Diciembre 2014 18:57:50 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #421 en: Sábado 13 Diciembre 2014 19:33:28 pm »
Ok, esa era mi duda, si sonbrenfriaba cuando la temperatura se acerca a 0 grados, porque de normal en condiciones buenas como dices clava la temperatura, lo he comprobado en varias ocasiones.

Pues eso igual se solucionaba si le pusiensen una protección de goma o algo así, he visto algún modelo de otras marcas que tiene la sonda protegida y supongo que será para que no sobreenfrie, perderá igual algo de inercia en el cambio de temperatura tal vez, pero te ahorras una garita.

Y el sensor interno que está protegido por la carcasa, también le pasa lo mismo?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #422 en: Sábado 13 Diciembre 2014 20:00:32 pm »
Vamos a ver, según mi experiencia, en situaciones advectivs pero con poco viento y a temperaturas relativamente bajas la sonda de carrafour también se sobreenfría, pero menos que en situación de irradiación (inversión térmica).

En situaciones ideales con viento y temperaturas algo más benignas (pongamos 10 ºC) la diferencia suele ser de pocas décimas. En cambio, un día como hoy, con poco viento y temperaturas relativamente bajas, sirva como ejemplo que a mí ahora mismo la estación me está marcando 5,0 ºC y la sonda del Carrefour 3,9 ºC.

Cuando se trata de una helada de irradiación, lo general es que este tipo de sondas se vayan en torno a 1,5 ºC a la baja, sobre todo estas sondas que tienen metálico el sensor del extremo del cable, como es le caso, aunque según la marca de la sonda hay algunas que se sobreenfrían bastante menos que otras.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #423 en: Sábado 13 Diciembre 2014 20:19:31 pm »
]
Ok, esa era mi duda, si sonbrenfriaba cuando la temperatura se acerca a 0 grados, porque de normal en condiciones buenas como dices clava la temperatura, lo he comprobado en varias ocasiones.

Pues eso igual se solucionaba si le pusiensen una protección de goma o algo así, he visto algún modelo de otras marcas que tiene la sonda protegida y supongo que será para que no sobreenfrie, perderá igual algo de inercia en el cambio de temperatura tal vez, pero te ahorras una garita.

Y el sensor interno que está protegido por la carcasa, también le pasa lo mismo?


Cualquier protección es mejor que nada, desde lueg, la medida será más precisa si está protegido, aunque solo sea por una cubierta de plástico, que si no lo está, pero por lo general tiene que tener una protección bastante mejor que la que le proporciona la carcasa.
 La carcasa garantiza una medida más efectiva que el sensor, pero a la larga también se enfría más de la cuenta, y el sensor también, ya que está prácticamente en contacto con el plástico. Para que la medida sea correcta, además de estar protegido (que no tenga vista al cielo en ningún momento), debe estar ventilado y sin contacto con la carcasa.


Vamos a ver, según mi experiencia, en situaciones advectivs pero con poco viento y a temperaturas relativamente bajas la sonda de carrafour también se sobreenfría, pero menos que en situación de irradiación (inversión térmica).

En situaciones ideales con viento y temperaturas algo más benignas (pongamos 10 ºC) la diferencia suele ser de pocas décimas. En cambio, un día como hoy, con poco viento y temperaturas relativamente bajas, sirva como ejemplo que a mí ahora mismo la estación me está marcando 5,0 ºC y la sonda del Carrefour 3,9 ºC.

Cuando se trata de una helada de irradiación, lo general es que este tipo de sondas se vayan en torno a 1,5 ºC a la baja, sobre todo estas sondas que tienen metálico el sensor del extremo del cable, como es le caso, aunque según la marca de la sonda hay algunas que se sobreenfrían bastante menos que otras.

Saludos.

En general, incluso con viento (si no es muy fuerte) y cielo cubierto, de noche siempre tendrá una ligera irradiación que bajará unas décimas.
 Que el sensor tienda a exagerar la temperatura en valores extremos es algo que también puede pasar. He probado la que tengo yo y al menos de 0ºC a 40ºC la temperatura es muy precisa, tendría que ver si a valores algo más extremos empieza a desviarse.

Saludos.  [emoji6]

« Última modificación: Sábado 13 Diciembre 2014 20:21:40 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #424 en: Sábado 13 Diciembre 2014 20:34:04 pm »
Vamos a ver, según mi experiencia, en situaciones advectivs pero con poco viento y a temperaturas relativamente bajas la sonda de carrafour también se sobreenfría, pero menos que en situación de irradiación (inversión térmica).

En situaciones ideales con viento y temperaturas algo más benignas (pongamos 10 ºC) la diferencia suele ser de pocas décimas. En cambio, un día como hoy, con poco viento y temperaturas relativamente bajas, sirva como ejemplo que a mí ahora mismo la estación me está marcando 5,0 ºC y la sonda del Carrefour 3,9 ºC.

Cuando se trata de una helada de irradiación, lo general es que este tipo de sondas se vayan en torno a 1,5 ºC a la baja, sobre todo estas sondas que tienen metálico el sensor del extremo del cable, como es le caso, aunque según la marca de la sonda hay algunas que se sobreenfrían bastante menos que otras.

Saludos.

En general, incluso con viento (si no es muy fuerte) y cielo cubierto, de noche siempre tendrá una ligera irradiación que bajará unas décimas.
 Que el sensor tienda a exagerar la temperatura en valores extremos es algo que también puede pasar. He probado la que tengo yo y al menos de 0ºC a 40ºC la temperatura es muy precisa, tendría que ver si a valores algo más extremos empieza a desviarse.

Saludos.  [emoji6]

Eso es verdad, por el día la desviación de esa sonda es menor que por la noche.

Por cierto, ahora mismo 4,4 ºC la estación y 3,4 ºC la sonda Carrefour recién estrenada (llueve).

Saludos.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #425 en: Sábado 13 Diciembre 2014 20:39:53 pm »

Eso es verdad, por el día la desviación de esa sonda es menor que por la noche.

Por cierto, ahora mismo 4,4 ºC la estación y 3,4 ºC la sonda Carrefour recién estrenada (llueve).

Saludos.

Eso es. Parece que no pero se nota... Una garita hace mucho.  [emoji106]

Ah... Y lo de la lluvia es otra cosa también interesante.
 Un termómetro protegido mide la temperatura del aire incluso cuando llueve, pero si se moja está sujeto a dos problemas: El primero es que al estar mojado está midiendo realmente la temperatura de termómetro "Humedo" o temperatura de evaporación, que depende de la humedad ambiente y es siempre más baja que la real (incluso en caso de humedades muy altas, del orden del 90 o 95%, se nota en varias décimas). Y la segunda es que puede suceder que las gotas de agua sean más frías que el aire dada la inercia térmica que tienen (al fin y alcabo caen desde capas más frías) y al mojar el termómetro lo enfríen más de lo debido.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #426 en: Sábado 13 Diciembre 2014 20:46:03 pm »
Hola.

Respecto al debate de las sondas del Carrefour, nosotros las usamos para sitios donde es imposible poner una estación o un datalogger. Las ponemos a 1,5m sobre un árbol o arbusto, y luego le sumamos 1,5ºC aproximadamente a la mínima que marca porque hemos leído aquí que es lo que suelen sobreenfriarse en condiciones de inversión térmica. Por eso dije que la sonda había marcado un día -8,5ºC (aproximadamente -7,0ºC reales) y otro día -8,1ºC (aproximadamente -6,6ºC reales).

Está claro que no es lo ideal para medir, pero es la manera más barata (valen 7 euros) y eficaz de sondear (nunca mejor dicho) parajes donde es imposible poner algo más complejo, y de hacerse a la idea más o menos de cuáles son las condiciones del lugar.

Es una lástima que, por la alta probabilidad de que lo roben, no se pueda poner un datalogger dentro de una garita Davis en muchos parajes.

Saludos  [emoji6]
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #427 en: Sábado 13 Diciembre 2014 20:52:02 pm »
Para tener una idea aproximada de las temperaturas que se registran en una zona y hacer una comparativa con otros lugares cercanos es más que suficiente. Para obtener los primeros datos de una zona utilizo normalmente este tipo de sondas económicas y a la vez bastante fiables, no me voy a arriesgar a dejar un datalogger con garita, porque por aquí los parajes son muy transitados y no duraría ni dos días. Después de obtener ya suficientes registros con estas sondas, corroborando que la zona es muy fría, pues ya damos el segundo paso, buscar una finca lo más cercana posible al lugar y tratar de instalar una estación meteorológica o bien un datalogger. Lamentablemente hay zonas muy alejadas y aisladas de cualquier finca, y no existe a veces más opción que dejar sólo una sonda, dejar un datalogger por mi zona en concreto es un gran riesgo.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #428 en: Sábado 13 Diciembre 2014 20:52:40 pm »

Eso es verdad, por el día la desviación de esa sonda es menor que por la noche.

Por cierto, ahora mismo 4,4 ºC la estación y 3,4 ºC la sonda Carrefour recién estrenada (llueve).

Saludos.

Eso es. Parece que no pero se nota... Una garita hace mucho.  [emoji106]

Ah... Y lo de la lluvia es otra cosa también interesante.
 Un termómetro protegido mide la temperatura del aire incluso cuando llueve, pero si se moja está sujeto a dos problemas: El primero es que al estar mojado está midiendo realmente la temperatura de termómetro "Humedo" o temperatura de evaporación, que depende de la humedad ambiente y es siempre más baja que la real (incluso en caso de humedades muy altas, del orden del 90 o 95%, se nota en varias décimas). Y la segunda es que puede suceder que las gotas de agua sean más frías que el aire dada la inercia térmica que tienen (al fin y alcabo caen desde capas más frías) y al mojar el termómetro lo enfríen más de lo debido.

Coincido plenamente. De todas formas, he tenido la precaución de que la sonda no esté expuesta a las gotas de lluvia :rcain:

Hola.

Respecto al debate de las sondas del Carrefour, nosotros las usamos para sitios donde es imposible poner una estación o un datalogger. Las ponemos a 1,5m sobre un árbol o arbusto, y luego le sumamos 1,5ºC aproximadamente a la mínima que marca porque hemos leído aquí que es lo que suelen sobreenfriarse en condiciones de inversión térmica. Por eso dije que la sonda había marcado un día -8,5ºC (aproximadamente -7,0ºC reales) y otro día -8,1ºC (aproximadamente -6,6ºC reales).

Está claro que no es lo ideal para medir, pero es la manera más barata (valen 7 euros) y eficaz de sondear (nunca mejor dicho) parajes donde es imposible poner algo más complejo, y de hacerse a la idea más o menos de cuáles son las condiciones del lugar.

Es una lástima que, por la alta probabilidad de que lo roben, no se pueda poner un datalogger dentro de una garita Davis en muchos parajes.

Saludos  [emoji6]

Es una buena opción, yo también lo hago para sondear lugares o para sitios donde no es viable poner un datalogger en garita.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #429 en: Sábado 13 Diciembre 2014 21:10:23 pm »

Eso es verdad, por el día la desviación de esa sonda es menor que por la noche.

Por cierto, ahora mismo 4,4 ºC la estación y 3,4 ºC la sonda Carrefour recién estrenada (llueve).

Saludos.

Eso es. Parece que no pero se nota... Una garita hace mucho.  [emoji106]

Ah... Y lo de la lluvia es otra cosa también interesante.
 Un termómetro protegido mide la temperatura del aire incluso cuando llueve, pero si se moja está sujeto a dos problemas: El primero es que al estar mojado está midiendo realmente la temperatura de termómetro "Humedo" o temperatura de evaporación, que depende de la humedad ambiente y es siempre más baja que la real (incluso en caso de humedades muy altas, del orden del 90 o 95%, se nota en varias décimas). Y la segunda es que puede suceder que las gotas de agua sean más frías que el aire dada la inercia térmica que tienen (al fin y alcabo caen desde capas más frías) y al mojar el termómetro lo enfríen más de lo debido.
Claro es de cajón, si hay gotas en el sensor va a haber evaporación si la temperatura es positiva y el calor que necesita el agua para evaporarse lo va a chupar de sus alrededores, sensor incluido.

Aparte de como dices es más que probable que las gotas caigan a una temperatura inferior a la del aire ya que caen desde varios cientos de metros más arriba y es muy posible que no les de tiempo a coger temperatura ambiental a nivel de suelo

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #430 en: Sábado 13 Diciembre 2014 23:52:35 pm »
Está nevando bastante en la Cordillera Cantábrica, pena que venga subida de temperaturas [emoji35]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #431 en: Domingo 14 Diciembre 2014 13:02:16 pm »