POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #480 en: Sábado 20 Diciembre 2014 14:06:14 pm »
-3.8 en Jabalera Alcarria conquense,a pesar de que hubo niebla hasta bien entrada la madrugada

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #481 en: Sábado 20 Diciembre 2014 15:18:24 pm »

Alguna foto de ayer por el macizo central de Picos, la pertiga de cabaña veronica marcaba 140 cm de nieve. La noche de ayer minima en Sengros de -13 grados a primeras horas de la noche, despues empezo a soplar el viento.

Cara sur del Tesorero



Estacion de sengros






Mas aqui: http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es/
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #482 en: Sábado 20 Diciembre 2014 17:20:56 pm »
Buenas, esta mañana me he acercado con Pedre a recoger registros, de Villanueva de las 3 Fuentes no hemos podido acceder ya que estaban de caza y no era plan de meterme por mitad de los puestos.
En cambio las otras dos fieras han estado bastante bien para NO haber nieve en el suelo.

Aguas Amargas 1.615m. -9,8ºC (los dos dígitos los rebasó hace unos días)
Dolina del Villar 1.505m. -11,6ºC

Falta Fuente del Buey que será para otro día.

Saludos
« Última modificación: Sábado 20 Diciembre 2014 17:27:15 pm por drakis »
Mi blog Clic aquí

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #483 en: Sábado 20 Diciembre 2014 17:36:58 pm »
Hola.

Esta noche las heladas en la provincia de Ávila han sido sensiblemente más fuertes que en días anteriores. Destacan de la red de AEMET Barco de Ávila (-6,5ºC) y el Puerto del Pico (-6,5ºC). Muy probablemente en la vega Alberche se haya bajado de -10ºC, desde luego puede haber sido un día interesante en la zona, ya lo veremos cuando tengamos datos.

Esta noche pueden subir ligeramente las mínimas, pero las heladas se seguirán produciendo al menos con intensidad moderada en zonas favorables.

EDITO: La mínima de la estación de SAIH Duero de Ávila capital, ha registrado una mínima de -8,2ºC. Si no recuerdo mal reportaba datos fiables, pero por si acaso es posible que un día me acerque a comprobarlo por si las moscas. (total, la tengo a 1300 metros de casa)...


Saludos.  [emoji6]
« Última modificación: Sábado 20 Diciembre 2014 18:15:25 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #484 en: Sábado 20 Diciembre 2014 21:38:59 pm »
A parte de Das, hoy en el Pirineo destacan las mínimas de:

-Banhs de Tredòs: -4,5ºC
-Esposolla: -4,3ºC.
-La Molina: -3,5ºC.

Y la base de Ascou Ski continúa blanca que no está nada mal para los tiempos que corren. Por ejemplo Mont d'Olmes 1500 m, Guzet 1400 m o le Mourtis 1400 m (que son sitios buenísimos en innivación) estan peor.


Alrededor de 25 cm en los campos llanos como vemos en la pértiga.

Saludos.

Sí, por fin se han dejado esas temperaturas más propias de otras estaciones del año. Pero vamos, poca cosa.
Lo que sí se esta poniendo caro, es lo de ver nieve en los Pirineos en cotas bajas y por eso es tan meritorio lo de Ascou. Esos 25 cm. por debajo de los 1500 metros son muy meritorios. Además medidos en llano, como tiene que ser, y ojo que aunque muy cera de la umbría, en el lado sur del rio. Hasta incluso parece que los llanos de la cara sur, parece por como está la terraza del refugio, pudieran tener algo de nieve.
No es la primera vez que esto ocurre y parece muy buena idea lo de haber plantado esa pértiga en un lugar que a día de hoy parece muy difícil de igual en cuanto a innivación. Por ejemplo no, a pesar de que no tengo ninguna duda de la innivación uniforme del lugar, en el Santuario nivologico del Pallars, ese lugar que te gusta tanto, Boavi, tengamos el nivel de Ascou.

Saludos.


Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #485 en: Domingo 21 Diciembre 2014 19:42:01 pm »
Desde mi pueblo, me comenta mi padre ... :cold: está helando desde las 18:20, ahora en el prado de la casa en mi nueva estación hay -2,5º, se presenta helada contundente, si tenemos en cuenta que esta sea la noche más larga del año...veo los dos digitos caer.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #486 en: Domingo 21 Diciembre 2014 22:04:04 pm »
Hoy me he acercado a la Pleta de Tavascan, muy cerca de las Bordes de Quanca donde tenemos una estación MP.
Situada en el extremo más septentrional de la comarca del Pallars Sobirà, suele presentar una innivación destacable dentro de lo que seria el contexto de las estaciones de esquí de la vertiente sur de los Pirineos.
La estación de esquí de Tavascan no es un complejo típico como el que estamos acostumbrados a reconocer cuando hablamos de una estación de esquí. De hecho la estación se inaugura como una estación de esquí de fondo aunque posteriormente se construyó un remonte de esquí alpino que es aprovechado por muchos como punto de partida para realizar trayectos de esquí de montaña.
La Pleta aunque parezca mentira en los tiempos que corren es una estación que depende totalmente de la nieve natural, teniendo solo un cañón de baja para la elaboración puntual de nieve artificial.
Hoy el sector de esqui nórdico estaba abierto, pienso que es muy difícil que esto no sea así, vamos que tendríamos que hablar de un año muy muy malo de nieve para que eso no sea así. Extremadamente malo diría yo.
En cambio la zona alpina estaba cerrada, si exceptuamos el área de debutantes, por falta de nieve suficiente.
Y quiere decir esto que presenta una inivación peor que otros complejos pirenaicos? Rotundamente, no. La mayoría de estaciones de esquí, por no decir todas, hoy estarían cerradas, si dependiesen de la nieve natural como depende esta pequeña estación esquí de Montaña. En los Pirineos en el punto de partida de esta estación (unos 1700 metros) hay poquisima nieve. Parece que menos que por ejemplo en la Cantábrica, extremo que no puedo confirmar.
Por tanto creo que no debiéramos restar un ápice de potencial nivologico a esta zona por el hecho de que la estación este cerrada, aunque seguro no faltaran opiniones contrarias interesadas en intentar confundir con este pretexto. En el mundo del esquí eso ha pasado siempre, pero por suerte en ámbitos estrictamente climáticos y serios se esta capacitado para distinguir ciertos condicionantes.

21/12/2014 Tavascan - La Pleta del Prat ( Pallars Sobirà)



Saludos.

 

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #487 en: Domingo 21 Diciembre 2014 23:33:20 pm »
En los Pirineos en el punto de partida de esta estación (unos 1700 metros) hay poquisima nieve. Parece que menos que por ejemplo en la Cantábrica, extremo que no puedo confirmar.

Bueno, tampoco creas que en esa cota en la Cordillera Cantábrica hay demasiada nieve (hay "mucha" a partir de 2100 msnm), ya que las lluvias del último episodio hicieron mucho daño a la cubierta nivosa por debajo de los 1900-2000 msnm.

Por si sirve de referencia, así estaba hoy la zona del refugio de Vega de Ario (en el macizo occidental de Picos de Europa, a 1630 msnm), con unos 30 cm según el guarda y prácticamente sin nieve por debajo de los 1500 msnm.



Fuente: Facebook "Vega de Ario Refugio"

Saludos.

« Última modificación: Lunes 22 Diciembre 2014 00:18:29 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #488 en: Domingo 21 Diciembre 2014 23:46:35 pm »

Poblado de Brañavieja esta tarde a 1600 metros, por debajo de 1500 solo neveros.

santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #489 en: Lunes 22 Diciembre 2014 01:51:01 am »
MeteoPirineu hace tiempo que va con el freno de mano puesto, ni se promociona ni pretende, rechazando y en esto soy el mayor culpable promociones por miedo a no poder dar abasto al monstruito que se ha ido creando, pero a pesar de ello es difícil que se detenga porque tras de él hay una afición que roza lo vicioso.
La verdad es que convendría detenerse un poco para respirar un poquito, pero se hace difícil decir que no a colaborar en algo que te entusiasma. Lo que ha pasado en mi comarca en concreto, roza lo esperpentico y cuesta creer que una comarca con 7000 habitantes cuente con una red de estaciones en tiempo real organizadas alrededor de unos mismos criterios y gestión de hasta 15 estaciones y que inevitablemente serán más de aquí a final de año. Ojo que ademas hay otros aficionados que por diferentes motivos, o por no cumplir criterios marcados o simplemente por su conveniencia, han optado por mantener sus estaciones al margen y que facilitan (y no puedo estar más que agradecido por esta contribución) a aprender mucho del clima comarcal. Sin duda también ayuda mucho tener estaciones en las comarcas vecinas, sobretodo a occidente.
También se hace difícil parar cuando ves que los jóvenes del oriental que tienen mucho más difícil por la distancia mantener su monstruo particular, tiran de la forma que lo hacen. Gracias por insuflar tanta ilusión. 

En definitiva eso, que hoy ha caído una nueva estación meteorológica en la comarca del Pallars Sobirà. La instalación se ha realizado precisamente en la estación de esquí de Tavascan muy cerca de la que tenemos en Bordes de Quanca.

Situación de las tres estaciones MP existentes en la Montaña de Tavascan.


La nueva MeteoPirineu que en principio se denominará Tavascan- La Pleta a 1720 metros de altitud, en el día del hoy, día de su instalación. Sin que sirva de precedente la lanzamos sin el habitual periodo de pruebas (a veces también debemos doblegarnos a las ilusiones de los demás).





Saludos.

« Última modificación: Lunes 22 Diciembre 2014 02:28:34 am por Llobatera »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #490 en: Lunes 22 Diciembre 2014 10:09:41 am »
Puebla de Sanabria rondando los dos digitos de nuevo y desplomandose hasta los - 9.6ºC, veremos cuando actualice El Puente, pero andará por los - 8.5ºC supongo.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #491 en: Lunes 22 Diciembre 2014 11:13:14 am »
Descontrol absoluto en las temperaturas actuales (11 h.) en el Pirineo occidental catalán. Valles conservando inversiones térmicas ( sin nieblas) y temperaturas absolutamente aberrantes en pueblos altos, pero no en todos lo que contribuye a esa sensación anárquica de los valores que se registran actualmente.



Saludos.