POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #504 en: Martes 23 Diciembre 2014 06:53:45 am »
Buenos días, al final la bajada ha sido más contenida.Estamos ahora por -8°C,aunque estos días la mínima se está dando a las 09:00 por lo que no descarto que baje bastante más.
Saludos
El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #505 en: Martes 23 Diciembre 2014 10:55:52 am »
Me comenta , mi padre que durante la madrugada entró nubosidad alta, cirros, estropearón la bajada...a la 1:00 la estación del prado de casa estaba por -6,4º y la mínima -7,9º, no estamos teniendo noches perfectas, Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #506 en: Martes 23 Diciembre 2014 12:08:15 pm »
Por esta zona continúan las heladas moderadas y parece que así va a seguir, al menos unos días más.

Temperaturas mínimas de ayer en la provincia de León:

Boca de Huérgano: -11,8 ºC (reales -9,0 ºC aprox.)
Valporquero: -10,3 ºC (entre -8,5 y -9,0 ºC reales)
Velilla de la Tercia: -7,7 ºC
La Utrera: -7,6 ºC
Llánaves de la Reina: -7,5 ºC
Liegos: -7,5 ºC
Polvoredo: -7,4 ºC
Vegacerneja: -7,4 ºC
Riofrío: -6,7 ºC
Burón: -6,6 ºC
Fontoria: -6,4 ºC
León-Aeropuerto: -6,4 ºC
Tonín de Arbas: -6,0 ºC
Pardavé de Torío: -6,4 ºC (-6,0 ºC reales aprox.)

Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

La Utrera: -7,6 ºC
Velilla de la Tercia: -6,8 ºC
Murias de Paredes: -6,8 ºC
Liegos: -6,4 ºC
Pardavé de Torío: -6,4 ºC (-6,0 ºC reales aprox.)
Riofrío: -5,8 ºC
Llánaves de la Reina: -5,8 ºC
Vegacerneja: -5,8 ºC
Polvoredo: -5,6 ºC
Fontoria: -5,5 ºC
León-Aeropuerto: -5,3 ºC
Villablino: -5,2 ºC
Sahechores (Cubillas de Rueda): -5,2 ºC
Burón: -5,0 ºC
Tonín de Arbas: -5,0 ºC

Saludos.
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2014 16:48:20 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #507 en: Martes 23 Diciembre 2014 14:43:54 pm »
Hoy la mínima en Mantet (1570 m, Pirineo Oriental) se ha quedado en 12,1ºC....

Este 2014, el relativamente cercano Esposolla no ha registrado ninguna mínima superior a los 12ºC. Ni en Julio ni en Agosto.

Claro que Esposolla es un monstruo en inversiones térmicas y Mantet un desastre pero este dato no deja de ser como mínimo curioso.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #508 en: Martes 23 Diciembre 2014 14:48:34 pm »
Me comenta , mi padre que durante la madrugada entró nubosidad alta, cirros, estropearón la bajada...a la 1:00 la estación del prado de casa estaba por -6,4º y la mínima -7,9º, no estamos teniendo noches perfectas, Saludos.

Si la mínima al final ha sido más baja que la temperatura registrada a las 01:00 h, no habrá entrado mucha nubosidad ni habrá durado toda la noche. De normal la entrada de nubosidad no solo implica cese de la inversión, sino que supone subida de la temperatura, y además destacable, por dos motivos además: el viento que trae esa nubosidad, y el "efecto invernadero" que produce esa nubosidad.

Lo que es común en las estaciones de la mitad norte es un desplome más prematuro porque parten de máximas más bajas. También el desplome es prematuro en valles de montaña donde la insolación vespertina termina mucho antes que en mesetas y páramos.

Por otra parte, esta noche en Mira AEMET (815 msnm) -7'1 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #509 en: Martes 23 Diciembre 2014 15:16:07 pm »
ReuWeN, es muy acertado tu comentario, la información desde mi pueblo es...Los datos, me informa mi padre desde el pueblo...me dice que cuando se fue a dormir había " algo", de nubosidad, perfectamente pudo ser algo momentáneo , para luego seguir bajando, y esta mañana no había mucha nubosidad, cirros y pocos...por lo demás en lo que dices de los valles de montaña, es perfectamente aplicable a mi pueblo, en la vega de prados del margen derecho en estos días casi no hay insolación el sol se pone donde esta mi casa margen izquierdo solana, a las 16:15, y aparece sobre las 10:45.Saludos

PD Hoy en Puebla de Sanabria (895)...-8,3º
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2014 15:39:23 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #510 en: Martes 23 Diciembre 2014 16:28:24 pm »
Me comenta , mi padre que durante la madrugada entró nubosidad alta, cirros, estropearón la bajada...a la 1:00 la estación del prado de casa estaba por -6,4º y la mínima -7,9º, no estamos teniendo noches perfectas, Saludos.

Lo que es común en las estaciones de la mitad norte es un desplome más prematuro porque parten de máximas más bajas. También el desplome es prematuro en valles de montaña donde la insolación vespertina termina mucho antes que en mesetas y páramos.


Yo también llevo unos años con esa sensación. Las estaciones del norte suelen arrancar muy fuerte antes de la medianoche, pero luego se suaviza o incluso se trunca el descenso térmico. En otras regiones más sureñas o levantinas el mercurio continúa bajando hasta casi el amanecer, y a veces incluso algo más tarde.

¿Las razones? Ni idea. Puede que la elevada humedad (con el consiguiente punto de rocío), la generación de brisas nocturnas o cualquier otro factor que desconozco.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #511 en: Martes 23 Diciembre 2014 16:47:10 pm »
Me comenta , mi padre que durante la madrugada entró nubosidad alta, cirros, estropearón la bajada...a la 1:00 la estación del prado de casa estaba por -6,4º y la mínima -7,9º, no estamos teniendo noches perfectas, Saludos.

Lo que es común en las estaciones de la mitad norte es un desplome más prematuro porque parten de máximas más bajas. También el desplome es prematuro en valles de montaña donde la insolación vespertina termina mucho antes que en mesetas y páramos.


Yo también llevo unos años con esa sensación. Las estaciones del norte suelen arrancar muy fuerte antes de la medianoche, pero luego se suaviza o incluso se trunca el descenso térmico. En otras regiones más sureñas o levantinas el mercurio continúa bajando hasta casi el amanecer, y a veces incluso algo más tarde.

¿Las razones? Ni idea. Puede que la elevada humedad (con el consiguiente punto de rocío), la generación de brisas nocturnas o cualquier otro factor que desconozco.

Es cierto que por aquí habitualmente las temperaturas se desploman con bastante rapidez, pero el que luego se detenga ese descenso o no atiende a las mismas razones que en otros sitios básicamente. Ya se sabe que si la humedad se aproxima al 100 % muy pronto pues queda menos margen para que la temperatura siga descendiendo.

Suponiendo que sea una noche sin nubes y sin otros factores que interrumpan la inversión, lo normal, al menos por aquí, es que durante las primeras horas después del anochecer haya un brusco descenso térmico para luego atenuarse y volver a pegar otro bajón a medida que se acerca el amanecer, aunque cada noche es un mundo. De todas formas, esto es muy matizable, ya que en los lugares realmente potentes en temas de inversión térmica el descenso se suele frenar mucho menos y es más continuo a lo largo de la noche.

P.D. Mañana iré a descargar los datos de Villaceid y seguro que los descensos allí la mayoría de los días están siendo bastante progresivos...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #512 en: Martes 23 Diciembre 2014 16:50:16 pm »
Me comenta , mi padre que durante la madrugada entró nubosidad alta, cirros, estropearón la bajada...a la 1:00 la estación del prado de casa estaba por -6,4º y la mínima -7,9º, no estamos teniendo noches perfectas, Saludos.

Lo que es común en las estaciones de la mitad norte es un desplome más prematuro porque parten de máximas más bajas. También el desplome es prematuro en valles de montaña donde la insolación vespertina termina mucho antes que en mesetas y páramos.


Yo también llevo unos años con esa sensación. Las estaciones del norte suelen arrancar muy fuerte antes de la medianoche, pero luego se suaviza o incluso se trunca el descenso térmico. En otras regiones más sureñas o levantinas el mercurio continúa bajando hasta casi el amanecer, y a veces incluso algo más tarde.

¿Las razones? Ni idea. Puede que la elevada humedad (con el consiguiente punto de rocío), la generación de brisas nocturnas o cualquier otro factor que desconozco.


Cuando hablamos del norte o del sur si generalizamos podemos errar los motivos, pero yo pienso que en el norte, hay multitud de climas distintos, en mi zona cada comarca y cada valle es un mundo, y lo normal es que con altas presiones tengas buenas gráficas con descensos perfectos, en Sanabria estas semanas en general las minimas se dan incluso más tarde sobre las 9:00  o más tarde.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #513 en: Martes 23 Diciembre 2014 16:52:48 pm »
Cuando hablamos del norte o del sur si generalizamos podemos errar los motivos, pero yo pienso que en el norte, hay multitud de climas distintos, en mi zona cada comarca y cada valle es un mundo, y lo normal es que con altas presiones tengas buenas gráficas con descensos perfectos, en Sanabria estas semanas en general las minimas se dan incluso más tarde sobre las 9:00  o más tarde.

En Samabria y en general en la provincia de León (que es lo que más conozco), efectivamente, las mínimas en esta época del año se suelen dar sobre las 08:30 ó 08:45 h. Y como bien dices, hay zonas y zonas y muchas de ellas por lo general tienen gráficas perfectas durante la ncohe. Como decía, cada concreto lugar y cada noche es un mundo.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #514 en: Martes 23 Diciembre 2014 16:57:58 pm »
Cuando hablamos del norte o del sur si generalizamos podemos errar los motivos, pero yo pienso que en el norte, hay multitud de climas distintos, en mi zona cada comarca y cada valle es un mundo, y lo normal es que con altas presiones tengas buenas gráficas con descensos perfectos, en Sanabria estas semanas en general las minimas se dan incluso más tarde sobre las 9:00  o más tarde.

En Samabria y en general en la provincia de León (que es lo que más conozco), efectivamente, las mínimas en esta época del año se suelen dar sobre las 08:30 ó 08:45 h. Y como bien dices, hay zonas y zonas y muchas de ellas por lo general tienen gráficas perfectas durante la ncohe. Como decía, cada concreto lugar y cada noche es un mundo.

Saludos.


Supongo que cuanto más al Oeste y más al norte( menos horas de sol en invierno), la mínima tiende a ser un poco más tarde...en mi casa del pueblo, el sol empieza a asomar sobre las 10:45, en la vega del margen izquierdo solana, en parados de la margen derecha a penas empieza sobre las 11:30...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #515 en: Martes 23 Diciembre 2014 18:56:06 pm »
Cuidado, no estoy diciendo que en el norte la mínima se dé a otra hora diferente que en el sur. De hecho en una noche anticlónica, en zonas de inversión la mínima se da casi siempre cuando ya ha amanecido, tanto en el norte de España como en el sur.

Estoy diciendo que el desplome es más fuerte al principio, por los motivos expuestos en el anterior comentario, y luego el descenso es más pausado. En cambio en el sur el descenso se mantiene más acusado hasta alcanzar la mínima. Lo que vengo a explicar un poco es el porqué la temperatura mínima no baja a los dos dígitos (y se mantiene incluso lejos) a pesar de estar a las 01 h rondando los -6 ºC. La ISO manda, y por muy favorables que sean los factores orográficos y de tiempo en calma, bajar a -10 ºC a determinadas altitudes no es tan fácil, y requiere ya de una ISO próxima a cero grados y varios días de anticiclón, y por muy rápido que se desplome al principio la temperatura (por lo que ya he dicho de que se parte de máximas más bajas y de una retirada más temprana de la insolación), no quiere decir que se vaya a bajar a -10 ºC o menos. Lo digo por lo que comentaba joseaveiga de "no estamos teniendo noches perfectas". Bajar a -7'9 ºC con estas ISOs a menos de 900 msnm, es, sin duda, sinónimo de presentar una noche muy favorable para la inversión.

Saludos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: