POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #516 en: Martes 23 Diciembre 2014 19:35:02 pm »
Cuidado, no estoy diciendo que en el norte la mínima se dé a otra hora diferente que en el sur. De hecho en una noche anticlónica, en zonas de inversión la mínima se da casi siempre cuando ya ha amanecido, tanto en el norte de España como en el sur.

Estoy diciendo que el desplome es más fuerte al principio, por los motivos expuestos en el anterior comentario, y luego el descenso es más pausado. En cambio en el sur el descenso se mantiene más acusado hasta alcanzar la mínima. Lo que vengo a explicar un poco es el porqué la temperatura mínima no baja a los dos dígitos (y se mantiene incluso lejos) a pesar de estar a las 01 h rondando los -6 ºC. La ISO manda, y por muy favorables que sean los factores orográficos y de tiempo en calma, bajar a -10 ºC a determinadas altitudes no es tan fácil, y requiere ya de una ISO próxima a cero grados y varios días de anticiclón, y por muy rápido que se desplome al principio la temperatura (por lo que ya he dicho de que se parte de máximas más bajas y de una retirada más temprana de la insolación), no quiere decir que se vaya a bajar a -10 ºC o menos. Lo digo por lo que comentaba joseaveiga de "no estamos teniendo noches perfectas". Bajar a -7'9 ºC con estas ISOs a menos de 900 msnm, es, sin duda, sinónimo de presentar una noche muy favorable para la inversión.

Saludos.

Entiendo lo que quieres decir y en términos generales lo comparto. En cualquier caso, hay lugares especialmente propicios en los que los descensos no se suelen interrumpir y en los que estos días se habrá bajado de -10 ºC sobradamente en altitudes "modestas" y varios días además. A ver mañana los datos de Villaceid lo que nos deparan...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #517 en: Martes 23 Diciembre 2014 19:57:23 pm »
Me comenta , mi padre que durante la madrugada entró nubosidad alta, cirros, estropearón la bajada...a la 1:00 la estación del prado de casa estaba por -6,4º y la mínima -7,9º, no estamos teniendo noches perfectas, Saludos.

Lo que es común en las estaciones de la mitad norte es un desplome más prematuro porque parten de máximas más bajas. También el desplome es prematuro en valles de montaña donde la insolación vespertina termina mucho antes que en mesetas y páramos.


Yo también llevo unos años con esa sensación. Las estaciones del norte suelen arrancar muy fuerte antes de la medianoche, pero luego se suaviza o incluso se trunca el descenso térmico. En otras regiones más sureñas o levantinas el mercurio continúa bajando hasta casi el amanecer, y a veces incluso algo más tarde.

¿Las razones? Ni idea. Puede que la elevada humedad (con el consiguiente punto de rocío), la generación de brisas nocturnas o cualquier otro factor que desconozco.


Cuando hablamos del norte o del sur si generalizamos podemos errar los motivos, pero yo pienso que en el norte, hay multitud de climas distintos, en mi zona cada comarca y cada valle es un mundo, y lo normal es que con altas presiones tengas buenas gráficas con descensos perfectos, en Sanabria estas semanas en general las minimas se dan incluso más tarde sobre las 9:00  o más tarde.

Es que para mí Sanabria es "sur". Me refería más bien a esos pueblos colgados de la Cordillera Cantábrica. ReuWen ha sintetizado más o menos lo que quería transmitir.

Esperamos esos datos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #518 en: Martes 23 Diciembre 2014 20:08:15 pm »
Me comenta , mi padre que durante la madrugada entró nubosidad alta, cirros, estropearón la bajada...a la 1:00 la estación del prado de casa estaba por -6,4º y la mínima -7,9º, no estamos teniendo noches perfectas, Saludos.

Lo que es común en las estaciones de la mitad norte es un desplome más prematuro porque parten de máximas más bajas. También el desplome es prematuro en valles de montaña donde la insolación vespertina termina mucho antes que en mesetas y páramos.


Yo también llevo unos años con esa sensación. Las estaciones del norte suelen arrancar muy fuerte antes de la medianoche, pero luego se suaviza o incluso se trunca el descenso térmico. En otras regiones más sureñas o levantinas el mercurio continúa bajando hasta casi el amanecer, y a veces incluso algo más tarde.

¿Las razones? Ni idea. Puede que la elevada humedad (con el consiguiente punto de rocío), la generación de brisas nocturnas o cualquier otro factor que desconozco.


Cuando hablamos del norte o del sur si generalizamos podemos errar los motivos, pero yo pienso que en el norte, hay multitud de climas distintos, en mi zona cada comarca y cada valle es un mundo, y lo normal es que con altas presiones tengas buenas gráficas con descensos perfectos, en Sanabria estas semanas en general las minimas se dan incluso más tarde sobre las 9:00  o más tarde.

Es que para mí Sanabria es "sur". Me refería más bien a esos pueblos colgados de la Cordillera Cantábrica. ReuWen ha sintetizado más o menos lo que quería transmitir.

Esperamos esos datos.


Yeclano mi pueblo esta en la misma latitud, clima y siitema montañoso que Sanabria, es una zona con la misma flora  que Sanabria es más pertenece a una variedad de clima , bioclimatologicamente "Provincia Carpetano iberico-leones sector Orensano-Sanabrense".Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #519 en: Martes 23 Diciembre 2014 20:25:00 pm »
Lo que es común en las estaciones de la mitad norte es un desplome más prematuro porque parten de máximas más bajas. También el desplome es prematuro en valles de montaña donde la insolación vespertina termina mucho antes que en mesetas y páramos.

Cierto, hay dos "modelos" muy diferenciados de inversiones térmicas, y lo has explicado bien. En el primer caso tenemos el descenso vertiginoso al atardecer para luego más o menos estancarse durante la noche (o bajar lento), y en el segundo caso el descenso paulatino se mantiene desde el atardecer hasta la mañana siguiente (no hay una brusca caida inicial).

No obstante yo creo que nada tiene que ver la latitud del lugar en cuestión, mismamente Puebla o sobretodo El Puente responden claramente al segundo caso, con descensos más bien mantenidos a lo largo de la noche... y son poblaciones bastante al Norte y al Oeste en la peninsula.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #520 en: Martes 23 Diciembre 2014 20:35:59 pm »
Lo que es común en las estaciones de la mitad norte es un desplome más prematuro porque parten de máximas más bajas. También el desplome es prematuro en valles de montaña donde la insolación vespertina termina mucho antes que en mesetas y páramos.

Cierto, hay dos "modelos" muy diferenciados de inversiones térmicas, y lo has explicado bien. En el primer caso tenemos el descenso vertiginoso al atardecer para luego más o menos estancarse durante la noche (o bajar lento), y en el segundo caso el descenso paulatino se mantiene desde el atardecer hasta la mañana siguiente (no hay una brusca caida inicial).

No obstante yo creo que nada tiene que ver la latitud del lugar en cuestión, mismamente Puebla o sobretodo El Puente responden claramente al segundo caso, con descensos más bien mantenidos a lo largo de la noche... y son poblaciones bastante al Norte y al Oeste en la peninsula.


Eso es lo que quería expresar, en mi opinión responde mucho a los componentes orográficos de un lugar, el sur-norte no lo veo claro, ejemplo de esto es Verin con unos descensos vertiginosos, parecidos a mi pueblo y que corresponden a un valle profundo, con muy buena inversión, a solo 390 msn, y con anticiclon alcanza los -10, ...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #521 en: Martes 23 Diciembre 2014 20:43:35 pm »
-4,5º a las Deveses de Salt (81 m) hoy.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #522 en: Martes 23 Diciembre 2014 20:52:11 pm »
Los dos tipos de inversiones térmicas que bien habéis identificado tienen que ver con la orografía, y la existencia o no de piscina de aire frío. Cosa poco común en nuestra geografía, ya que en la mayor parte de los casos en los que tenemos un polo del frío, son zonas de valle en donde se escapa el frío... Cuando hay piscina de aire frío, el descenso de la T es uniforme prácticamente durante toda la noche, quizás estabilizándose ligeramente al amanecer ya. En el caso de las zonas de valle, el descenso es muy brusco al principio para luego ir estabilizandose durante la noche, principalmente porque el frío va desalojándose rio abajo o valle abajo. Solo puede existir una situación en la que en presencia de piscina de aire frío, podemos tener un descenso inicial brusco de la T y luego estabilizarse durante casi toda la noche, y es cuando el sistema geomorfológico se satura, es decir, no es capaz de generar más frío y ha alcanzado la temperatura límite. Generalmente este tipo de fenómeno se da cuando tenemos las piscinas de aire frío permanente o cold-air pools  [emoji6]
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #523 en: Martes 23 Diciembre 2014 21:23:04 pm »
Los dos tipos de inversiones térmicas que bien habéis identificado tienen que ver con la orografía, y la existencia o no de piscina de aire frío. Cosa poco común en nuestra geografía, ya que en la mayor parte de los casos en los que tenemos un polo del frío, son zonas de valle en donde se escapa el frío... Cuando hay piscina de aire frío, el descenso de la T es uniforme prácticamente durante toda la noche, quizás estabilizándose ligeramente al amanecer ya. En el caso de las zonas de valle, el descenso es muy brusco al principio para luego ir estabilizandose durante la noche, principalmente porque el frío va desalojándose rio abajo o valle abajo. Solo puede existir una situación en la que en presencia de piscina de aire frío, podemos tener un descenso inicial brusco de la T y luego estabilizarse durante casi toda la noche, y es cuando el sistema geomorfológico se satura, es decir, no es capaz de generar más frío y ha alcanzado la temperatura límite. Generalmente este tipo de fenómeno se da cuando tenemos las piscinas de aire frío permanente o cold-air pools  [emoji6]

Que bien explicado!!
Anda que si todo te lo hubieses inventado......... ;)

Saludos.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #524 en: Martes 23 Diciembre 2014 21:26:58 pm »
Los dos tipos de inversiones térmicas que bien habéis identificado tienen que ver con la orografía, y la existencia o no de piscina de aire frío. Cosa poco común en nuestra geografía, ya que en la mayor parte de los casos en los que tenemos un polo del frío, son zonas de valle en donde se escapa el frío... Cuando hay piscina de aire frío, el descenso de la T es uniforme prácticamente durante toda la noche, quizás estabilizándose ligeramente al amanecer ya. En el caso de las zonas de valle, el descenso es muy brusco al principio para luego ir estabilizandose durante la noche, principalmente porque el frío va desalojándose rio abajo o valle abajo. Solo puede existir una situación en la que en presencia de piscina de aire frío, podemos tener un descenso inicial brusco de la T y luego estabilizarse durante casi toda la noche, y es cuando el sistema geomorfológico se satura, es decir, no es capaz de generar más frío y ha alcanzado la temperatura límite. Generalmente este tipo de fenómeno se da cuando tenemos las piscinas de aire frío permanente o cold-air pools  [emoji6]

Que bien explicado!!
Anda que si todo te lo hubieses inventado......... ;)

Saludos.

jajajajajaja que va que va, hay un trabajo fin de máster detrás de 30 créditos nada menos que estoy poco a poco reescribiendo para que me lo publiquen en alguna revista... [emoji6]

Respecto a las humedades, olvidaros que no tiene nada que ver. Si la vegetación del terreno y la composición del mismo, sobretodo en las laderas...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #525 en: Martes 23 Diciembre 2014 21:44:42 pm »
Los dos tipos de inversiones térmicas que bien habéis identificado tienen que ver con la orografía, y la existencia o no de piscina de aire frío. Cosa poco común en nuestra geografía, ya que en la mayor parte de los casos en los que tenemos un polo del frío, son zonas de valle en donde se escapa el frío... Cuando hay piscina de aire frío, el descenso de la T es uniforme prácticamente durante toda la noche, quizás estabilizándose ligeramente al amanecer ya. En el caso de las zonas de valle, el descenso es muy brusco al principio para luego ir estabilizandose durante la noche, principalmente porque el frío va desalojándose rio abajo o valle abajo. Solo puede existir una situación en la que en presencia de piscina de aire frío, podemos tener un descenso inicial brusco de la T y luego estabilizarse durante casi toda la noche, y es cuando el sistema geomorfológico se satura, es decir, no es capaz de generar más frío y ha alcanzado la temperatura límite. Generalmente este tipo de fenómeno se da cuando tenemos las piscinas de aire frío permanente o cold-air pools  [emoji6]

Muy interesante...tendrías más información al respecto, forma del valle....Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #526 en: Martes 23 Diciembre 2014 22:14:05 pm »
Yo pensaba que el tema de la humedad sí tenía que ver, siempre había oído que si la hr es muy alta, satura, y en consecuencia se ralentiza la inversión.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #527 en: Martes 23 Diciembre 2014 22:51:26 pm »
Al menos por mi experiencia en Riofrío, sí que es verdad que cuando la humedad alcanza valores extremadamente altos muy cercanos al 100 % (y por tanto la temperatura del punto de rocío es similar a la temperatura ambiente del termómetro seco) el descenso de la temperatura se ralentiza e incluso se detiene. Eso si, este es un valle normal por el que el frío se escapa y probablemente algo o mucho tenga que ver con el hecho de que los descensos en no pocas ocasiones se frenen.

En cambio, en Villaceid, aunque el valle tiene una pequeña salida, sí que se forma una especie de piscina de aire frío y como bien indica Michu, en ese caso el descenso suele ser bastante continuo a lo largo de toda la noche-madrugada, si acaso ralentizándose un poco a últiuma hora de la madrugada. De hecho, Villaceid marca diferencias con otros pueblos especialmente a partir de las 12 de la ncohe o la 1 de la madrugada, ya que mientras en otros pueblos que tenemos monitorizados el descenso se ralentiza mucho, en cambio, en Villaceid continúa de forma bastante progresiva.

Saludos.
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2014 23:00:53 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/