POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #528 en: Martes 23 Diciembre 2014 23:09:38 pm »
Yo sólo puedo opinar en base a lo que he venido observando desde hace muchos años, desde que intento comprender mejor este fenómeno de la inversión térmica. Y desde luego, por lo que he visto -mi conocimiento se limita a mi punto de observación, no tiene porqué ser generalizable ni extrapolable a otros puntos- el grado de humedad es muy importante a la hora de permitir que una inversión térmica conlleve heladas más o menos rigurosas. A mayor humedad relativa la temperatura baja menos rápidamente y alcanza un mínimo menos llamativo de lo que alcanzaría si la humedad relativa fuera menor.
Otros factores como cobertura nubosa, orografía, altitud, viento o calma, ausencia o presencia de vegetación y qué tipo, clase de suelo, presencia de nieve o no en éste etc etc son también claros a la hora de estudiar una inversión.
Sin embargo hay un factor que en teoría parecería fundamental y con el que sin embargo no he conseguido encontrar correlación alguna: La presión atmosférica.
Saludos
   
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #529 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 00:01:38 am »
Como la nueva ubicación y las temperaturas de la estación del observatorio de León están siendo realmente destacables y quizás sorprendan a algunos, el forero "morala" se ha decidido a sondear la zona y me ha pasado algunas fotos y datos.

Para poner en antecedentes, estas han sido las temperaturas mínimas más destacables de dicha estación (León-Aerupuerto) en los últimos días:

Día 19: -8,5 ºC

Día 22: -6,4 ºC

Día 23: -5,3 ºC

Recordar que ya el pasado mes de noviembre registró un -5,5 ºC de mínima.

Vamos con unas fotos de la "nueva" estación, desde fuera del recinto del aeropuerto:



Nota: la primera es de hace unos cuatro años, al poco de instalarla, aunque todavía sus registros no tenían serie propia, y la segunda la ha sacado "morala" estos últimos días.

Pongo a continuación una animación con foto aérea y mapa topográfico de la ubicación de la estación "antigua" (punto amarillo) y de la estación "nueva" (punto azul), la distancia entre ellas y la ubicación de la sonda que hacolocado morala desde hace un par de días, en el llamado valle del arroyo Sacorroto (punto rojo):


Esta otra foto está tomada desde las inmediaciones de la nueva estación enfocando hacia la zona en que está la antigua estación del observatorio, situada al fondo cerca de la torre de control:


Pues bien, como decía, estos dos últimos días, "morala" puso una sonda en el valle de Sacorroto, a unos 200 metros de la nueva ubicación del observatorio, en una zona más deprimida y que prometía ser todavía más fría, cosa que han confirmado los primeros datos.

Valle del Sacorroto -cerrado por el recinto del aeropuerto- desde una zona bastante cercana al nuevo observatorio:



Valle del Sacorroto (anteayer y hoy mismo):



Pues bien, durante estos dos últimos días la mínima más baja han sido -6,4 ºC en el nuevo observatorio (ayer) y la sonda de la marca Velleman TA20, que como indica "morala", ha sido comprobada y marca 0,4 ºC de menos respecto a la estación Davis a la intemperie, ha registrado -9,1 ºC (que serían -8,7 ºC reales) en el valle del Sacorroto :cold: :cold:



Así que, por tanto, y como seguramente las diferencias sean bastante sistemáticas entre ambas ubicaciones, es probable que el pasado viernes en el valle del Sacorroto se bajara sobradamente de -10 ºC de mínima :cold: :cold: :cold:

Saludos.

« Última modificación: Miércoles 24 Diciembre 2014 00:04:03 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #530 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 01:00:56 am »
Pongo a continuación una animación con foto aérea y mapa topográfico de la ubicación de la estación "antigua" (punto amarillo) y de la estación "nueva" (punto azul), la distancia entre ellas y la ubicación de la sonda que hacolocado morala desde hace un par de días, en el llamado valle del arroyo Sacorroto (punto rojo):


Creo que ese enorme terraplen del aeropuerto (justo donde esta la "nueva estacion") ha hecho que ahora ese valle tenga un pequeño tapón, y ahora hace un perfecto cierre para la inversión térmica, de ahi esa mejora en las mínimas justo en la zona de la sonda, el sitio es perfecto!!  [emoji41] :brothink: :brothink:

Por cierto, dicho terraplen no viene indicado en el mapa de curvas de nivel, si viniera sería una depresión o dolina artificial.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #531 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 01:09:32 am »
Yo sólo puedo opinar en base a lo que he venido observando desde hace muchos años, desde que intento comprender mejor este fenómeno de la inversión térmica. Y desde luego, por lo que he visto -mi conocimiento se limita a mi punto de observación, no tiene porqué ser generalizable ni extrapolable a otros puntos- el grado de humedad es muy importante a la hora de permitir que una inversión térmica conlleve heladas más o menos rigurosas. A mayor humedad relativa la temperatura baja menos rápidamente y alcanza un mínimo menos llamativo de lo que alcanzaría si la humedad relativa fuera menor.
Otros factores como cobertura nubosa, orografía, altitud, viento o calma, ausencia o presencia de vegetación y qué tipo, clase de suelo, presencia de nieve o no en éste etc etc son también claros a la hora de estudiar una inversión.
Sin embargo hay un factor que en teoría parecería fundamental y con el que sin embargo no he conseguido encontrar correlación alguna: La presión atmosférica.
Saludos
   

Dependerá del emplazamiento. En los Jous no hemos observado que hay correlación de alguna índole entre la humedad y la mayor o menor potencia de las inversiones. Otra cosa es si se llega a la saturación formándose niebla. Me ha contado gente de confianza que tiene visión directa a cierto Jou de la Cordillera Cantábrica de llegar a ese sitio en un día de inversión, no haber niebla en ningún punto, y mirar al Jou y ver un "lago" de niebla, debido a la acumulación de frío y a las temperaturas extremadamente frías. Si se llega a la saturación, claro que se ralentiza la inversión, pero si no se llega...También es verdad que normalmente en los Jous cuando se dan situaciones potentes de inversión las humedades absolutas son bajas...Pero repito que hay situaciones en las que las humedades son altas y se han tenidos descensos drásticos, en las típicas ventanas de inversión térmica de apenas 2-3h...

PD: Pues viendo las imágenes de Leonnieve al construir el aeropuerto, se han cargado dos o tres cauces de arroyos, formando zona de acumulación :rcain: :rcain:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #532 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 01:32:04 am »
Una pregunta, ¿que espesor de piscina de aire frio se pueden generar en los jous?... no vaya a ser que haya metido la pata en otro topic... :-[

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #533 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 01:37:21 am »
Pongo a continuación una animación con foto aérea y mapa topográfico de la ubicación de la estación "antigua" (punto amarillo) y de la estación "nueva" (punto azul), la distancia entre ellas y la ubicación de la sonda que hacolocado morala desde hace un par de días, en el llamado valle del arroyo Sacorroto (punto rojo):


Creo que ese enorme terraplen del aeropuerto (justo donde esta la "nueva estacion") ha hecho que ahora ese valle tenga un pequeño tapón, y ahora hace un perfecto cierre para la inversión térmica, de ahi esa mejora en las mínimas justo en la zona de la sonda, el sitio es perfecto!!  [emoji41] :brothink: :brothink:

Por cierto, dicho terraplen no viene indicado en el mapa de curvas de nivel, si viniera sería una depresión o dolina artificial.

PD: Pues viendo las imágenes de Leonnieve al construir el aeropuerto, se han cargado dos o tres cauces de arroyos, formando zona de acumulación :rcain: :rcain:

Tenéis razón en que la zona del valle del Sacorroto ahora es perfecta para mínimas (matizar que los arroyos no se los han cargado completamente y siguen discurriendo hacia el otro lado del aeropuerto por una especie de túnel o túneles por los que pasa el agua cuando llevan agua) gracias al relleno del valle para que la pista del aeropuerto sea llana. Mañana si puedo pongo una foto del agujero-túnel por el que pasa el arroyo del Sacorroto.

Eso sí, hay que matizar que la nueva estación del observatorio está encima del terraplén que se aprecia en la parte izquierda de las fotos (un poco más al Este de la zona a la que se dirige ese valle) y fuera de lo que podríamos denominar como "dolina artificial" del valle del Sacorroto. La estación, como se ve en las fotos, está ya en la zona llana de pistas a una altitud algo superior a la del fondo del valle-dolina, aunque sin duda, el frío que a buen seguro desciende por el valle del Sacorroto -y quizás también por el de Fontanillas- hacen de la zona del nuevo observatorio un lugar bastante más propicio para la inversión térmica que el de la antigua estación.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #534 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 12:13:50 pm »
Ojito a las heladas a partir del lunes que viene... [emoji41]

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #535 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 13:21:09 pm »
Como la nueva ubicación y las temperaturas de la estación del observatorio de León están siendo realmente destacables y quizás sorprendan a algunos, el forero "morala" se ha decidido a sondear la zona y me ha pasado algunas fotos y datos.


¿Sabéis si siguen tomando datos en la antigua estación simultáneamente? Sería de sentido común hacerlo al menos durante unos tres años, pero ya sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #536 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 14:18:52 pm »
Como la nueva ubicación y las temperaturas de la estación del observatorio de León están siendo realmente destacables y quizás sorprendan a algunos, el forero "morala" se ha decidido a sondear la zona y me ha pasado algunas fotos y datos.


¿Sabéis si siguen tomando datos en la antigua estación simultáneamente? Sería de sentido común hacerlo al menos durante unos tres años, pero ya sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos...

Saludos

Hola rs. Efectivamente, aunque el sentido común no abunda demasiado, sí que gracias al empeño del observador jefe se siguen tomando datos de temperatura y precipitación (del resto de parámetros ya no) en el antiguo emplazamiento e incluso el CLIMAT lo siguen haciendo con los datos del antiguo observatorio, aunque el observador jefe está a punto de jubilarse y no sé si cuando eso ocurra seguirán manteniendo los datos y los CLIMAT del antiguo. De momento hay dos series distintas, una para el de toda la vida y otra para el nuevo (en el nuevo se toman datos de precipitación, temperatura, viento, radiación, etc y creo que es todo de forma automática). A principios de año espero pasarme por el observatorio y os cuento...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #537 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 14:42:50 pm »
-7 y pico la mínima esta madrugada de Villarquemado.

Extrapolando VDLV hoy creo que si que habrá alcanzado los dos dígitos.

Buenas fiestas para todos.

 [emoji6]
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #538 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 15:17:38 pm »
-7 y pico la mínima esta madrugada de Villarquemado.

Extrapolando VDLV hoy creo que si que habrá alcanzado los dos dígitos.

Buenas fiestas para todos.

 [emoji6]

Casi, casi

Virgen de la Vega ha tenido de mínima -9,9ºC a las 4:40 horas.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #539 en: Miércoles 24 Diciembre 2014 19:28:16 pm »
A ver que pasa por nuestro polos el domingo y semana próxima. Ahora flojetes.
Santiago de la Espada 1.350 mtrs: 6.2 (-0,7)
Nerpio 1.080 mtrs.  5.8 (-2,4)
Nerpio observatorio 1.650 mtrs: 3.1
Collados de la Sagra 1480 mtrs: 4.1

Ligeras heladas esta mañana entre paréntesis.
Feliz Navidad a todos
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?