POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #552 en: Jueves 25 Diciembre 2014 18:04:30 pm »
Una pregunta, ¿que espesor de piscina de aire frio se pueden generar en los jous?... no vaya a ser que haya metido la pata en otro topic... :-[

Hola Vigorro, lo acabo de leer ahora. El espesor de las piscinas puede llegar a ser el de la profundidad de la dolina, es decir, como si de una piscina llena se tratase. Eso si, ya hemos observado in situ, que el expesor del aire gélido una vez la piscina de aire frío se llena y empieza a rebosar fuera de la misma por la bocana de salida del Jou o Dolina, es de apenas 1m escaso. Con dos sondas, una a ras de suelo y otra a 1,5m sobre el suelo, en la de abajo estábamos midiendo -15ºC y en la de arriba a 1,5-2m sobre el suelo -5ºC, todo ello como digo en la bocana de salida del Jou.
¿Un metro solo?... no entiendo, seguramente no me he explicado bien o algo se me escapa... me refiero exclusivamente a cual es el cerramiento menor en los jous, no puede ser que sea solo un metro... pero si cojo el Iberpix y por ejemplo en el "sin tierra" hay unos 100 metros de agujero... ¿me explico?...

Y ahondando y hablando ya en general: ¿las piscinas de aire frio no se pueden formar en toda la vertical de la depresion que sea?... entiendo por piscina fria la capa de aire que se forma donde sea y no desborda... ¿cuanto mas grosor tenga mejor, o fisicamente hay algun impedimento para generar menor temperatura?...

Creo que cada vez me explico peor, debe ser la resaca... :rcain: a ver, por ejemplo, la Cañada del Sabinar... esta cerrada por completo, siendo la altura menor unos 20 metros... supongamos que tenemos al lado un sitio identico pero con un cerramiento menor de solo 10 metros... ¿debemos esperar temperatura menor en la de mayor cerramiento debido al mayor espesor de la piscina de aire frio o no?...



Ahh vale vale, no te había entendido. La profundidad de la piscina depende de la situación y las horas en la que la inversión térmica está actuando. Hemos hecho varios experimentos in situ, y los resultados parecen decirnos que con una noche típica de inversión térmica, con sus 6-7h de noche, es suficiente para llenar la depresión entera de aire extremadamente frío. Es decir, el Jou Santu por ejemplo, es capaz de rellenar su volumen de aire frío en una noche única de inversión térmica. En general yo supongo que el resto de Jous y dolinas ocurra lo mismo.

Para ver si una determinada depresión es más o menos capaz de generar frío, hay dos puntos muy importantes a tratar: Primero el sky-view factor: el coseno cuadrado del ángulo promedio del horizonte desde el punto donde coloques el sensor, medido cada 10º. Cuanto más se acerque este valor a 1 mucho más capacidad de generar frío. Viene a indicar la mayor o menor apertura al cielo del punto de estudio. Que ocurre, que cuanto más abierta es la dolina (más sky-view factor), menos protegida está, y por tanto más facilidad de rotura de la piscina de aire frío y de la inversión térmica. El segundo punto a mirar es la superficie total de las laderas de la dolina. Cuanta mayor sea, más área de formación de frío tendrás.

La profundidad de la dolina no importa de cara a la mayor o menor formación de temperaturas mínimas. Es determinante para el porcentaje de formación de piscinas de aire frío. Cuanta mayor profundidad tengas en la dolina, mayor porcentaje de ocurrencia. La razón es muy simple. Una piscina de aire frío funciona igual que una de agua normal. Cuanta más profunda sea la piscina, el fondo más aislado estará de cualquier alteración en superficie. Nosotros en los Jous hemos tenido una jornada en la que en dolinas con una profundidad de 60m, se ha roto la piscina de aire frío, mientras que en aquellas dolinas con 80 y 100m o más, ni se ha enterado, o a lo sumo un pequeño estancamiento del descenso. Respondiendo por tanto a tu pregunta: No, pero habrá días en que en la dolina de 10m de profundidad no tengas inversión o se rompa, y en la de 20m no, por tanto las medias anuales de T serán mucho menores en aquellas dolinas más profundas...No se si ahora me explicaría mejor  [emoji41]

PD: Fíjate en esta imagen Vigorro. es de la Laguna de la Llosa, en Asturias, a tan solo 410msnm. La profundidad de la piscina es de unos 50m, pues bien más o menos es lo que se ve de desnivel helado en la imagen:

« Última modificación: Jueves 25 Diciembre 2014 18:13:02 pm por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #553 en: Jueves 25 Diciembre 2014 18:41:09 pm »
Perfecto, ahi es por donde iba yo... [emoji106]

Solo me queda pedir datos de sky wiew y de superficie de ladera de los jous, si los tienes, y que algun alma caritativa calculara esos datos para el Sabinar... me encantaria saber el potencial del enclave almeriense comparando con los puntos donde donde se han alcanzado las minimas peninsulares en los ultimos tiempos... [emoji41]
« Última modificación: Jueves 25 Diciembre 2014 20:38:47 pm por Vigorro... »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #554 en: Jueves 25 Diciembre 2014 21:29:29 pm »
Temperaturas en descenso, en mi pueblo -4,1º y bajando...en la próxima semana, me parece que los fríos-Hielos van a ser noticia.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #555 en: Viernes 26 Diciembre 2014 13:45:37 pm »
Noche fría por Sierra de las Nieves (Málaga - Meteoclimatic), con -3.6º de mínima. El cambio en las condiciones de la meseta norte ha hecho que se acorten diferencias con el sur.

Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Conectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #556 en: Viernes 26 Diciembre 2014 13:48:13 pm »
- 7.5ºC esta mañana en Puebla de Sanabria  :cold: :cold:

Así va el mes, sin que sirva de precedente superando incluso a Villaceid en la media de mínimas.

« Última modificación: Viernes 26 Diciembre 2014 13:58:05 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #557 en: Viernes 26 Diciembre 2014 14:24:44 pm »
Los registros de mi pueblo está mañana... -7.9º en el prado de casa .Saludos

PD La semana próxima en algunas zonas de la peninsula, tendremos heladas fuertes, en mi pueblo los 2 últimos años no se alcancarón los -15 ( los mismos que no se congelan las tuberias, y se quedan sin agua unos días)...creo que no bajarón de -12, no se pero los últimos días del año si hubiera nieve en el suelo, son posibles.Saludos

« Última modificación: Viernes 26 Diciembre 2014 15:00:26 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #558 en: Viernes 26 Diciembre 2014 15:32:18 pm »
Ojito a las heladas a partir del lunes que viene... [emoji41]
Me reafirmo... y ojo sobre todo a la mitad este peninsular... [emoji41]

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #559 en: Viernes 26 Diciembre 2014 15:43:03 pm »
Si hubiese mucha suerte y quedase una capita de nieve...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #560 en: Viernes 26 Diciembre 2014 15:44:01 pm »
Ojito a las heladas a partir del lunes que viene... [emoji41]
Me reafirmo... y ojo sobre todo a la mitad este peninsular... [emoji41]

Esre año no podré ir a mi pueblo...por eso aprovechare el 31 para escaparme con un amigo, a Topares, como ves las heladas por esa zona en fin de año...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #561 en: Viernes 26 Diciembre 2014 15:45:43 pm »
Ojito a las heladas a partir del lunes que viene... [emoji41]
Me reafirmo... y ojo sobre todo a la mitad este peninsular... [emoji41]
¿Están esos Microlitte preparados por las alturas almerienses? Espero que sí  :brothink: :cold:
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Conectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #562 en: Viernes 26 Diciembre 2014 15:53:10 pm »
Creo que será parecido a otras situaciones, empezaremos a catar las heladas por inversión antes por el NW (Lunes y Martes) y hasta el Miércoles no se extenderá por el Iberico, cuadrante SE y aledaños (cuando calme la advección del NE). Ojito que además tendreis algo de nieve por allí...
« Última modificación: Viernes 26 Diciembre 2014 15:56:34 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #563 en: Viernes 26 Diciembre 2014 16:36:26 pm »
Si hubiese mucha suerte y quedase una capita de nieve...
El 80% de los lugares monitorizados quedaran con nieve en el suelo tras el domingo... [emoji41]



Esre año no podré ir a mi pueblo...por eso aprovechare el 31 para escaparme con un amigo, a Topares, como ves las heladas por esa zona en fin de año...Saludos
Si yo estuviera en tu lugar, y aun sabiendo que la zona de Topares es muy fria, yo me iria a la zona del santuario de la Rogativa a ver si vamos desentrañando misterios, que puñetas... [emoji2]



¿Están esos Microlitte preparados por las alturas almerienses? Espero que sí  :brothink: :cold:
El sensor de los Gatos debe estar en su sitio, pues esta pillao a un arbol >:D sobre el del Sabinar, esperemos que siga en pie pensando en el dia en que Sierra Nevada midio 250 kms/h de viento... [emoji87]



Creo que será parecido a otras situaciones, empezaremos a catar las heladas por inversión antes por el NW (Lunes y Martes) y hasta el Miércoles no se extenderá por el Iberico, cuadrante SE y aledaños (cuando calme la advección del NE). Ojito que además tendreis algo de nieve por allí...
Bueno, si, logicamente el noroeste sera la primera zona en tener cielos despejados, pero yo mas bien me referia a que en el este peninsular, como dices, la presencia de la nieve puede hacer de las suyas, amen de isos mas bajas... eso si, creo que ya el mismo lunes las heladas seran muy importantes en Pirineos e Iberico... y el martes en el sureste... fijate que Aemet ya comenta esto para Aragon el lunes: TEMPERATURAS EN MODERADO DESCENSO, CON HELADAS DEBILES O MODERADAS EN LA MAYOR PARTE DE LA COMUNIDAD... [emoji106]