POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #564 en: Viernes 26 Diciembre 2014 16:41:54 pm »
     Hombre helar helará por el noreste simplemente porque la advección es bastante fría, pero mínimas "de verdad" por inversión térmica desde luego no las veo aún hasta el miércoles, más allá no he visto modelos, pero vamos al menos por mi zona del Ibérico sur, la que más conozco, con la configuración sinóptica que hay hasta el martes-miércoles es imposible que calme el viento.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #565 en: Viernes 26 Diciembre 2014 16:48:52 pm »
Creo que será parecido a otras situaciones, empezaremos a catar las heladas por inversión antes por el NW (Lunes y Martes) y hasta el Miércoles no se extenderá por el Iberico, cuadrante SE y aledaños (cuando calme la advección del NE). Ojito que además tendreis algo de nieve por allí...
Bueno, si, logicamente el noroeste sera la primera zona en tener cielos despejados, pero yo mas bien me referia a que en el este peninsular, como dices, la presencia de la nieve puede hacer de las suyas, amen de isos mas bajas... eso si, creo que ya el mismo lunes las heladas seran muy importantes en Pirineos e Iberico... y el martes en el sureste... fijate que Aemet ya comenta esto para Aragon el lunes: TEMPERATURAS EN MODERADO DESCENSO, CON HELADAS DEBILES O MODERADAS EN LA MAYOR PARTE DE LA COMUNIDAD... [emoji106]

Creo que en la zona NW de la península la situación puede dar que hablar. En principio habrá bastantes calmas y eso a nadie se le escapa que es fundamental para las mínimas por inversión térmica. Además, pueblos como Llánaves o Isoba tendrán nieve con total seguridad y otros más potentes en mínimas como Villamanín y Tolibia no es descartable que también tangan nieve. En Villaceid es prácticamente imposible que nieve, pero aún sin nieve también tendrá mínimas muy destacables casi fijo. Veremos al final lo que ocurre....

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #566 en: Viernes 26 Diciembre 2014 17:04:12 pm »
     Hombre helar helará por el noreste simplemente porque la advección es bastante fría, pero mínimas "de verdad" por inversión térmica desde luego no las veo aún hasta el miércoles, más allá no he visto modelos, pero vamos al menos por mi zona del Ibérico sur, la que más conozco, con la configuración sinóptica que hay hasta el martes-miércoles es imposible que calme el viento.
Ah, vale, no entendi a Bastardi con lo de la adveccion, no entendi que hablaba del viento, perdon... si, cierto, en el noreste quizas el martes aun haga bastante viento... :-\




Creo que en la zona NW de la península la situación puede dar que hablar. En principio habrá bastantes calmas y eso a nadie se le escapa que es fundamental para las mínimas por inversión térmica. Además, pueblos como Llánaves o Isoba tendrán nieve con total seguridad y otros más potentes en mínimas como Villamanín y Tolibia no es descartable que también tangan nieve. En Villaceid es prácticamente imposible que nieve, pero aún sin nieve también tendrá mínimas muy destacables casi fijo. Veremos al final lo que ocurre....
No, sin duda, va a dar que hablar, solo digo que las isos no van a ser muy favorables... es que por ejemplo el miercoles, mientras en el este peninsular andurre la -5, en el noreste apenas estara la 0... y tambien influye, claro... :-\

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #567 en: Viernes 26 Diciembre 2014 17:12:55 pm »
     Hombre helar helará por el noreste simplemente porque la advección es bastante fría, pero mínimas "de verdad" por inversión térmica desde luego no las veo aún hasta el miércoles, más allá no he visto modelos, pero vamos al menos por mi zona del Ibérico sur, la que más conozco, con la configuración sinóptica que hay hasta el martes-miércoles es imposible que calme el viento.
Ah, vale, no entendi a Bastardi con lo de la adveccion, no entendi que hablaba del viento, perdon... si, cierto, en el noreste quizas el martes aun haga bastante viento... :-\




Creo que en la zona NW de la península la situación puede dar que hablar. En principio habrá bastantes calmas y eso a nadie se le escapa que es fundamental para las mínimas por inversión térmica. Además, pueblos como Llánaves o Isoba tendrán nieve con total seguridad y otros más potentes en mínimas como Villamanín y Tolibia no es descartable que también tangan nieve. En Villaceid es prácticamente imposible que nieve, pero aún sin nieve también tendrá mínimas muy destacables casi fijo. Veremos al final lo que ocurre....
No, sin duda, va a dar que hablar, solo digo que las isos no van a ser muy favorables... es que por ejemplo el miercoles, mientras en el este peninsular andurre la -5, en el noreste apenas estara la 0... y tambien influye, claro... :-\

Influye pero no tanto Vigorro, date cuenta que los -30,6ºC que se midieron en Sengros el 10 de Diciembre del año pasado, había 5ºC a 2250m. Es más importante la presencia de nieve en el suelo y la ausencia total de viento. Los mapas que vemos para el N-NW el lunes-martes e incluso miércoles son de partir de temperaturas en torno a los -2-3ºC siendo conservador a esas alturas, es decir, 7-8ºC menos que cuando se midieron los -30,6ºC. La clave para mi es que llegue a calmar el viento, y la posición del anticiclón nos favorece mucho para ello la próxima semana...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #568 en: Viernes 26 Diciembre 2014 18:20:28 pm »
     Hombre helar helará por el noreste simplemente porque la advección es bastante fría, pero mínimas "de verdad" por inversión térmica desde luego no las veo aún hasta el miércoles, más allá no he visto modelos, pero vamos al menos por mi zona del Ibérico sur, la que más conozco, con la configuración sinóptica que hay hasta el martes-miércoles es imposible que calme el viento.


En efecto, las fieras del Ibérico no lo van a tener bien hasta bien entrada la semana....estas situaciones suelen reportar bastante viento. Lo que más me intriga es la cobertura de nieve,en este tipo de situaciones ha habido veces de caer 5/10 cms, que dejan una cobertura nivosa perfecta!!, pero ha habido veces, que lo más que ha caído ha sido una enfarinada de matacabras que poco ayudaba.
Yo personalmente no espero gran cosa de esta situación por el ibérico sur, espero equivocarme, pero mucho me temo que el viento va a ser el principal problema....al menos hasta bien entrado el miercoles.
un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #569 en: Viernes 26 Diciembre 2014 18:31:35 pm »
Aunque mirando concienzudamente la noche del lunes al martes aunque rebajan el viento, yo creo que no va a ser noche perfecta y eso que vamos a tener una -8  :rcain: y eso se traduce en que con tan solo 2/3 horas de calma nos podemos meter perfectamente en -14/-16 sin despeinarnos.

La noche del martes a miercoles si que parece ser la que mejores condiciones de viento aportan, con una situación de calma (al menos por mi zona), pero eso sí, ya con una Iso de -2/-3...si tenemos esos ansiados 5/10 cms. de nieve...la cosa puede ser interesante  :brothink:

En fin, ya se sabe que cada situación es un mundo, pero bueno, al menos tenemos unos días interesantes para disfrutar de bajones de temperatura e isos bajas, que ya era hora!!

Donde en un principio yo he pensado que saldrían es en la zona pirenaica, con zonas en las que entra la iso -10/-11....eso en un Comus, Montgarri o similar.....puede ser una bomba a menos que se den las demás condiciones....

Lo dicho a esperar un poquito, y a ver como se van colocando las piezas y a ver que zona es la más beneficiada.....yo sigo apostando por el Pirineo como los que se van a salir en esta situación.
Mi blog Clic aquí

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #570 en: Viernes 26 Diciembre 2014 19:06:52 pm »
Yo personalmente no espero gran cosa de esta situación por el ibérico sur
Pues yo creo que va a dar que hablar... [emoji41]

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #571 en: Viernes 26 Diciembre 2014 19:23:30 pm »
Hombre la mínima de 2014 en Griegos se va a superar fijo......que tenemos unos lamentables -7,4ºC de mínima absoluta del año, sólo con la Iso que entra, la superamos fácilmente.....pero me temo que las fieras se van a quedar en torno a los -14/-16......siendo buenos registros, pero para nada destacables, sobretodo por lo que son capaces de alcanzar si se alinean las piezas....
Aunque repito, espero equivocarme.....
Mi blog Clic aquí

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #572 en: Viernes 26 Diciembre 2014 19:47:13 pm »
     Bueno drakis indudablemente tú conoces mejor las condiciones necesarias para que se quede la noche en calma por allí, pero como ya he comentado en alguna ocasión, al menos por este sector del Ibérico a la mínima que haya alguna isobara cruzándonos en sentido meridiano es muy difícil una noche de calma completa y descenso limpio de la temperatura. Supongo que la orientación del valle (fosa tectónica en realidad) N-S con dos grandes moles al este (Javalambre) y oeste (Montes Universales), facilita esto, ya que aunque en el fondo del valle el cierzo no sea habitualmente muy fuerte (evidentemente lo es más en la sierra) sí puede resultar muy constante.

     Vamos que como dije por el sur del Ibérico sur  :rcain: tampoco espero demasiado en este episodio, eso sí, cuanto más al oeste y a la sombra de Albarracín-Serranía de Cuenca: Salvacañete, y sobre todo ya hacia Cañete, es más probable que se de alguna noche de buenas condiciones, aunque claro, salvo sorpresa mayúscula, sin nieve en el suelo.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #573 en: Viernes 26 Diciembre 2014 19:54:34 pm »
Hace unas semanas puse algunas fotos de una zona muy fría que descubrimos en la Sierra de Mariola, entre el sur de Valencia y norte de Alicante. Los dos días que pusimos la sonda, marcó unos valores tremendos comparado con los alrededores.

A 6km de allí, también en Mariola, ayer puso el forero Gamboalcoià una sonda en un paraje conocido como "Les Rates", entre los términos de Bocairent y Alcoi y a unos 870msnm.

Hoy ha marcado -9,0ºC Tras una madrugada bastante normal para la época, y con una iso +4/5 encima.

Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #574 en: Viernes 26 Diciembre 2014 21:58:37 pm »
Desde que el forero muse_matt tuvo a bien presentar en sociedad las bondades nivológicas de Boavi, a mi me ha tocado convertir a Polos del frio en la mejor ventana para ir comprobando el enorme potencial que el lugar en este aspecto tiene.
A Boavi este diciembre he ido tres veces, algunos han tenido información oportuna del hecho, aunque he preferido no comentarlo a la colectividad por temor a hacerme pesado. Pero ahora ya toca.
Ante la falta de noticias algunos podían dudar de que estos llanos pudieran estar en el grupo de cabeza de esos lugares mágicos que el Pirineo tiene desde un punto de vista de innivación.
Boavi a pesar de ser vertiente sur y a pesar de que renombrados lugares presentan mayor proximidad a la vertiente norte, e incluso mayor altitud, en años con predominio de norte siempre saca la cabeza por esos puestos de honor.
Sabemos que en situaciones con predominio de sures cede ante valles de su misma vertiente situados a occidente, aunque como quiera que en invierno a esa altitud (1450 metros) interesa estar a bien con los flujos más fríos del norte, esa predisposición norteña resulta ser buena para estos llanos pallareses.
En mi última visita, la del 12 de diciembre y a pesar del importante apelmazamiento Boavi presentaba mejor aspecto, pero el temporal de lluvias potente que se produjo con posterioridad ha deteriorado hasta el limite la capa de nieve del santuario pallarés. De todas formas y de manera compacta Boavi conserva a día de hoy unos 15 cm. de nieve, que si repasamos y comparamos con lugares de reconocido prestigio en el contexto pirenaico  no deja de estar nada mal. Igual que el año pasado el lugar empieza más fuerte lugares emblemáticos de mi zona favorita al hablar de innivación pirenaica, que no es otra que el Pirineo Occidental, y eso tiene mucho merito para un lugar mucho más oriental y metido en la vertiente sur.

26/12/2014 Boavi - Pallars Sobirà





Saludos.



Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #575 en: Viernes 26 Diciembre 2014 23:11:36 pm »
Yo no se si la situación será o no excepcional pero pocas veces veremos un mapa con estas temperaturas previstas... helando en prácticamente toda España la mañana de año nuevo, incluyendo costa. También helando moderadamente en areas enormes de pleno Sahara  :cold:



Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS