POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #576 en: Sábado 27 Diciembre 2014 00:20:44 am »
La estación de Sierra de Las Nieves marca ya -4,3°, justo antes de acabar el dia 26   :cold: :cold:


EDITO: Finalmente mínima de -5,3°.
« Última modificación: Sábado 27 Diciembre 2014 08:33:00 am por Gatolox »
Málaga

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #577 en: Sábado 27 Diciembre 2014 12:33:09 pm »
En mi pueblo cielos nubosos, 3,9º  la temperatura nocturna bajo hasta los -3,1º...durante las primeras horas nocturnas, la cota por mi pueblova a estar dificil para ver nieve en los valles...1200 msn, por lo que las heladas de la semana próxima serán sin nieve en el suelo ...lastima :-\ .Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #578 en: Sábado 27 Diciembre 2014 13:06:03 pm »
Por nuestra zona olvidate de nieve joseaveiga, aquí con NE no llega nada, lo retiene todo la Cantábrica y lo que quede los montes de León. Eso si, aún sin nieve el episodio de heladas va a ser destacable, en una situación similar en 2012 (quizá algo mas fuerte) los - 15ºC o inferiores fueron generalizados en todo el valle del Tera/Requejo.

Por lo pronto hoy ha vuelto a helar por Sanabria:

Porto: - 4.9ºC (mín horaria)
El Puente: - 6.3ºC (hasta las 8:00)
Puebla: - 7.9ºC
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #579 en: Sábado 27 Diciembre 2014 13:29:24 pm »
A la espera de las nieves de estos días, los Picos de Europa siguen presentando un buen aspecto, como podéis ver en estos dos enlaces al foro de "Nieve y Montañas Cantábricas":

Zona de Vega de Ario el día 23 de diciembre: http://nieveycumbres.foroactivo.com/t139-lagos-de-covadonga-refugio-vega-de-ario

Zona de Cabaña verónica y Llambrión ayer día 27 de diciembre: http://nieveycumbres.foroactivo.com/t135p240-diciembre-2014

Por cierto, según nos cuenta "Besaya", ayer la pértiga de Cabaña Verónica conservaba 140 cm, como podéis ver en esta foto:


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, los últimos días han cotinuado las heladas en los pueblos de la vertiente sur, por ejemplo, hoy La Utrera se ha ido hasta los -5,9 ºC, con lo que Villaceid se habrá marcado otra mínima curiosa.

También reseñable que el mes va bastante frío en Llánaves de la Reina y además quedan estos días finales de mes que prometen meterle un buen bajón a la media...

Por el momento Llánaves lleva esta mes una temperatura media de 0,15 ºC (-3,5 ºC / 3,8 ºC) y ha bajado 9 días de -5 ºC con una mínima de -7,6 ºC

Saludos.

« Última modificación: Sábado 27 Diciembre 2014 13:40:58 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #580 en: Sábado 27 Diciembre 2014 14:08:51 pm »
Por nuestra zona olvidate de nieve joseaveiga, aquí con NE no llega nada, lo retiene todo la Cantábrica y lo que quede los montes de León. Eso si, aún sin nieve el episodio de heladas va a ser destacable, en una situación similar en 2012 (quizá algo mas fuerte) los - 15ºC o inferiores fueron generalizados en todo el valle del Tera/Requejo.

Por lo pronto hoy ha vuelto a helar por Sanabria:

Porto: - 4.9ºC (mín horaria)
El Puente: - 6.3ºC (hasta las 8:00)
Puebla: - 7.9ºC

Eso misno pienso yo, ví poca nieve en mi zona con Norestes, no así con nortes algo entra...yo decía lo de la cota que era una pena, por lo que se ve en el Hilam-Aemet 0.05º, donde aparece en nuestra zona precipitación en la madrugada y mañana del domingo, otra cosa es que se cumpla, aún así la cota va a estar alta...Saludos... :-[
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #581 en: Sábado 27 Diciembre 2014 18:07:20 pm »
Primera nevada importante en el Pirineo de NW-N desde que tenemos instalada la Davis de Ascou.

Como no podía ser de otro modo ya destaca. En estos momentos es la que más precipitación ha recogido de toda la red con casi 25 mm. La nevada continúa de forma intensa. Va a caer una buena en toda la vertiente norte.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #582 en: Sábado 27 Diciembre 2014 22:13:58 pm »

Antes de que empiece la primera ola de frío en esta zona, así estaba Urbión y su laguna glaciar este mediodía. Ya helada, y nieblas densas en los valles sorianos, con algo de cencellada en la cumbre.
Muy poca nieve

















Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #583 en: Domingo 28 Diciembre 2014 04:09:32 am »
Primera nevada importante en el Pirineo de NW-N desde que tenemos instalada la Davis de Ascou.

Como no podía ser de otro modo ya destaca. En estos momentos es la que más precipitación ha recogido de toda la red con casi 25 mm. La nevada continúa de forma intensa. Va a caer una buena en toda la vertiente norte.

Saludos.

Cada vez me parece más interesante esta estación. Una estación que será capaz de plantar cara a Toran en temperaturas, a pesar de su mayor insolación.
Interesante porque ademas demuestra que puntualmente con componentes favorables al orinal aranés, también puede exprimir de mala manera esos NW. Y eso explicaría porque es tan bueno en innivación. Que quede claro, y es una opinión mía,  que no siempre esos NW van a llegar a Ascou con suficiente fuerza como para poder ordeñarlos de esta manera, por la sencilla razon de estar demasiado al este, pero si que existen condiciones para que cuando eso ocurra sepa sacarles provecho.

Saludos.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #584 en: Domingo 28 Diciembre 2014 04:36:37 am »
Ya comenté que ayer estuve en Boavi, y si bien el seguimiento de la innivacion del lugar ya ofrecía motivos para acercarme a los llanos con regularidad, ahora le he añadido otro más.
Así como quien más, quien menos tiene algún sueño de poder seguir lugares especiales en directo con ciertas posibilidades de verlo realizado como podría ser el caso de Villaceid, para Boavi desear eso parece más propio de una alucinación, ya que no hay ningún tipo de infraestructura que lo permita.
Casi la totalidad del valle que nos acerca a los Llanos no tiene cobertura de ningún tipo y solo en la central de Montalto se dispone de corriente eléctrica.
Pues bien hoy he vuelto a la presa para completar la instalación de una estación Davis que no podrá estar en linea y que obligará a descargar datos de manera manual. Será como volver a los inicios, ya que mis primeras cuatro estaciones funcionarón durante un buen tiempo de esta manera.

Montalto no es Boavi ni mucho menos, pero creo que podrá facilitar el entendimiento de lo que ocurre en esos llanos. Aunque está a poca distancia de los mismos, tengo comprobado como en determinados episodios precipita hasta la mitad. No en todos como es natural, en ocasiones la diferencia puede ser muy pequeña.
Montalto sera una estación fría sobretodo en máximas y en temperatura media, aunque no espero demasiado de las mínimas. Buena para comparar con otras estaciones norteñas de la comarca a una altitud clavada como son Fornet i Quanca.Veremos lo que da de si.

27/12/2014 Montalto 1380 m.







Saludos.

 

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #585 en: Domingo 28 Diciembre 2014 09:52:41 am »
Ayer me sorprendió la diferencia de temperaturas entre el pueblo situado a las faldas del macizo y el pico Javalambre.

Salí a descargar los datos con unos 11 grados a mil metros a eso de las 14:30 y ya que tenía tiempo antes de descargar me acerqué hasta el pico.A partir de la cota 1900 el viento era moderado y arriba ya soplaba con cierta intensidad y la temperatura era de -1.

Supongo que las isos empezaban a bajar por arriba ya que una hora y cuarto  después en el valle de Camarena teníamos 7 grados justos.

Es decir, un gradiente de algo más de un grado por cada 100 metros.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #586 en: Domingo 28 Diciembre 2014 09:57:50 am »
Empieza a cuajar la nieve en la dolina de Valporquero, y tenemos todo el día por delante en el que se podrá acumular más. Ojo con este enclave por que con nieve podrían desplomarse las mínimas el Lunes y sobretodo el Martes. La estación SAIH situada en la boca de la dolina puede servirnos de referencia para esas temperaturas.

Ahora mismo 0ºC

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #587 en: Domingo 28 Diciembre 2014 10:02:37 am »
Mínima del invierno hasta la fecha modesta en Camarena con -7,4 y en Javalambre 1900 de -8,9.

Poca, mejor dicho nada, nieve espero por lo que supongo que será difícil perforar los -10 en condiciones.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).