POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #684 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:17:11 am »
La estación de Munera (AB) hasta las 5:00 AM había reportado -9.2º C, a partir de ahí no hay datos (vendrán después).

Parece que está dando sus frutos ya el congelador de la Mancha Oriental.

Como dato propio añado que ayer a las 8:30 en la puerta de mi casa de Higueruela, en la parte alta del pueblo en un lugar nada dado a inversiones (ni a advecciones, por estar a resguardo del cerro), mi coche marcaba -5º C, desconozco las mínimas que se darían en puntos de inversión, en el campo el suelo estaba helado con poca escarcha, pero crujía al paso de la bici. La noche anterior dejé sobre el coche una palancana con agua y por la mañana tenía una capa de 2 cm de hielo.

También comentar que a las 13:00 cuando cogí el coche para volverme a Valencia, dónde estaba aparcado marcaba 5º C, y al bajar a la parte baja del pueblo marcó 2º C, igual que en las afueras y ya en pleno campo.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #685 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:24:32 am »
La estación de Munera (AB) hasta las 5:00 AM había reportado -9.2º C, a partir de ahí no hay datos (vendrán después).
Auguro una bajada a los dos dígitos en Munera, a ver si salen los datos.
Ya han salido, -9'6, muy plana al final... y si, buena parte de la meseta sur es la caña... y hoy sin nieve, claro, con nieve ya es... ahi estan los -24 de Albacete...

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #686 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:26:41 am »

Como comenta Vigorro, la próxima noche se presenta muy interesante...  :cold:

No compréis humo.....ya digo que pasar de una -5/-6 a una +2/+3 (en la cantabrica +5/+6) va a ser decepción total si esperamos algo más fuerte esta noche.
Lo único que me mosquea es la humedad tan bajita.... :brothink: :brothink: eso si que puede ser nuestra baza....como aquel....¿¿Noviembre del 2007??
Mi blog Clic aquí

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #687 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:32:27 am »
Hola,

vaya, me he despistado y ya habéis puesto el dato de Munera, una cosilla más, para que veaís el lugar y juguéis con la posible ubicación de la estación, creo que es junto al río córcoles que cruza el término, es curioso que el día en el que pasó el coche de google por allí estuviera nevado.

https://www.google.es/maps/@39.029548,-2.4568893,3a,75y,127.41h,73.69t/data=!3m4!1e1!3m2!1sr7yPN7WEbDK9rBHp3kJpKQ!2e0?hl=es

Desde luego, no fue por esos páramos el bíblico jardín.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #688 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:37:38 am »

Como comenta Vigorro, la próxima noche se presenta muy interesante...  :cold:

No compréis humo.....ya digo que pasar de una -5/-6 a una +2/+3 (en la cantabrica +5/+6) va a ser decepción total si esperamos algo más fuerte esta noche.
Lo único que me mosquea es la humedad tan bajita.... :brothink: :brothink: eso si que puede ser nuestra baza....como aquel....¿¿Noviembre del 2007??
Bueno, yo me referia sobre todo al sureste, y no lo digo por decir, incluso los modelos lo muestran... HIRLAM a las 07 de hoy y a las 07 de mañana...




Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #689 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:38:26 am »
Buenos días. En Galicia destacaría los siguientes registros por su modesta altitud en una noche en la que en los lugares tradicionalmente más fríos no calmó bien:

Verín -9,2ºC a 392m
Leiro -7,2ºC a 105m


Los -7ºC fueron bastante generalizados en zonas de la provincia de lugo.

Para la próxima noche se espera entrada de nubosidad  [emoji35]


Un saludo


Me llama más la atención el -6ºC de Ordes (A Coruña), no es habitual valores tan bajos por esa zona. Y por otro lado me mola la estación de Lanzós, por el norte de la Terra Chá tenía que haber buenos registros.

Y como diploma olímpico  [emoji51], una mención a las estaciones costeras con helada, que ya sabemos lo que cuesta por aquí.

« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2014 11:56:56 am por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #690 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:48:14 am »
Mínima de -6,4ºC en Los Villares, ya a las 02:00 la temperatura estaba por debajo de -4. En la vega mínima de -8,9ºC.

Para la noche próxima a ver si la ausencia de humedad y las condiciones más estables pueden contrarrestar la subida de la iso.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #691 en: Martes 30 Diciembre 2014 11:55:06 am »
Por ultimo, un par de datos de sitios que a mi me molan mucho...

-10'2 Cuellar
-9'2 Munera (datos hasta las 5'00)

Ossa de Montiel AEMET, mínima de -9'2 ºC. Auguro una bajada a los dos dígitos en Munera, a ver si salen los datos. Los páramos y los llanos conquenses y albaceteños tienen más miga de lo que parece, y el Campo de Montiel se las trae, esos llanos y páramos con altitudes superiores a los 900 msnm pillan de todo, frío por advección, por inversión, y ventiscas de nieve. Para mí el Campo de Montiel es la gran olvidado de los polos del frío habitados de la Península, y sin 2 miles "al lado de casa".


Ahí están los -26ºC de Munera en aquel mítico enero de 1971.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #692 en: Martes 30 Diciembre 2014 12:12:29 pm »
Efectivamente, sigue habiendo bastantes lugares por descubrir y revindicar. Y en Guadalajara, Cuenca y Albacete, que es lo que conozco mejor, hay unos cuantos sitios a no demasiada altitud que hoy probablemente habrán estado rozando los dos dígitos negativos. Un agradable "descubrimiento" es la estación de Jabalera, en la Alcarria conquense y a tan sólo 760 m.s.n.m (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1600000016512A). Esta noche ha medido -8,9 ºC. Y eso que la estación está sobre el tejado de una casa del pueblo. En la vega habrá bajado algo más, seguro.

En el Ibérico sur, el viento ha incordiado toda la noche, salvo en contados lugares. Peralejos de las Truchas ha sido uno de ellos, y la mínima se ha ido a -11,1 ºC. Nada del otro mundo en esta localidad, que siempre es en la que primero encalma en la zona (puede que también lo haya hecho en Uña o La Serna, ya lo veré...). También ha debido soplar poco el aire en Checa (-9,8 ºC). No así en la Vega del Codorno, dónde a las 10 de la noche bajaban de -8 ºC hasta que empezó a soplar el aire. Y no ha parado en toda la noche...

Estoy con Drakis, al menos en esta zona del Ibérico no soy demasiado optimista para esta noche. Probablemente Vega del Codorno baje de -10 ºC, pero en las fieras, si es que queda algo de nieve, no será suficiente para incrementar las pérdidas por irradiación. En fin, toca esperar...

P.D: Gran noticia lo de los microlites de Gúdar. Esa zona está pidiendo a gritos estaciones, porque el potencial es tremendo
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2014 12:21:46 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #693 en: Martes 30 Diciembre 2014 12:23:35 pm »
En Extremadura quiero destacar los -6,2 de Navalmoral de la Mata (AEMET) que me parecen bastante buenos para sus alrededor de 300 msnm. Por Badajoz hemos llegado a -3,8 en la universidad (AEMET), yo he registrado -4,0 que tampoco está mal.

Tengo una duda, ¿la humedad cómo influye para que consiga descender la temperatura? yo tengo entendido que cuanto menos haya mejor pero un forero de León? ha comentado que la humedad no consiguió subir a partir de las 00 de la noche y por eso las  mínimas no fueron tan destacables. Un saludo. ;)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #694 en: Martes 30 Diciembre 2014 12:28:57 pm »
Tengo una duda, ¿la humedad cómo influye para que consiga descender la temperatura? yo tengo entendido que cuanto menos haya mejor pero un forero de León? ha comentado que la humedad no consiguió subir a partir de las 00 de la noche y por eso las  mínimas no fueron tan destacables. Un saludo. ;)

A menor humedad, mayor margen de bajada para el mercurio. Una atmósfera saturada no libera más calor.

Otra cosa es que irrumpa el viento seco y rompa la inversión al tiempo que desciende la humedad, haciendo que la temperatura suba, pero sería un caso distinto.

Esta es la explicación a nivel del vulgo, al que pertenezco en temas meteorológicos, seguro que hay quien puede dar una explicación más detallada y científica.

 ;)

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #695 en: Martes 30 Diciembre 2014 12:45:48 pm »
Yo creo que podemos destacar los -1,1C del aeropuerto de Coruña, los 0,0ºC de Tarragona, +0,1ºC de Roquetas de Mar, +0,6ºC en Alicante, +0,7ºC en Vigo, +2,5ºC en el aeropuerto de Málaga, o +3,0ºC en el aeropuerto de Palma como datos destacables.
Ha hecho más frío en las 5 primeras al pie del mar que en Zaragoza, por ejemplo.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!