POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #696 en: Martes 30 Diciembre 2014 13:11:54 pm »
Yo  estoy sorprendido por lo bajas las temperaturas en las zonas bajas de Orense esos -9,2º de Verin a 390 msn o los -7,2º de Leiro a solo 105 msn...y su próximidad  a la costa en la estación de Leiro .

Por otro lado mi padre me pasó los registros de la sonda que está en la borda de un prado ( 1,30 m )  a unos 400 m de mi casa a unos 865 msn ...-15,2º si lo bajamos 1,9º....-13,1º :cold: :cold: , lástima no ya de nieve en suelo, pero en las laderas del valle con 30 cm de nieve bajando aire frío por ellas... :-\
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #697 en: Martes 30 Diciembre 2014 13:27:46 pm »
Algunas mínimas pirenaicas destacadas:

Banhs de Tredòs:-13,7ºC.
Esposolla: -10,3ºC.
Comus: -10,2ºC.
Montgarri: -9,9ºC.
Bagergue: -9,8ºC.
Gavarnie: -9,5ºC.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #698 en: Martes 30 Diciembre 2014 13:30:36 pm »
Tengo una duda, ¿la humedad cómo influye para que consiga descender la temperatura? yo tengo entendido que cuanto menos haya mejor pero un forero de León? ha comentado que la humedad no consiguió subir a partir de las 00 de la noche y por eso las  mínimas no fueron tan destacables. Un saludo. ;)

A menor humedad, mayor margen de bajada para el mercurio. Una atmósfera saturada no libera más calor.

Otra cosa es que irrumpa el viento seco y rompa la inversión al tiempo que desciende la humedad, haciendo que la temperatura suba, pero sería un caso distinto.

Esta es la explicación a nivel del vulgo, al que pertenezco en temas meteorológicos, seguro que hay quien puede dar una explicación más detallada y científica.

 ;)
Un buen trabajo...

Enlace...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #699 en: Martes 30 Diciembre 2014 13:45:08 pm »
Mínimas que han llegado a bajar bastante en el interior  de andalucía.
Baza aemet: -8,2ºC
Calar Alto: -9,8ºC
Santiago de la espada: -7,1ºC
Chirivel: -8ºC

Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #700 en: Martes 30 Diciembre 2014 13:46:19 pm »
Noche guapa por aqui abajo, sin gota nieve, claro... y la proxima tendra mejores condiciones aun...

-9'8 Calar Alto
-8'5 Orce
-7'5 Granada aeropuerto
-7'1 Baza (datos hasta las 5'40)
-7'1 Santiago
-6'1 Nerpio (horaria)
-6'1 Casas Ibañez
-6'0 Huescar
A -8'2 ha caido al final Baza Aemet... mañana veremos Baza Junta, seguramente un puntito mas fria... y a ver si aparecen los datos de Puebla de Don Fadrique, igual han caido los dos digitos... Joseph, ¿sabes algo?... en la web el ultimo dato es del dia 27... :-\

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #701 en: Martes 30 Diciembre 2014 13:46:35 pm »
Como comenté ayer la pértiga que instalamos en la base de Ascou Pailhères marcaba 80-90 cm de nieve.

Pues bien, meteofrance midió 80 cm ayer en otro campo de la base de esta estación de esquí demostrando así que nuestra pértiga está instalada correctamente y que los espesores que podemos ver a través de ella son totalmente verdaderos.

Es una gran noticia pues estamos hablando de uno de los enclaves pirenaicos más nivosos a 1480-1500 m. Y es que no solo recibe grandes nevadas con todos los componentes norteños sino que conserva muy bien la nieve gracias a su posición tan al este de la cordillera, alejada de los peligrosos W y W-SW.

Saludos.

www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado elrockero2

  • Sol
  • *
  • 12
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #702 en: Martes 30 Diciembre 2014 13:49:05 pm »
Buenos Dias,

Por Orea, hemos llegado hasta -10.64 , por la mañana a las 9:00 h

http://www.topalojamientos.com/estacion/IQ094_meteo.html

Minima de todo el año, ya que ha calmado mucho el viento.

Un saludo

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #703 en: Martes 30 Diciembre 2014 13:53:00 pm »
-10.2ºC   Cuéllar  :cold: :cold:
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #704 en: Martes 30 Diciembre 2014 13:55:14 pm »
Yo creo que podemos destacar los -1,1C del aeropuerto de Coruña, los 0,0ºC de Tarragona, +0,1ºC de Roquetas de Mar, +0,6ºC en Alicante, +0,7ºC en Vigo, +2,5ºC en el aeropuerto de Málaga, o +3,0ºC en el aeropuerto de Palma como datos destacables.
Ha hecho más frío en las 5 primeras al pie del mar que en Zaragoza, por ejemplo.

De esos datos que das, la de 3º C en el aeropuerto de Palma yo diría que es la más rara, no por ser baja, sino por lo contrario, las heladas o valores muy próximos en el aeropuerto de Palma de Mallorca son bastante normales, por eso esos 3º C me parecen una mínima poco destacable, de hecho los días 24, 25 y 26 de Diciembre, antes de la irrupción fría, se produjeron mínimas en torno a 2º C, más bajas que la de hoy. Ha debido haber viento o restos de nubosidad esta noche por allí.

Sobre lo de la próxima noche, habrá que estar atentos al mercurio, parece que en algunos sitios el frío continúa atrapado en algunos lugares de La Mancha, así lo muestran los 3.1º C que hay a las 13:00 en Casas Ibáñez (ayer a estas horas 5º C), los poco más de 3º C en Chinchilla, 3.6º C en Villarrobledo, 4º C en Membrilla.

Y en algún punto del Ibérico, cómo en Villafranca del Campo (TE), con 2.3º C a las 13:00 (meteoclimatic).

También aprieta en Salamanca y otras zonas de la meseta norte.

Quiero decir, que las condiciones de partida para una buena mínima, son buenas, frío ya a nivel de suelo en pleno día y viento encalmando.

Saludos.
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2014 14:06:33 pm por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #705 en: Martes 30 Diciembre 2014 14:04:13 pm »
En la Comunidad de Madrid a destacar de meteoclimatic los -6,5ºC de Parque Coimbra,un barrio a las afueras de Móstoles que está muy cerca del río Guadarrama. El mínimo de meteoclimatic por aquí lo ha dado Carabaña,hacia el E,donde se ha bajado a los -7,4ºC.
En cuanto a la AEMET,los -9ºC del P.de Navacerrada,que ha sido el valor más bajo,lejos del record. En zonas llanas destacan los -7,4ºC de Tielmes, los -7,1ºC de Pozuelo y Alcalá y los -6,9ºC de Aranjuez,todos en zonas de hondonada.
En Madrid capital ha vuelto a helar en el centro de la ciudad despues de un año,con Retiro bajando a -1,3ºC.Valores más bajos en zonas periféricas,con los -4,8ºC de C.Universitaria al NW y los -5ºC en Barajas,al E.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #706 en: Martes 30 Diciembre 2014 14:11:17 pm »
Noche guapa por aqui abajo, sin gota nieve, claro... y la proxima tendra mejores condiciones aun...

-9'8 Calar Alto
-8'5 Orce
-7'5 Granada aeropuerto
-7'1 Baza (datos hasta las 5'40)
-7'1 Santiago
-6'1 Nerpio (horaria)
-6'1 Casas Ibañez
-6'0 Huescar
A -8'2 ha caido al final Baza Aemet... mañana veremos Baza Junta, seguramente un puntito mas fria... y a ver si aparecen los datos de Puebla de Don Fadrique, igual han caido los dos digitos... Joseph, ¿sabes algo?... en la web el ultimo dato es del dia 27... :-\

Lleva sin dar señal unos cuantos días, probablemente en unos días vuelva si el problema no es grave y recupere los datos.

Baza Junta ha registrado como mínima treintaminutal -8,42ºC, por lo que el dato final ha podido estar sobre -9.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #707 en: Martes 30 Diciembre 2014 14:50:13 pm »
Tengo una duda, ¿la humedad cómo influye para que consiga descender la temperatura? yo tengo entendido que cuanto menos haya mejor pero un forero de León? ha comentado que la humedad no consiguió subir a partir de las 00 de la noche y por eso las  mínimas no fueron tan destacables. Un saludo. ;)

A menor humedad, mayor margen de bajada para el mercurio. Una atmósfera saturada no libera más calor.

Otra cosa es que irrumpa el viento seco y rompa la inversión al tiempo que desciende la humedad, haciendo que la temperatura suba, pero sería un caso distinto.

Esta es la explicación a nivel del vulgo, al que pertenezco en temas meteorológicos, seguro que hay quien puede dar una explicación más detallada y científica.

 ;)
Un buen trabajo...

Enlace...

Todo lo que comentáis es correcto, pero al principio de la inversión, es decir, cuando se empieza a alcanzar los 0ºC. Una vez ahí, es justamente lo contrario, a mayor humedad mayor posibilidad de bajada de las temperaturas. El artículo que enlaza Vigorro es excelente, y viene muy bien explicado, pero se queda en el proceso exotérmico de la condensación, o congelación del vapor de agua contenido en la atmósfera determinada, y no va más allá. Cuando se produce esa precipitación del vapor de agua sobre las superficies y posterior congelación formando los correspondientes cristales de hielo, es cierto que se libera calor que ralentiza el descenso térmico. Pero una vez se ha depositado la suficiente escarcha sobre el suelo, estás variando notablemente el albedo de la superficie terrestre, aumentandolo notablemente, con lo que la tasa de pérdida de energía por radiación infrarroja causante de la inversión térmica aumenta apreciablemente, y por tanto la capacidad de generar frío aumenta con ella.
En algunos modelillos muy simples con los que trabajé en su día para el tema de las piscinas de aire frío, no se tenía en cuenta la humedad, sinembargo, si que se tenía en cuenta el albedo y mucho...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538