POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #708 en: Martes 30 Diciembre 2014 14:50:33 pm »
Buenos datos por Mariola, si bien esas sondas a mí no me inspiran mucha confianza, ya que creo que se sobreenfrían aun más de esos 1'5 o 2 ºC que todos los foreros que las usan dicen. A falta de poder poner una estación lo ideal sería un registrador como dios manda. Mi Hobo, diseñado para exteriores y para usarse sin garita (aunque aun así se la instalo para curarme en salud con la radiación solar), me costó 200 y pico euros cada uno (me compré dos); pero claro, si te lo mangan te hacen un desgraciao.

La desviación de las sondas de Carrefour a la intemperie te aseguro que ronda los 1,5 ºC (están comprobadas con estación Davis, con termómetro en garita de madera y también con estación PCE) y algunas décima menos en garita pero poca diferencia. Están comprobadas con un rango de temperaturas ampliamente bajo cero.

Eso sí, dentro de las sondas Carrefour, no todas marcan exactamente igual, nosotros nos hemos encontrado en algunas desviaciones de 1,1 ºC y en otras de 1,7 ºC.

Todo ello, por supuesto, con las sondas que a nosotros nos han tocado en suerte. Puede que haya alguna que se sobreenfríe menos y otras que ssobreebfrían más. Lo mejor es que cada uno compruebe su sonda concreta y así tendrá referencias exactas para esa sonda.

El forero "morala" y un servidor también tenemos otro tipo de sondas (Velleman TA20), compradas en una tienda de electricidad de León, que en cambio se sobreenfrían mucho menos, unas 4 décimas respecto a la Davis.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, una cosa que quería comentar es que las mínimas que se alcanzaron hoy en la provincia de León (y en Sanabria) también fueron sin nieve salvo en sitios contados como Valporquero, Isoba y Llánaves pero la inversión se vio interrumpida varias veces y apenas influyó en las mínimas de esos sitios. De hecho, hoy las mínimas más bajas -las que de momento sabemos- se han registrado en pueblos donde no había nieve, salvo el caso peculiar de Valporquero, en el que de cualquier forma, es probable que hubiera dado la mínima aunque no hubiera habido nieve.

Saludos.
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2014 15:16:50 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #709 en: Martes 30 Diciembre 2014 15:09:00 pm »
Tengo una duda, ¿la humedad cómo influye para que consiga descender la temperatura? yo tengo entendido que cuanto menos haya mejor pero un forero de León? ha comentado que la humedad no consiguió subir a partir de las 00 de la noche y por eso las  mínimas no fueron tan destacables. Un saludo. ;)

A menor humedad, mayor margen de bajada para el mercurio. Una atmósfera saturada no libera más calor.

Otra cosa es que irrumpa el viento seco y rompa la inversión al tiempo que desciende la humedad, haciendo que la temperatura suba, pero sería un caso distinto.

Esta es la explicación a nivel del vulgo, al que pertenezco en temas meteorológicos, seguro que hay quien puede dar una explicación más detallada y científica.

 ;)
Un buen trabajo...

Enlace...

Todo lo que comentáis es correcto, pero al principio de la inversión, es decir, cuando se empieza a alcanzar los 0ºC. Una vez ahí, es justamente lo contrario, a mayor humedad mayor posibilidad de bajada de las temperaturas. El artículo que enlaza Vigorro es excelente, y viene muy bien explicado, pero se queda en el proceso exotérmico de la condensación, o congelación del vapor de agua contenido en la atmósfera determinada, y no va más allá. Cuando se produce esa precipitación del vapor de agua sobre las superficies y posterior congelación formando los correspondientes cristales de hielo, es cierto que se libera calor que ralentiza el descenso térmico. Pero una vez se ha depositado la suficiente escarcha sobre el suelo, estás variando notablemente el albedo de la superficie terrestre, aumentandolo notablemente, con lo que la tasa de pérdida de energía por radiación infrarroja causante de la inversión térmica aumenta apreciablemente, y por tanto la capacidad de generar frío aumenta con ella.
En algunos modelillos muy simples con los que trabajé en su día para el tema de las piscinas de aire frío, no se tenía en cuenta la humedad, sinembargo, si que se tenía en cuenta el albedo y mucho...

Creo que está claro que si la humedad es baja ello es bueno para tener margen hasta que el aire se sature de humedad. Los días en que la humedad es muy baja, siempre que no haya viento, la temperatura se desploma a una velocidad extraordinaria a la par que la humedad relativa puede ir subiendo a buen ritmo en esas primeras horas tras la puesta de sol.

En el caso de la pasada noche lo que pasó es que la humedad se estancó en valores del 75-80 % en toda la provincia y por ello la temperatura no siguió cayendo, dándose las mínimas a primeras horas de la madrugada o incluso antes. En este caso no irrumpieron vientos destacables y ni siquiera brisas, ya que la calma fue total durante toda la noche, pero supongo que la masa de aire tan seco que teníamos encima impidió que la humedad llegara a valores más altos y con ello que la temperatura se estancara completamente.

Como comentaba Michu, lo bueno hubiera sido que la humedad hubiera seguido subiendo y, en ese caso, estoy seguro de que la temperatura hubiera bajado mucho más.

Cuando sí diría que es mala la alta humedad es cuando se llega a valores cercanos al 100 %, ya que por experiencia, el margen para que siga bajando la temperatura es mínimo.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #710 en: Martes 30 Diciembre 2014 15:21:26 pm »
Exacto, otro tema es si se llega a la saturación completa del 100%, en donde generalmente aparece niebla o cencellada según la temperatura en la que se esté. Ahí si que el descenso se estanca...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #711 en: Martes 30 Diciembre 2014 15:23:22 pm »
Entonces, ¿podríamos decir que los valores óptimos para seguir teniendo un buen descenso de temperatura de manera progresiva serían en torno al 90-95% de hr?.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #712 en: Martes 30 Diciembre 2014 15:31:00 pm »
Entonces, ¿podríamos decir que los valores óptimos para seguir teniendo un buen descenso de temperatura de manera progresiva serían en torno al 90-95% de hr?.

Saludos.

Si, en general si. Si el descenso comienza en positivo y te mantienes así durante toda la noche no, porque no modificas el albedo y por tanto el descenso se relentizará, ahora en el momento en que bajes de los 0ºC y se empiece a formar escarcha, cuanta mayor sea esa humedad, menor será el albedo en superficie y la mínima absoluta registrada en esa jornada será menor. Si lo que se quieren son descensos rápidos sin importar la T y sin importar la T minima absoluta de la jornada, entonces mejor con la menor humedad posible.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Espalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #713 en: Martes 30 Diciembre 2014 15:35:27 pm »
Hola.

He escuchado en dos telediarios distintos (en cuatro y en A3) que en San Felices de Buelna -Cantabria, se han registrado -14ºC....

Automáticamente he mirado la gráfica de temperatura de la estación Aemet, y desde mi punto de vista, está desvariando totalmente con las mediciones que entrega. Y mas teniendo en cuenta que es un pueblo que está a escasos 10-15 kms del mar en linea recta, y que no llega ni a los 200 mmsnm.

Lo peor de todo es eso, que los de la tv no son capaces de pensar un poco antes de dar la noticia...o quizás yo esté equivocado :brothink: :brothink:

Un saludo!
Aínsa-Sobrarbe (Huesca)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #714 en: Martes 30 Diciembre 2014 15:49:17 pm »
Hola.

He escuchado en dos telediarios distintos (en cuatro y en A3) que en San Felices de Buelna -Cantabria, se han registrado -14ºC....

Automáticamente he mirado la gráfica de temperatura de la estación Aemet, y desde mi punto de vista, está desvariando totalmente con las mediciones que entrega. Y mas teniendo en cuenta que es un pueblo que está a escasos 10-15 kms del mar en linea recta, y que no llega ni a los 200 mmsnm.

Lo peor de todo es eso, que los de la tv no son capaces de pensar un poco antes de dar la noticia...o quizás yo esté equivocado :brothink: :brothink:

Un saludo!
Ha fallado la estacion... esta madrugada mire yo sus datos (ya no estan en Aemet) y dio ayer a mediodia -22... :rcain:

Desconectado Espalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #715 en: Martes 30 Diciembre 2014 15:57:29 pm »
Hola.

He escuchado en dos telediarios distintos (en cuatro y en A3) que en San Felices de Buelna -Cantabria, se han registrado -14ºC....

Automáticamente he mirado la gráfica de temperatura de la estación Aemet, y desde mi punto de vista, está desvariando totalmente con las mediciones que entrega. Y mas teniendo en cuenta que es un pueblo que está a escasos 10-15 kms del mar en linea recta, y que no llega ni a los 200 mmsnm.

Lo peor de todo es eso, que los de la tv no son capaces de pensar un poco antes de dar la noticia...o quizás yo esté equivocado :brothink: :brothink:

Un saludo!
Ha fallado la estacion... esta madrugada mire yo sus datos (ya no estan en Aemet) y dio ayer a mediodia -22... :rcain:

Y ahora en telecinco acaban de dar -12ºC en San felices de Buelna, la mas baja de España  :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene:

Un saludo!!

P.D. A ver que dicen en los de la tve que lo darán ahora
Aínsa-Sobrarbe (Huesca)

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #716 en: Martes 30 Diciembre 2014 16:07:28 pm »
Imposible estoy en Corrales de Buelna a 1,5km de San Felices y hemos tenido -3 así que es totalmente imposible
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado veguer0

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #717 en: Martes 30 Diciembre 2014 16:09:51 pm »
Tengo una duda, ¿la humedad cómo influye para que consiga descender la temperatura? yo tengo entendido que cuanto menos haya mejor pero un forero de León? ha comentado que la humedad no consiguió subir a partir de las 00 de la noche y por eso las  mínimas no fueron tan destacables. Un saludo. ;)

A menor humedad, mayor margen de bajada para el mercurio. Una atmósfera saturada no libera más calor.

Otra cosa es que irrumpa el viento seco y rompa la inversión al tiempo que desciende la humedad, haciendo que la temperatura suba, pero sería un caso distinto.

Esta es la explicación a nivel del vulgo, al que pertenezco en temas meteorológicos, seguro que hay quien puede dar una explicación más detallada y científica.

 ;)
Un buen trabajo...

Enlace...

Todo lo que comentáis es correcto, pero al principio de la inversión, es decir, cuando se empieza a alcanzar los 0ºC. Una vez ahí, es justamente lo contrario, a mayor humedad mayor posibilidad de bajada de las temperaturas. El artículo que enlaza Vigorro es excelente, y viene muy bien explicado, pero se queda en el proceso exotérmico de la condensación, o congelación del vapor de agua contenido en la atmósfera determinada, y no va más allá. Cuando se produce esa precipitación del vapor de agua sobre las superficies y posterior congelación formando los correspondientes cristales de hielo, es cierto que se libera calor que ralentiza el descenso térmico. Pero una vez se ha depositado la suficiente escarcha sobre el suelo, estás variando notablemente el albedo de la superficie terrestre, aumentandolo notablemente, con lo que la tasa de pérdida de energía por radiación infrarroja causante de la inversión térmica aumenta apreciablemente, y por tanto la capacidad de generar frío aumenta con ella.
En algunos modelillos muy simples con los que trabajé en su día para el tema de las piscinas de aire frío, no se tenía en cuenta la humedad, sinembargo, si que se tenía en cuenta el albedo y mucho...

Creo que está claro que si la humedad es baja ello es bueno para tener margen hasta que el aire se sature de humedad. Los días en que la humedad es muy baja, siempre que no haya viento, la temperatura se desploma a una velocidad extraordinaria a la par que la humedad relativa puede ir subiendo a buen ritmo en esas primeras horas tras la puesta de sol.

En el caso de la pasada noche lo que pasó es que la humedad se estancó en valores del 75-80 % en toda la provincia y por ello la temperatura no siguió cayendo, dándose las mínimas a primeras horas de la madrugada o incluso antes. En este caso no irrumpieron vientos destacables y ni siquiera brisas, ya que la calma fue total durante toda la noche, pero supongo que la masa de aire tan seco que teníamos encima impidió que la humedad llegara a valores más altos y con ello que la temperatura se estancara completamente.

Como comentaba Michu, lo bueno hubiera sido que la humedad hubiera seguido subiendo y, en ese caso, estoy seguro de que la temperatura hubiera bajado mucho más.

Cuando sí diría que es mala la alta humedad es cuando se llega a valores cercanos al 100 %, ya que por experiencia, el margen para que siga bajando la temperatura es mínimo.

Saludos.

Buenas twinstorm, supongo que te refieres a la humedad relativa...esta lo único que indica es cuanto se aproxima el valor de la temperatura ambiente al valor del punto de rocío, cuanto mas próximos estén estos valores, mas alta sera la HR. Por tanto, es la HR la que no ha subido porque no ha bajado la temperatura, y no al contrario.
Leónnieve, como le digo a twinstorm, que la humedad se haya estancado en valores del 75-80 % significa se ha estancado la bajada de la temperatura, por los motivos que sean, y por tanto no ha seguido acercándose al punto de rocío.

Por otro lado, refiriéndonos a lugares propicios para inversiones, no creo que la humedad sea un problema, siempre y cuando el aire este totalmente en calma. La clave está en la variación de la tensión de vapor con la temperatura, lo cual hace el punto de rocío varíe lo suficiente como para que no haya condensación, y por tanto la temperatura pueda seguir bajando. Ya comentamos algo de esto el año pasado: https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20132014-t142089.0.html;msg3234549#msg3234549

Un saludo.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #718 en: Martes 30 Diciembre 2014 16:12:22 pm »
Por La Pernía y otras zonas palentinas bajó bien tambien la temperatura:

El Campo (Venta Urbaneja): -13,5ºC.

Ventanilla: -12,6ºC.

San Salvador de Cantamuda: -12,4ºC.

Valcobero (auirol): -11,5ºC.

En Valladolid destacan por encima de todas, dos estaciones:

Valdestillas: -10,7ºC (unos -9ºC).

Megeces: -11,3ºC (-10ºC).

Esta visto que llegar a los -20ºC en España es tarea arduo complicada y no tan fácil, deben juntarse muchs situaciones y estar todas alineadas, quizás ayer si hubiera habido nieve (o al menos nieve en condicieones) se podría haber conseguido, aún así, complicaete.

Alpes es otro mundo, ayer hubo pueblos rozando los -30ºC (-29,2ºC) y pueblos a poco más de 400 metros con unas mínimas de -21,4ºC.
Valladolid-Velilla

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #719 en: Martes 30 Diciembre 2014 16:15:28 pm »
Por La Pernía y otras zonas palentinas bajó bien tambien la temperatura:

El Campo (Venta Urbaneja): -13,5ºC.

Ventanilla: -12,6ºC.

San Salvador de Cantamuda: -12,4ºC.

Valcobero (auirol): -11,5ºC.

En Valladolid destacan por encima de todas, dos estaciones:

Valdestillas: -10,7ºC (unos -9ºC).

Megeces: -11,3ºC (-10ºC).

Esta visto que llegar a los -20ºC en España es tarea arduo complicada y no tan fácil, deben juntarse muchs situaciones y estar todas alineadas, quizás ayer si hubiera habido nieve (o al menos nieve en condicieones) se podría haber conseguido, aún así, complicaete.

Alpes es otro mundo, ayer hubo pueblos rozando los -30ºC (-29,2ºC) y pueblos a poco más de 400 metros con unas mínimas de -21,4ºC.
Y la estacion de Perapertú funciona ya?

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es