POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #192 en: Viernes 09 Octubre 2015 20:01:53 pm »
He ido a descargar esta tarde los datos a Villaceid, y así a bote pronto, comentaros que en el pueblo el día 3 de octubre la mínima fue de -8,3 ºC y hoy la mínima ha sido de -4,5 ºC :cold: :cold:

Luego miraré con más detalle los datos y a ver si me da tiempo a poner el resumen y análisis de los mismos.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #193 en: Viernes 09 Octubre 2015 23:14:42 pm »
Vamos con los datos de Villaceid (León, 1025 msnm)

Gráfica del periodo 8 de septiembre al 9 de octubre de 2015:




Tabla de datos diarios del mes de septiembre y de lo que llevamos de octubre:



Resumen de septiembre:

Temperatura media de mínimas: 0,7 ºC

Temperatura media de máximas: 21,6 ºC

Temperatura media: 11,2 ºC

Temperatura mínima absoluta: -6,1 ºC el día 28

Días de helada: 16 días

Nota: en la vega de Villaceid, seguro que el número de días de helada fue de al menos 20 días, ya que las mínimas suelen ser en torno a 1 ºC inferiores al pueblo donde tengo la garita.


Resumen de octubre (Día 1 al día 9):

Temperatura media de mínimas: -1,9 ºC

Temperatura media de máximas: 17,6 ºC

Temperatura media: 7,9 ºC

Temperatura mínima absoluta: -8,3 ºC el día 3

Días de helada: 7 días

Nota: hoy tampoco tuve tiempo para acercarme a la vega de Villaceid, pero casi seguro que la mínima del día 3 de octunbre en la vega estuvo entre -9 y -9,5 ºC.

Gráficas de los tres peiodos de heladas más destacables de la última descarga de datos:

Periodo 18 al 24 de septiembre: mínima -4,3 ºC



Periodo 28 de septiembre al 3 de octubre: mínima -8,3 ºC



Periodo 7 al 9 de octubre: mínima -4,5 ºC



Gráfica de los últimos días de septiembre: mínima de -6,1 ºC el día 28 y de -5,0 ºC el día 30



Gráfica del día 3 de octubre: mínima -8,3 ºC



Como podemos observar, el descenso no fue perfecto, produciéndose un repunte de la temperatura entre las 4 y las 5 de la madrugada. Una lástima que no fuera un descenso continuo porque a las 04:04 h de la madrugada (hora local) ya había -6,6 ºC :cold:

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #194 en: Sábado 10 Octubre 2015 01:55:36 am »
16 heladas en el mes de Septiembre y en un pueblo, que barbaridad, no hay respiro ni en verano...  :cold:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #195 en: Sábado 10 Octubre 2015 12:37:54 pm »
He ido a descargar esta tarde los datos a Villaceid, y así a bote pronto, comentaros que en el pueblo el día 3 de octubre la mínima fue de -8,3 ºC y hoy la mínima ha sido de -4,5 ºC :cold: :cold:

Luego miraré con más detalle los datos y a ver si me da tiempo a poner el resumen y análisis de los mismos.

Saludos.
:sorpreson:  Creo que en cuanto a mínimas se refiere, no hay lugar habitado que lo supere, acojonante, sólo me sale decir eso, cómo es posible que baje a -8,3ºC (cerca de -10ºC había en la vega) un 3 de octubre  :cold: :cold: :cold:
 Excelente labor, a ver si algún día se puede poner una estación en tiempo real. Y a ver si nos arreglan el SAIH Valporquero  [emoji35] [emoji35] [emoji35]   Un saludo

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #196 en: Sábado 10 Octubre 2015 12:59:59 pm »
He ido a descargar esta tarde los datos a Villaceid, y así a bote pronto, comentaros que en el pueblo el día 3 de octubre la mínima fue de -8,3 ºC y hoy la mínima ha sido de -4,5 ºC :cold: :cold:

Luego miraré con más detalle los datos y a ver si me da tiempo a poner el resumen y análisis de los mismos.

Saludos.
:sorpreson:  Creo que en cuanto a mínimas se refiere, no hay lugar habitado que lo supere, acojonante, sólo me sale decir eso, cómo es posible que baje a -8,3ºC (cerca de -10ºC había en la vega) un 3 de octubre  :cold: :cold: :cold:
 Excelente labor, a ver si algún día se puede poner una estación en tiempo real. Y a ver si nos arreglan el SAIH Valporquero  [emoji35] [emoji35] [emoji35]   Un saludo

No conviene olvidarse de Garganta del Villar (Avila) que tiene como minimas en octubre 2009
-13.1 y en octubre 2010 -12.9...... :cold: además tiene en septiembre de 2010 -7.7  :cold:
Una lástima que no halla ninguna estación tomando datos en la actualidad.

Además Villaceid no tiene este año 2015 la temperatura minima nacional más baja en un lugar
habitado, de momento corresponde a Vega del Codorno el dia 8-2-2015.

Vega del Codorno-Barrio Las Chorretas     -19.8
Vega del Codorno-Barrio-La Cueva             -19.0

Los registros de Viilaceid son excelentes y ojalá algún dia tenga una estación online.
Gran Trabajo Leonnieve.
 

« Última modificación: Sábado 10 Octubre 2015 13:11:50 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #197 en: Sábado 10 Octubre 2015 13:29:38 pm »
He ido a descargar esta tarde los datos a Villaceid, y así a bote pronto, comentaros que en el pueblo el día 3 de octubre la mínima fue de -8,3 ºC y hoy la mínima ha sido de -4,5 ºC :cold: :cold:

Luego miraré con más detalle los datos y a ver si me da tiempo a poner el resumen y análisis de los mismos.

Saludos.
:sorpreson:  Creo que en cuanto a mínimas se refiere, no hay lugar habitado que lo supere, acojonante, sólo me sale decir eso, cómo es posible que baje a -8,3ºC (cerca de -10ºC había en la vega) un 3 de octubre  :cold: :cold: :cold:
 Excelente labor, a ver si algún día se puede poner una estación en tiempo real. Y a ver si nos arreglan el SAIH Valporquero  [emoji35] [emoji35] [emoji35]   Un saludo

No conviene olvidarse de Garganta del Villar (Avila) que tiene como minimas en octubre 2009
-13.1 y en octubre 2010 -12.9...... :cold: además tiene en septiembre de 2010 -7.7  :cold:
Una lástima que no halla ninguna estación tomando datos en la actualidad.

Además Villaceid no tiene este año 2015 la temperatura minima nacional más baja en un lugar
habitado, de momento corresponde a Vega del Codorno el dia 8-2-2015.

Vega del Codorno-Barrio Las Chorretas     -19.8
Vega del Codorno-Barrio-La Cueva             -19.0

Los registros de Viilaceid son excelentes y ojalá algún dia tenga una estación online.
Gran Trabajo Leonnieve.

Lo de la mínima absoluta es un poco "lotería" porque un día que cuadren más los factores en una zona del país que en otra y ya no hay nada que hacer, estaría bien tener series más largas para valorar ese aspecto. Este año Villaceid pueblo se quedó con un -18,6 ºC y un -18,7 ºC, ambos en febrero.

Sin duda, de lugares habitados creo que la zona de Garganta del Villar sería la única de las que hay datos (igual me olvido de alguna otra zona) que podría "rivalizar" con Villaceid, aunque si no estoy equivocado, ninguna de las estaciones que ha habido en Garganta del Villar han estado en el pueblo o en sus alrededores inmediatos, sino en el valle entre Garganta del Villar y Navadijos. Quizás sería un sitio más comparable con la vega de Villaceid. No obstante, supongo que no haya excesiva diferencia entre el pueblo de Garganta del Villar y la ubicación de las estaciones. Sería una pasada disponer de una estación on line en los pueblos de Villaceid y Garganta del Villar :P

Si algo destaco de Villaceid es su regularidad a lo largo de todo el año, que no decepciona casi nunca y su número anual de días de helada y aunque no sea un factor decisivo, también es reseñable el hecho de estar a "sólo" 1025 msnm. Seguro que todavía queda alguna joya por descubrir en la geografía peninsular...

Saludos.
« Última modificación: Sábado 10 Octubre 2015 13:31:40 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #198 en: Sábado 10 Octubre 2015 15:30:50 pm »
La latitud en el frio es fundamental, si queremos hacer comparaciones en igualdad de condiciones. Tambien hay otros factores como la altitud, la nieve, la orografía, el viento o la nubosidad.

Basta mirar mapas de temperaturas a 850 hpa, para ver las enormes diferencias existentes
entre unas zonas del pais y otras. La zona Cántabrica y los Pirineos disfrutan de unas ISOS
más frias que otras zonas como el ibérico sur o la Sierra de Gredos, normalmente entre 2 y 4
grados, pero a veces llegan a 6, 8 o hasta incluso 10 grados en alguna ocasión. Por ejemplo
la media de las máximas en Griegos (Teruel, 1604m) en septiembre 2015 ha sido de 18.6,
sin embargo en Isoba (Leon, 1367m) ha sido de 16.2 y en Leitariegos (Aturias, 1530m) 14.6.
Esto nos dá unas diferencias medias de entre 4 y 5 grados en las ISOS.

Por tanto Villaceid juega con una gran ventaja en las ISOS, durante todo el año, pero sobre
todo en en primavera, verano y otoño. En invierno la ventaja es menor. Es imposible en la
provincia de Teruel registrar a  1025 metros de altitud las temperaturas que se dán en Villaceid, 
por la diferencia de ISOS, para encontrar valores parecidos hay que irse a las "fieras" que se encuentran a 1500 o 1600 metros de altitud. En la Sierra de Gredos para encontrar valores
parecidos a los Villaceid hay que subir hasta 1400 o 1500 metros de altitud.

En el ibérico sur la noche que se alcanzaron -19.0 en Vega del Codorno tampoco fué una noche perfecta, en unos casos debido a la falta de la suficiente nieve y en otros a la nubosidad y el
viento.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #199 en: Sábado 10 Octubre 2015 16:10:41 pm »
En la provincia de Teruel se dan minimas estratosféricas pero no con la regularidad que se dan en Villaceid, creo que el pueblo leones es imbatible,  necesitaríamos un seguimiento como el de Villaceid en Garganta del Villar para ver lo que ocurre ahí.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #200 en: Sábado 10 Octubre 2015 16:34:26 pm »

No conviene olvidarse de Garganta del Villar (Avila) que tiene como minimas en octubre 2009
-13.1 y en octubre 2010 -12.9...... :cold: además tiene en septiembre de 2010 -7.7  :cold:
Una lástima que no halla ninguna estación tomando datos en la actualidad.

Además Villaceid no tiene este año 2015 la temperatura minima nacional más baja en un lugar
habitado, de momento corresponde a Vega del Codorno el dia 8-2-2015.

Vega del Codorno-Barrio Las Chorretas     -19.8
Vega del Codorno-Barrio-La Cueva             -19.0

Los registros de Viilaceid son excelentes y ojalá algún dia tenga una estación online.
Gran Trabajo Leonnieve.

Lo de la mínima absoluta es un poco "lotería" porque un día que cuadren más los factores en una zona del país que en otra y ya no hay nada que hacer, estaría bien tener series más largas para valorar ese aspecto. Este año Villaceid pueblo se quedó con un -18,6 ºC y un -18,7 ºC, ambos en febrero.

Sin duda, de lugares habitados creo que la zona de Garganta del Villar sería la única de las que hay datos (igual me olvido de alguna otra zona) que podría "rivalizar" con Villaceid, aunque si no estoy equivocado, ninguna de las estaciones que ha habido en Garganta del Villar han estado en el pueblo o en sus alrededores inmediatos, sino en el valle entre Garganta del Villar y Navadijos. Quizás sería un sitio más comparable con la vega de Villaceid. No obstante, supongo que no haya excesiva diferencia entre el pueblo de Garganta del Villar y la ubicación de las estaciones. Sería una pasada disponer de una estación on line en los pueblos de Villaceid y Garganta del Villar :P

Si algo destaco de Villaceid es su regularidad a lo largo de todo el año, que no decepciona casi nunca y su número anual de días de helada y aunque no sea un factor decisivo, también es reseñable el hecho de estar a "sólo" 1025 msnm. Seguro que todavía queda alguna joya por descubrir en la geografía peninsular...

Saludos.

Pues si, la verdad es que disponer de una estación online en cualquiera de esos sitios sería la leche. De todas formas tengo que decir que desde primeros de septiembre tenemos otra vez colocado un PCE en el valle del Alberche, en las proximidades de Garganta y Navadijos, así que espero tener datos de estos días cuando vayamos a verlo.



Por cierto, noches muy frías otra vez en el Valle Amblés. En Ávila volvemos a tener heladas en la zona sur de la ciudad, dejo temperaturas mínimas de estos últimos días de la estación de Saih Duero:

Día 8: -0,6ºC
Día 9: -1,6ºC
Día 10: +1,7ºC

Van 4 días de helada ya en esas zonas de la ciudad. En el observatorio y en general la zona norte, este y polígonos, todavía no ha llegado a helar este otoño.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #201 en: Sábado 10 Octubre 2015 17:23:09 pm »
La latitud en el frio es fundamental, si queremos hacer comparaciones en igualdad de condiciones. Tambien hay otros factores como la altitud, la nieve, la orografía, el viento o la nubosidad.

Basta mirar mapas de temperaturas a 850 hpa, para ver las enormes diferencias existentes
entre unas zonas del pais y otras. La zona Cántabrica y los Pirineos disfrutan de unas ISOS
más frias que otras zonas como el ibérico sur o la Sierra de Gredos, normalmente entre 2 y 4
grados, pero a veces llegan a 6, 8 o hasta incluso 10 grados en alguna ocasión. Por ejemplo
la media de las máximas en Griegos (Teruel, 1604m) en septiembre 2015 ha sido de 18.6,
sin embargo en Isoba (Leon, 1367m) ha sido de 16.2 y en Leitariegos (Aturias, 1530m) 14.6.
Esto nos dá unas diferencias medias de entre 4 y 5 grados en las ISOS.

Por tanto Villaceid juega con una gran ventaja en las ISOS, durante todo el año, pero sobre
todo en en primavera, verano y otoño. En invierno la ventaja es menor. Es imposible en la
provincia de Teruel registrar a  1025 metros de altitud las temperaturas que se dán en Villaceid, 
por la diferencia de ISOS, para encontrar valores parecidos hay que irse a las "fieras" que se encuentran a 1500 o 1600 metros de altitud. En la Sierra de Gredos para encontrar valores
parecidos a los Villaceid hay que subir hasta 1400 o 1500 metros de altitud.

En el ibérico sur la noche que se alcanzaron -19.0 en Vega del Codorno tampoco fué una noche perfecta, en unos casos debido a la falta de la suficiente nieve y en otros a la nubosidad y el
viento.

Ya dije que la altitud no era un factor decisivo, pero no deja de llamar la atención, ya que hay pueblos en el entorno de la Cordillera Cantábrica situados en zonas muy favorables a inversión y a mucha mayor altitud y que, con todo y con ello, en cuanto a mínimas, se quedan lejos de Villaceid, de ahí que sea un dato llamativo para valorar en su justa medida la peculiaridad de Villaceid (y de otros pueblos de esa zona).

Indudablemente, entre la Cordillera cantábrica y el Ibérico hay una notable diferencia en las isos, sobre todo en determinadas épocas del año, pero señalar también que las máximas bajas de pueblos como Isoba o Leitariegos (en puertos o zonas próximas) no sólo son producto de las isos, sino de nubosidad, estratos, vientos frescos del norte de influencia cantábrica. Quiero decir, que no creo que sea válido aplicar una relación directa de diferencia en la media de las máximas=diferencia en las isos. Vamos, que si pones en una zona continental un poco más al Sur dentro de la provincia de león una estación (imaginemos que en la zona de León ciudad hubiera un monte de 1400-1500 msnm y hubiera allí una estación) la diferencia de temperatura media de las máximas sería superior a la diferencia de isos.

Villaceid por ejemplo es un sitio notablemente continental y soleado, no es, por decirlo de alguna forma, un pueblo "cantábrico" y aunque parecidas, con vientos del Norte las isos son un pelín más altas que en Leitariegos o Isoba. No obstante, lo fundamental, además de la diferencia de altitud, es la diferencia de nubosidad y su menor exposición a los vientos del Norte, que en plena Cordillera muchos días entran muy pronto y hace que las máximas se contengan.

En invierno, de media, no sé hasta qué punto las isos serán más bajas en Villaceid que en el Ibérico, seguramente en entradas frías continentales sean más bajas normalmente en casi todo el Ibérico.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 10 Octubre 2015 17:25:33 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #202 en: Sábado 10 Octubre 2015 19:38:27 pm »
Se nos has de quitar de la cabeza lo de intentar comparar los datos de diferentes cordilleras, aunque todas estén en la península, pues cada una tiene sus particularidades "locales" sus ISOS asociadas en cada entrada fría, sus localismos y un largo etcétera.

Es mas factible comparar dato entre pueblos  o parajes de un mismo sistema montañoso donde las variables meteorológicas van a ser similares (ISOS, vientos dominantes, continentalidad, estratos, etc...) y aun así, estas cordilleras tan grandes, tienen notables diferencias, por lo que aun así tenemos que ser prudentes.

Querer comparar pueblos o parajes de un lado y de otro es, bajo mi punto de vista, perder el tiempo. Me gusta, bajo mi particular punto de vista, poder comparar noches o situaciones en "mis polos" y contrastar Aguas Amargas con Griegos pueblo, o Fuente del Buey o Villanueva de las Tres Fuentes o Rincón de Palacios o Vega del Codorno...., tal vez soy osado y puedo intentar comparar con la otra Serranía cercana (Alcalá de la Selva, Dehesas de fortanete, etc..) Pero nunca se me ocurrirá comparar "mis fieras" ni con las de Pirineos, ni con las de la Cantábrica, ni con las del Sistema Central, ni con las de más al Sur......pues son tantas las variables diferentes que los valores dejan de ser comparables.


Dicho esto, grandes registros los de Villaceid, pueblo puntero por excelencia. Si no recuerdo mal, el sensor estaba en un prado en una de las eras del pueblo????

Un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #203 en: Sábado 10 Octubre 2015 20:29:18 pm »
Se nos has de quitar de la cabeza lo de intentar comparar los datos de diferentes cordilleras, aunque todas estén en la península, pues cada una tiene sus particularidades "locales" sus ISOS asociadas en cada entrada fría, sus localismos y un largo etcétera.

Es mas factible comparar dato entre pueblos  o parajes de un mismo sistema montañoso donde las variables meteorológicas van a ser similares (ISOS, vientos dominantes, continentalidad, estratos, etc...) y aun así, estas cordilleras tan grandes, tienen notables diferencias, por lo que aun así tenemos que ser prudentes.

Querer comparar pueblos o parajes de un lado y de otro es, bajo mi punto de vista, perder el tiempo. Me gusta, bajo mi particular punto de vista, poder comparar noches o situaciones en "mis polos" y contrastar Aguas Amargas con Griegos pueblo, o Fuente del Buey o Villanueva de las Tres Fuentes o Rincón de Palacios o Vega del Codorno...., tal vez soy osado y puedo intentar comparar con la otra Serranía cercana (Alcalá de la Selva, Dehesas de fortanete, etc..) Pero nunca se me ocurrirá comparar "mis fieras" ni con las de Pirineos, ni con las de la Cantábrica, ni con las del Sistema Central, ni con las de más al Sur......pues son tantas las variables diferentes que los valores dejan de ser comparables.


Dicho esto, grandes registros los de Villaceid, pueblo puntero por excelencia. Si no recuerdo mal, el sensor estaba en un prado en una de las eras del pueblo????

Un saludo

Tienes toda la razón, comparar sitios lejanos y diversos es misión casi imposible.

Respecto a la ubicación de la estación de Villaceid, está en un prado al lado de las primeras casas del pueblo por su entrada norte (por donde llega la carretera). He puesto fotos alguna vez, a ver si el próximo día que vaya saco más fotos. Desde hace un par de meses, como ya os comenté, han cortado unos negrillos que había cerca y ha quedado un poco más despejada la zona, mejor porque así no se recalienta la garita. No obstante, en las próximas semanas le añadiré dos platos a la garita (uno cerrado y otro con apertura central) para mejorar más la garita y que no se recaliente ni en el peor de los escenarios.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 10 Octubre 2015 20:31:41 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/