POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #204 en: Sábado 10 Octubre 2015 21:37:14 pm »
Datos de la Vasequilla en septiembre:

Tempª. media:        10º (20.6º/-0.5º).
Heladas:                   17 días.
Extremas:                 24.5º/-8º
Días debajo de -5º:   10

Estos últimos dias ha vuelto el viento lo que hace que las gráficas se mochen por la noche, como sucedió el día 2 de octubre cuando a las 3 h. marcaba -8.8º para llegar al cabo de la noche a -9.9º.

Esta mañana la gráfica ha mejorado con -8.5º.

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #205 en: Sábado 10 Octubre 2015 22:48:36 pm »
¿Podría ser Villaceid uno de los pueblos más frios de España?, si no lo es ya??. Brutales los valores de Septiembre y Octubre.
Son reales los valores de Villaceid Leonieve?, flipante  saludoss
« Última modificación: Sábado 10 Octubre 2015 22:51:17 pm por BRS99 »
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #206 en: Sábado 10 Octubre 2015 23:08:30 pm »
¿Podría ser Villaceid uno de los pueblos más frios de España?, si no lo es ya??. Brutales los valores de Septiembre y Octubre.
Son reales los valores de Villaceid Leonieve?, flipante  saludoss

Por supuesto que son reales, como la vida misma. Ahí están las gráficas, no hay trampa ni cartón. Un datalogger colocado dentro de una garita comprobado con todo tipo de instrumental incluida la EMA de AEMET.

Uno de los más fríos si no el más frío en media de mínimas seguro. En temperatura media anual hay otros más fríos situados a mayor altitud que compensan con sus frías máximas.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #207 en: Domingo 11 Octubre 2015 12:17:47 pm »
BRS99, los datos aportados por Leonnieve son absolutamente ciertos y fiables, a raíz de que instalaran la garita en el pueblo yo he ido a visitarlo varias veces, y en una de ellas deje en el centro de la vega una noche en un palo a metro y medio de altura un datalogger protegido con una garita hecha por mi, registraba cada cinco minutos y la fui a recoger a la mañana siguiente, la temperatura minima esa noche fue de dos grados inferior a la registrada en el pueblo.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #208 en: Lunes 12 Octubre 2015 02:17:04 am »
Yo también he estado en villaceid, y la verdad que no se puede poner ningún pero a la ubicación de la garita, está en una zona como cualquier otra de la parte baja del pueblo y no se puede decir nada en contra, todo muy bien montado, ningún pero.

La verdad que el pueblo esta en un sitio muy cañero, solo tienes que pasar por delante para ver que ahí tiene que haber una inversión muy bestia, molaría también ver las diferencias entre la parte alta del pueblo y la baja ya que parte de él está en ladera , tiene que haber unas diferencias de temperatura brutales en noches de inversión que allí son muy habituales.

Otra cosa que quería comentar,,,,,, los polos del frío españoles no se ciñen a mi entender a ciertas características orográficas, diría que los factores mas importantes para ser un "polo de frío", (si entendemos frío como mínima puntera), serían por orden de importancia los siguientes:

1) Ausencia de viento

2) Ausencia de nubosidad

Con estos dos, si los tienes en una proporción de días elevada al cabo del año, tienes lo mas importante.

3) isos mas bajas con respecto a otras zonas comparables

y cuarto, tener una orografía propicia, pero esto en cualquier punto de españa se puede dar, no creo que ni de lejos sea el factor clave


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #209 en: Lunes 12 Octubre 2015 16:31:38 pm »
Yo también he estado en villaceid, y la verdad que no se puede poner ningún pero a la ubicación de la garita, está en una zona como cualquier otra de la parte baja del pueblo y no se puede decir nada en contra, todo muy bien montado, ningún pero.

La verdad que el pueblo esta en un sitio muy cañero, solo tienes que pasar por delante para ver que ahí tiene que haber una inversión muy bestia, molaría también ver las diferencias entre la parte alta del pueblo y la baja ya que parte de él está en ladera , tiene que haber unas diferencias de temperatura brutales en noches de inversión que allí son muy habituales.

Señalar antes de nada que la mayoría del pueblo (unas tres cuartas pasas del pueblo) podríamos decir que están en la "zona baja".

Sería interesante comprobar las diferencias entre la zona más alta del casco urbano del pueblo y la zona baja, quizás algún día ponga una sonda para comprobarlo. No obstante, y aun a riesgo de equivocarme, yo creo que las diferencias dentro del pueblo no serán "brutales", no creo que haya más de 2 ó 3 ºC de diferencia (4 ºC a lo sumo) en las noches de inversión térmica entre las partes más altas (la iglesia y alrededores) y más bajas del pueblo, ya que en esa zona realmente es muy frío todo el valle principal, que es mucho más amplio que los concretos vallines del pueblo de Villaceid.

De hecho, la garita estará a unos 1027-1028 msnm (a ver si algún día lllevo un altímetro y lo calculo exactamente) y la parte más alta del pueblo, la iglesia, está situada a unos 1050 msnm, estando la mayor parte del pueblo por debajo de los 1040 msnm y buena parte del mismo a similar altitud que la garita. En cambio, los pueblos que se sitúan en las laderas norte y sur del valle principal (a los lados de Soto y Amío, Villaceid, Oterico, Riello y La Velilla para que me entendáis), están situados en torno a 1150 msnm:  Santovenia, Irián, Carrizal y Camposalinas al sur de Villaceid y Villayuste, Lago de Omaña y Bonella al norte. Además, esos montes inmediatos que cierran el valle principal hacia el norte y hacia el sur alcanzan altitudes de en torno a 1200-1250 msnm.

Quiero decir con ello que las noches de inversión son frías en general en todo el "valle principal" siempre que hablemos de altitudes por debajo de los 1050 ó 1075 mnsm, aunque es difícil concretar sin haberlo comprobados con datos sobre el terreno. Lógicamente, dependiendo de lo grande que sea la capa de inversión, habrá noches en que la capa de inversión "general" del valle sea inferior y otras en las que quizás sea algo superior.

Una vez explicado eso, lo que yo sí creo es que en noches de fuerte inversión térmica (fuerte contraste de temperatura  entre laderas y zonas altas con zonas bajas) las diferencias serán impresionantes, por ejemplo, entre Villayuste y Villaceid o entre Santovenia y Villaceid o entre Lago de Omaña y Villaceid. Esto es lo que dice la teoría (o mi teoría), sería cuestión de comprobarlo con unas sondas mismamente.

Igual todo esto queda mejor explicado con unas cuantos mapas...

Vista del pueblo de Villaceid, de la vega de Villaceid y también vista al fondo del pueblo de Villayuste: señalo el pueblo de Villaceid y su altitud de la zona media baja, la zona donde tengo la garita, he trazado una línea para delimitar lo que podríamos denominar la zona baja y las zonas medias altas del pueblo (aproximadamente en torno a la curva de nivel 1040 msnm), también marco la vega de Villaceid (que es la zona más fría sin duda) y al fondo señalo el pueblo de Villayuste, situado a 1150 msnm aproximadamente.



Pueblos en la ladera al norte de Villaceid, Soto y Amío y Riello: Bonella, Lago de Omaña y Villayuste-Barrio Chico



Pueblos en la ladera o altiplano al sur de Villaceid: Carrizal, Irián, Camposalinas y Santovenia



Como digo, sería cuestión de comprobarlo, pero no me extrañaría que algunas noches hubiera 10 ºC más en Santovenia o en Villayuste (sobre todo en Santovenia) que en Villaceid. O incluso más diferencia, a saber...

Villaceid en el valle y Santovenia al sur en una ladera (2 kms de distancia aproximadamente):



Villaceid en el valle y Lago de Omaña y Villayuste al norte (1,5 kms de distancia desde ambos pueblos al centro de la vega de Villaceid):



Los pueblos más fríos de los alrededores de Villaceid. Se puede ver la especie de vega que también hay en la zona de Oterico (señalar que la zona más fría del casco urbano de Oterico y la más fría del casco urbano de Villaceid se llevan poca diferencia en las mínimas):





Villaceid en detalle (señalo el sitio donde está ubicada la garita):



Saludos.
« Última modificación: Lunes 12 Octubre 2015 16:59:16 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #210 en: Lunes 12 Octubre 2015 21:53:55 pm »
Aviso para los que tengáis dataloggers Microlite, que supongo que seréis bastante gente. Hemos tenido un problema importante con estos aparatos.



En el último año hemos puesto 3 Microlites. El caso es que desde 2014 llevamos usando los Microlites y no habíamos tenido ningún problema (salvo la pila, que se nos agotó en uno y perdimos unos datos). Normalmente los programamos cada 5 minutos y siendo de 32k, hay para 111 días de datos.

Ayer por la mañana fuimos a recoger los datos de un Microlite que teóricamente iba a funcionar hasta la semana que viene, y para nuestra sorpresa, dejó de funcionar el 30 de septiembre de 2015 a las 23.55h. Nos quedamos muy sorprendidos, puesto que guardó todos los datos de septiembre y desde las 0h del 1 de octubre no guardó nada. Aprovechando que estábamos relativamente cerca de un segundo sensor que tenemos en el Ibérico sur, pasamos a descargar sus datos, aunque realmente no hacía falta, pues estaba programado desde finales de agosto y le quedaba mucha memoria aún. Para nuestra sorpresa, también se quedó parado el 30 de septiembre a las 23.55h. :-\

Así que hoy también hemos ido a comprobar el tercer Microlite que tenemos y que programamos la primera semana de septiembre (tenemos ese sensor desde 2014 y no habíamos tenido ningún problema). Y sí...misteriosamente, también dejó de funcionar el 30 de septiembre a las 23.55h.  :-\

¿A alguien más le ha pasado esto? Ha sido muy frustrante perder algunos datos...pero más lo hubiera sido si esto nos pasa en pleno invierno. No nos explicamos qué ha podido pasar, llevamos mucho tiempo usándolos y no había sucedido nada así...y ya no nos fiamos mucho de los aparatos después de esto... Por cierto, al principio pensábamos que habría habido algún problema al programarlo, pero lo cierto es que los 3 Microlites fueron programados en PCs distintos y ya los habíamos programado muchas veces así.

Saludos
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #211 en: Lunes 12 Octubre 2015 21:54:29 pm »
Entro en el foro  y me encuentro con este paraje fantastico para los amantes del frío....otra vez dejando unos registros insuperables a esa altitud (sobre 1000 m ), y lo mejor de los registros es que se pueden superar, si vienen años más fríos, yo recuerdo años en los 90 de nevar en la sierra de mi pueblo en julio,agosto 3 años esa  decada y llevo años sin ver nieve cuajada en el Trevinca, recuerdo heladas moderadas a finales de agosto del 92 en mi pueblo (-3,-4) pensando en años así tiene aún recorrido Villaceid......gracias por la dedicación.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #212 en: Lunes 12 Octubre 2015 22:32:18 pm »
Entro en el foro  y me encuentro con este paraje fantastico para los amantes del frío....otra vez dejando unos registros insuperables a esa altitud (sobre 1000 m ), y lo mejor de los registros es que se pueden superar, si vienen años más fríos, yo recuerdo años en los 90 de nevar en la sierra de mi pueblo en julio,agosto 3 años esa  decada y llevo años sin ver nieve cuajada en el Trevinca, recuerdo heladas moderadas a finales de agosto del 92 en mi pueblo (-3,-4) pensando en años así tiene aún recorrido Villaceid......gracias por la dedicación.Saludos
Tienes toda la razón, varios años de la década de los 90 debieron ser la caña, tanto en invierno como en verano, por aquí en el 96 cayó una de las nevadas más grandes que se recuerdan.
El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #213 en: Martes 13 Octubre 2015 00:57:59 am »
Aviso para los que tengáis dataloggers Microlite,

Si los 3 dejaron de recoger datos a la misma hora de la misma fecha, me da que fue un error de programado. Algún detalle se os ha debido escapar.

En cuanto a los registros por inversión, no solo influye la altura sobre el nivel del mar, sino por dónde circula el "torrente" de aire frío, o cómo se configura la "piscina de inversión", es decir, a veces la orografía influye más en la forma que en la altura. No sé si me explico, pero yo he visto helarse olivos hasta la base, y solo a 20 metros de distancia y a la misma altura, ni siquiera verse afectada una sola rama por el frío. Y es que los afectados estaban en la cola del pantano de frío en una zona de inversión, y los no afectados ya quedaban fuera de esa cola. En Requena ciudad, por ejemplo, en pleno casco urbano en la zona este de la ciudad, en apenas 100 m de distancia y diferencias de altura de menos de 10 m, hay diferencias de hasta 5 ºC entre zonas. La causa: un torrente pasando por las proximidades de la zona fría.

Saludos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #214 en: Martes 13 Octubre 2015 17:07:29 pm »
No era por crear controversia chicos, era por saber nada mas , ya que por ejemplo los datos del pluviometro de vidrieros marca de mas como bien comentasteis y en este otro caso era por saber si tenía algún error.

Saludos 
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #215 en: Martes 13 Octubre 2015 17:52:53 pm »
Aviso para los que tengáis dataloggers Microlite, que supongo que seréis bastante gente. Hemos tenido un problema importante con estos aparatos.



En el último año hemos puesto 3 Microlites. El caso es que desde 2014 llevamos usando los Microlites y no habíamos tenido ningún problema (salvo la pila, que se nos agotó en uno y perdimos unos datos). Normalmente los programamos cada 5 minutos y siendo de 32k, hay para 111 días de datos.

Ayer por la mañana fuimos a recoger los datos de un Microlite que teóricamente iba a funcionar hasta la semana que viene, y para nuestra sorpresa, dejó de funcionar el 30 de septiembre de 2015 a las 23.55h. Nos quedamos muy sorprendidos, puesto que guardó todos los datos de septiembre y desde las 0h del 1 de octubre no guardó nada. Aprovechando que estábamos relativamente cerca de un segundo sensor que tenemos en el Ibérico sur, pasamos a descargar sus datos, aunque realmente no hacía falta, pues estaba programado desde finales de agosto y le quedaba mucha memoria aún. Para nuestra sorpresa, también se quedó parado el 30 de septiembre a las 23.55h. :-\

Así que hoy también hemos ido a comprobar el tercer Microlite que tenemos y que programamos la primera semana de septiembre (tenemos ese sensor desde 2014 y no habíamos tenido ningún problema). Y sí...misteriosamente, también dejó de funcionar el 30 de septiembre a las 23.55h.  :-\

¿A alguien más le ha pasado esto? Ha sido muy frustrante perder algunos datos...pero más lo hubiera sido si esto nos pasa en pleno invierno. No nos explicamos qué ha podido pasar, llevamos mucho tiempo usándolos y no había sucedido nada así...y ya no nos fiamos mucho de los aparatos después de esto... Por cierto, al principio pensábamos que habría habido algún problema al programarlo, pero lo cierto es que los 3 Microlites fueron programados en PCs distintos y ya los habíamos programado muchas veces así.

Saludos

Si, nos ha pasado a nosotros también en Picos un par de veces. Creíamos que podía haber sido un error nuestro de configuración pero por lo visto parece que no lo es. Solo nos ha pasado con los microlites de nueva generación que usan el DataSuite como programa de configuración. Los de una generación anterior que funcionan con microlablite no han tenido ningún problema nunca. No se porqué me da que el problema viene del DataSuite que es un programa muy deficiente. Otro problema que hemos encontrado es que el DataSuite independientemente de la pila que te quede en el sensor siempre te marca que está al 100%, cosa que es incorrecta y que nos ha llevado a algún error en otras ocasiones.

Nosotros estamos intentando recombertir los sensores. Hemos estado mirando estos en concreto:

http://www.madgetech.com/data-loggers/applications/data-loggers-for-wine-production-shipping-and-storage/transitempii.html

https://www.microdaq.com/logtag-trix-16-temperature-data-recorder.php

http://www.tme.eu/es/details/el-usb-1-pro/registradores-de-temperatura-y-humedad/lascar/

Pero la verdad es que es una faena enorme porque gastar lo que gastamos en estos sensores para que luego funcionen mal...Para mi problema de software.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538