POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #252 en: Viernes 16 Octubre 2015 11:58:44 am »
Hola, - 8,1 esta mañana en Riocavado, ayer -7,9 ahora si que si, adios a las huertas
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #253 en: Viernes 16 Octubre 2015 12:10:40 pm »
El dato de Foronda iguala la efeméride de frío para un mes de Octubre, en una seria de 41 años (desde 1.973), que se registró el 24 de Octubre de 1.991. Y 8 días antes!!!

De todos modos, y aunque no es efeméride, es probable que la mínima de 1,2ºC registrada en Pamplona-aeropuerto haya sido la más baja del presente siglo un mes de Octubre.
Efectivamente, ni me había dado cuenta. Qué gusto igualar los récords de frío que son más caros de conseguir que los de calor.

En el antiguo observatorio llamado Vitoria Aeródromo tenemos un -5° en 1949.

Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #254 en: Viernes 16 Octubre 2015 12:17:16 pm »
Hoy Erremendia ya arroja un dato bonito: ahora dan -6,1ºC, igual todavía baja alguna décima.
Urbasa: -3,7ºC y Etxarri Aranatz (pueblo a tan sólo 505 metros de altitud) -2,1ºC.
Al final la mínima de Erremendia -6,5ºC; Urbasa -4,3ºC y Etxarri-Aranatz -2,5ºC. Está muy bien para estar a mitad de octubre.

Conozco bien Echarri Aranaz a los pies de San Donato y todo ese valle del río Araquil... Huarte Araquil, Lakuncha Arbizu etc, a pesar de su modesta altitud, tiene muy buena pinta para el tema de inversiones,
Valladolid-Velilla

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #255 en: Viernes 16 Octubre 2015 12:35:56 pm »
Por León, poco destacable este episodio, lo único, los -4,2ºC de hoy en Llánaves de la Reina y -0,1ºC en el aeropuerto de León  :-\ Hay nubes  y algo de brisa. Saludos

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #256 en: Viernes 16 Octubre 2015 12:52:09 pm »
Ayer mi primo me recogió la sonda que me quedaba en el tramo alto del Xares (la otra desaparecio este verano), 2 Km río arriba del pueblo de Ponte (valle glaciar), a unos 1.1180 msn y ayer mañana marcaba -5,1º.....................ayer en mi casa de Baños (860)  -3,9º  Saludos.
PD ayer mañana Puebla de Sanabria....-4,6º
« Última modificación: Viernes 16 Octubre 2015 12:53:53 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #257 en: Viernes 16 Octubre 2015 12:54:40 pm »
Continúan las mínimas bastante frías por el Pirineo.

Hoy destaca Esposolla que ha bajado hasta los -6,3ºC.

Otros pueblos como Comus o la Molina se han acercado a los -5ºC.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #258 en: Viernes 16 Octubre 2015 13:02:18 pm »
Un resumen de las mínimas de Ávila capital (zona sur) estos tres días:

14 octubre: -3,0ºC
15 octubre: -7,1ºC
16 octubre: -5,2ºC

Pocas veces he visto una serie de heladas como esta a mediados de octubre, encima con dos días seguidos bajando de -5ºC en la ciudad. Tremendo lo del Valle Amblés estos días, sobre todo porque es una extensión grande de terreno con estas temperaturas (35km de longitud por 4-10km de anchura según qué zonas).


Un saludo.

Eso es lo más destacable, la gran extensión en la que se producen esas heladas, es como Soria por ejemplo, donde te puedes tirar noches por debajo de -10ºC durante más de 60km seguidos y continuados.

Por cierto, esas temperaturas de Ávila en esa zona son tremendas, yo creo que es lo que pasaría si en Soria, hubiera una estación en la zona de San Saturio, porque donde tiene el observatorio AEMET (cuya ubicación es lamentable, como la de muchos observatorios) mínimo 5-6 grados menos hay, sino más; que supongo que es lo mismo que ocurre en el caso de Ávila.

Por cierto, hoy Duruelo de la Sierra bajó hasta los -7,6ºC jejeje, ya te veo Agustín...rascando el cristal del coche y cambiar esos -7,2ºC de ayer por los -7,6ºC de hoy jeje.

Hoy lo he protegido, que tenía prisa,  :yasiviene:  [emoji12]

Hola, - 8,1 esta mañana en Riocavado, ayer -7,9 ahora si que si, adios a las huertas

Potentes las heladas para la época en todo el S. Ibérico, especialmente el norte. Algo tendrá que ver con las heladas del Alto Ebro, pues habría aún aire frío. En cuanto a los huertos, caput, y más al estar en los alrededores del pueblo, en que la mínima es 1 ó 2 grados inferior a la de mi estación en inversión térmica. Incluso los protegidos con pequeños invernaderos. Una pena porque seguían recogiendo verduras, especialmente tomates que dado el julio que ha hecho estaban espectaculares, y en cantidad. Y no solo los huertos, si no también la temporada honguera creo que va a sufrir una seria parada. Veremos si se recupera.
Lo que va a haber hoy es una tremenda oscilación térmica.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 16 Octubre 2015 13:04:26 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #259 en: Viernes 16 Octubre 2015 13:07:44 pm »
Un resumen de las mínimas de Ávila capital (zona sur) estos tres días:

14 octubre: -3,0ºC
15 octubre: -7,1ºC
16 octubre: -5,2ºC

Pocas veces he visto una serie de heladas como esta a mediados de octubre, encima con dos días seguidos bajando de -5ºC en la ciudad. Tremendo lo del Valle Amblés estos días, sobre todo porque es una extensión grande de terreno con estas temperaturas (35km de longitud por 4-10km de anchura según qué zonas).


Un saludo.

Eso es lo más destacable, la gran extensión en la que se producen esas heladas, es como Soria por ejemplo, donde te puedes tirar noches por debajo de -10ºC durante más de 60km seguidos y continuados.

Por cierto, esas temperaturas de Ávila en esa zona son tremendas, yo creo que es lo que pasaría si en Soria, hubiera una estación en la zona de San Saturio, porque donde tiene el observatorio AEMET (cuya ubicación es lamentable, como la de muchos observatorios) mínimo 5-6 grados menos hay, sino más; que supongo que es lo mismo que ocurre en el caso de Ávila.

Por cierto, hoy Duruelo de la Sierra bajó hasta los -7,6ºC jejeje, ya te veo Agustín...rascando el cristal del coche y cambiar esos -7,2ºC de ayer por los -7,6ºC de hoy jeje.

Hoy lo he protegido, que tenía prisa,  :yasiviene: [emoji12]

Hola, - 8,1 esta mañana en Riocavado, ayer -7,9 ahora si que si, adios a las huertas

Potentes las heladas para la época en todo el S. Ibérico, especialmente el norte. Algo tendrá que ver con las heladas del Alto Ebro, pues habría aún aire frío. En cuanto a los huertos, caput, y más al estar en los alrededores del pueblo, en que la mínima es 1 ó 2 grados inferior a la de mi estación en inversión térmica. Incluso los protegidos con pequeños invernaderos. Una pena porque seguían recogiendo verduras, especialmente tomates que dado el julio que ha hecho estaban espectaculares, y en cantidad. Y no solo los huertos, si no también la temporada honguera creo que va a sufrir una seria parada. Veremos si se recupera.
Lo que va a haber hoy es una tremenda oscilación térmica.

Un saludo

Por curiosidad....estuve por Soria ....en Molinos de Duero, Vinuesa son más  o menos fríos en noches de inversión que Duruelo...Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #260 en: Viernes 16 Octubre 2015 13:14:34 pm »
Hoy Erremendia ya arroja un dato bonito: ahora dan -6,1ºC, igual todavía baja alguna décima.
Urbasa: -3,7ºC y Etxarri Aranatz (pueblo a tan sólo 505 metros de altitud) -2,1ºC.
Al final la mínima de Erremendia -6,5ºC; Urbasa -4,3ºC y Etxarri-Aranatz -2,5ºC. Está muy bien para estar a mitad de octubre.

Conozco bien Echarri Aranaz a los pies de San Donato y todo ese valle del río Araquil... Huarte Araquil, Lakuncha Arbizu etc, a pesar de su modesta altitud, tiene muy buena pinta para el tema de inversiones,
Aparte de las inversiones, es un sitio muy sombrío; en estos meses de otoño enseguida San Donato y Urbasa hacen sombra sobre el valle y el disco solar desaparece pronto del horizonte y eso se nota mucho en la temperaturas.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #261 en: Viernes 16 Octubre 2015 13:17:52 pm »

Por curiosidad....estuve por Soria ....en Molinos de Duero, Vinuesa son más  o menos fríos en noches de inversión que Duruelo...Saludos.
[/quote]

Vinuesa claramente bastante menos. Molinos de Duero y Salduero están en el valle principal del río Duero, y justo al lado. De hecho Salduero sufre frecuentes inundaciones. Además están en una especie de hondonada propicia para inversiones, solo abierta parcialmente hacia el embalse de la Cuerda del Pozo, a unos 1050 metros, por lo que en noches de inversión la temperatura también caerá con alegría. Más o menos?, no sé, depende de la situación. Calmar si calma antes el viento del norte, pero por otra parte no están en un valle axial al pie de Urbión.
Y localidades muy recomendables para visitar. Son espectaculares, menudas casonas pinariegas tienen, especialmente Molinos de Duero, aunque Salduero también es de arquitectura muy agradable. Hay un paseo de 2/3 km al lado del Duero que las comunica, que con niños se puede hacer muy bien.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 16 Octubre 2015 13:20:30 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #262 en: Viernes 16 Octubre 2015 15:43:29 pm »
Vaya mínimas , puramente invernales más que otoñales!!, En Duruelo -7,6ºC a cuanto habrá caído en Villaceid??. Saludos
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #263 en: Viernes 16 Octubre 2015 15:50:37 pm »
La situación del observatorio de la AEMET en Avila es lamentable,situado prácticamente en una isla de calor en cuanto a minimas para nada representativas del lugar.