POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #480 en: Domingo 29 Noviembre 2015 10:34:41 am »
Acabo de ver que en la estación de Ávila junto al Río Adaja finalmente se han alcanzado los -10,2ºC. Lo que supone una diferencia de 6,8ºC respecto del observatorio.  :-X

En los polos del frío de montaña de la Cantábrica, Ibérica y Central, las dos cifras negativas han debido caer (además con cierta holgura) sin lugar a dudas.


Saludos.
« Última modificación: Domingo 29 Noviembre 2015 10:41:33 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #481 en: Domingo 29 Noviembre 2015 11:20:57 am »
Algunas minimas de hoy 29-11-2015:

Das-Aeródromo     SMC    (Gerona)   -9.3
Esposolla               (FRANCIA)            -9.3
Vega del Codorno    (Cuenca)            -9.2  (Las fieras del ibérico sur de -13 a -15 aprox.)   SIN NIEVE
Virgen de la Vega   (Teruel)                -9.0
Puerto del Pico    AEMET  (Avila)      -8.8  (Garganta del Villar de -13 a -15 aprox.)   SIN NIEVE
Garray          SAIH       (Soria)              -8.5
Fortanete                   (Teruel)              -8.3
La Veredilla         (Cuenca)                  -8.1
Duruelo de la Sierra     (Soria)             -7.9
Santa Eulalia del Campo  (Teruel)     -7.8
Peralejos de las Truchas   (Guada.)    -7.5
Cuellar           (Segovia)                          -7.5
Plá de Beret            SAIH    (Lérida)      -7.3
Molina de Aragón    (Guadalajara)      -7.2
Cantalojas  (Guadalajara)                     -6.8
Jabalera-La Alcarria   (Cuenca)           -6.7
Zafrilla-Rio      (Cuenca)                        -6.6
Cidones               (Soria)                        -6.6
Covaleda                (Soria)                     -6.6

Pues se acerca a tus estimaciones:

Aguas Amargas -12,4ºC   [emoji6]

Saludos

P.D.: Veremos estos días anticiclónicos y como comenta  gdvictorm con humedades bajas, muy favorable para bajadas interesantes y sin nieve.
Mi blog Clic aquí

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #482 en: Domingo 29 Noviembre 2015 16:25:59 pm »
Por Las Dehesas  de Fortanete me han reportado - 12,5, frente a los - 8,3,del pueblo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #483 en: Domingo 29 Noviembre 2015 20:20:00 pm »
Un par de fotos de la helada de esta mañana en Llánaves de la Reina (helada de -5,6 ºC en la estación del SAIH):




Fuente: Facebook "H San Glorio Llanaves"

P.D. Hoy a las 19:53 h van por -2,3 ºC en Llánaves.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #484 en: Domingo 29 Noviembre 2015 20:41:47 pm »
0ºC a estas horas en Jabalera (Cuenca) , la noche promete acercarse a los -8 o -9 ºC con una inversion marcadisima.

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #485 en: Domingo 29 Noviembre 2015 20:45:44 pm »
En Abioncillo -8º esta mañana, aunque luego ha hecho un día espectacular.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #486 en: Domingo 29 Noviembre 2015 21:23:56 pm »
Buenas,por Sanabria tenemos ahora mismo -2.9° en mi posición (21:20), muy buena temperatura para la hora pero no me espero nada "interesante" porque todos los días baja mucho la temp hasta las 23 y luego apenas cae...

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #487 en: Domingo 29 Noviembre 2015 21:50:41 pm »
He hecho una comparativa de temperaturas de las estaciones SAIH y AEMET de Ávila capital, los días 23 al 26 de noviembre. He escogido este periodo porque han sido días bastante ventosos en los que no cabía esperar que se produjeran fuertes inversiones térmicas.

Como ya se ha comentado por aquí, cuando se produce inversión térmica nocturna, las diferencias entre la estación de aforos del SAIH (en el río Adaja, a 1066 m) y el observatorio de AEMET (al este de la ciudad, a 1130 m) son de varios grados. Viendo el emplazamiento de ambas estaciones se entiende esa diferencia tan marcada.



No obstante, como las estaciones del SAIH-Duero son "famosas" en este foro por tener problemas de calibración, he querido ver si pudiera haber algún sesgo de este tipo en la estación de Ávila. Aquí os pongo los datos horarios para el periodo de 4 días que os comento.



Pese a ser días ventosos en general, los periodos de calma relativa durante la noche (velocidades inferiores a 10-12 km en la estación AEMET), fueron suficientes para que se comenzara a formar la inversión y las temperaturas de la estación SAIH se dispararan a la baja. Pero, aparte de esos periodos, se observa que las temperaturas de la estación SAIH fueron inferiores a las de AEMET, incluso durante el día, con vientos moderados. Lo esperable hubiera sido que la estación SAIH marcara alguna décima más, de acuerdo con su menor altitud.



He analizado la correlación de las temperaturas de ambas estaciones para los datos con valores de viento AEMET superior a 12 km/h. Del ajuste del modelo de regresión lineal, que se muestra en la gráfica, se puede deducir que la estación SAIH marca 1 ºC menos que la AEMET (sin corregir el efecto de la diferencia de altitud).



Mi impresión, viendo estos resultados, es que la estación SAIH de Ávila es muy probable que esté "descalibrada a la baja". Yo diría que marca aproximadamente 1,5 ºC de menos. Sería muy interesante que algún forero de la zona hiciera una "auditoría" de la estación, con medidas termométricas in situ, para confirmar o desmentir esta posible mala calibración o error sistemático del instrumental.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #488 en: Domingo 29 Noviembre 2015 22:02:41 pm »
He hecho una comparativa de temperaturas de las estaciones SAIH y AEMET de Ávila capital, los días 23 al 26 de noviembre.

Me lo has "quitado de la boca" jeje, yo también había estado analizando las temperaturas de estos días comparando ambas estaciones y las conclusiones eran parecidas. Igualmente, me he fijado otros días en otros meses cuando hay una fuerte advección y también había diferencias, pero aunque difícilmente, no sé si se podrían achacar a otras causas "naturales".

Creo que "gdvictorm" ya hizo algún tipo de comprobación in situ (no sé en qué condiciones concretas) y dijo que marcaba bien, aunque quizás habría que analizarla más a fondo y en diferentes circunstancias. Estaría bien también una comparativa con los datos de la Davis de "gdvictorm" que creo que tiene en Ávila en próximos episodios advectivos, amén de más comprobaciones in situ.

También hay diferencias sospechosas entre la estación de El Puente y la de Puebla de Sanabria.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 29 Noviembre 2015 22:04:23 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #489 en: Domingo 29 Noviembre 2015 22:08:49 pm »
Como algunas estaciones automáticas de AEMET tienen también "problemillas", he comparado sus datos con los de una estación Meteoclimatic cercana (y aproximadamente a la misma altitud), situada a unos 5 km en La Colilla. Es una Vantage Pro situada a 8 m del suelo, junto a una antigua cantera, así que no es directamente comparable con el jardín meteorológico del observatorio AEMET, pero puede servir para ver si la estación de AEMET está midiendo de más.



Al representar los datos se ven cosas curiosas. Como que la estación de AEMET sí se ve algo afectada por inversión térmica (pero de forma mucho más débil que la SAIH). También que las máximas de La Colilla son más altas algunos días. Y que en general la estación (a 1153 m) marca más temperatura que AEMET a 1130 m.



No sé si habrá factores microclimáticos o errores de la propia estación que expliquen esas temperaturas más altas. En cualquier caso, no parece que AEMET esté midiendo de más. En conclusión, y conociendo los precedentes de muchas estaciones del SAIH-Duero, creo que es probable que el termómetro de la estación de aforos de Ávila esté al menos un grado de menos.

Corto el rollo... [emoji6]

P.D: Ya me extrañaba a mí que no te hubieras fijado, Leonnieve. Esperaremos esas medidas in situ para salir de dudas...

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #490 en: Domingo 29 Noviembre 2015 22:10:39 pm »
Buen análisis tascazo. Recuerdo que el año pasado dejé pendiente un análisis más detallado de esa estación que todavía no he podido completar.

Fuí durante 3 días a horas distintas a esa estación con una manual calibrada (kestrel) precisamente para corroborar una cierta desviación, pero resulta que allí solo me encontré una diferencia máxima de 0,6ºC, entre ambos sensores, por lo que la supuse como válida a la espera de poder comprobarlo con mayor precisión. Pero lo cierto es que eran horas de cambios bruscos (final de la tarde) y por tanto candidatos a estropear un poco esa comprobación.


No obstante, no me he atrevido a compararla con la estación de AEMET puesto que casualmente la estación AEMET también tiene una cierta desviación positiva con respecto a la Davis que tengo en casa, tanto en días ventosos como en días de calma (es cuestión de la localización muy probablemente). Llegando a haber diferencias positivas de la primera respecto de la segunda de hasta 1,7ºC en algunos días (lo comenté este verano durante la ola de calor de julio, cuando esas diferencias evidentemente "cantaban" más). Por eso me parece algo más razonable compararla con la que utilizas de la Colilla, pero sin ánimo de complicar el asunto, tengo que decir que tiene también ciertas discrepancias con las observaciones que tengo de esa zona...

La próxima vez que esté en Ávila puedo  intentar compararla con la Davis, en ese caso (esos datos los puedo facilitar esta misma semana si puedo), aunque lo mejor creo que será lo que dije el invierno pasado, colocar un PCE durante al menos 24 horas en la ubicación de la estación para establecer una calibración perfecta.


PD: El año pasado de hecho, fui a comprobarlo porque me mosqueaba a mí también, pero no conseguí "pillarla" de una forma clara. Si todo va bien estas navidades intentaré hacer una comprobación decente.

Saludos.  [emoji6]
« Última modificación: Domingo 29 Noviembre 2015 22:16:30 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #491 en: Domingo 29 Noviembre 2015 22:17:57 pm »

La próxima vez que esté en Ávila puedo  intentar compararla con la Davis, en ese caso (esos datos los puedo facilitar esta misma semana si puedo), aunque lo mejor creo que será lo que dije el invierno pasado, colocar un PCE durante al menos 24 horas en la ubicación de la estación para establecer una calibración perfecta.

No creo que haya nadie más indicado para hablar de las estaciones de Ávila. Ya nos contarás tus conclusiones. Un saludo  [emoji4]


También hay diferencias sospechosas entre la estación de El Puente y la de Puebla de Sanabria.


La red del SAIH Duero fue un "regalo envenenado". Por un lado tiene muchas estaciones muy bien ubicadas para medir buenas mínimas por inversión (cosa poco frecuente en otras redes públicas). Pero por otro lado pasan estas cosas. En fin...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot