POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #492 en: Domingo 29 Noviembre 2015 22:24:54 pm »

La próxima vez que esté en Ávila puedo  intentar compararla con la Davis, en ese caso (esos datos los puedo facilitar esta misma semana si puedo), aunque lo mejor creo que será lo que dije el invierno pasado, colocar un PCE durante al menos 24 horas en la ubicación de la estación para establecer una calibración perfecta.

No creo que haya nadie más indicado para hablar de las estaciones de Ávila. Ya nos contarás tus conclusiones. Un saludo  [emoji4]


También hay diferencias sospechosas entre la estación de El Puente y la de Puebla de Sanabria.


La red del SAIH Duero fue un "regalo envenenado". Por un lado tiene muchas estaciones muy bien ubicadas para medir buenas mínimas por inversión (cosa poco frecuente en otras redes públicas). Pero por otro lado pasan estas cosas. En fin...

Pues me comprometo a comprobarlo en condiciones. Lo único que como ya digo, hasta Navidades no creo que me pueda poner con ello, no obstante hasta entonces vamos a ponerla en "cuarentena", es decir, indicaré cuando ponga datos que es candidata a tener hasta 1,5ºC de desviación en el peor de los casos, como sus "compañeras" de esa red. Desde luego si tiene esa desviación y la puedo comprobar, la voy a pillar seguro.  [emoji106]

Otra cosa que no me gusta en general de todas estas estaciones es la garita que tienen. Normalmente sirven para frenar la irradiación nocturna con bastante efectividad, pero las veo un poco escasas para anular totalmente la radiación solar diurna, sobre todo en verano, que es mucho más fuerte. Esto puede favorecer que se sobrecalienten ligeramente las máximas y "camuflen" la desviación que puedan tener. Hace pocos años, cuando descubrí esa estación, lo primero que hice fue comparar las máximas con las de la mía (porque evidentemente las mínimas no tienen nada que ver)... Lo cual pudo ser un error precisamente por esto.


Creo que "gdvictorm" ya hizo algún tipo de comprobación in situ (no sé en qué condiciones concretas) y dijo que marcaba bien, aunque quizás habría que analizarla más a fondo y en diferentes circunstancias. Estaría bien también una comparativa con los datos de la Davis de "gdvictorm" que creo que tiene en Ávila en próximos episodios advectivos, amén de más comprobaciones in situ.

Como he comentado en el post anterior, estoy volviendo a revisar las condiciones en las que hice esa medida y no me parecen concluyentes. Evidentemente sirven para comprobar que la estación funciona pero no para calibrarla con una precisión de décimas, por lo que perfectamente puede haberse escapado una desviación igual o inferior a 1,5ºC. Me hacen falta más datos.


Saludos   ;)
« Última modificación: Domingo 29 Noviembre 2015 22:35:01 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #493 en: Domingo 29 Noviembre 2015 23:45:39 pm »
Algunas minimas en estos momentos:

Virgen de la Vega       -5.3
Fortanete                     -4.2
Vega del Codorno       -4.2
Das        SMC                -4.0
Cantalojas                    -3.6
Duruelo de la Sierra    -3.2
La Veredilla                  -3.1
Peralejos de las Truchas   -3.0
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #494 en: Domingo 29 Noviembre 2015 23:59:46 pm »
Pues me comprometo a comprobarlo en condiciones. Lo único que como ya digo, hasta Navidades no creo que me pueda poner con ello, no obstante hasta entonces vamos a ponerla en "cuarentena", es decir, indicaré cuando ponga datos que es candidata a tener hasta 1,5ºC de desviación en el peor de los casos, como sus "compañeras" de esa red. Desde luego si tiene esa desviación y la puedo comprobar, la voy a pillar seguro.  [emoji106]

Perfecto, si tienes oportunidad de dejar un datalogger (en garita) varios días en el entorno de la estación sería una muy buena opción (y si son días de lluvias o al menos advectivos pues mejor, aunque lo ideal sería comprobarlas bajo diversas condiciones), seguro que es más efectivo que cualquier comprobación rápida que se pueda hacer.

Hay que señalar que aunque la desviación de 1,5 ºC a la baja es bastante típica en esta red de estaciones, tampoco es algo que ocurra en todas las que fallan, algunas tienen una desviación menor (podría ser el caso de Ávila, lo desconozco) y algunas mayor y, aunque muchas menos, también he encontrado yo alguna que marca ligeramente de más.

No obstante, a pesar de las deficiencias evidentes, también hay estaciones del SAIH que reportan datos ajustados a la realidad o prácticamente perfectos.

Otra cosa que no me gusta en general de todas estas estaciones es la garita que tienen. Normalmente sirven para frenar la irradiación nocturna con bastante efectividad, pero las veo un poco escasas para anular totalmente la radiación solar diurna, sobre todo en verano, que es mucho más fuerte. Esto puede favorecer que se sobrecalienten ligeramente las máximas y "camuflen" la desviación que puedan tener. Hace pocos años, cuando descubrí esa estación, lo primero que hice fue comparar las máximas con las de la mía (porque evidentemente las mínimas no tienen nada que ver)... Lo cual pudo ser un error precisamente por esto.

En eso tienes razón, sobre todo en estaciones totalmente expuestas al sol durante todo el día, suele ocurrir eso, que si se comparan con otras estaciones fiables en días de sol, la deficiente garita enmascara posibles errores.

A pesar de todo, bienvenido sea el SAIH porque aunque tenga ciertas deficiencias (que dicho sea de paso, no debería tener), supone un gran paso hacia adelante en el conocimiento de temperaturas en tiempo real de sitios en los que difícilmente de otra forma sería posible tenerlos...

Saludos.
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2015 00:03:39 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #495 en: Lunes 30 Noviembre 2015 02:52:55 am »
Este fin de semana hemos estado por la zona oriental pirenaica esquiando y haciendo el "friki" como de costumbre... :rcain:

Ascou la Forge 1085 m, ni gota de nieve (28/12/2015)


El reportaje completo aquí: https://foro.tiempo.com/fin-de-semana-por-el-pirineo-oriental-2729112015-t146822.0.html

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #496 en: Lunes 30 Noviembre 2015 07:31:54 am »
Buenos días desde Sanabria, -9.8°C en mi posición.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #497 en: Lunes 30 Noviembre 2015 09:59:42 am »
Rondando los -10 por Sanabria...la estación de mi pueblo la tengo OFF. pero esta mañana me dicen que están sin agua (tuberias congeladas ) eso son unos -10º al menos ... :cold: :cold:
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #498 en: Lunes 30 Noviembre 2015 10:19:48 am »
Llegamos caso a los -11°C (-10.9°C) en Sanabria.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #499 en: Lunes 30 Noviembre 2015 10:30:34 am »
Buenos días. Mínima de -8,2ºC en Calvos de Randín (Ourense) a 890m.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #500 en: Lunes 30 Noviembre 2015 10:42:15 am »
-8C en duruelo practicamente como ayer. Destacar también los -6,8°C de Aranda de Duero
Soria capital 1065 msnm

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #501 en: Lunes 30 Noviembre 2015 12:21:17 pm »
Espectacular los casi -10ºC por Sanabria ,para finales de Noviembre muy buena mínima! :cold: :cold:
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #502 en: Lunes 30 Noviembre 2015 14:21:55 pm »
Buenos días, AEMET Castilla y León acaba de comunicar por twitter una temperatura mínima de -10ºC en la estación de Cuéllar (Segovia). En la web no aparece porque hay alguna hora sin datos.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #503 en: Lunes 30 Noviembre 2015 15:04:26 pm »
Buenas mínimas por Sanabria, viendo los datos de Puebla y El Puente por Terroso se habrán pillado los -13ºC/-14ºC. Esta próxima noche la helada puede ser similar  :cold:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS