POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #600 en: Miércoles 16 Diciembre 2015 18:48:57 pm »
PD: ... Por cierto, otra posible "fiera" en la zona cercana a Ávila, el Embalse de los Serones, en el Río Voltoya. A unos 17km al este de Ávila, también tiene potencial de superar al Valle Amblés. Lo que pasa es que es bastante más pequeño y no está habitado, a diferencia de los otros.

Saludos y gracias por los comentarios.  Lástima que no esté habitado, hay estaciones meteorológicas allí?

Yo tengo mis dudas (dada la altura en la que está) y mira que me gusta Campo Azálvaro... Por cierto, qué bajo está el embalse y que penita da, casi como ver el color y olor del agua en la capital abulense. El día 8 subí al Morezón (Circo de Gredos) y pude comprobar que la Laguna Grande no se había helado todavía. Tan sólo estaba helada como 1/4 de ella empezando por la zona más próxima al Refugio Elola, y no del todo
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #601 en: Miércoles 16 Diciembre 2015 19:44:12 pm »
No he podido con anterioridad, así que os pongo hoy los datos de las dos últiumas descargas realizadas en Villaceid (León, 1025 msnm):

Gráfica del día 9 de octubre al 2 de diciembre de 2015:



Gráfica del 2 al 12 de diciembre de 2015:



Tabla con los datos diarios del 1 de octubre al 12 de diciembre de 2015:



Las temperaturas mínimas, como era de prever, se dieron el 30 de noviembre (-11,9 ºC) y el 1 de diciembre (-12,3 ºC).

Gráfica del periodo 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2015:



El día 1 de diciembre (mínima de -12,3 ºC en Villaceid pueblo), en la contigua vega de Villaceid la sonda que tenemos allí colocada registró -14,3 ºC de mínima (-13,2 ºC reales):



En cuanto al periodo de la segunda descarga de datos (2 al 12 de diciembre), aunque no se dieron noches completas con condiciones idóneas fundamentalmente por la llegada de nieblas procedentes de la meseta mediada la madrugada -y en algún caso puede que nubes o brisas-, sí que hubo algunos datos destacables, que muestro con sus respectivas gráficas a continuación.

Gráfica de los días 6 y 7 de diciembre (mínima de -6,3 ºC el día 6):



Gráfica de los días 11 y 12 de diciembre (mínima de -7,2 ºC el día 11):



Por ejemplo, el día 12 podía haber bajado bastante más, pero la mínima (de -6,2 ºC) se dio a las 03:35 horas (hora local) porque a esa hora se metió niebla alta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, comentaros que el día 2 de diciembre aproveché para realizar algunas mejoras en la garita que tengo instalada en Villaceid: añadí dos platos (uno abierto y otro cerrado) y aproveché para limpiar todos los platos y pintar los desperfectos -pocos- que había en la pintura de los platos de la garita. Aquí veís la "mesa de operaciones" en el mismo Villaceid: :rcain:



Y así quedó instalada:





Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #602 en: Miércoles 16 Diciembre 2015 23:42:40 pm »
No he podido con anterioridad, así que os pongo hoy los datos de las dos últiumas descargas realizadas en Villaceid (León, 1025 msnm):

Por ejemplo, el día 12 podía haber bajado bastante más, pero la mínima (de -6,2 ºC) se dio a las 03:35 horas (hora local) porque a esa hora se metió niebla alta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, comentaros que el día 2 de diciembre aproveché para realizar algunas mejoras en la garita que tengo instalada en Villaceid: añadí dos platos (uno abierto y otro cerrado) y aproveché para limpiar todos los platos y pintar los desperfectos -pocos- que había en la pintura de los platos de la garita. Aquí veís la "mesa de operaciones" en el mismo Villaceid: :rcain:



Y así quedó instalada:





Saludos.

Gracias por los datos, leonnieve, muy destacables, teniendo en cuenta el calor que ha hecho, pero me llama también la atención, lo alta que fue la media de las máximas en noviembre, y que el 1 de diciembre hubiese 26ºC de oscilación :rcain: Un día nos tienes que hacer un tutorial de cómo hacer una garita  :yasiviene:  . Saludos

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #603 en: Jueves 17 Diciembre 2015 09:49:06 am »
Buenos días.

Hoy por aquí, -5º. Viendo las temperaturas que ha habido en otros lugares quizá de las más frías de España.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #604 en: Jueves 17 Diciembre 2015 10:15:04 am »
Buenos registros, empañados por un otoño y comienzo de invierno irreconocible....... yo tambien me apunto a la tutorial,saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #605 en: Jueves 17 Diciembre 2015 11:00:02 am »
Buenos días.

Hoy por aquí, -5º. Viendo las temperaturas que ha habido en otros lugares quizá de las más frías de España.
Cidones -2,5
Soria -1,0
Covaleda -2,4
EUI Agrarias -1,6
El Burgo de Osma -1,4 (6:00 h)
Garray -4,4

Alguien sabe lo que ha pasado a la estacion de Duruelo de la Sierra de Meteoclimatic?
Soria capital 1065 msnm

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #606 en: Jueves 17 Diciembre 2015 11:58:20 am »
Por la Serranía de Cuenca:

Uña -5,9 ºC
Valdollano (Huélamo) -4,7 ºC
Vega del Codorno -4,2 ºC

(las tres en Meteoclimatic)

La estación de Uña (Albergue La Cañadilla), en los 11 días que lleva on-line, deja mostrar su esencia de "pura sangre" para las inversiones, aprovechando los breves ratos en los que el cielo nocturno está poco nuboso para bajar con alegría. Es algo que ya sabíamos, pues tenemos ahí un microlite desde hace 4 años.

La de Valdollano (paraje de Huélamo) también se comporta muy bien en este aspecto. Es una hoya muy cerrada en la que el aire se mueve poco día y noche (lo que extrema mucho las máximas y las mínimas). La pena es que, en la ubicación actual de la estación (en una huerta algo elevada sobre el fondo del valle, junto al caserío de La Serna) la mínimas son casi 2 grados más altas que en los prados cercanos, que es donde tengo otro Microlite desde hace 4 años. A ver si consigo convencer a los dueños de la finca para que me dejen mover la estación a ese lugar el año entrante. Será mucho más interesante...

En cualquier caso, son dos estaciones que le van a dar mucha guerra en mínimas a la Vega del Codorno, nuestra "veterana" en la zona. Al menos en situaciones anticiclónicas ordinarias, porque Vega del Codorno tiene a su favor su mayor altitud y nivosidad. Y eso le da más papeletas para bajar de -15 ºC. Incluso, de acuerdo a las mediciones hechas de forma más o menos fiable por gente del pueblo, de los -20ºC (este año 2015 se rozaron). Veremos...

De todas formas, como ya he dicho en otro hilo, yo espero muy poco de este invierno (aparte de sufrir por la ausencia de fríos). Es verdad que años como este suelen tener alguna ola (u olita) de frío. Pero yo prefiero mil veces un invierno con rombo y borrascas pasando por el estrecho de Gibraltar (tipo 2009-10). Y si tiene que ser seco, al menos que sea heladero (como los del 92 y 93). No caerá ninguna de esas brevas, me temo...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #607 en: Viernes 18 Diciembre 2015 15:46:42 pm »
Buenos registros, empañados por un otoño y comienzo de invierno irreconocible....... yo tambien me apunto a la tutorial,saludos.

Invierno por llamarlo de alguna manera, verdad? Esto parece abril. Un saludo

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #608 en: Viernes 18 Diciembre 2015 16:18:50 pm »
Por la Serranía de Cuenca:

Uña -5,9 ºC
Valdollano (Huélamo) -4,7 ºC
Vega del Codorno -4,2 ºC

(las tres en Meteoclimatic)

La estación de Uña (Albergue La Cañadilla), en los 11 días que lleva on-line, deja mostrar su esencia de "pura sangre" para las inversiones, aprovechando los breves ratos en los que el cielo nocturno está poco nuboso para bajar con alegría. Es algo que ya sabíamos, pues tenemos ahí un microlite desde hace 4 años.

La de Valdollano (paraje de Huélamo) también se comporta muy bien en este aspecto. Es una hoya muy cerrada en la que el aire se mueve poco día y noche (lo que extrema mucho las máximas y las mínimas). La pena es que, en la ubicación actual de la estación (en una huerta algo elevada sobre el fondo del valle, junto al caserío de La Serna) la mínimas son casi 2 grados más altas que en los prados cercanos, que es donde tengo otro Microlite desde hace 4 años. A ver si consigo convencer a los dueños de la finca para que me dejen mover la estación a ese lugar el año entrante. Será mucho más interesante...

En cualquier caso, son dos estaciones que le van a dar mucha guerra en mínimas a la Vega del Codorno, nuestra "veterana" en la zona. Al menos en situaciones anticiclónicas ordinarias, porque Vega del Codorno tiene a su favor su mayor altitud y nivosidad. Y eso le da más papeletas para bajar de -15 ºC. Incluso, de acuerdo a las mediciones hechas de forma más o menos fiable por gente del pueblo, de los -20ºC (este año 2015 se rozaron). Veremos...

De todas formas, como ya he dicho en otro hilo, yo espero muy poco de este invierno (aparte de sufrir por la ausencia de fríos). Es verdad que años como este suelen tener alguna ola (u olita) de frío. Pero yo prefiero mil veces un invierno con rombo y borrascas pasando por el estrecho de Gibraltar (tipo 2009-10). Y si tiene que ser seco, al menos que sea heladero (como los del 92 y 93). No caerá ninguna de esas brevas, me temo...

Efectivamente, Uña y Huélamo son dos potentes emplazamientos inversores muy protegidos del viento y que muestran todo su potencial en estas situaciones de isos altas. Porque literalmente el viento no corre en ellas, y es habitual encontrarte con rachas de 5 km/h, y eso se nota. Aguantan muy bien la piscina de frío, que no se rompe, disminuyendo progresivamente la temperatura hasta la salida del sol.

Si analizamos estaciones como La Veredilla, el viento suele estropear la inversión, y he visto pocas curvas limpias en ella este otoño ( la mayoría son un sube-baja continuo), adjunto la de hoy. Mientras siga esta situación, que parece que va para largo, ambas seguirán marcando la pauta, e incluso le meterán algún grado a sitios tan fríos como Rincón-Nava.

Otra historia será cuando vengan isos bajas y sobre todo haya innivación y noches despejadas. A 1200 m la nieve dura poco, y 300-400 m más arriba puede aguantar días. Veo mucho más capaces de romper la barrera de los -20ºC a La Veredilla y a Vega del Codorno que a Uña, y a los datos del Microlite me remito.

Eso no quita que La Veredilla falle mucho por el  viento y no retiene la piscina de aire frío , que se abre hacia abajo, es bastante mejor sitio el Prado Redondo,  escasamente 1 km valle abajo.
Tengo datos comparativos del Prado y Vega y van casi a la par. El 8 de Febrero Vega bajó hasta -19,0ºC y el Prado Redondo a -18,8ºC oculto en un arbusto a 1,5 m.

Esta Navidad recogeremos datos y comprobaremos lo que ya sabemos.

Subo una imagen de la garita del Prado Redondo  a 8 km de Zafrilla.
« Última modificación: Viernes 18 Diciembre 2015 19:48:11 pm por frankmd »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #609 en: Viernes 18 Diciembre 2015 19:43:13 pm »
Hoy he dado una vuelta por Aguas Amargas (Teruel), Villanueva de las Tres Fuentes y Orea (Guadalajara). Ahí van los datos más destacados desde el 20-11 en las primeras y desde el 1-12 en Orea (Cierre de la dehesa de Valdemorales).

                                      A. Amargas 2                        La Chaparrilla                    Orea
29-11                                    -13.8º                                     -12.3º                       
30-11                                    -10.8º                                      -9.6º
 1-12                                      -11.2º                                    -10.9º                            -8.7º
 2-12                                      -12.3º                                    -10.8º                            -8.8º
10-12                                     -9.9º                                        -8º                           
17-12                                     -7.6º                                       -6.6º                             -4.9º
18-12                                     -7.8º                                       -6.9º                             -5.3º

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #610 en: Sábado 19 Diciembre 2015 09:19:28 am »
Algunas Mínimas de hoy, todas por la zona del Parque Natural del Alto tajo en  Cuenca, como siempre registrando muy buenas mínimas;

La Uña: -6´8ºC
Valdollano: -5´2ºC
Vega del Codorno: -5´1ºC

Porque no sale "La uña" en el registro diario de mínimas y máximas de Meteoclimatic??.

Saludos,
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #611 en: Sábado 19 Diciembre 2015 09:31:08 am »
Algunas mínimas de hoy con racha de viento máxima hasta la salida del sol

Uña -6,8ºc    0 km/h
Valdollano -5,2ºC     0 km/h
Vega del Codorno   -5,2ºC    1km/h
Jabalera  -3,8ºC    3 km/h
Cantalojas  -3,3ºC   6 km/h
Zafrilla Río  -2,9ºC   5 km/h
La Veredilla  -2,0ºC    13 km/h

Más claro, agua.