POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #480 en: Domingo 29 Enero 2017 20:27:39 pm »
      Con 12-13 cm el efecto radiativo de la nieve yo creo que es más que suficiente; otra cosa, como dice pedre, son las condiciones y el instrumental de la medición, pero viniendo avalado por AVAMET yo le estaba dando bastante credibilidad. Y en efecto, el paraje, según tengo entendido está sobre los 1500 m de altitud.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #481 en: Domingo 29 Enero 2017 20:48:55 pm »
Lo que me interesa saber es la protección que utiliza el registrador de la Nava del Toro y como esta situado, porque no me cuadra que supere ampliamente a Fortanete.

Pdta. A posteriori he revisado el Iberpix, pues pensaba que el paraje estaba cerca del pueblo, pero me imagino que es una zona a unos 1480 m. de altura, no a 1000.
Al parecer la plantación de pinos hace un efecto tapón para que no escape el aire frío, pero tiene el problema que está muy alto y no tiene montes que le superen en 100 m. de altura, con lo que se corta la inversión. Con medio metro de nieve, la caída de la temperatura fué brutal.

La garita es manual y se la compramos a Nacho Ibáñez, que ha hecho todas las garitas del proyecto “Polos del Frío del sureste de la provincia de Teruel”. Seguro que algunos lo conocéis, Nacho también tiene una red de pluviómetros manuales por Castellón y Teruel llamada PHNIA. Es la única garita manual que tenemos, las otras que tenemos son todas Davis.

Hay unas tres navas que quedan en el término municipal de El Toro, a similar altitud (1450-1500msnm), pero creo que te refieres a otra que también nos han dicho que es muy buena en mínimas, aunque está llenísima de pinos.

De todas formas aunque con medio metro de nieve registró una mínima de -18,0ºC, sin nada de nieve registró esos -16,0ºC del día 18. A mí me parecen más impresionantes esos -16ºC sin nieve, aunque también es verdad que la noche con nieve en el suelo solo hubo calma durante 4 horas...

Mínimas absolutas de El Toro - la Nava por meses:
Sep15: -0,7 (día 19)
Oct15: -5,7 (día 15) (faltan los datos del 1 al 11)
Nov15: -10,3 (día 29)
Dic15: -9,8 (día 27)
Ene16: -8,3 (día 20)
Feb16: -12,4 (día 17)
Mar16: -9,7 (día 13) (faltan los datos del 1 al 6)
Abr16: -8,8 (día 2)
May16: -7,6 (día 2)
Jun16: -2,1 (día 17)
Jul16: +0,6 (día 15)
Ago16: +1,3 (día 25)
Sep16: -0,9 (día 22)
Oct16: -5,7 (día 31)
Nov16: -8,7 (día 16)
Dic16: -13,5 (día 30) (faltan los datos del 6 al 17)
Ene16: -18,0 (día 26)

He estado buscando por el PC fotos de las instalaciones que tenemos. He encontrado esta foto de otra garita que tenemos en un sitio cerca de Requena (aunque la foto la hice pensando que se viese el paisaje de fondo y no el suelo :P, pero puedo asegurar que está a 1,5m, lo medimos siempre). También tenemos otra cerca de Ademuz y otras dos en la Sierra de Mariola. Básicamente la instalación es una garita Davis a 1,5m del suelo con un datalogger Microlite dentro (que funciona muy bien pero a veces la pila se agota demasiado rápido...):


Saludos
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #482 en: Lunes 30 Enero 2017 18:05:00 pm »
Durante gran parte del año 2016 no he puesto los datos diarios de Villaceid (creo que faltaban desde diciembre 2015), así que no me hago más de rogar y pongo a continuación las tablas con las temperaturas extremas diarias:











Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #483 en: Martes 31 Enero 2017 08:57:38 am »
Con todo, lo más extraordinario de Villaceid es que no hay un sólo día con una mínima superior a los 10 grados. Ése es un dato demoledor, al alcance de muy poco territorios comprendidos entre los Círculos Polares y fuera de la alta montaña.

Sin entrar en la singularidad climatológica de las dolinas

Saludos

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #484 en: Martes 31 Enero 2017 13:16:28 pm »
Gracias Leonnieve, impresionantes datos  :cold: :cold:

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #485 en: Martes 31 Enero 2017 13:50:22 pm »
Brutales los datos de Villaceid sin duda alguna. Muy llamativo también el hecho de que todos los meses haya algún día de helada :cold:

Yo os traigo hoy una termografía de mi zona del pasado 9 de enero a las 22:18 de la noche. En el sensor del Río Ungría a esa hora se marcaba -4ºc (no dispongo del dato de esa hora para las otras 3 estaciones, una pena). Sin embargo, lo más llamativo es cómo hay zonas tanto en el propio Ungría (justo antes de su unión con el Tajuña) como en plena meseta (los marcados con punto rojo).

Quizá donde tengo ubicado el sensor no sea la zona más fría como pensaba... Y ya es fría de por sí
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #486 en: Martes 31 Enero 2017 14:55:27 pm »
Durante gran parte del año 2016 no he puesto los datos diarios de Villaceid (creo que faltaban desde diciembre 2015), así que no me hago más de rogar y pongo a continuación las tablas con las temperaturas extremas diarias:











Saludos.
Destacable esos casi -4º de la 1ª 1/2 de agosto........lo demás sensacionales registros.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #487 en: Martes 31 Enero 2017 19:09:54 pm »
Brutales los datos de Villaceid sin duda alguna. Muy llamativo también el hecho de que todos los meses haya algún día de helada :cold:

Yo os traigo hoy una termografía de mi zona del pasado 9 de enero a las 22:18 de la noche. En el sensor del Río Ungría a esa hora se marcaba -4ºc (no dispongo del dato de esa hora para las otras 3 estaciones, una pena). Sin embargo, lo más llamativo es cómo hay zonas tanto en el propio Ungría (justo antes de su unión con el Tajuña) como en plena meseta (los marcados con punto rojo).

Quizá donde tengo ubicado el sensor no sea la zona más fría como pensaba... Y ya es fría de por sí



¿Puedes ilustrarnos de cómo has hecho ese pedazo de termografía?

Tengo ganas de estudiar la zona del Ibérico sur correpondiente al término de Zafrilla donde ya tenemos instaladas 2 estaciones solares y quiero instalar una tercera portátil e ir moviéndola a los mejores sitios.

Gracias de antemano.

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #488 en: Martes 31 Enero 2017 21:41:49 pm »
¿Puedes ilustrarnos de cómo has hecho ese pedazo de termografía?

Tengo ganas de estudiar la zona del Ibérico sur correpondiente al término de Zafrilla donde ya tenemos instaladas 2 estaciones solares y quiero instalar una tercera portátil e ir moviéndola a los mejores sitios.

Gracias de antemano.

Claro, sin problemas!! De hecho se tarda poco (si ya te sabes los pasos y conoces el programa usado), así que de hecho al final de todo este rollo técnico pongo la del día 11 para esa zona ^^

Para empezar, descargo la imagen de satélite de esta página (igual todo esto ya es conocido, pero por si acaso): https://earthexplorer.usgs.gov/

Delimito el área, le doy a data sets y en "NASA LPDAAC Collections" abro "ASTER Collections" y marco "STER Level 1T".
Le doy a results y me saldrán una serie de imágenes disponibles. Las imágenes pueden o no cubrir el área aproximada, así que antes de descargar ninguna, conviene ver que espacio cubre (show browse overlay). Si es la que nos interesa, la descargamos en formato "Thermal product".

Una vez tenemos la imagen, yo trabajo con ArcMap. Abro el programa, cargo la imagen termal descargada y luego cargo de fondo un archivo ráster hillshade (iluminaciones) que he obtenido mediante un proceso a partir del Modelo de Elevaciones de la zona en cuestión.

La imagen que he descargado tiene otra proyección y por tanto un error de desplazamiento respecto al Hillshade, así que lo corrijo mediante la herramienta "Georreferencing".

Una vez está todo, abro las propiedades de la imagen termal y en symbology, escojo "Streched" y selecciono  la banda 2, a la cual le doy una escala de colores curiosa. Como se verá, la imagen sólo tendrá dos colores.

Para arreglar esto, que es debido a la existencia de píxeles sin valor (negro de la imagen), y mediante un archivo poligonal que he creado, recorto la zona que muestra datos en la imagen (es decir, aquella que tiene "color", no la que es negra).


En cuanto la tengo recortada, vuelvo a abrir propiedades (esta vez ya de la imagen recortada) y en symbology, activo stretched y una rampa de colores adecuada. Antes de salir de propiedades, voy a "Display" y activo una transparencia de entorno al 30%, de tal manera que se vea "con relieve" el mapa (estando para ello el Hillshade mencionado antes de fondo).

Por último, en la pestaña Windows activo "Image Analysis" y a la termografía recortada le activo "DRA".

Con esto ya tendríamos la imagen final.

Está explicado de manera muy burda, aunque con algo más de tiempo podría hacer un pequeño tutorial con imágenes y demás si a alguien le interesa ^^

Esta es la termografía de la zona de Zafrilla para el día 11 de enero (es la más reciente que he encontrado,aunque sé que no fue un día muy frío).Los puntos verdes son Zafrilla, Uña, Vega del Codorno... Además el Hillshade es de menor resolución al ser el nacional (de la zona de Horche tengo uno incluso a resolución 5x5, pero de esta solo el nacional me cubre hasta ahí).


Un saludo! ;)
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #489 en: Martes 31 Enero 2017 21:54:52 pm »
Fenomenal Elear .  Gracias por la explicación... Aunque ya que te has ofrecido,  apunta un voto para un tutorial más detallado.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #490 en: Miércoles 01 Febrero 2017 01:13:23 am »
Elear, espectacular exposición

Siempre he echado de menos un buen tutorial para efectuar termografías y no has podido explicarlo mejor. Y encima me has hecho hasta la termografía de Zafrilla, no se puede pedir más. Todos los aficionados te agradecemos tu aportación. A ver si vemos buenas termografías que ayuden a descubrir nuevos congeladores.

Ahora a practicar mucho, que es como se aprende.

Muchas gracias

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #491 en: Miércoles 01 Febrero 2017 22:44:10 pm »
Impresionante tutorial. Solo tengo una duda, donde se consigue el ArcMap? Es gratuito?
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS