POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #552 en: Martes 28 Febrero 2017 16:35:17 pm »
Buenísimos los datos del Maestrazgo, enhorabuena. Tal vez pasen años para que se repita una situación como la de enero, especialmente con tanta nieve. Sin embargo da pena ver las sabinas con ramas desgajadas.
 
Incluso es posible que Las Dehesas bata su record histórico, lo cual sería una gran noticia. Para mi, la llanura de Las Dehesas es mucho más fría que la de Los Llanos-Cespedosa; ahora bien hay puntos en el paraje de Linares que si vas a cabar un agujero, el pico rebota pues la tierra parece cemento.
Desde luego esos llanos orientales de Gúdar le tienen que recordar a su amado Pedregal.

Por las sabinas no se preocupe, si hay algún árbol duro ese es la sabina  [emoji106]

Por último coincido en que los vallos interiores son más fríos aunque claro es que en una situación dada puedan ceder.De mis múltiples paseos por la zona siempre he sacado la conclusión que el viento es muy frecuente en el borde oriental, y también occidental del macizo, quedando la parte central más resguardada.
 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #553 en: Miércoles 01 Marzo 2017 18:24:25 pm »
Como comenté el otro día, este año me propuse determinar el punto y el pueblo más frio del fondo del valle donde se encuentra Escaló. La verdad es que la estación del Saih de Escaló  con su error de aproximadamente dos grados y medio a la baja ha contribuido enormemente a hacernos creer que el pueblo de Escaló era mucho más frio de lo que en realidad era y no han sido pocas las veces en que la temperatura de Escaló aparecía en los medios televisivos como ejemplo de temperatura baja alcanzada en determinados días.


De norte a sur: Esterri d'Àneu Meteopirineu, Esterri d'Àneu Meteo Valls d'Àneu, la Guingueta d'Àneu y Escaló

No parece lógico y baso esta lógica en muchos de los conocimientos que a lo largo de estos años he ido recogiendo en este hilo, que la situacion de Escaló fuese más favorable que la de Esterri d'Àneu donde MeteoPirineu tiene una estación, o de la Guingueta d'Àneu que es de esos pueblos situados en el fondo del valle donde a mi entender hay un mayor potencial.
En el punto donde se encuentra el cierre de la cubeta glacial de Esterri d'Àneu, fuera ya del pueblo es donde Meteo Valls d'Àneu tiene una sonda que ofrece valores mucho más bajos que Esterri d'Àneu MP, y ciertamente parece el punto más frio del valle. Algo más al sur de ese punto se encuentra la Guingueta d'Àneu.
Para salir de dudas puse dos rs-5 USB: Uno cerca de donde Meteo Valls d'Àneu tiende su sonda y otro en la Guingueta d'Àneu. La prueba tenia que durar unos 22 días pero ayer no pude resistirme y fui a ver sus datos. Parece que tenia razón y sin llegar a los valores tan potentes de la estación situada al sur de la cubeta glacial, los datos sí parecen confirmar que la Guingueta es el pueblo donde se saca mayor rédito al fenómeno de la inversión térmica.

Pongo dos fotos de la zona, aunque ando algo temeroso ante la eliminación masiva que han sufrido mis imágenes en el foro. Espero respuesta en el hilo que he abierto al respecto en (https://foro.tiempo.com/imagenes-eliminadas-por-el-foro-t148154.0.html;msg3497478#msg3497478). La verdad es que no las tengo todas conmigo.


La Guingueta d'Àneu



Esterri d'Àneu


Saludos.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #554 en: Miércoles 01 Marzo 2017 19:47:16 pm »
Fresca la noche pasada por la Cerdanya con -7,8ºC en Das.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #555 en: Viernes 03 Marzo 2017 15:23:43 pm »
Mínimas de hoy por la península:
-4´7ºC Valdollano
-4´3ºC Collado Verde
-4ºC Uña
La Veredilla -3´6ºC
Vega del Codorno -3´3ºC
Las temperaturas más frescas se han quedado hoy por Cuenca.
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #556 en: Viernes 03 Marzo 2017 16:24:16 pm »
Por aquí también fresco... A la espera de que pase esta tarde-noche

Alcalá de la Selva - 5,1
Fortanete - 0,2

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #557 en: Sábado 04 Marzo 2017 10:18:26 am »
Volvemos a tener valores más frescos, así quedo la cosa hoy:
-8´9ºC Isoba
-7´5ºC Navarredonda de Gredos
-6´5ºC Hoyos del Espino
-6´2ºC Sopeña de Curueño
-6´0ºC Valle del Río Carrión
-4´7ºC Griegos
-4ºC La Veredilla
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #558 en: Domingo 05 Marzo 2017 13:15:34 pm »
Resumen de Febrero 2017:

Molina de Aragón (Guadalajara, 1062m):

Media 1971-2000   3.8   (10.3/-2.7)   +2.1º Anomalía Térmica
Media 1981-2010   3.7   (10.6/-3.2)   +2.2º Anomalía Termica                                                                    Febrero    2017        5.9   (12.4/-0.6)      19.9  /  -6.0

Puerto de Navacerrada  (Madrid,  1894m)

Media 1971-2000   -0.2    (2.5/-2.9)    +1.65º Anomalía Térmica
Media 1981-2010   +0.05  (3.0/-2.9)    +1.4º Anomalía Térmica
Febrero      2017     +1.45º  (4.4/-1.5)    11.0  /  -7.3

Se trata del mes de Febrero más cálido desde 2008.

« Última modificación: Domingo 05 Marzo 2017 13:23:40 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #559 en: Lunes 06 Marzo 2017 00:23:05 am »
Como comenté el otro día, este año me propuse determinar el punto y el pueblo más frio del fondo del valle donde se encuentra Escaló. La verdad es que la estación del Saih de Escaló  con su error de aproximadamente dos grados y medio a la baja ha contribuido enormemente a hacernos creer que el pueblo de Escaló era mucho más frio de lo que en realidad era y no han sido pocas las veces en que la temperatura de Escaló aparecía en los medios televisivos como ejemplo de temperatura baja alcanzada en determinados días.


De norte a sur: Esterri d'Àneu Meteopirineu, Esterri d'Àneu Meteo Valls d'Àneu, la Guingueta d'Àneu y Escaló

No parece lógico y baso esta lógica en muchos de los conocimientos que a lo largo de estos años he ido recogiendo en este hilo, que la situacion de Escaló fuese más favorable que la de Esterri d'Àneu donde MeteoPirineu tiene una estación, o de la Guingueta d'Àneu que es de esos pueblos situados en el fondo del valle donde a mi entender hay un mayor potencial.
En el punto donde se encuentra el cierre de la cubeta glacial de Esterri d'Àneu, fuera ya del pueblo es donde Meteo Valls d'Àneu tiene una sonda que ofrece valores mucho más bajos que Esterri d'Àneu MP, y ciertamente parece el punto más frio del valle. Algo más al sur de ese punto se encuentra la Guingueta d'Àneu.
Para salir de dudas puse dos rs-5 USB: Uno cerca de donde Meteo Valls d'Àneu tiende su sonda y otro en la Guingueta d'Àneu. La prueba tenia que durar unos 22 días pero ayer no pude resistirme y fui a ver sus datos. Parece que tenia razón y sin llegar a los valores tan potentes de la estación situada al sur de la cubeta glacial, los datos sí parecen confirmar que la Guingueta es el pueblo donde se saca mayor rédito al fenómeno de la inversión térmica.

Pongo dos fotos de la zona, aunque ando algo temeroso ante la eliminación masiva que han sufrido mis imágenes en el foro. Espero respuesta en el hilo que he abierto al respecto en (https://foro.tiempo.com/imagenes-eliminadas-por-el-foro-t148154.0.html;msg3497478#msg3497478). La verdad es que no las tengo todas conmigo.

[/i][/size]Saludos.

Gran trabajo como de costumbre. La Guingueta (cuando el viento lo permite) debe ser un pueblo muy potente en inversiones (¿el mejor del Pallars?), y ya nos irás informando también de la parte más baja de la cubeta de Esterri.

Por mi parte por fin puedo poner un reportaje (aunque sin extenderme mucho...) de la ruta de este fin de semana:

https://foro.tiempo.com/recorrido-ripollesariegeval-daranpallarsripolles-4-y-5-de-marzo-de-2017-t148162.0.html

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #560 en: Jueves 09 Marzo 2017 15:14:32 pm »
Aparece en el reportaje de muse-matt y aprovecho a destacar el meritorio aspecto que sigue presentando el Refugi de La Honeria de Toran a 1015 m en el Valle de Aran. Nevado ininterrumpidamente desde el pasado 10 de enero.


Este año, que tenga yo conocimiento, el mejor lugar de España en cuanto a innivación en cotas en torno a 1000 m tanto en cantidad como en duración.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #561 en: Jueves 09 Marzo 2017 22:23:57 pm »
Voy a hacer la gracia completa y comento el otro gran episodio del invierno... justo un mes antes de la gran helada de Enero, el 18 de Diciembre, el temporal dejo imagenes y datos para el recuerdo durante la madrugada...

En cuanto a agua, en unas 15 horas, unos 60mm en Almeria, 117 en Nijar, 72 en La Cañada, 102 en Retamar, 118 en Felix, 54 en Fiñana, 64 en Abla, 82 en Sierra de Baza, 61 en Gor, 59 en Gergal, 97 en Seron, 72 en Laujar, 81 en Bayarcal, 74 en Terque, 132 en Velefique, 89 en Tahal, 97 en Senes, 140 en Fondon, 101 en Tabernas... ES-PEC-TA-CU-LAR para ser Diciembre y una situacion de levante... una muestra de las consecuencias, la tremenda crecida del Andarax... en el video, a la altura de Gador...

https://www.facebook.com/eugenio.gonzalvez/videos/10211714464081362/


Logicamente en las sierras la nevada fue tremenda (en unas 15-20 horas) como hacia años que no se daba... en concreto en Calar, y aunque en Febrero de 2005 se acumulo mas en varios dias, habria que remontarse a la gran nevada justo antes del puente de la Constitucion de 1997 para encontrar algo superior... de aquella nevada de 1997 cuento lo que me comento Gike, currante alli arriba, hace unas semanas...

Comenzo a nevar sobre las 4 de la madrugada... nosotros llegamos arriba sobre las 11, poco menos que dando tumbos, tras una subida horrible... a las 3 de la tarde, Kurt Birkle (Director, DEP) dijo que nos fueramos, que la cosa se estaba poniendo fea, asi salimos detras de la quitanieves... CINCO horas despues llegamos maltrechos al Peñon del Negro, A SOLO 5 kms de Calar, y fue cuando el conductor de la maquina dijo que se acabo, que era imposible seguir, y que habia que volver... y es que delante estaba "el padre de todos los ventisqueros": una altura de 2'5/3 ms de nieve que se perdia en la lejania... el de la quitanieves hizo un hueco para dejar los coches, pues la carretera se habia vuelto intransitable de nuevo y ni la maquina daba abasto ya para limpiar... el tio levanto la pala, nos subimos en el volquete y parriba de nuevo... gracias a las cadenas y al 4x4 conseguimos regresar, aunque helados de frio, pues estabamos a unos -10º... al dia siguiente volvimos a intentarlo... salimos a las 9 de la mañana con la fresadora delante y llegamos al final de la nieve (casi en Aulago) a las 4 de la tarde... normalmente nuestra maquina da para limpiar, pero en ocasiones puntuales, como aquella de 1997 o esta de 2016, no...

En esta ocasion de nuevo muchos problemas, ya que ni su maquina pudo hacer mucho, ni los de Diputacion y la Junta (tuve informacion de primera mano, pues varios encargados, conductores y tal son de Abrucena) pudieron tampoco... el dia 20, dos dias despues de la nevada, aun no se habia abierto camino, y urgia, tanto para que subiera el equipo de mantenimiento como algun camion con gasoil para el generador, pues electricidad de la red no habia y eso si que hubiera sido una catastrofe, pues varios compañeros llevaban una semana alli arriba...

Pongo unas cuantas fotos... las del mismo Calar (unos 2.150 msnm) son de Ricardo Hernandez, compañero de Gike, del mismo dia 18... vemos un tractorcillo con una pequeña fresadora (la grande no podia salir) abriendo camino para que saliera la quitanieves, y una vista desde la cochera... se aprecia un metro parejo... la tercera es de 4 dias despues...

Las de la carretera y los pinos, en plan comparativa, son de mis colegas, a unos 1.950 msnm, mientras curraban, pero ya al dia siguiente, el 19... el espesor habia mermado algo...

La otra montañera es de la Ragua, posteada por Gale en Caza via EmergenciasGranada...

La ultima soy yo en el paraje la Jirola, contemplando la nevadita (unos 10 cms) del 20 de Enero... al fondo a la izquierda, el poblado... ese dia, medio metro parejo en la cara norte de Filabres a partir de 1.500 msnm mas o menos... saludos... [emoji41]

Pd: veremos el domingo y lunes proximos, el IFS ve de nuevo casi un metrico de nieve en Filabres, y GFS ve una situacion parecida...

Vigorro crack!! Vaya invierno bueno que has tenido por tu tierra

Te veo en rollo asceta en esa foto

Abrazos!!

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #562 en: Sábado 11 Marzo 2017 02:02:23 am »
Aparece en el reportaje de muse-matt y aprovecho a destacar el meritorio aspecto que sigue presentando el Refugi de La Honeria de Toran a 1015 m en el Valle de Aran. Nevado ininterrumpidamente desde el pasado 10 de enero.


Este año, que tenga yo conocimiento, el mejor lugar de España en cuanto a innivación en cotas en torno a 1000 m tanto en cantidad como en duración.

Un saludo

Toran un invierno más demostrando ser un lugar único en cuanto a innivación. Un lugar capaz de como mínimo igualar este año al valle de Ruda en su cota 1.500. Recordar que la zona del Pontet de Ruda se encuentra en la misma comarca y en una zona con una temperatura media de sus mínimas que a buen seguro rivalizarían con lugares potentes de la norte. Pues bien a pesar de esa gran diferencia de altitud Toran consigue mantener, aunque por poco, parte de la ventaja que ya pudimos comprobar que tenia el día 16 de febrero.
La pértiga de AEMET de Toran que tenia ese día 55 cm aun conserva 15 cm y ayer día 9 de marzo en el punto de medición de Ruda se mantenían todavía 14 cm de aquellos 45 cm.

9/3/2017 Pontet de Ruda









Aunque los espesores puedan parecer escasos para los 1500, comentar como en la vertiente sur de clara influencia norteña todavía continuamos teniendo lugares con más de medio metro de nieve a pasar de este caluroso inicio de la primavera meteorológica. 
Si dispongo de tiempo y como en el reportaje de muse-matt hice referencia trataré de ampliar algo referente a esto ultimo.

Saludos.







Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #563 en: Miércoles 15 Marzo 2017 09:52:57 am »
Hola llevo mucho tiempo sin participar por aquí (otras obligaciones no me permiten entrar mucho al foro)

Heladas destacables por esta zona:

Soria-Valonsadero: -4,9°C
Duruelo de la Sierra:  -4,2°C
Molinos de Duero:  -4,2°C
Garray:  -3,9°C
Gormaz:  -3,6°C
Covaleda:  -3,3°C
Cidones:  -3,0°C
San Pedro Manrique:  -2,7°C
Ucero:  -2,2°C
Morón de Almazan:  -1,7°C
Burgo de Osma:  -1,4°C
Soria Universidad:  -1,4°C

Queria hacer mención a la estación de Soria-Valonsadero, que está "compitiendo" día a día con un autentico polo del frío como es Duruelo de la Sierra. Los datos que está reportando son espectaculares.

Saludos
Soria capital 1065 msnm