POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #108 en: Domingo 29 Octubre 2017 15:41:05 pm »
Resumen de Septiembre 2017:

Molina de Aragón  (Guadalajara, 1062m):

Media 1971-2000   15.55   (24.0/7.1)   -0.05º Anomalía Térmica
Media 1981-2010   15.75   (24.2/7.3)   -0.25º Anomalía Térmica
Media        2017      15.5    (24.6/6.4)        29.4 / -0.5

Puerto de Navacerrada  (Madrid, 1894m):

Media 1971-2000   12.4   (16.6/8.2)   +0.4º Anomalía Térmica
Media 1981-2010   12.7   (17.2/8.2)   +0.3º Anomalía Térmica
Media        2017      12.8   (17.6/8.0)     23.0 / +1.7

Septiembre ha tenido temperaturas medias cercanas a los valores normales.

Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #109 en: Domingo 29 Octubre 2017 16:33:27 pm »
Buenas tardes, he estado analizando un poquito los datos de la Paul y señoras/señores: Yo no les veo pega ninguna, salvo que los registros son absolutamente estratosféricos, tan bestias que ni los que estamos acostumbrados a analizar los datos de los polos, o incluso de los Jous de Picos no nos parecen normales.

Hablamos de una media mensual de las minimas de - 23ºC  :rcain: :rcain: en Diciembre, media mensual de - 13ºC... 10 días bajando de - 30ºC, y uno de ellos con una máxima de - 37ºC o inferior... si esto es verdad, y pinta tiene de ello... estamos hablando de un gran descubrimiento no ya a escala nacional, sino a escala europea. Joder si es que estamos hablando que hay días que tenemos piscinas diurnas que no levantan en todo el día...  :runaway: :aplause: :aplause:

Vamos con un resumen entre mediados de noviembre y enero. Sobran comentarios  :brothink:



Y unas gráficas, una general , otra de un tramo de fuertes inversiones, y otra de un periodo de advección. Las estaciones solapadas son Camalonga, La Paul y una estación del SMC a pocos kilómetros de la hoya. Ojo por que para mi lo clave es esta gráfica advectiva, las horas y los descensos coinciden a la perfección entre Lac y Paul, y eso es que el sensor no estaba mal  :sherlock: :sherlock: :viejito:






« Última modificación: Domingo 29 Octubre 2017 16:35:30 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #110 en: Domingo 29 Octubre 2017 18:44:53 pm »
Oye, ahora que está el embalse de barrios de luna en León al 5%, a nadie se le ha ocurrido poner una sonda meteorológica para ver el clima que había en esos pueblos otrora??? Yo si estuviera en León lo hubiera hecho...
A ver si alguien se anima, es una situación excepcional y puede que no se repita en tiempo. Seguro que hay buenas inversiones térmicas
Exactamente he pensado yo estos días lo mismo, el aprovechar a colocar sondas en los embalses ahora que están tan bajos, porque si en los pueblos y zonas de alrededor se registran heladas con inversiones en estos pueblos o zonas que quedan ahora "descubiertos" por la sequia se tienen que dar buenas inversiones

Si lo haces, ya nos dices  [emoji106]

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #111 en: Domingo 29 Octubre 2017 20:42:00 pm »
Buenas tardes, he estado analizando un poquito los datos de la Paul y señoras/señores: Yo no les veo pega ninguna, salvo que los registros son absolutamente estratosféricos, tan bestias que ni los que estamos acostumbrados a analizar los datos de los polos, o incluso de los Jous de Picos no nos parecen normales.

Hablamos de una media mensual de las minimas de - 23ºC  :rcain: :rcain: en Diciembre, media mensual de - 13ºC... 10 días bajando de - 30ºC, y uno de ellos con una máxima de - 37ºC o inferior... si esto es verdad, y pinta tiene de ello... estamos hablando de un gran descubrimiento no ya a escala nacional, sino a escala europea. Joder si es que estamos hablando que hay días que tenemos piscinas diurnas que no levantan en todo el día...  :runaway: :aplause: :aplause:

Vamos con un resumen entre mediados de noviembre y enero. Sobran comentarios  :brothink:



Y unas gráficas, una general , otra de un tramo de fuertes inversiones, y otra de un periodo de advección. Las estaciones solapadas son Camalonga, La Paul y una estación del SMC a pocos kilómetros de la hoya. Ojo por que para mi lo clave es esta gráfica advectiva, las horas y los descensos coinciden a la perfección entre Lac y Paul, y eso es que el sensor no estaba mal  :sherlock: :sherlock: :viejito:







Yo hice una comparativa de las máximas de 13 dias total ó parcialmente adventivos desde la última semana de noviembre hasta el 9 de enero entre Lac Redon y La Paúl, con la consiguiente corrección por altura y la diferencia estaba en unos 0.35º; en 9 de los 13 dias no sobrepasaban los 0.5º. La estación de Lac Redón está a 27 Kms y cerca de la divisoria del Valle de Arán, cara S pero parecida a La Paúl que aunque es cara N está cerca de la divisoria, pero con los picos de Clarabide que superan los 3000 m y tapan un poco haciendo que no sea un N puro, como tampoco es S puro Redón ; una estación con muchos años de solera y bastante fiable.

Además esta mañana comparé los periodos de vientos suaves de menos de 6 Km/h de velocidad media en Redon con los periodos de calma en La Paúl y coinciden perfectamente, aunque como es natural cuanto entra el viento un poco más fuerte de nuevo, puede haber una demora de pocas horas por la distancia entre las estaciones. Unicamente no hay coincidencia en los dias 18-19 de diciembre en que no calmó en Redon.

Asimismo coinciden las nevadas que propician calmas posteriores con desplomes termométricos en La Paúl (dos en los últimos 8 dias de noviembre). Dos dias antes del episodio del 18-19 de diciembre debió caer un dedo en la Paúl que no registró Redón. Para lo que no tengo explicación son para los últimos dias de diciembre e inicio del año, pues la nieve debía estar más dura, con menos albedo y el dia 28 hay diferencias de unos 40º entre ambas estaciones.

Los datos me parecen fiables cuando más los estudio, y las 44 horas en que el registrador llega al tope, si hacemos caso del viento en Redón, la gráfica de La Paúl debió bajar unas 8 horas más y posiblemente otras 2.5 h hasta las 4 de la mañana del dia 2. Pero durante prácticamente toda la tarde sigue la calma, con un poquito más de viento de madrugada y calma de nuevo por la mañana del dia 3. Es casi seguro que La Paúl tuvo calma casi permanente esas 44 horas entre el 1 y 3 de diciembre.
Viendo esto se pudieron llegar perfectamente a los -40º.

El registrador se entierra a primera hora del 16 de enero en plena supernevada. Si observamos la anterior nevada grande sobre el 22-23 de noviembre, no tiene reflejo en la gráfica que se haya enterrado en ningún momento.

Podemos tener la teoría que se dobló el mástil en noviembre y quedó la garita muy cerca de la nieve. Los 50 cms de Redón pudieron ser 1 m como tope en La Paúl. La cercanía de la nieve pudo propiciar temperaturas menores a las reales pongamos entre 1 y 4º. El forero Jiloca llegó a medir en la ola de frio de diciembre del 2001 hasta 6 º menos con el termómetro a 10 cms del suelo pero sin garita, ojo.
Pero me parece descabellada esta teoría pues la merma de nieve en una hoya donde seguramente no entra el sol y con temperaturas muy bajas, sería mínima. Y cuando llegó la supernevada de enero debería haberse tapado a media tarde y no a las 0.40 horas del dia siguiente donde habría acumulado 1 m, con un total de al menos 1.50 cms. El mástil estaba a unos 40-50 cms cuando rescaté la garita.

Y viendo la coincidencia de gráficas adventivas antes de la nevada a -14.8º indica que funcionaba bien. Por supuesto entonces no tenía nada de humedad, que le entró a primeros de septiembre cuando se empezó a ir la nieve.

Decir que el microlite que se llenó de agua lo desmonté, limpiando la suciedad que dejó la humedad, pero no resucita, con lo que no sabemos el dato concreto.
« Última modificación: Domingo 29 Octubre 2017 21:30:40 pm por pedre »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #112 en: Domingo 29 Octubre 2017 23:12:52 pm »
El otro día que estuviste en casa, ya te dije personalmente que me parecían datos totalmente correctos, pero que como dice Bastardi, no estamos acostumbrados a esos valores, ya que nunca se han medido y nuestro TOP por decirlo de alguna manera radica en parajes de media montaña. Pero las coincidencias en momentos adventivos no dejan lugar a dudas.
Por descontado, los valores medidos son absolutamente increíbles y nos demuestran cuanto tenemos que aprender aun de estas piscinas de frío en alta montaña.

Por cierto, no te lo dije el otro día porque no caí, pero un método muy eficaz para quitarle la humedad a dispositivos que se han caído al agua y se han estropeado es meterlos en el bote del arroz un mesecico.....te lo dejarán bien seco. Y creo que no pierdes nada por intentarlo. Luego te vienes a casa y probamos a descargarlo.  ;) ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #113 en: Domingo 29 Octubre 2017 23:36:38 pm »
Los registros son espectaculares y es evidente que en advecciones el sensor sigue perfectamente a estaciones contrastadas. Pero en las inversiones hay algún detalle que me escama.
Os habéis fijado en que hay una "resistencia" a bajar de -20°? Prácticamente uno de cada seis registros queda clavado en 19'9/20'0 °.... y eso estadísticamente es muy muy improbable. Apuntaría a un defecto del SW.
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #114 en: Lunes 30 Octubre 2017 03:47:47 am »

Bastardi, ¿puedes poner unas tablas similares de algun invierno del Jou Santu y el Sin Tierre?... [emoji106]

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #115 en: Lunes 30 Octubre 2017 04:55:27 am »
10 días bajando de - 30ºC, y uno de ellos con una máxima de - 37ºC o inferior...

No he seguido demasiado el hilo, así que ahí va una pregunta desde la ignorancia. Que no se mueva la temperatura ni una décima en 24 horas, ¿es algo normal en estas "piscinas de frío"?
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #116 en: Lunes 30 Octubre 2017 09:50:43 am »
10 días bajando de - 30ºC, y uno de ellos con una máxima de - 37ºC o inferior...

No he seguido demasiado el hilo, así que ahí va una pregunta desde la ignorancia. Que no se mueva la temperatura ni una décima en 24 horas, ¿es algo normal en estas "piscinas de frío"?
No es eso, es que -37 es el tope del registrdor...

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #117 en: Lunes 30 Octubre 2017 10:08:11 am »
Los registros son espectaculares y es evidente que en advecciones el sensor sigue perfectamente a estaciones contrastadas. Pero en las inversiones hay algún detalle que me escama.
Os habéis fijado en que hay una "resistencia" a bajar de -20°? Prácticamente uno de cada seis registros queda clavado en 19'9/20'0 °.... y eso estadísticamente es muy muy improbable. Apuntaría a un defecto del SW.

Hay muchos días -19,9 y -20ºC como bien señalas, estadísticamente, es muy poco probable tanta repetición. 6 registros de -19,9 y 10 registros entre -19,8ºC y -20ºC(un 17% del total de registros), mucha coincidencia, no me acaba de cuadrar
« Última modificación: Lunes 30 Octubre 2017 10:12:11 am por Páramo leonés »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #118 en: Lunes 30 Octubre 2017 12:10:05 pm »
A mi no me preocupa tanto lo de esas repeticiones de -20 que ya las hacía cuando compré el datalogger hace unos 8 años, ademas los 2 que encargué, como los datos finales. En 2012 tambien se repetían pero las gráficas no eran tan amplias.
Tal vez el registrador a partir de temperaturas extremas comience a desbarrar, bien por una mínima humedad o por vejez, y estire las gráficas. Sin embargo  de lo que no hay duda es que aunque esos picos no son reales, la gráfica en general sigue el devenir de vientos y calmas. Que la resistencia debería marcar 150 ohmios y marca 170 puede ser, pero sigue un patrón, no se le va la olla.
Dentro de todo me congratula que cuando seguramente llegó a -40º fueron -30º reales, eso indicaría al menos un -27º de máxima el 2. Seguiría siendo un dato brutal.

Respecto al microlite ya lo tuve en arroz, pero sigue sin resucitar.
« Última modificación: Lunes 30 Octubre 2017 22:47:06 pm por pedre »

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #119 en: Lunes 30 Octubre 2017 13:55:06 pm »
Hay que revisarlo concienzudamente. Desde luego no hay duda de que a temperaturas no extremas el sensor iba de maravilla. Los datos así lo corroboran. La duda asaltante es el funcionamiento del sensor en condiciones extremas de Hr y de T por supuesto. Sin ver los datos numericos y tirando de los gráficos que nos ha puesto Vigo, un tema que me escama algo es que el sistema en algunas situaciones concretas no parece tener respuesta alguna al día. Es decir, que sigue bajando a valores extremos de T a pesar de ser las 11-12-13 o 14h del día. Por lo que hemos podido ver en los Jous a lo largo de estos años, si bien es cierto que cuando se produce una PCAP, la respuesta al día es muy baja, de tal manera que se producen máximas negativas muy destacables, siempre se producen ascensos de T de unos 5ºC o más, incluido en los meses de menor insolación. Aquí sinembargo en la Paul hay ocasiones en que no se percibe respuesta alguna, o a lo sumo 1-2ºC. Aun siendo Diciembre, y teniendo en cuenta la orientación de la Dolina, y suponiendo que en ningun punto de la ladera de desalojo hacia la misma le pegue en ningun momento el sol, que el sistema no tenga respuesta o una respuesta tan sumamente baja a mi me escama algo. Si la dolina tuviera un paso de 100m o más como Sin Tierre, no se, quizás la erosión termodinámica en superficie de los vientos diurnos no fuera capaz de penetrar y no tuviera reflejo...Podría ser, no se si ecuaciones en mano sería posible describir algo así teniendo en cuenta solo la radiación indirecta.Pero siendo una dolina con paso tan corto, y que no solo es que no suba, sino que baje...No se, habrá que darle vueltas un tiempo, calcular radiacion incidente en la ladera si es que hay y sino estimar una indirecta y echar cuentas...Hoy voy a hablar con un experto de la materia aquí en Suiza, le preguntaré si tienen ellos algún evento como este recogido en sus sensores de los Alpes, y que opina al respecto, si ese comportamiento sería posible en una dolina tan cerrada como la Paul...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538