POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #216 en: Viernes 17 Noviembre 2017 01:22:33 am »
Volviendo a Mariola, aunque posible,  la veo lejos de los -20ºC. El día que allí se llegue a esa mínima, en Dehesas, Cespedosa, Alcalá-Prados Redondos, Vasequilla, Hoyón, Fuente del Buey, Villanueva de las tres Fuentes,  Villar de Cobo , Aguas Amargas ó Rincón-Reclovilla pueden caer los -30ºC. De hecho alguna de éstas se ha marcado algún -27 ó -28ºC.

Pero solo es una apreciación personal, sacada de datos observacionales. Puedo estar equivocado.
Bueno, por ahi cerquita de Mariola tienes esto: Yecla -20'0 en ene06, Benexeima y Caudete -12'0 en feb44, Villena -24'0 y Bocairent -19'0 en ene57, Ibi -14'0 en ene71... en mi opinion, hay posibilidades en situaciones extremas de esos -20 en Mariola... [emoji41]

Pd: modesto consejo, cero extrapolaciones en meteo... [emoji106]

Así es, Vigorro. Los -20ºC yo los veo seguros en la Rambla, en alguna situación extrema Y CON NIEVE EN EL SUELO (eso es fundamental). ¿Cuando? Pues igual dentro de 10 o 20 años, pero son perfectamente posibles. El interior del este peninsular es capaz de marcar burradas a altitudes muy modestas como bien demuestra ese -24ºC de Villena a poco menos de 500msnm.

Eso sí, como bien dices no se puede extrapolar nunca. La situación de 2006 fue mucho más fría cuanto más al oeste (hubo nubosidad hasta bastante avanzada la noche cuanto más al este). Un ejemplo es que Fontanars dels Alforins registró -17ºC mientras el Camping Mariola de Bocairent se anotó un -14ºC. Los que somos de la zona sabemos que de normal el Camping (y ya no digamos la Rambla) se come a Fontanars en mínimas, pero esa noche no fue así. Y luego están los bestiales -20ºC de Yecla y -23,3ºC de Almansa SIAR esa noche... No sé qué mínima registraría la Rambla ese día, no sé si llegaría a los -20ºC pero dudo mucho que se acercara a los -23,3ºC de Almansa SIAR, cuando de normal la Rambla es mucho más fría.

Hubo una estación en Bocairent - la Marjal hace muchos años a cota 700 y en una zona mucho menos favorable a inversiones que la Rambla que tiene anotado uno -20ºC.

En diciembre de 2009 el Camping Mariola tiene anotados -15ºC una noche despejada tras una nevada. Tenemos estación a tiempo real en el Camping desde 2014 y de media un día con el cielo despejado la Rambla le suele sacar unos 4ºC por debajo, aunque alguna noche pueden ser 2 y otras 7...

Necesitamos una situación buena y con nieve en el suelo YA para probar todas las nuevas estaciones  [emoji1]
Sin conocer la zona, pero veo bastante probable también un -20, de hecho en el 2006, imagino que fue el dia del -23,3 de Almansa, el mismo dia que Ayora Ceam marcara un -15, fuera del pueblo me comentó mi tio que su termometro había marcado -24, termómetro de salir del paso, eso si, pero vamos.... en una zona que siendo buena, pues tampoco es una zona que uno ha investigado para poner una estación, por lo que la rambla esa de Mariola, me imagino que será una zona buscada o al menos conocida, por sus mínimas, asi que, en esa situación del 2006, a saber, pero vamos, que con nieve en el suelo, me imagino que será más que factible...
Por cierto, el dia que pongas estación en La Vega de Ayora o alrededores, que sepas que estarás cumpliendo un pequeño sueño mio, jeje.

Por cierto, otra buena zona, que seguro que la tendrás ojeada es el Valle de Sácaras.
« Última modificación: Viernes 17 Noviembre 2017 01:32:52 am por petrolero84 »
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #217 en: Viernes 17 Noviembre 2017 08:30:05 am »
Volviendo a Mariola, aunque posible,  la veo lejos de los -20ºC. El día que allí se llegue a esa mínima, en Dehesas, Cespedosa, Alcalá-Prados Redondos, Vasequilla, Hoyón, Fuente del Buey, Villanueva de las tres Fuentes,  Villar de Cobo , Aguas Amargas ó Rincón-Reclovilla pueden caer los -30ºC. De hecho alguna de éstas se ha marcado algún -27 ó -28ºC.

Pero solo es una apreciación personal, sacada de datos observacionales. Puedo estar equivocado.
Bueno, por ahi cerquita de Mariola tienes esto: Yecla -20'0 en ene06, Benexeima y Caudete -12'0 en feb44, Villena -24'0 y Bocairent -19'0 en ene57, Ibi -14'0 en ene71... en mi opinion, hay posibilidades en situaciones extremas de esos -20 en Mariola... [emoji41]

Pd: modesto consejo, cero extrapolaciones en meteo... [emoji106]

Así es, Vigorro. Los -20ºC yo los veo seguros en la Rambla, en alguna situación extrema Y CON NIEVE EN EL SUELO (eso es fundamental). ¿Cuando? Pues igual dentro de 10 o 20 años, pero son perfectamente posibles. El interior del este peninsular es capaz de marcar burradas a altitudes muy modestas como bien demuestra ese -24ºC de Villena a poco menos de 500msnm.

Eso sí, como bien dices no se puede extrapolar nunca. La situación de 2006 fue mucho más fría cuanto más al oeste (hubo nubosidad hasta bastante avanzada la noche cuanto más al este). Un ejemplo es que Fontanars dels Alforins registró -17ºC mientras el Camping Mariola de Bocairent se anotó un -14ºC. Los que somos de la zona sabemos que de normal el Camping (y ya no digamos la Rambla) se come a Fontanars en mínimas, pero esa noche no fue así. Y luego están los bestiales -20ºC de Yecla y -23,3ºC de Almansa SIAR esa noche... No sé qué mínima registraría la Rambla ese día, no sé si llegaría a los -20ºC pero dudo mucho que se acercara a los -23,3ºC de Almansa SIAR, cuando de normal la Rambla es mucho más fría.

Hubo una estación en Bocairent - la Marjal hace muchos años a cota 700 y en una zona mucho menos favorable a inversiones que la Rambla que tiene anotado uno -20ºC.

En diciembre de 2009 el Camping Mariola tiene anotados -15ºC una noche despejada tras una nevada. Tenemos estación a tiempo real en el Camping desde 2014 y de media un día con el cielo despejado la Rambla le suele sacar unos 4ºC por debajo, aunque alguna noche pueden ser 2 y otras 7...

Necesitamos una situación buena y con nieve en el suelo YA para probar todas las nuevas estaciones  [emoji1]
Sin conocer la zona, pero veo bastante probable también un -20, de hecho en el 2006, imagino que fue el dia del -23,3 de Almansa, el mismo dia que Ayora Ceam marcara un -15, fuera del pueblo me comentó mi tio que su termometro había marcado -24, termómetro de salir del paso, eso si, pero vamos.... en una zona que siendo buena, pues tampoco es una zona que uno ha investigado para poner una estación, por lo que la rambla esa de Mariola, me imagino que será una zona buscada o al menos conocida, por sus mínimas, asi que, en esa situación del 2006, a saber, pero vamos, que con nieve en el suelo, me imagino que será más que factible...
Por cierto, el dia que pongas estación en La Vega de Ayora o alrededores, que sepas que estarás cumpliendo un pequeño sueño mio, jeje.

Por cierto, otra buena zona, que seguro que la tendrás ojeada es el Valle de Sácaras.

Tened en cuenta una cosa. Habláis de situaciones pretéritas, las más cercanas de más de 10 años, cuando los -20ºC eran mucho menos caros. Una cosa es que algo sea posible y otra probable. Es posible que yo corra una maratón en 2h 05', pero poco probable contando con que mi mejor marca es una hora más lenta.

Hay que contar con una situación excepcional, que incluya nieve fresca en el suelo, a alturas muy por debajo de los 1000 m y a latitudes 38 y poco norte. En Zafrilla la nieve se vende ya carísima, entre otras cosas porque cada vez llueve menos, y hablamos de 40º y pico norte y valles a 1600 m.

Pero yo sueño con no palmarla sin antes disfrutar de un -30ºC por la zona. Espero darme ese gustazo.

Por cierto, cuando yo digo que Collado o Uña te meten un -8 antes de que te descuides...

Uña -8,6ºC
Fortanete  -8,4ºC
Collado V  -8,3ºC
La Veredilla  -7,3ºC
Valdollano (La Serna)  -7,3ºC
Vega del Codorno  -7,2ºC
Rambla de Mariola  -6,7ºC
Ayora (San Benito) -3,7ºC


Y las que hoy se salieron

Cespedosa  -10,6ºC
Alcalá de la S  -10,2ºC



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #218 en: Viernes 17 Noviembre 2017 10:39:36 am »
Volviendo a Mariola, aunque posible,  la veo lejos de los -20ºC. El día que allí se llegue a esa mínima, en Dehesas, Cespedosa, Alcalá-Prados Redondos, Vasequilla, Hoyón, Fuente del Buey, Villanueva de las tres Fuentes,  Villar de Cobo , Aguas Amargas ó Rincón-Reclovilla pueden caer los -30ºC. De hecho alguna de éstas se ha marcado algún -27 ó -28ºC.

Pero solo es una apreciación personal, sacada de datos observacionales. Puedo estar equivocado.
Bueno, por ahi cerquita de Mariola tienes esto: Yecla -20'0 en ene06, Benexeima y Caudete -12'0 en feb44, Villena -24'0 y Bocairent -19'0 en ene57, Ibi -14'0 en ene71... en mi opinion, hay posibilidades en situaciones extremas de esos -20 en Mariola... [emoji41]

Pd: modesto consejo, cero extrapolaciones en meteo... [emoji106]

Así es, Vigorro. Los -20ºC yo los veo seguros en la Rambla, en alguna situación extrema Y CON NIEVE EN EL SUELO (eso es fundamental). ¿Cuando? Pues igual dentro de 10 o 20 años, pero son perfectamente posibles. El interior del este peninsular es capaz de marcar burradas a altitudes muy modestas como bien demuestra ese -24ºC de Villena a poco menos de 500msnm.

Eso sí, como bien dices no se puede extrapolar nunca. La situación de 2006 fue mucho más fría cuanto más al oeste (hubo nubosidad hasta bastante avanzada la noche cuanto más al este). Un ejemplo es que Fontanars dels Alforins registró -17ºC mientras el Camping Mariola de Bocairent se anotó un -14ºC. Los que somos de la zona sabemos que de normal el Camping (y ya no digamos la Rambla) se come a Fontanars en mínimas, pero esa noche no fue así. Y luego están los bestiales -20ºC de Yecla y -23,3ºC de Almansa SIAR esa noche... No sé qué mínima registraría la Rambla ese día, no sé si llegaría a los -20ºC pero dudo mucho que se acercara a los -23,3ºC de Almansa SIAR, cuando de normal la Rambla es mucho más fría.

Hubo una estación en Bocairent - la Marjal hace muchos años a cota 700 y en una zona mucho menos favorable a inversiones que la Rambla que tiene anotado uno -20ºC.

En diciembre de 2009 el Camping Mariola tiene anotados -15ºC una noche despejada tras una nevada. Tenemos estación a tiempo real en el Camping desde 2014 y de media un día con el cielo despejado la Rambla le suele sacar unos 4ºC por debajo, aunque alguna noche pueden ser 2 y otras 7...

Necesitamos una situación buena y con nieve en el suelo YA para probar todas las nuevas estaciones  [emoji1]
Sin conocer la zona, pero veo bastante probable también un -20, de hecho en el 2006, imagino que fue el dia del -23,3 de Almansa, el mismo dia que Ayora Ceam marcara un -15, fuera del pueblo me comentó mi tio que su termometro había marcado -24, termómetro de salir del paso, eso si, pero vamos.... en una zona que siendo buena, pues tampoco es una zona que uno ha investigado para poner una estación, por lo que la rambla esa de Mariola, me imagino que será una zona buscada o al menos conocida, por sus mínimas, asi que, en esa situación del 2006, a saber, pero vamos, que con nieve en el suelo, me imagino que será más que factible...
Por cierto, el dia que pongas estación en La Vega de Ayora o alrededores, que sepas que estarás cumpliendo un pequeño sueño mio, jeje.

Por cierto, otra buena zona, que seguro que la tendrás ojeada es el Valle de Sácaras.

Tened en cuenta una cosa. Habláis de situaciones pretéritas, las más cercanas de más de 10 años, cuando los -20ºC eran mucho menos caros. Una cosa es que algo sea posible y otra probable. Es posible que yo corra una maratón en 2h 05', pero poco probable contando con que mi mejor marca es una hora más lenta.

Hay que contar con una situación excepcional, que incluya nieve fresca en el suelo, a alturas muy por debajo de los 1000 m y a latitudes 38 y poco norte. En Zafrilla la nieve se vende ya carísima, entre otras cosas porque cada vez llueve menos, y hablamos de 40º y pico norte y valles a 1600 m.
Hemos ido a los records, pero acerquemonos en el tiempo... a feb2012 solamente... encontramos esto, SIN NIEVE...

-8'1 Yecla-Moratillas 650 (aprox.)
-8'3 Ontinyent-La Solana 318
-8'8 Banyeres de Mariola 729
-9'4 Villena 490
-9'4 Alcoi-Sierra Mariola 788
-9'8 Fontanars 615
-11'8 Almansa 700

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #219 en: Viernes 17 Noviembre 2017 13:01:52 pm »
Volviendo a Mariola, aunque posible,  la veo lejos de los -20ºC. El día que allí se llegue a esa mínima, en Dehesas, Cespedosa, Alcalá-Prados Redondos, Vasequilla, Hoyón, Fuente del Buey, Villanueva de las tres Fuentes,  Villar de Cobo , Aguas Amargas ó Rincón-Reclovilla pueden caer los -30ºC. De hecho alguna de éstas se ha marcado algún -27 ó -28ºC.

Pero solo es una apreciación personal, sacada de datos observacionales. Puedo estar equivocado.
Bueno, por ahi cerquita de Mariola tienes esto: Yecla -20'0 en ene06, Benexeima y Caudete -12'0 en feb44, Villena -24'0 y Bocairent -19'0 en ene57, Ibi -14'0 en ene71... en mi opinion, hay posibilidades en situaciones extremas de esos -20 en Mariola... [emoji41]

Pd: modesto consejo, cero extrapolaciones en meteo... [emoji106]

Así es, Vigorro. Los -20ºC yo los veo seguros en la Rambla, en alguna situación extrema Y CON NIEVE EN EL SUELO (eso es fundamental). ¿Cuando? Pues igual dentro de 10 o 20 años, pero son perfectamente posibles. El interior del este peninsular es capaz de marcar burradas a altitudes muy modestas como bien demuestra ese -24ºC de Villena a poco menos de 500msnm.

Eso sí, como bien dices no se puede extrapolar nunca. La situación de 2006 fue mucho más fría cuanto más al oeste (hubo nubosidad hasta bastante avanzada la noche cuanto más al este). Un ejemplo es que Fontanars dels Alforins registró -17ºC mientras el Camping Mariola de Bocairent se anotó un -14ºC. Los que somos de la zona sabemos que de normal el Camping (y ya no digamos la Rambla) se come a Fontanars en mínimas, pero esa noche no fue así. Y luego están los bestiales -20ºC de Yecla y -23,3ºC de Almansa SIAR esa noche... No sé qué mínima registraría la Rambla ese día, no sé si llegaría a los -20ºC pero dudo mucho que se acercara a los -23,3ºC de Almansa SIAR, cuando de normal la Rambla es mucho más fría.

Hubo una estación en Bocairent - la Marjal hace muchos años a cota 700 y en una zona mucho menos favorable a inversiones que la Rambla que tiene anotado uno -20ºC.

En diciembre de 2009 el Camping Mariola tiene anotados -15ºC una noche despejada tras una nevada. Tenemos estación a tiempo real en el Camping desde 2014 y de media un día con el cielo despejado la Rambla le suele sacar unos 4ºC por debajo, aunque alguna noche pueden ser 2 y otras 7...

Necesitamos una situación buena y con nieve en el suelo YA para probar todas las nuevas estaciones  [emoji1]
Sin conocer la zona, pero veo bastante probable también un -20, de hecho en el 2006, imagino que fue el dia del -23,3 de Almansa, el mismo dia que Ayora Ceam marcara un -15, fuera del pueblo me comentó mi tio que su termometro había marcado -24, termómetro de salir del paso, eso si, pero vamos.... en una zona que siendo buena, pues tampoco es una zona que uno ha investigado para poner una estación, por lo que la rambla esa de Mariola, me imagino que será una zona buscada o al menos conocida, por sus mínimas, asi que, en esa situación del 2006, a saber, pero vamos, que con nieve en el suelo, me imagino que será más que factible...
Por cierto, el dia que pongas estación en La Vega de Ayora o alrededores, que sepas que estarás cumpliendo un pequeño sueño mio, jeje.

Por cierto, otra buena zona, que seguro que la tendrás ojeada es el Valle de Sácaras.

Tened en cuenta una cosa. Habláis de situaciones pretéritas, las más cercanas de más de 10 años, cuando los -20ºC eran mucho menos caros. Una cosa es que algo sea posible y otra probable. Es posible que yo corra una maratón en 2h 05', pero poco probable contando con que mi mejor marca es una hora más lenta.

Hay que contar con una situación excepcional, que incluya nieve fresca en el suelo, a alturas muy por debajo de los 1000 m y a latitudes 38 y poco norte. En Zafrilla la nieve se vende ya carísima, entre otras cosas porque cada vez llueve menos, y hablamos de 40º y pico norte y valles a 1600 m.

Pero yo sueño con no palmarla sin antes disfrutar de un -30ºC por la zona. Espero darme ese gustazo.

Por cierto, cuando yo digo que Collado o Uña te meten un -8 antes de que te descuides...

Uña -8,6ºC
Fortanete  -8,4ºC
Collado V  -8,3ºC
La Veredilla  -7,3ºC
Valdollano (La Serna)  -7,3ºC
Vega del Codorno  -7,2ºC
Rambla de Mariola  -6,7ºC
Ayora (San Benito) -3,7ºC


Y las que hoy se salieron

Cespedosa  -10,6ºC
Alcalá de la S  -10,2ºC

A ver, está claro, son situaciones excepcionales de las que hablamos, nadie puede asegurar que en esas zonas pueda haber un -20 éste invierno, ni mucho menos, pero bueno, tener localizadas buenas zonas para esas situaciones no está mal. Aún así, mediados de noviembre, sin nieve, con alguna racha de viento y sin ser una situación nada rara, ya estamos viendo temperaturas de -5 a -10ºC en el interior de la Comunidad Valenciana, lo cual no está nada mal. Yo por mi parte y por lo que pueda conocer la zona, bastante de hecho, si encuentro alguna propicia lo iré comentando, aunque al menos La Vega en Ayora y sobretodo alguna hondonada más escondida en esa zona entre La Hunde y el Montemayor, estoy convencido que dan mínimas inferiores a Ayora-San Benito, e interés en el Valle de Sácaras, en la parte este del Valle de Ayora, entre Teresa de Cofrentes y Jalance. Además ésta zona está "cerrada" por el norte por el graben del Júcar, por lo que más que un valle es una especie de fosa o de hoya bastante grande. Creo que son zonas que fácilmente en invierno sacarían de -10 a -15 a escasa altitud y no demasiado lejos del mediterráneo.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #220 en: Viernes 17 Noviembre 2017 18:20:38 pm »
Así va el mes por Jabalera - La Alcarria , recordar que la estación se encuentra a 760 msnm, lo cual la hace un buen polo de frío, superando a muchas estaciones de mayor altura.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #221 en: Viernes 17 Noviembre 2017 19:33:00 pm »
Hoy se cumplen 10 años de la extraordinaria entrada fria de Noviembre de 2007,
en la cual se alcanzaron temperaturas extraordinarias SIN NIEVE EN EL SUELO.
Fueron tres dias muy fuertes, del dia 16 al 18 de Noviembre 2007,  la mayoria
de las minimas absolutas se alcanzaron el dia 17-11-2007:

Ventosa             (Guadalajara)   1058m            -20.6
Las Dehesas-Fortanete     (Teruel)  1410m     -20.2
Avila    AEROCLUB  (Avila)      1065m               -18.2
Duruelo de la Sierra    (Soria)      1185m          -18.0
Cantalojas      (Guadalajara)       1320m           -17.6
Villarquemado      (Teruel)       1004m               -17.5
Torremocha de Jiloca   (Teruel)    994m          -17.2
Abioncillo              (Soria)           980m               -17.0
Riocavado de la Sierra    (Burgos)   1130m     -17.0
Prados Redondos   (Guadalajara)    1129m    -16.9
Fuentecantos           (Soria)        1018m            -16.8
El Amogable         (Soria)        1150m                -16.5
Peralejos de las Truchas  (Guadalajara)  1187m  -16.2
Hontoria del Pinar       (Burgos)     1160m         -16.0
Molina de Aragón    (Guadalajara)    1063m     -15.6
Das- Aeródromo       (Gerona)      1097m           -15.6
Cañete               (Cuenca)       1053m                  -15.4
Mariana                 (Cuenca)                                 -15.3
Almazán                  (Soria)     960m                    -15.1
Beteta                       (Cuenca)                              -15.0


Lastima que por aquellas fechas no funcionaran todavía Aguas Amargas, La Vasequilla,
El Hoyón, El rincón de los Palacios, Vega del Codorno, etc porque seguramente  tendriamos minimas de -20 a -23. 

« Última modificación: Viernes 17 Noviembre 2017 21:54:13 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #222 en: Viernes 17 Noviembre 2017 21:42:53 pm »
Hemos ido a los records, pero acerquemonos en el tiempo... a feb2012 solamente... encontramos esto, SIN NIEVE...

-8'1 Yecla-Moratillas 650 (aprox.)
-8'3 Ontinyent-La Solana 318
-8'8 Banyeres de Mariola 729
-9'4 Villena 490
-9'4 Alcoi-Sierra Mariola 788
-9'8 Fontanars 615
-11'8 Almansa 700
[/quote]

Son buenos registros, pero de ahí a un -20ºC va un trecho. Pero creo que lo que nos apasiona es precisamente la búsqueda de esos registros superlativos.

En cuanto a Jabalera, magnífico enclave que moja las orejas muchos días a sitios como Zafrilla (hoy, por ejemplo), estando a casi la mitad de altura. Sus -10,6ºC de este año tienen mucho valor. Algo similar le ocurre a Montefrío-Milanos en Granada,que apaliza casi todos los días al resto de estaciones andaluzas y que también ha roto este año la barrera de los -10ºC. Y a 700 m "pelaos".

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #223 en: Viernes 17 Noviembre 2017 22:42:25 pm »
Volviendo a Mariola, aunque posible,  la veo lejos de los -20ºC. El día que allí se llegue a esa mínima, en Dehesas, Cespedosa, Alcalá-Prados Redondos, Vasequilla, Hoyón, Fuente del Buey, Villanueva de las tres Fuentes,  Villar de Cobo , Aguas Amargas ó Rincón-Reclovilla pueden caer los -30ºC. De hecho alguna de éstas se ha marcado algún -27 ó -28ºC.

Pero solo es una apreciación personal, sacada de datos observacionales. Puedo estar equivocado.
Bueno, por ahi cerquita de Mariola tienes esto: Yecla -20'0 en ene06, Benexeima y Caudete -12'0 en feb44, Villena -24'0 y Bocairent -19'0 en ene57, Ibi -14'0 en ene71... en mi opinion, hay posibilidades en situaciones extremas de esos -20 en Mariola... [emoji41]

Pd: modesto consejo, cero extrapolaciones en meteo... [emoji106]

Así es, Vigorro. Los -20ºC yo los veo seguros en la Rambla, en alguna situación extrema Y CON NIEVE EN EL SUELO (eso es fundamental). ¿Cuando? Pues igual dentro de 10 o 20 años, pero son perfectamente posibles. El interior del este peninsular es capaz de marcar burradas a altitudes muy modestas como bien demuestra ese -24ºC de Villena a poco menos de 500msnm.

Eso sí, como bien dices no se puede extrapolar nunca. La situación de 2006 fue mucho más fría cuanto más al oeste (hubo nubosidad hasta bastante avanzada la noche cuanto más al este). Un ejemplo es que Fontanars dels Alforins registró -17ºC mientras el Camping Mariola de Bocairent se anotó un -14ºC. Los que somos de la zona sabemos que de normal el Camping (y ya no digamos la Rambla) se come a Fontanars en mínimas, pero esa noche no fue así. Y luego están los bestiales -20ºC de Yecla y -23,3ºC de Almansa SIAR esa noche... No sé qué mínima registraría la Rambla ese día, no sé si llegaría a los -20ºC pero dudo mucho que se acercara a los -23,3ºC de Almansa SIAR, cuando de normal la Rambla es mucho más fría.

Hubo una estación en Bocairent - la Marjal hace muchos años a cota 700 y en una zona mucho menos favorable a inversiones que la Rambla que tiene anotado uno -20ºC.

En diciembre de 2009 el Camping Mariola tiene anotados -15ºC una noche despejada tras una nevada. Tenemos estación a tiempo real en el Camping desde 2014 y de media un día con el cielo despejado la Rambla le suele sacar unos 4ºC por debajo, aunque alguna noche pueden ser 2 y otras 7...

Necesitamos una situación buena y con nieve en el suelo YA para probar todas las nuevas estaciones  [emoji1]
Sin conocer la zona, pero veo bastante probable también un -20, de hecho en el 2006, imagino que fue el dia del -23,3 de Almansa, el mismo dia que Ayora Ceam marcara un -15, fuera del pueblo me comentó mi tio que su termometro había marcado -24, termómetro de salir del paso, eso si, pero vamos.... en una zona que siendo buena, pues tampoco es una zona que uno ha investigado para poner una estación, por lo que la rambla esa de Mariola, me imagino que será una zona buscada o al menos conocida, por sus mínimas, asi que, en esa situación del 2006, a saber, pero vamos, que con nieve en el suelo, me imagino que será más que factible...
Por cierto, el dia que pongas estación en La Vega de Ayora o alrededores, que sepas que estarás cumpliendo un pequeño sueño mio, jeje.

Por cierto, otra buena zona, que seguro que la tendrás ojeada es el Valle de Sácaras.

Tened en cuenta una cosa. Habláis de situaciones pretéritas, las más cercanas de más de 10 años, cuando los -20ºC eran mucho menos caros. Una cosa es que algo sea posible y otra probable. Es posible que yo corra una maratón en 2h 05', pero poco probable contando con que mi mejor marca es una hora más lenta.

Hay que contar con una situación excepcional, que incluya nieve fresca en el suelo, a alturas muy por debajo de los 1000 m y a latitudes 38 y poco norte. En Zafrilla la nieve se vende ya carísima, entre otras cosas porque cada vez llueve menos, y hablamos de 40º y pico norte y valles a 1600 m.
Hemos ido a los records, pero acerquemonos en el tiempo... a feb2012 solamente... encontramos esto, SIN NIEVE...

-8'1 Yecla-Moratillas 650 (aprox.)
-8'3 Ontinyent-La Solana 318
-8'8 Banyeres de Mariola 729
-9'4 Villena 490
-9'4 Alcoi-Sierra Mariola 788
-9'8 Fontanars 615
-11'8 Almansa 700

Bocairent - Camping Mariola bajó de los -10ºC en cinco ocasiones durante febrero de 2012:

03/02/2012: -11
08/02/2012: -12
09/02/2012: -11
12/02/2012: -13
13/02/2012: -11

Era una estación que tenían los propietarios del camping en la parte alta, a partir de 2014 pusimos ya una Davis Vantage Pro2 y online. La Rambla es mucho más fría, bajaría de los -15ºC varios días sin problemas pese a que no había nieve. Una mujer que vive en el altiplano de Mariola nos comentó que en febrero de 2012 vio marcar -16ºC en su coche.

 Ya lo comenté, pero el camping registró -15ºC en diciembre de 2009 CON NIEVE EN EL SUELO, que en la Rambla posiblemente el registro se acercaría a los -20ºC. En enero de 2006 también se pudo acercar a los -20ºC.

Por supuesto que es capaz de bajar de los -20ºC la Rambla si otros sitios del término municipal de Bocairent tienen registrados -20ºC sin estar en sitios ni de lejos tan favorables para registrar buenas mínimas.

frankmd, en España un sitio a tan solo 800msnm es incapaz de bajar de los -20ºC cada poco tiempo y menos aún en la mitad sur peninsular. Pero me parece muy meritorio el hecho de que la Rambla a solo 800msnm, tan al sur y tan cerca del mar haya podido bajar de la barrera de los -15ºC en 2005, 2006, 2009, 2011 y 2012.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #224 en: Viernes 17 Noviembre 2017 22:47:59 pm »
Los -20ºC no son cosa baladí, y menos en la península ibérica...Al hablar de temperaturas tan bajas yo creo que juega un papel muy importante la orografía del terreno y que se forme piscina de aire frío o no. En lugares como puede ser el que comentais de Mariola, o alguna otra zona como puede ser la Nava en Malaga, la estacion de ACAMET, que me recuerda bastante a la de Mariola, son zonas en las que si bien es cierto es muy frío, el frío desagua  por valle, no se genera piscina. Aunque ese desagüe sea lento y se llegue a acumular algo, no llega a ser lo mismo que una dolina cerrada. Con esa altitud tan modesta, creo que no solo se necesitaría nieve en el suelo, se necesitaría una entrada de isos bajas o muy bajas asociada a esa misma nieve para poder bajar de los -20...Toda zona fría, ya sea dolina o valle cerrado, tiene un límite de inversión, a partir del cual la temperatura no baja más. En cada emplazamiento se puede llegar a calcular. Nosotros en Picos más o menos sabemos el limite de inversión de cada dolina sondeada, un limite que depende de la cobertura nivosa, pero no de las ISOS. En Mariola, Nava y demás zonas se puede llegar a saber a base de analizar todas las curvas de inversión y ver su amplitud y su limite de inversión, asi que vosotros que teneis disponibilidad de los datos sabreis, y podréis extrapolar el limite, aunque claro, tendreis el limite sin nieve en el suelo. Tendreis que esperar a tener nieve en el suelo para calcularlo. A lo que me refiero es que podréis establecer con el tiempo que isos y que estado del suelo necesitariais para ver un -20ºC en una zona concreta...

Por poneros un ejemplo, Liordes hemos visto con el analisis de los datos que es capaz de generar una inversión limite de unos 30ºC con nieve polvo recien caida y calma absoluta, luego para poder alcanzar los -40ºC, que creemos factibles en situación ideal se tendría que partir de una calma con nieve en el suelo e isos rondando la -5ºC a 850hPa. Es una situación muy compleja, dificil de llegar a darse, pero esta probado que se ha dado ya en alguna ocasión en la Cantábrica tras temporales frios de invierno. Con el paso del tiempo y con la construcción de series largas, se puede saber bastante bien una aproximaciçon exacta de que condiciones son necesarias para que un emplazamiento u otro llegue a una determinada temperatura...

PD: El limite de inversión también depende del mes del año, la insolación, o mejor dicho, las horas de noche afectan también a dichos limites.
« Última modificación: Viernes 17 Noviembre 2017 22:51:19 pm por Michu White Walker »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #225 en: Viernes 17 Noviembre 2017 23:48:47 pm »
Los -20ºC no son cosa baladí, y menos en la península ibérica...Al hablar de temperaturas tan bajas yo creo que juega un papel muy importante la orografía del terreno y que se forme piscina de aire frío o no. En lugares como puede ser el que comentais de Mariola, o alguna otra zona como puede ser la Nava en Malaga, la estacion de ACAMET, que me recuerda bastante a la de Mariola, son zonas en las que si bien es cierto es muy frío, el frío desagua  por valle, no se genera piscina. Aunque ese desagüe sea lento y se llegue a acumular algo, no llega a ser lo mismo que una dolina cerrada. Con esa altitud tan modesta, creo que no solo se necesitaría nieve en el suelo, se necesitaría una entrada de isos bajas o muy bajas asociada a esa misma nieve para poder bajar de los -20...Toda zona fría, ya sea dolina o valle cerrado, tiene un límite de inversión, a partir del cual la temperatura no baja más. En cada emplazamiento se puede llegar a calcular. Nosotros en Picos más o menos sabemos el limite de inversión de cada dolina sondeada, un limite que depende de la cobertura nivosa, pero no de las ISOS. En Mariola, Nava y demás zonas se puede llegar a saber a base de analizar todas las curvas de inversión y ver su amplitud y su limite de inversión, asi que vosotros que teneis disponibilidad de los datos sabreis, y podréis extrapolar el limite, aunque claro, tendreis el limite sin nieve en el suelo. Tendreis que esperar a tener nieve en el suelo para calcularlo. A lo que me refiero es que podréis establecer con el tiempo que isos y que estado del suelo necesitariais para ver un -20ºC en una zona concreta...

Por poneros un ejemplo, Liordes hemos visto con el analisis de los datos que es capaz de generar una inversión limite de unos 30ºC con nieve polvo recien caida y calma absoluta, luego para poder alcanzar los -40ºC, que creemos factibles en situación ideal se tendría que partir de una calma con nieve en el suelo e isos rondando la -5ºC a 850hPa. Es una situación muy compleja, dificil de llegar a darse, pero esta probado que se ha dado ya en alguna ocasión en la Cantábrica tras temporales frios de invierno. Con el paso del tiempo y con la construcción de series largas, se puede saber bastante bien una aproximaciçon exacta de que condiciones son necesarias para que un emplazamiento u otro llegue a una determinada temperatura...

PD: El limite de inversión también depende del mes del año, la insolación, o mejor dicho, las horas de noche afectan también a dichos limites.

Muy bien explicado Michu. Claro que es posible ver un -20ºC en Mariola, pero como dice Michu, quizá esté al límite de su capacidad inversora por su altura. Hace un poco tiempo surgió ese debate con Jabalera, su responsable comentaba que si bien era relativamente fácil romper la barrera de los -10ºC, era imposible llegar más abajo. Y se comentó este tema en el foro. Y creo que fue Drakis quien comentó las limitaciones orográficas de cada enclave. Lo que es claro es que pocos sitios a la altura de Mariola y a su latitud tienen esa capacidad de retener frío, hoy se ha marcado un casi -7ºC con la gorra. Si se vieron -30ºC en Calamocha a 900m porqué vamos a renunciar a volver a ver esas temperaturas por el Ibérico.¿Cuánto se pudo registrar en alguna de las fieras ibéricas ese día? Ved cada día lo que le meten estas fieras a Calamocha, un puñado de grados.

Os pongo la serie de 2010 de Zafrilla-Ayuntamiento PCE, la única estación que entonces teníamos operativa. La serie es bastante buena, contando con que está en un tejado a 10 m de altura, expuesta siempre a ligeros vientos y en el centro del pueblo. La Davis Vue del Río, a unos 150m y fuera de la isla de calor del pueblo , 30 m más baja y a 1,60m, ,  le mete habitualmente un par de grados (hoy solo medio gradete, pero suele ser más).
 Collado Verde, a su vez, le mete como mínimo otros dos a Zafrilla Río (hoy muchos más, -8,3 vs -2,5), y Rincón de Palacios/Reclovilla le meten por término medio otros 2-4 grados a Collado, penalizado por su "escasa altura".

Sacad vuestras conclusiones de lo que se pudo registrar.

3-2-10 : -11,2ºC
4-2-10:  -10,7ºC
8-2-10:  -12,4ºC
9-2-10:  -14,2ºC (mínima más baja en Ayuntamiento desde entonces)
11-2-10: -10,8ºC
12-2-10: -11,5ºC
13-2-10:  -10,5ºC
21-2-10: -11,5ºC

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #226 en: Sábado 18 Noviembre 2017 07:42:33 am »
En las Deveses de Salt -10º el noviembre de 2007, -8,5º en Girona-Sant Daniel, récord de Girona de 1884-2016.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #227 en: Sábado 18 Noviembre 2017 07:45:25 am »
En las afueras de Girona hay muchos polos de frío, las Deveses de Salt, las Hortes de Santa Eugènia, el valle de Sant Daniel, el valle de la riera Xuncla en Sarrià de Ter, el río Onyar en Fornells de la Selva. Incluso el campo de fútbol del Girona Fc está en un polo de frío, allí la temperatura puede ser 6ºC más baja que en el centro urbano en las primeras horas de la noche. También la estación de mercancías de Renfe cerca del río Güell, y Vilablareix. También el extremo NE del municipio, Campdorà, que es la zona más baja, a 39 m de altitud, Girona está a 70.

En Girona, provincia, hay algún que otro "polo del frío", pero ninguno de ellos está en las afueras de la capital. Contención en el tratamiento. Saludos
Muchas veces la mínima de la provincia está en las afueras de la capital, si tu no hablas con propiedad como puedes hablar de esto. Sino mira el meteocat, mis datos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana