POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #276 en: Martes 21 Noviembre 2017 18:19:11 pm »
(...) mi antiguo nombre de usuario era meteorologo 16.

Sí, algunos nos acordamos de tus frecuentes preguntas... [emoji1] [emoji1] Me alegro que recojas el testigo.
Lo único que puedo decirte son dos cosas:

- Que, efectivamente, pongas algo por allí; dará buenos registros. Hoy, por ejemplo, Molina ha dado -7.5ºC.
- Que, si te sobra tiempo y dinero, pongas otro registrador en Casa de la Avellaneda, cerca de Anquela del Ducado.
Saludos, suerte y gracias por tus esfuerzos.

Tienes esa espinita clavada...

Hace años estuve por la zona tanteando pero no puse nada. Lo hice ayer. Quien da + x -. Evidentemente las Lomas del Mate.

A Jorge le aconsejo que lo coloque donde tomó el dato Febrero, que no lo ponga antes de entrar al Barranco de la Hoz, pues los datos son peores
« Última modificación: Martes 21 Noviembre 2017 18:45:45 pm por pedre »

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #277 en: Miércoles 22 Noviembre 2017 09:57:20 am »
Pedre, no paras  :aplause: :aplause:

En el foro Leonnieve elaboró un tutorial para las termografías, os dejo el enlace. Lo que pasa que no usaba GIS, así que es un poco más engorroso. Elear lo ha hecho con Arcmap por lo que he visto, programa al que la mayoría no tendrán acceso, pero podéis usar un GIS libre también:

https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-2014-2015-t144528.0.html;msg3381158#msg3381158

Un saludo

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #278 en: Miércoles 22 Noviembre 2017 10:56:59 am »
Buenas otra noche muy fría en valles por Gúdar-Maestrazgo

Fortanete-Dehesas - 13,2
Linares de Mora-Cespedosa - 12,7
Alcalá de la Selva - 10,9
Fortanete - 7,6
Valdelinares pistas +5,1
Valdelinares pueblo +6,1


Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #279 en: Miércoles 22 Noviembre 2017 11:24:57 am »
A ver, yo trasteando con la propia web de EOSDIS he sacado esto, directamente, sin procesar con ningun GIS ni nada. Es de la noche del 21 de Noviembre del Sistema Central, se ve muy bien el nucleo urbano de Madrid, el Embalse de Almendra..y destacando por frio la zona del Alto Alberche  :cold: . La verdad que una herramienta muy chula.






« Última modificación: Miércoles 22 Noviembre 2017 11:39:26 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #280 en: Miércoles 22 Noviembre 2017 12:39:49 pm »
¿Qué capas seleccionas para que salgan esos mapas? Yo añado la capa de Land Surface Night y sale todo del mismo color  :confused:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #281 en: Miércoles 22 Noviembre 2017 13:05:56 pm »
Facil. En la capa Land Surface vete a settings (al lado de la X arriba) y seleccionas Squash Palette, pero la escala acortala (yo por ejemplo la dejo en 258/283 Kelvin, que viene siendo -15/+10 Celsius) . Cuanto mas acortes la escala, mas resaltan las zonas. A eso le puedes solapar la capa de terrain relief y la de fronteras para identificar mejor los emplazamientos. Con eso y jugando con las opacidades veras como ahora eres un hacha en las termografias  [emoji1] [emoji1]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #282 en: Miércoles 22 Noviembre 2017 13:55:00 pm »
Facil. En la capa Land Surface vete a settings (al lado de la X arriba) y seleccionas Squash Palette, pero la escala acortala (yo por ejemplo la dejo en 258/283 Kelvin, que viene siendo -15/+10 Celsius) . Cuanto mas acortes la escala, mas resaltan las zonas. A eso le puedes solapar la capa de terrain relief y la de fronteras para identificar mejor los emplazamientos. Con eso y jugando con las opacidades veras como ahora eres un hacha en las termografias  [emoji1] [emoji1]

Gracias... Era cosa del navegador, en Explorer 11 no se ven esas opciones  [emojifacepal03]
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #283 en: Miércoles 22 Noviembre 2017 16:17:32 pm »
Temperaturas mínimas por el Ibérico Sur-Oeste(ºC)

Collado Verde  -11,4 (mínima otoñal)
Uña  -11,4ºC (mínima otoñal)
La Veredilla    -10,3
Vega del Codorno -10,1
Valdollano    -10,0
Tramacastilla  -8,1
Teruel Avamet - 7,7
Zafrilla-Mojón -7,2
Zafrilla -6,8
Tejadillos -6,4
Checa -5,3

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #284 en: Miércoles 22 Noviembre 2017 22:15:28 pm »
Pues nada, trasteando con el EOSDIS, busqué el 20-12-2009 y la termografía mostró el lugar más frío de toda España, 246K(-27ºC) en la zona cercana al pueblo de Cospedal, en León. Muy curioso, dejo las fotos, cada vez veo más probable que se alcanzasen los -30ºC o los -40ºC en la Vega de Liordes.

« Última modificación: Miércoles 22 Noviembre 2017 22:22:01 pm por Páramo leonés »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #285 en: Jueves 23 Noviembre 2017 00:35:25 am »
El EOSDIS nos dice que donde primero hiela y casi siempre con más fuerza en los alrededores de Molina de Aragón es junto al pueblo de Castilnuevo. La zona de Anquela flojea bastante.

Asimismo cuando refleja un -27 cerca de Cospedal. el llano se come a Picos (Liordes podría tener un pixel pues es extensa)

Viendo todo esto no lo tengo nada claro. La laguna del Cañizar en Villarquemado está fortísima, mucho más que la Vasequilla o Aguas Amargas; aun me cuadra menos.
« Última modificación: Jueves 23 Noviembre 2017 00:36:53 am por pedre »

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #286 en: Jueves 23 Noviembre 2017 01:42:30 am »
El EOSDIS nos dice que donde primero hiela y casi siempre con más fuerza en los alrededores de Molina de Aragón es junto al pueblo de Castilnuevo. La zona de Anquela flojea bastante.

Asimismo cuando refleja un -27 cerca de Cospedal. el llano se come a Picos (Liordes podría tener un pixel pues es extensa)

Viendo todo esto no lo tengo nada claro. La laguna del Cañizar en Villarquemado está fortísima, mucho más que la Vasequilla o Aguas Amargas; aun me cuadra menos.
Efectivamente, mañana iba a comentarlo. Ayer mas o menos a las 19:40 sali de Molina de Aragon, el coche marcaba 7°, y precisamente fui a Castilnuevo a ver a un amigo, y justo antes de entrar al pueblo, a 5 km de Molina, la temperatura era de 2,5°C . Sin duda es una diferencia considerable. 

Pasando el pequeño pueblo cruzas el rio por un puente que han reconstruido, y a mano izquierda hay un camino que lleva al pueblo de Pradilla, el que nombre ayer.

Tengo que investigar toda esa zona, parece que tiene potencial, es mas, esta mañana mi colega ha nombrado un -11 si no me equivoco, que es lo que le marcaba su 4x4.

Mientras tanto Molina sigue a lo suyo, con otro -8 que se alcanzo a las 7:30 de la mañana. Esta noche pinta mas suave. Buen episodio el que se ha dado por esta zona, ahora cruzemos los dedos para recoger al menos 100 litros hasta que acabe el año y que caiga alguna que otra nevada para llenar acuiferos. Un saludo
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #287 en: Jueves 23 Noviembre 2017 01:58:13 am »
Buenas,
Sin querer quitar ningún valor a las imágenes térmicas como método para descubrir zonas relativamente frías, hay que tener en cuenta que lo que miden los satélites es la temperatura de la superficie (LST) y no la temperatura del aire (tal y como la mide una estación meteorológica).

Por supuesto hay una alta correlación entre ambas (en el caso de las temperaturas nocturnas), pero hay mucha variabilidad y no es una relación 1:1. Hay bastantes ejemplos de ajustes empíricos, con errores de 2-3 ºC en promedio (error cuadrático medio), aunque si se analiza punto a punto las diferencias pueden llegar a ser de hasta 10 ºC. En general la LST suele ser más baja que la T del aire por la noche, pero esto depende bastante del tipo de suelo, cobertura de vegetación´, presencia de nieve...

Y eso asumiendo que la "temperatura de brillo" haya sido corregida con la emisividad (que también depende del tipo de cobertura), cosa que no siempre ocurre.

En resumen. Yo lo utilizaría como una herramienta para detectar puntos fríos de una cierta extensión, pero tendría cuidado en inferir una temperatura del aire a partir de la LST.

Dicho esto, son imágenes chulísimas...
« Última modificación: Jueves 23 Noviembre 2017 01:59:54 am por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot