POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #324 en: Martes 28 Noviembre 2017 18:44:47 pm »
Minimas en la Red SIAR de ayer 27-11-2017:

Villarquemado                      (Teruel)      -13.9
Prados Redondos         (Guadalajara)   -13.0
Mariana               (Cuenca)                      -12.4
Cañete                    (Cuenca)                   -12.1
Villaconejos del Trabaque  (Cuenca)   -11.4

Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #325 en: Martes 28 Noviembre 2017 23:15:54 pm »
gdvictorm, muchas gracias por tu esfuerzo y los datos. Son más que interesantes esos -19°C y sobretodo saber que allí hiela en todos los meses del año. Muy curioso que la minima de julio fuera más alta que la de junio, los dias de helada de agosto, y las minimas más altas tan bajas de julio y sobretodo de agosto
« Última modificación: Martes 28 Noviembre 2017 23:18:25 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #326 en: Miércoles 29 Noviembre 2017 00:42:06 am »
gdvictorm ha posteado algo interesante en modelos: lo que se ve ahora mismo sobre el punto de rocio, que es mas interesante que mirar directamente las temperaturas... meto algunos mapas, sin mas, no necesitan mucha explicacion... ademas, aun son a largo plazo, asi que queda tela por cortar... eso si, el asunto, en mi opinion, pinta fenomenal... ¿veremos valores similares a los del mitico dic01?... recuerdo, puntos de rocio, no temperaturas, no vaya a darle un patatus a alguno... [emoji23] [emoji23] [emoji23]

De momento siguen metiendo valores bajísimos de punto de rocío en estas zonas, yo diría que incluso algo más bajos en estas últimas salidas, especialmente en el Sureste, Ibérica, Central y Pirineos. El ECMWF baja de -25ºC de punto de rocío en todas estas zonas.
Desde luego la masa de aire va a ser seca, y con ese anticiclón encima la subsidencia se encargará de que por las cordilleras descienda aire aún más seco todavía. Habrá que ver lo que dura esa situación y en que zonas se establecerán calmas o brisas, pero creo que ya podemos ir fijándonos en esos días (de domingo a miércoles) porque parece que van a tener bastante potencial en nuestros polos del frío.

Lo que daría por ver "funcionar" in situ a una piscina de frío como el Hoyón de La Paúl en días así.  :-X


gdvictorm, muchas gracias por tu esfuerzo y los datos. Son más que interesantes esos -19°C y sobretodo saber que allí hiela en todos los meses del año. Muy curioso que la minima de julio fuera más alta que la de junio, los dias de helada de agosto, y las minimas más altas tan bajas de julio y sobretodo de agosto

Gracias, Cloudburst. Efectivamente los datos han sido bastante interesantes, son muchos días de helada (219) y también muchas heladas estivales. Junio fue un mes un tanto ventoso en Ávila, y además con una media bastante más alta de lo normal, lo que unido a la poca duración de las noches favoreció que fuese el de mínimas menos frías.

El dato de agosto en cambio me parece muy llamativo, para mí al menos mucho más que los -19ºC de enero. Bajar de -5ºC en la primera quincena de agosto y encima en un valle poblado de ese tamaño me parece un tanto extraordinario.


Saludos.  [emoji106]
« Última modificación: Miércoles 29 Noviembre 2017 00:44:49 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #327 en: Miércoles 29 Noviembre 2017 11:01:35 am »
Sé que tengo bastante abandonado lo de escribir en el foro, pero me paso por aquí para comentaros que ayer fui hasta Villaceid a descargar datos y, aunque no ha sido una situación demasiado propicia para heladas fuertes en la provincia de León comparando con otros sitios, pues una vez más Villaceid no ha defraudado.

En los últimos días destacan los -13,1 ºC de mínima el día 21 y los -12,0 ºC registrados ayer. Además, unos cuantos días más por debajo de -10 y -11 ºC.

Por la tarde o mañana a ver si puedo colgar los datos de Villaceid del año 2017.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #328 en: Miércoles 29 Noviembre 2017 12:25:35 pm »
Sé que tengo bastante abandonado lo de escribir en el foro, pero me paso por aquí para comentaros que ayer fui hasta Villaceid a descargar datos y, aunque no ha sido una situación demasiado propicia para heladas fuertes en la provincia de León comparando con otros sitios, pues una vez más Villaceid no ha defraudado.

En los últimos días destacan los -13,1 ºC de mínima el día 21 y los -12,0 ºC registrados ayer. Además, unos cuantos días más por debajo de -10 y -11 ºC.

Por la tarde o mañana a ver si puedo colgar los datos de Villaceid del año 2017.

Saludos.
Ya se te echaba de menos ;)
Pero lo puedes remediar tirándote al monte y reportando esta primera y madrugadora nevadota que promete ser generosa por toda la Cantábrica leonesa.  :cold:
Saludos y al tajo....
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #329 en: Miércoles 29 Noviembre 2017 15:18:19 pm »
Aunque tampoco puedo hablar (que llevaba un año de datos acumulados sin subir... [emoji51]), también echaba de menos los datos Villaceid. Este otoño ha tenido días bastante prometedores al haber tanta estabilidad. Y diciembre parece que entrará con ganas...


Saludos [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #330 en: Miércoles 29 Noviembre 2017 15:48:50 pm »
Con todas las reservas pinta que las madrugadas del lunes y martes veremos los -15ºC en los pueblos sospechosos habituales.

 :cold: :cold:

Los registros de La Vega de Alberche sorprenden sobretodo, tal como decís, por los fríos registros veraniegos.Parece que al igual que sucede en la comarca de Pinares soriana en esos meses centrales no tienen rival.

¿Alguién tiene una explicación?,¿Cual es la causa que en invierno no destaquen tanto?
« Última modificación: Miércoles 29 Noviembre 2017 15:52:42 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #331 en: Miércoles 29 Noviembre 2017 17:46:39 pm »
Sé que tengo bastante abandonado lo de escribir en el foro, pero me paso por aquí para comentaros que ayer fui hasta Villaceid a descargar datos y, aunque no ha sido una situación demasiado propicia para heladas fuertes en la provincia de León comparando con otros sitios, pues una vez más Villaceid no ha defraudado.

En los últimos días destacan los -13,1 ºC de mínima el día 21 y los -12,0 ºC registrados ayer. Además, unos cuantos días más por debajo de -10 y -11 ºC.

Por la tarde o mañana a ver si puedo colgar los datos de Villaceid del año 2017.

Saludos.

Por fin  [emoji4]

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #332 en: Miércoles 29 Noviembre 2017 22:23:10 pm »
Frio hoy por la alta montaña pirenaica:

Pica D´Estats              3143m        -10.6 max y -17.2 min  :cold:
Besiberri-Punta Alta     3014m       -8.3 max y -13.9 min
Pic de Mont Roig         2863m        -7.2 max y -13.9 min
Montarto                     2833m          -6.7 max y -12.8 min
Pui de la Bonaigua     2776m         -7.8 max y -12.8 min

Las minimas se están dando a estas horas, es posoble que aún bajen algo más.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #333 en: Jueves 30 Noviembre 2017 01:24:31 am »
Con todas las reservas pinta que las madrugadas del lunes y martes veremos los -15ºC en los pueblos sospechosos habituales.

 :cold: :cold:

Los registros de La Vega de Alberche sorprenden sobretodo, tal como decís, por los fríos registros veraniegos.Parece que al igual que sucede en la comarca de Pinares soriana en esos meses centrales no tienen rival.

¿Alguién tiene una explicación?,¿Cual es la causa que en invierno no destaquen tanto?

En el caso de Soria lo desconozco, pero pueden ser casos parecidos, supongo que alguien lo podrá corroborar mejor que yo. En el caso de la Vega del Alberche, que es el que conozco, tengo claro que es el viento el que rompe esos registros.

Las mínimas en verano tienden a bajar de forma ininterrumpida hasta que amanece la mayor parte de días. Sin embargo, en invierno suelen levantarse brisas más frecuentemente que hacen que la temperatura oscile durante la madrugada sin tener una tendencia a la baja muy marcada.

¿Por qué tanto en invierno y tan poco en verano?. Pues realmente es complicado y no sé hasta que punto no intervienen más factores. No garantizo explicarme bien, pero lo voy a intentar: [emoji51]



 Yo creo que esas brisas más fuertes tienen que ver con la presencia de anticiclones más fuertes en invierno con subsidencias más marcadas. La Serrota es la montaña más alta que domina ese valle, es considerablemente más alta que todas las montañas que la rodean (2300m frente a 1750-2050m), con pendientes más fuertes y en extensión y longitud mucho más grande. Los vientos de ladera y las descendencias se aceleran mucho alrededor de esta montaña, provocando auténticos vendavales incluso en días de relativa calma.


 Cuando llega el invierno y con él un anticiclón muy potente en niveles bajos y una atmósfera marcada por continuos descensos de aire, las brisas empiezan a funcionar y todas convergen en el valle (es curioso porque te pongas en la montaña que te pongas, el viento siempre va ladera abajo), pero las brisas que bajan de La Serrota suelen ser mucho más fuertes, "pueden" con el resto de brisas y a menudo acaban por hacer circular el aire frío que se va asentando en el valle. Para que esto no suceda, se necesita un anticiclón que se posicione al norte o este peninsular, permitiendo un ligerísimo flujo de vientos del este o del sur. En ese caso los vientos descendentes de La Serrota son más fuertes en el valle contíguo (Valle Amblés) y se mantienen a raya en la Vega del Alberche, permitiendo que la temperatura baje limpiamente hasta finalizar la noche.

En verano el anticiclón no es tan estable en superficie y casi siempre hay una baja térmica sobre la Península que durante el día se refuerza y por la noche se rellena. Mientras se rellena, en toda la zona suelen predominar las brisas de sur y eso facilita que el valle de todo su potencial. En invierno eso no pasa, y si no se coloca el anticiclón de forma que permita un ligero flujo de sur o sureste, las brisas de esta montaña empezarán a alterar la mínima en cuanto avance un poco la noche, cosa que de noviembre a abril sucede, literalmente 4 de cada 5 días por lo menos.


La noche más fría de este año, la del 19 de enero ha pasado precisamente eso. La temperatura bajó rápidamente hasta las 0:30, hora en la que había en torno a -17ºC. A partir de ahí empezó a tener altibajos que iban desde los -15ºC hasta los -19ºC, pese a que el cielo estaba despejado y la noche era buena.
 Durante la noche más fría que hemos registrado ahí, los -22,1ºC del 4 de diciembre de 2010, pasó exactamente lo mismo: a las 22:00 ya había -18ºC y desde la 0:00 hasta las 9:00 estuvo todo el tiempo bailando entre -20ºC y -22ºC. Ese es el signo inequívoco de que la brisa está interrumpiendo el descenso de temperatura y el aire se está renovando.


En una noche "limpia" de viento, la temperatura desciende primero bruscamente y luego de forma casi constante a partir de 3 ó 4 horas después del ocaso. La mínima siempre la registro a la salida del Sol y suele ser en torno a 10ºC inferior a la que hay sobre las 1:00 am. Lo que sucede es que eso en verano pasa casi siempre y en invierno sólo las noches que ocurre lo que he explicado antes... Y claro, que coincida una noche, despejada, seca, con con isos frías (porque la -5ºC a 850hPa no se ve todos los días...) y justo con un anticiclón colocado estratégicamente para que las brisas sean de sureste, no es precisamente fácil. No descarto que algún día de una sorpresa y baje en condiciones, pero en los 3 inviernos que llevamos (2010/11 - 2015/16 y 2016/17), desde luego no lo ha hecho.


Espero que se entienda un poco el tocho este...  :P


Saludos.

« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 01:56:46 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #334 en: Jueves 30 Noviembre 2017 09:16:09 am »
Helada severa por Sanabria, Puebla registrando en estos momentos - 12 ºC

Muchas gracias por compartir los datos y por el esfuerzo gdvictorm, es impresionante la capacidad para enfriar de toda la vega en verano, joder que hablamos de - 5ºC en primera quincena de Agosto como si fuera lo mas normal del mundo... pero es brutal!!  :rcain: :rcain: , y los - 19ºC creo que estan a nivel top peninsular, si no me equivoco ese 19 de Enero no hay ningun registro que se le acerque a nivel nacional salvo los de Picos y Pirineos, pero con nieve en el suelo claro... en el alto Alberche no habia nada.

El dia que se junte nieve en el suelo, humedades bajas y buena encalmada Garganta va a pillar los - 30 ºC sin despeinarse, tiempo al tiempo. Creo que es uno de los parajes mas bestias de toda la geografia en España. Que pena no pillarlo mas cerca de casa para llenarlo de sensores estos días y pasearme por alli por las mañanas camara en mano... Gdvictorm si estuviera en tu lugar... :cold: :cold:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #335 en: Jueves 30 Noviembre 2017 10:31:23 am »
Helada severa por Sanabria, Puebla registrando en estos momentos - 12 ºC

Muchas gracias por compartir los datos y por el esfuerzo gdvictorm, es impresionante la capacidad para enfriar de toda la vega en verano, joder que hablamos de - 5ºC en primera quincena de Agosto como si fuera lo mas normal del mundo... pero es brutal!!  :rcain: :rcain: , y los - 19ºC creo que estan a nivel top peninsular, si no me equivoco ese 19 de Enero no hay ningun registro que se le acerque a nivel nacional salvo los de Picos y Pirineos, pero con nieve en el suelo claro... en el alto Alberche no habia nada.


En el ibérico sur se marcaron entre -20ºC y -24ºC: Rincón, Vasequilla, Aguas Amargas, Fortanete Dehesas, Cespedosa...