POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #336 en: Jueves 30 Noviembre 2017 11:09:02 am »
Helada severa por Sanabria, Puebla registrando en estos momentos - 12 ºC

Muchas gracias por compartir los datos y por el esfuerzo gdvictorm, es impresionante la capacidad para enfriar de toda la vega en verano, joder que hablamos de - 5ºC en primera quincena de Agosto como si fuera lo mas normal del mundo... pero es brutal!!  :rcain: :rcain: , y los - 19ºC creo que estan a nivel top peninsular, si no me equivoco ese 19 de Enero no hay ningun registro que se le acerque a nivel nacional salvo los de Picos y Pirineos, pero con nieve en el suelo claro... en el alto Alberche no habia nada.

El dia que se junte nieve en el suelo, humedades bajas y buena encalmada Garganta va a pillar los - 30 ºC sin despeinarse, tiempo al tiempo. Creo que es uno de los parajes mas bestias de toda la geografia en España. Que pena no pillarlo mas cerca de casa para llenarlo de sensores estos días y pasearme por alli por las mañanas camara en mano... Gdvictorm si estuviera en tu lugar... :cold: :cold:

Hola Vigo.

La verdad es que lo de agosto si es una marca muy a tener en cuenta, sobre todo tratándose de un lugar habitado y con esa extensión, porque no es precisamente una dolina, sino un valle de 3*12km. No sé ahora mismo si hay algún lugar habitado con un registro similar una primera quincena de agosto. Deshabitados si, porque me suena que Aguas Amargas tiene un -5,0/-5,5ºC también por ahí en agosto, que me corrijan si me equivoco.

En cuanto a la invernal. No pongo en duda que esos -19,4ºC son un registro muy bueno, pero a diferencia de los -5,1ºC de agosto, ya están dentro del "montón" habitual que registran nuestros Polos del Frío, no sólo ya los deshabitados (Jous y dolinas de Picos y Pirineos o la zona de Aguas Amargas), sino seguramente también por algunos habitados, como es el caso de Villaceid, muy similar en ese aspecto a la Vega del Alberche y seguramente algún otro polo del Ibérico.

De ahí la pregunta de Javalambre, de por qué es una referencia del frío en verano y sin embargo un "polo del frío más" en invierno, sin destacar en exceso.

En cuanto al potencial de ese valle en un día perfecto, con noche despejada, viento en calma, isos negativas, nieve etc... Pues ni idea realmente de hasta dónde puede llegar porque hasta ahora no se ha presentado nunca un día así. Ya veremos si sucede o si nos toca esperar.



Saludos. [emoji106]
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 11:12:32 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #337 en: Jueves 30 Noviembre 2017 12:03:17 pm »
En el ibérico sur se marcaron entre -20ºC y -24ºC: Rincón, Vasequilla, Aguas Amargas, Fortanete Dehesas, Cespedosa...

Hay.. cuanto se echa de menos la web de polosdelfrio.net para estas cosas...  :( :( . Y recalco, salvando los episodios de nieve, yo no veo nada mas bajo excepto el registro de Vasequilla Hondo del dia anterior, que es burrisimo tambien y lo desconocia  :cold:

                                         19-ene   Episodio   
Garganta del Villar         -19,4      
Vasequilla Hondo             s/d      -20,9   18-ene
Vasequilla Llano             s/d       -18,7   18-ene
Aguas Amargas 2           -17,3    -18,2   18-ene
Villaceid                         -17.0 (yo mismo los comprobe in situ ese dia)
Hoyon                              -16,6    -18,2   18-ene
Toro/La Nava                  s/d        -16   18-ene
Puerto el Pico               -15,9   
Fortanete                        -15,6   
Puebla SAIH                    -15,1      
Cuellar                            -14,7      
Soria Valonsadero      -14,5      
Cantalojas                    -14,4
Alcala de la Selva          -14,4

Sigo pensando que el registro de -19.4 es excepcional dadas las circunstancias, ese dia es muy posible que San Martin bajara holgadamente de los -15 y que Garganta rondara los -18 :cold:
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 12:14:26 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #338 en: Jueves 30 Noviembre 2017 12:46:40 pm »
Cierto Vigo, no había caído en que los registros mínimos de esos polos son de días distintos.

Efectivamente para consultas, comparaciones y el seguimiento se echa de menos un sistema de consulta en condiciones.  La web de Polos del Frío venia de perlas...


Un saludo

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #339 en: Jueves 30 Noviembre 2017 13:04:40 pm »
En el ibérico sur se marcaron entre -20ºC y -24ºC: Rincón, Vasequilla, Aguas Amargas, Fortanete Dehesas, Cespedosa...

Hay.. cuanto se echa de menos la web de polosdelfrio.net para estas cosas...  :( :( . Y recalco, salvando los episodios de nieve, yo no veo nada mas bajo excepto el registro de Vasequilla Hondo del dia anterior, que es burrisimo tambien y lo desconocia  :cold:

                                         19-ene   Episodio   
Garganta del Villar         -19,4      
Vasequilla Hondo             s/d      -20,9   18-ene
Vasequilla Llano             s/d       -18,7   18-ene
Aguas Amargas 2           -17,3    -18,2   18-ene
Villaceid                         -17.0 (yo mismo los comprobe in situ ese dia)
Hoyon                              -16,6    -18,2   18-ene
Toro/La Nava                  s/d        -16   18-ene
Puerto el Pico               -15,9   
Fortanete                        -15,6   
Puebla SAIH                    -15,1      
Cuellar                            -14,7      
Soria Valonsadero      -14,5      
Cantalojas                    -14,4
Alcala de la Selva          -14,4

Sigo pensando que el registro de -19.4 es excepcional dadas las circunstancias, ese dia es muy posible que San Martin bajara holgadamente de los -15 y que Garganta rondara los -18 :cold:

Es un gran registro si realmente se sitúa en el pueblo. Otra historia es que esté en las afueras, sin influencia de la isla de calor del núcleo poblacional.

Aporto algún dato más de polos zafrillenses

Rincón   -20,1ºC
Reclovilla  -17,5ºC
Fuente Fría  -14,8ºC  (aldea actualmente deshabitada)
La Veredilla  -14,2ºC (aldea habitada)

Todas del 18 de Enero.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #340 en: Jueves 30 Noviembre 2017 13:19:58 pm »
¿Pero que dia exactamente fueron los -19'4 de Garganta?... o se me ha escapado o gdvictorm no ha dicho que fueran el dia 19... :confused:

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #341 en: Jueves 30 Noviembre 2017 13:24:22 pm »
La noche más fría de este año, la del 19 de enero ha pasado precisamente eso. La temperatura bajó rápidamente hasta las 0:30, hora en la que había en torno a -17ºC. A partir de ahí empezó a tener altibajos que iban desde los -15ºC hasta los -19ºC, pese a que el cielo estaba despejado y la noche era buena.

 ;)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #342 en: Jueves 30 Noviembre 2017 13:27:05 pm »

Las mínimas en verano tienden a bajar de forma ininterrumpida hasta que amanece la mayor parte de días. Sin embargo, en invierno suelen levantarse brisas más frecuentemente que hacen que la temperatura oscile durante la madrugada sin tener una tendencia a la baja muy marcada.

¿Por qué tanto en invierno y tan poco en verano?. Pues realmente es complicado y no sé hasta que punto no intervienen más factores. No garantizo explicarme bien, pero lo voy a intentar: [emoji51]



 Yo creo que esas brisas más fuertes tienen que ver con la presencia de anticiclones más fuertes en invierno con subsidencias más marcadas. La Serrota es la montaña más alta que domina ese valle, es considerablemente más alta que todas las montañas que la rodean (2300m frente a 1750-2050m), con pendientes más fuertes y en extensión y longitud mucho más grande. Los vientos de ladera y las descendencias se aceleran mucho alrededor de esta montaña, provocando auténticos vendavales incluso en días de relativa calma.


 Cuando llega el invierno y con él un anticiclón muy potente en niveles bajos y una atmósfera marcada por continuos descensos de aire, las brisas empiezan a funcionar y todas convergen en el valle (es curioso porque te pongas en la montaña que te pongas, el viento siempre va ladera abajo), pero las brisas que bajan de La Serrota suelen ser mucho más fuertes, "pueden" con el resto de brisas y a menudo acaban por hacer circular el aire frío que se va asentando en el valle. Para que esto no suceda, se necesita un anticiclón que se posicione al norte o este peninsular, permitiendo un ligerísimo flujo de vientos del este o del sur. En ese caso los vientos descendentes de La Serrota son más fuertes en el valle contíguo (Valle Amblés) y se mantienen a raya en la Vega del Alberche, permitiendo que la temperatura baje limpiamente hasta finalizar la noche.

En verano el anticiclón no es tan estable en superficie y casi siempre hay una baja térmica sobre la Península que durante el día se refuerza y por la noche se rellena. Mientras se rellena, en toda la zona suelen predominar las brisas de sur y eso facilita que el valle de todo su potencial. En invierno eso no pasa, y si no se coloca el anticiclón de forma que permita un ligero flujo de sur o sureste, las brisas de esta montaña empezarán a alterar la mínima en cuanto avance un poco la noche, cosa que de noviembre a abril sucede, literalmente 4 de cada 5 días por lo menos.


La noche más fría de este año, la del 19 de enero ha pasado precisamente eso. La temperatura bajó rápidamente hasta las 0:30, hora en la que había en torno a -17ºC. A partir de ahí empezó a tener altibajos que iban desde los -15ºC hasta los -19ºC, pese a que el cielo estaba despejado y la noche era buena.
 Durante la noche más fría que hemos registrado ahí, los -22,1ºC del 4 de diciembre de 2010, pasó exactamente lo mismo: a las 22:00 ya había -18ºC y desde la 0:00 hasta las 9:00 estuvo todo el tiempo bailando entre -20ºC y -22ºC. Ese es el signo inequívoco de que la brisa está interrumpiendo el descenso de temperatura y el aire se está renovando.


En una noche "limpia" de viento, la temperatura desciende primero bruscamente y luego de forma casi constante a partir de 3 ó 4 horas después del ocaso. La mínima siempre la registro a la salida del Sol y suele ser en torno a 10ºC inferior a la que hay sobre las 1:00 am. Lo que sucede es que eso en verano pasa casi siempre y en invierno sólo las noches que ocurre lo que he explicado antes... Y claro, que coincida una noche, despejada, seca, con con isos frías (porque la -5ºC a 850hPa no se ve todos los días...) y justo con un anticiclón colocado estratégicamente para que las brisas sean de sureste, no es precisamente fácil. No descarto que algún día de una sorpresa y baje en condiciones, pero en los 3 inviernos que llevamos (2010/11 - 2015/16 y 2016/17), desde luego no lo ha hecho.


Espero que se entienda un poco el tocho este...  :P


Ok, pero yo me iría a algo más simple (los años... [emoji1] )
Invierno es la estación húmeda allí y la depresión del punto de rocío será, en general, bastante más baja que en verano.
Igual estoy diciendo un disparate... [emoji87]
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4383
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #343 en: Jueves 30 Noviembre 2017 13:29:49 pm »
Bueeeeenaaas,

Calvos de Randín -8,9ºC

Verín -7,1ºC.

Baltar -6,9ºC.

-6,7ºC Manzaneda ( arriba de todo)

-6,6ºC Corzos-A Veiga.

Datos de MeteoGalicia.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #344 en: Jueves 30 Noviembre 2017 13:57:21 pm »
Por lo que veo, hay zonas del Noroeste que no tienen que envidiar a las del Ibérico.
Corregidme si me equivoco, pero parece que en el llano, en la meseta en sí, Cuéllar suele marcar la pauta sobre todo en cuanto a constancia.
Citar
19-ene   Episodio   
Garganta del Villar         -19,4     
Vasequilla Hondo             s/d      -20,9   18-ene
Vasequilla Llano             s/d       -18,7   18-ene
Aguas Amargas 2           -17,3    -18,2   18-ene
Villaceid                         -17.0 (yo mismo los comprobe in situ ese dia)
Hoyon                              -16,6    -18,2   18-ene
Toro/La Nava                  s/d        -16   18-ene
Puerto el Pico               -15,9   
Fortanete                        -15,6   
Puebla SAIH                    -15,1     
Cuellar                            -14,7     
Soria Valonsadero      -14,5     
Cantalojas                    -14,4
Alcala de la Selva          -14,4
¿Toro se refiere a la localidad zamorana?
Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #345 en: Jueves 30 Noviembre 2017 13:57:33 pm »
La noche más fría de este año, la del 19 de enero ha pasado precisamente eso. La temperatura bajó rápidamente hasta las 0:30, hora en la que había en torno a -17ºC. A partir de ahí empezó a tener altibajos que iban desde los -15ºC hasta los -19ºC, pese a que el cielo estaba despejado y la noche era buena.

 ;)
Soy un crack... [emoji23] [emoji23] [emojifacepal01]


En el ibérico sur se marcaron entre -20ºC y -24ºC: Rincón, Vasequilla, Aguas Amargas, Fortanete Dehesas, Cespedosa...

Hay.. cuanto se echa de menos la web de polosdelfrio.net para estas cosas...  :( :( . Y recalco, salvando los episodios de nieve, yo no veo nada mas bajo excepto el registro de Vasequilla Hondo del dia anterior, que es burrisimo tambien y lo desconocia  :cold:

                                         19-ene   Episodio   
Garganta del Villar         -19,4      
Vasequilla Hondo             s/d      -20,9   18-ene
Vasequilla Llano               s/d       -18,7   18-ene

¿No habia nieve en la zona de Vasequilla, Checa y tal aquel 18 de enero?... :confused:

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #346 en: Jueves 30 Noviembre 2017 14:55:09 pm »
Si, la mínima de la zona de Garganta del Villar fue del día 19 de enero, justo de madrugada. El valor se alcanzó poco después de las 8:30, aunque como digo llevába desde las 0:40 con -17ºC




Ok, pero yo me iría a algo más simple (los años... [emoji1] )
Invierno es la estación húmeda allí y la depresión del punto de rocío será, en general, bastante más baja que en verano.
Igual estoy diciendo un disparate... [emoji87]
Saludos.

Lo que pasa es que en las noches en las que el punto de rocío limita la helada, la gráfica es bien distinta. Simplemente desciende rápido al principio y después, cuando la temperatura se aproxima a la de rocío el descenso se ralentiza mucho hasta casi detenerse, pero continúa de forma más o menos constante hasta que amanece (o se rompe la inversión por otra causa).

 Efectivamente pasa más en invierno que en verano y desde luego se nota, pero en los casos que comento no es el factor que limita la helada. Por ejemplo el dato del 19 de enero (-19,4ºC), se alcanzó con un punto de rocío de -21,9ºC, es decir que no llegaron a aproximarse ni en el momento más frío de la noche. En las heladas de Julio por ejemplo si que se llegó a alcanzar y se ve claramente un "frenazo" en el descenso en el momento que la humedad alcanza el 90%. En la de agosto no, (temperatura de -5,1 y Tªrocío -8,0ºC) por lo que el descenso fue rápido e ininterrumpido.

Si fuese por eso, en enero debería haber sucedido lo mismo, pero la realidad es que el descenso se paró y empezó a hacer altibajos de un par de ºC con la humedad estancada en el 80%.



No sé... He buscado durante años explicaciones sencillas a esto y no me convence ninguna. Pero es que sinceramente las "rebuscadas" como la que he comentado tampoco.  :P
Si que sé, no obstante, que las brisas descendentes de la Serrota son criminales en comparación con el resto de cerros de la zona, y si encima hay una ligera advección a 700-850hPa por imperceptible que sea, directamente arrasan con la inversión del valle que esté a sotavento.

Eso me ha tocado sufrirlo las veces que he hecho alguna nocturna para pasar la noche en la ladera de esa montaña. Me parece curiosísimo. Puede ser un día veraniego, con pantano barométrico y calma total, y de repente a las 3:00am. se te levanta un viento inexplicable con rachas de 60km/h con el que no hay quien pare... Hasta que amanece y vuelve a calmarse.   [emoji1]
En verano ese viento suele darse en las laderas del norte y no afectan al Alberche, pero en invierno es bastante más aleatorio, y, salvo que haya advección de sur, suele suceder al revés.


Saludos!
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 15:01:35 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #347 en: Jueves 30 Noviembre 2017 15:28:39 pm »
El problema de esa teoría de las laderas en la zona del Alto Alberche es, que si hacemos una correlación con la estación del Puerto El Pico Aemet, la diferencia de Tªs tanto en verano como en invierno entre ambos parajes es aproximadamente la misma (sin contar nieve en el suelo o circunstancias especiales). Lo que no se es si esos vientos de ladera en La Serrota afectarían a la zona del Puerto del Pico

 Más o menos varía entre 4 y 6ºC la diferencia entre ambas estaciones en Tªs minimas favorables (con inversión). Es más, en invierno incluso se acentúa esa diferencia pudiendo llegar a >7ºC   :brothink:

(sirva mi firma como ejemplo, pero en la web de PolosdelFrio hay datos de un PCE que tuve funcionando en 2010-2012, y tenia hecho de hace años un análisis de 5-6 estaciones (Cepeda Saih - Navarredonda - Avila Aemet -
 Garganta/Navadijos - El Pico Aemet -  El Pico Saih..) y los datos eran siempre proporcionales la verdad)
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 15:32:13 pm por Pepeavilenho »