POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #396 en: Domingo 03 Diciembre 2017 09:46:03 am »
GdVictorm, muchas gracias por el análisis de Garganta del Villar.

Realmente es un paraje, por lo que he podido ver via web, espectacular con esas plantas esteparias y ese río formando meandros.Tengo que visitar la zona pero me parece un paisaje único que ya informa para quien sepa interpretar las condiciones meteorológicas excepcionales que allí se producen.
 :master: :master:

Parece que Villarquemado también tocará los -14ºC sino los -15ºC.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #397 en: Domingo 03 Diciembre 2017 09:48:11 am »
-9º de mínima en las Deveses de Salt, para estar en el prelitoral gerundense es muchísimo frío. El efecto de piscina de aire frío es brutal en esta zona, en cambio -0,9º en Girona-Barri Vell con isla de calor, -3,3º en Sarrià de Ter y -7º en Sarrià de Dalt.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #398 en: Domingo 03 Diciembre 2017 11:19:03 am »
gdvictorm, anteanoche Aforos Adaja (Avila capital) tuvo -11.2°C ¿Sabes si es su mínima de lo que llevamos de otoño? ¿Según el error que dices que tiene se alcanzaron los -10°C no?

Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #399 en: Domingo 03 Diciembre 2017 11:56:23 am »
Las noches buenas van a ser la próxima y la siguiente
Efectivamente, hace unos dias que ya señalamos que los dias clave eran el 4 y el 5 (aunque veremos este)... veremos que pasa al final... sobre el viento, tambien se dejo notar por aqui abajo, pues Nerpio (Cañadas de abajo) se ha quedado en -9'7 (edito: -9'8 al final) a las 08h tras los -12'3 de ayer (bueno, seguramente unas decimas menos, veremos cuando actualice)... respecto a Calar Alto, asi va... a ver si comparo con años pasados, pero no me equivoco mucho si digo que es la adveccion mas potente de los 20 años de datos que hay (1998) para las fechas que estamos...

29nov: 5'3 / -0'8
30nov: 1'4 / -9'8
1dic: -2'7 / -10'2
2dic: -5'7 / -11'6 (-9'6 en la Ragua, +2'0)
3dic: ¿? / -10'5 (-8'7, +1'8 )

Ahondando en lo del viento, significativo que Baza haya dado minimas mas altas que Dolar, que incluso ha estado a la altura de Puebla de Don Fadrique, quizas señal de lo que deciamos, presencia de viento en el altiplano granadino e inversiones no limpias...

fecha / Baza / Dolar / Puebla

30nov: 0'8 vs -0'9 vs 0'0
1dic: -2'7 vs -1'7 vs -3'8
2dic: -0'8 vs -4'3 vs -4'7
3dic: -0'4 vs -3'5 vs ¿?

Como anecdota, helando en el desierto de Tabernas (435 ms): -1'7 el dia 1 y -0'8 el dia 2... 0'7 en Huercal Overa (300 ms) y 3'4 en Roquetas (3 ms)...
« Última modificación: Domingo 03 Diciembre 2017 14:05:05 pm por Vigorro... »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #400 en: Domingo 03 Diciembre 2017 13:05:57 pm »
gdvictorm, anteanoche Aforos Adaja (Avila capital) tuvo -11.2°C ¿Sabes si es su mínima de lo que llevamos de otoño? ¿Según el error que dices que tiene se alcanzaron los -10°C no?

El error de esa estación es de 1,0ºC, por lo que serían -10,2ºC exactamente. De momento si es la mínima de lo que llevamos de temporada, veremos a ver si se supera estos próximos días, que puede ser...

GdVictorm, muchas gracias por el análisis de Garganta del Villar.

Realmente es un paraje, por lo que he podido ver via web, espectacular con esas plantas esteparias y ese río formando meandros.Tengo que visitar la zona pero me parece un paisaje único que ya informa para quien sepa interpretar las condiciones meteorológicas excepcionales que allí se producen.
 :master: :master:

Parece que Villarquemado también tocará los -14ºC sino los -15ºC.

De nada, ya ves. Mientras pueda seguiré poniendo mi granito de arena, es lo mínimo teniendo en cuenta el espectacular trabajo que hacéis muchos en este topic.  [emoji106]

La verdad es que ese valle es un sitio muy tranquilo y fotogénico, y salvo por la actividad ganadera y la gente que vive por allí, es más bien poco concurrido. La meteo es bastante adversa por lo que he comprobado los meses que he vivido allí (todas las vacaciones y veranos de la década de los 2000 básicamente), ya no solo por las temperaturas nocturnas, sino porque es un valle muy propenso a sufrir potentes vientos de ladera y Föehn en unas situaciones y retención orográfica en otras, lo que le hace bastante difícil de predecir, vamos, lo típico de un valle de montaña. Pero por lo general, cuando hay anticiclón, que es la mayor parte del año, lo realmente destacable son las heladas.

Si alguna vez alguien quiere pasarse y me pilla por ahí, que me avise, que le invito a algo en el pueblo.  [emoji12]


Saludos.  [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #401 en: Domingo 03 Diciembre 2017 14:12:38 pm »
No decepcionó la solar de El Viso (Villeta) que con sus -6,3ºC marcó una  las mínimas andaluzas hoy.
Solo Montefrío-Milanos bajó un poco más (-6,7ºC), ya tiene un rival directo. En el levante granadino destacan Huéscar (-4,4ºC) y Benamaurel (-4,3ºC). Aemet Andalucía reporta a Vélez-Blanco con -4,4ºC, Andújar, ,Valsequillo  y Vva. del Arzobispo con -3,7ºC y Dólar -3,5ºC.

Interesantes estas dos próximas jornadas

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #402 en: Domingo 03 Diciembre 2017 14:36:02 pm »
Hoy me volví a ir de ruta por los ríos Ungría y Tajuña, algo más tarde que el otro día. He reducido los puntos de medición, pero son parecidos a los de la otra vez.
Como dato, los sensores del coche (tanto el del coche como el otro que uso) son menos precisos, no suelen dar la Tº real (dan valores algo superiores a lo que en verdad hay).
Qué ganas de bajar a por datos...

No fue buena noche. El viento no consiguió calmar hasta entrada la madrugada. Veremos lunes-martes-miércoles. Esta primera no me inspira mucha confianza. Según todos los modelos, incluso usando probabilísticos, debería subir la tº mínima y martes-miércoles volver a bajar, pero habrá que verlo.
Os dejo unas fotos del entorno de la toba activa que tenemos en el pueblo... se nota que ha refrescado.

PD: 3º noche sin aviso de AEMET, 3º noche que habría hecho falta (aviso naranja de hecho...).
« Última modificación: Domingo 03 Diciembre 2017 14:37:55 pm por Elear »
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #403 en: Domingo 03 Diciembre 2017 14:50:25 pm »
No espero gran cosa de Vasequilla y Hoyón,  tal vez algo de Aguas.  Creo que se escapó la perdiz.
Difícil predecir desde la lejanía.

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #404 en: Domingo 03 Diciembre 2017 15:09:29 pm »
-1 ºC de minima en el noreste de Lugo, pegado mismo a Asturias a 100 msnm
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #405 en: Domingo 03 Diciembre 2017 15:19:59 pm »
No espero gran cosa de Vasequilla y Hoyón,  tal vez algo de Aguas.  Creo que se escapó la perdiz.
Difícil predecir desde la lejanía.

Pedre, esta noche y la siguiente presiento que la vamos a petar. Ánimo que aún no está todo el "pescao vendío" [emoji6]

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #406 en: Domingo 03 Diciembre 2017 15:28:49 pm »
La próxima noche pinta genial para las zonas frías del sur de la C. Valenciana, sureste de Castilla-la Mancha, Murcia y el este de Andalucía...aunque suben algo las isos seguirán bajas, y se espera cielo despejado, muy baja humedad relativa y muy poco viento...

Humedad relativa:


Punto de rocío:


Viento:


Nubosidad:
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #407 en: Domingo 03 Diciembre 2017 15:56:04 pm »
Ya no subirán más las temperaturas máximas, la humedad ha bajado considerablemente y ya marca valores por debajo del 20% e incluso en algunos puntos del 15% en zonas de montaña en cota media.

Estos días pasan desapercibidos los registros de una comarca catalana que en determinadas condiciones es un polo muy sobresaliente teniendo en cuenta la altura, La Noguera:
Oliola, 443 m, -9,3ºC ( ayer -9,5ºC)
Baldomar, 366 m, -8,2 ºC (ayer -9,0ºC)

También muy destacable la zona de les Guilleries-Savassona, zona preciosa, con Sant Sadurní d´Osormort a 530 msnm:

-9,3ºC día 1
-12,2ºC el día 2
-9,1ºC hoy.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).