POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #540 en: Lunes 18 Diciembre 2017 21:48:40 pm »
Hace unas semanas estuvimos hablando sobre Arroyo Cerezo como enclave "malinversor", algo que sin duda es así y ya puestos, confirman las termografías. En el Rincón de Ademuz las termografías siempre indican la zona suroeste como la mejor, en una zona que vendría enmarcada por la aldea de Negrón al oeste y Casas Bajas al este. No sé si quizá la misma Rambla de Negrón, el Hondo o los LLanos del Pinar podrían tener sitios interesantes, nos movemos en torno a los 1100 m. Calculo que algún sitio de esa amplia zona podría estar a la altura de enclaves cercanos como Cañete o Salvacañete, excelentes zonas inversoras.

Para nada, zona bastante mediocre los Llanos de Negrón... ni siquiera la Vega que comentáis destacó en los dos sondeos que me marqué por la zona (nada que ver con la zona de Cubillo ya en Cuenca)

Casas bajas es un buen enclave inversor en el centro del invierno muy parecido en potencial al que tiene Ademuz-Torrebaja . No obstante tengo la sensación  que encalma antes el viento tras la entradas y que es aún más constante que estas en las inversiones.

     Sí, no me extraña lo que comentas de la zona de Negrón; sobre el plano y el terreno la zona que he comentado entre Vallanca y Negrón al pie de la Sierra de Santerón puede parecer buena, pero como ya sabemos hasta que no se comprueba el potencial de una zona no sirve de demasiado aventurarse a decir lo que se puede registrar, en todo caso el entorno de Vallanca y Negrón es bastante termófilo para la altitud a la que se encuentra (entre los 900 y los 1100 m), sólo hay que ver la vegetación en las proximidades de la misma aldea (a 1080 m), además es una zona bastante protegida del viento al encontrarse hundida entre tierras más altas (el propio Llano del Pinar), al contrario que por ejemplo la zona del Hontanar y Arroyo Cerezo, así que el invierno, en general, se puede decir que resulta bastante agradable para la altitud a la que nos encontramos; al otro lado del puerto del Hontanar y pasada la Sierra de Santerón el clima es bastante más frío y húmedo.

     En cuanto a Casas Bajas, ya desde AVAMET tuvieron un registrador allí el año pasado, y muchas noches marcaba temperaturas algo más bajas que Ademuz y Torrebaja, como dices allí calma mejor y antes el viento (el valle está más encajado y protegido, y aun se encaja mucho más unos km abajo del pueblo, hasta cerrarse prácticamente); pero en mi opinión, tanto la altitud algo menor (que ya se refleja también en la vegetación) como la propia protección del valle tan cerrado dificulta que en los momentos más fríos del invierno alcance las temperaturas de Ademuz o Torrebaja; es decir es probable que el número de heladas sea similar o incluso algo superior que en Ademuz-Torrebaja pero dudo que las mínimas absolutas sean inferiores.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #541 en: Lunes 18 Diciembre 2017 22:00:07 pm »
-10,8ºC Alcoi-Foieta Fumada (Alicante) (Sierra de Mariola) (835m) Microlite + Garita Davis (1,5m)

Algunas imágenes del Microlite de Alcoi-Foieta Fumada (835m) (mín -10,8ºC) a las 9:30h (la temperatura era de unos -9ºC aún). Ayer a las 19:30h la temperatura era ya de -7,5ºC, empezó a helar a las 17:54h.

Grandísimos registros de otro polo de frío de Mariola situado a más de 5km de la Rambla y también a unos 800msnm y a poco más de 30km de distancia del mar. Por desgracia no es un sitio donde se pueda dejar nada de forma permanente pero tenemos datos 100% fiables (microlite + garita Davis a 1,5m) durante varios días:

Este mes de diciembre en la Foieta Fumada (Alcoi):
Día 3: -10,5ºC (Rambla -10,8ºC)
Día 4: -13,0ºC (Rambla -11,8ºC)
Día 5: -12,7ºC (Rambla -11,2ºC)

Día 18: -10,8ºC (Rambla -9,9ºC)

En cuanto a Casas Bajas (el Rincón de Ademuz), en efecto, Gamboalcoià y yo tuvimos un microlite allí de septiembre de 2016 a febrero de 2017. Es un sitio muy interesante, sobre todo en amplitudes térmicas. Algunas noches buenas de finales de diciembre se quedó claramente por debajo de Ademuz y Torrebaja en mínimas, pero en cambio el 18 de enero de 2017 que fue la noche más fría del invierno, no bajó tanto como esas dos. De todas formas, pienso que más al sur de donde pudimos poner el datalogger las mínimas serán algo más bajas. Eso sí, durante ese periodo de tiempo fue la estación con mayor amplitud térmica media de la Comunidad Valenciana...

Saludos.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #542 en: Lunes 18 Diciembre 2017 22:37:54 pm »
     ¿De cuando es la termografía?

     Los Llanos del Pinar ya te puedo asegurar que no es zona "bien inversora", no sólo porque es algo facilmente constatable cuando se cruza con la N-330 todo aquello en cualquier día de estabilidad, sino porque durante años hubo una estación del CEAMET allí mismo (de hecho allí sigue, pero los últimos años ya no funcionaba y en todo caso los datos de esta red ya no son públicos), en término de Vallanca, y no daba buenos registros en ese aspecto (por suerte aunque perdí el ordenador tengo la serie, de aproximadamente 10 años, guardada en el disco duro); es capaz de generar frío en determinadas situaciones, pero se escapa fácilmente al valle del Turia que está muy próximo, ademas de ser una zona bastante expuesta al viento; eso sí en situaciones de nieve con ventisca toda aquella zona bastante dejada de la mano de Dios y sin un pueblo en unos cuantos kilómetros de carretera (desde Manzaneruela a Ademuz), deja una atmósfera acojonante, como me ha tocado vivir varias veces, porque como digo es una altiplanicie bastante expuesta al viento, a buena altitud y de unos cuantos km2; pero los registros no son extraordinarios.

     La zona quizás puede ser la que te refieres, el Hondo a los mismos pies de la aldea de Negrón donde la Rambla se estrecha bastante; o la zona de los Corrales de la Vega, a 1-2 km de Vallanca en dirección a Negrón donde confluyen varios cauces que bajan desde la Sierra de Santerón (que alcanza los 1601 m) y el relieve se abre bastante antes de cerrarse llegando al pueblo dando lugar a los estrechos del río Bohílgues. De todas formas yo aunque suelo ir mucho por allí con la bicicleta he ido muy pocas veces con el coche, por lo que no sé como se suele comportar el termómetro por toda esa zona pasando Vallanca.

Es del día 3 de diciembre. La subo con distinta gama de colores. Ese día la zona con colores más morados estaba completamente cubierta de nieve, aunque el viento hizo que no fuera un día especialmente bueno, aunque Rincón anduvo por los -15ºC. En Ademuz no había nieve, pero las termografías marcan la zona suroeste como la mejor. La zona de Arroyo Cerezo aparece también con cierta inversión aunque menos potente. Marco la zona de Cañete, excelente zona inversora, que aparece con menos intensidad. Evidentemente esto es solo orientativo.

Sin duda parece que la zona de la Nava al pie de Negrón y la Serna, al pie de los Corrales de la Vega parecen los más propicios.

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #543 en: Martes 19 Diciembre 2017 12:40:31 pm »
Estoy recopilando los datos de los Jous de la temporada pasada, que iré colgando en el blog del proyecto para que tengais todos acceso a los datos, pero solo reseñar una bestialidad que me acabo de encontrar el 28 de Abril del 2017 con el Jou Santu como actor protagonista  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

Bajó a unos fresquitos -22ºC justos a las 7:50 de la mañana del día 28 de Abril... :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

No se donde andará el record peninsular para un mes de Abril, no se si lo ostentan en el Pirineo, pero si no lo ha batido cerca se quedará madre mia...Inversión perfecta de principio a fin, sin alteracion ninguna, cosa que si ocurrió en Liordes con una minima de -9ºC y rotura de la inversión...

 :rcain: :rcain: impresionante

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #544 en: Martes 19 Diciembre 2017 16:46:51 pm »
     ¿De cuando es la termografía?

     Los Llanos del Pinar ya te puedo asegurar que no es zona "bien inversora", no sólo porque es algo facilmente constatable cuando se cruza con la N-330 todo aquello en cualquier día de estabilidad, sino porque durante años hubo una estación del CEAMET allí mismo (de hecho allí sigue, pero los últimos años ya no funcionaba y en todo caso los datos de esta red ya no son públicos), en término de Vallanca, y no daba buenos registros en ese aspecto (por suerte aunque perdí el ordenador tengo la serie, de aproximadamente 10 años, guardada en el disco duro); es capaz de generar frío en determinadas situaciones, pero se escapa fácilmente al valle del Turia que está muy próximo, ademas de ser una zona bastante expuesta al viento; eso sí en situaciones de nieve con ventisca toda aquella zona bastante dejada de la mano de Dios y sin un pueblo en unos cuantos kilómetros de carretera (desde Manzaneruela a Ademuz), deja una atmósfera acojonante, como me ha tocado vivir varias veces, porque como digo es una altiplanicie bastante expuesta al viento, a buena altitud y de unos cuantos km2; pero los registros no son extraordinarios.

     La zona quizás puede ser la que te refieres, el Hondo a los mismos pies de la aldea de Negrón donde la Rambla se estrecha bastante; o la zona de los Corrales de la Vega, a 1-2 km de Vallanca en dirección a Negrón donde confluyen varios cauces que bajan desde la Sierra de Santerón (que alcanza los 1601 m) y el relieve se abre bastante antes de cerrarse llegando al pueblo dando lugar a los estrechos del río Bohílgues. De todas formas yo aunque suelo ir mucho por allí con la bicicleta he ido muy pocas veces con el coche, por lo que no sé como se suele comportar el termómetro por toda esa zona pasando Vallanca.

Es del día 3 de diciembre. La subo con distinta gama de colores. Ese día la zona con colores más morados estaba completamente cubierta de nieve, aunque el viento hizo que no fuera un día especialmente bueno, aunque Rincón anduvo por los -15ºC. En Ademuz no había nieve, pero las termografías marcan la zona suroeste como la mejor. La zona de Arroyo Cerezo aparece también con cierta inversión aunque menos potente. Marco la zona de Cañete, excelente zona inversora, que aparece con menos intensidad. Evidentemente esto es solo orientativo.

Sin duda parece que la zona de la Nava al pie de Negrón y la Serna, al pie de los Corrales de la Vega parecen los más propicios.

     Pues no sé, desde luego las dos zonas que marcas en la termografía se corresponden casi perfectamente con la zona de la Muela del Royo (1560 m) y con los Llanos del Pinar (hasta cerca de los 1150 m). El día 1 llegó a cuajar muy timidamente en el fondo del valle, quedando aun algunos pequeños restos en umbrías en Torrebaja el día 2, el 3 (día de la termografía) ya no quedaba nada aquí abajo; lo único que se me ocurre es que sea reflejo de la nieve que aun pudo quedar allí aquel día, pero de todas formas la nieve fue de muy escasa intensidad como es normal en situaciones de Norte (5 cm reportó el Refugio Rabadá y Navarro en Javalambre a 1520 m), así que no sé yo lo que quedaría el día 3 en los Llanos del Pinar, si es que quedaba algo, además en ese caso casi con toda probabilidad deberia destacar también la próxima Sierra de Santerón.

     Lo que está claro es si en los Llanos del Pinar algún día sí puede registrar temperaturas relativamente bajas por inversión (sobre todo el 1er día que se establece una masa de aire frío y ésta aun no ha llegado a asentarse plenamente en las zonas más bajas), en la Muela del Royo dudo muchísimo que algo así pueda darse. De todas formas aquel día 3 fue muy raro en cuanto a distribución de temperaturas, sopló mucho cierzo durante la tarde y la noche, donde calmó lo hizo bastante tarde y aun seguía habiendo frío en altura, estas fueron las temperaturas que se registraron esa noche por la zona:

Pico del Buitre - 1957 m: -10'5ºC
Cañete - 1053m: -8'7ºC
Torrebaja - 740 m: -8'2ºC
Ademuz - 705 m: -7'5ºC
Jabaloyas - 1430m: -6'0ºC
Alobras - 1120 m: -5'6ºC
Salvacañete - 1160 m: -5'4ºC
Puebla de San Miguel - 1110 m: -3'8ºC

     En ese sentido sería interesante poder observar la termografía del día 6, que fue ya un día de inversión térmica "al uso", el más frío del episodio con los -12'7ºC en Cañete, -11'0ºC en Salvacañete o -9'4ºC en Torrebaja (y observados hasta -12 en termómetros de coche y de mercurio caseros en la zona más baja del pueblo).

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #545 en: Martes 19 Diciembre 2017 16:52:07 pm »
Imagino que todos los tenéis en cuenta, pero por si acaso. Acordaos de la resolución espacial de modis, y de cómo los cambios de cubiertas vegetales pueden influir en el producto de temperatura. Ahora hay muchos campos casi con el suelo desnudo que los sobre enfría, y áreas muy inversivas que tengan vegetación (por ejemplo un matorral bajo, pero denso), no la sobre-enfriaría tanto.

Lo digo para que tengamos siempre en cuenta un pequeño margen de error y nos fijemos en las cubiertas y fenología de la vegetación. [emoji106]
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #546 en: Martes 19 Diciembre 2017 17:46:07 pm »
Bueno chicos, ya está la guía para las imágenes del ASTER lista. Os dejo el enlace por aquí, espero que os sea útil.

Cualquier duda, DM ^^

https://drive.google.com/file/d/1-7EiBFKCC48v1WmuNfMntUQ0vb3-NFaJ/view?usp=sharing
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #547 en: Martes 19 Diciembre 2017 19:12:07 pm »
Un adelanto de los datos de Liordes del invierno pasado...

PCAP de varios días con mínima de casi -24ºC y una media diaria el día 30 de -20,3ºC  :cold: :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #548 en: Martes 19 Diciembre 2017 21:54:55 pm »
 
Citar
   Pues no sé, desde luego las dos zonas que marcas en la termografía se corresponden casi perfectamente con la zona de la Muela del Royo (1560 m) y con los Llanos del Pinar (hasta cerca de los 1150 m). El día 1 llegó a cuajar muy timidamente en el fondo del valle, quedando aun algunos pequeños restos en umbrías en Torrebaja el día 2, el 3 (día de la termografía) ya no quedaba nada aquí abajo; lo único que se me ocurre es que sea reflejo de la nieve que aun pudo quedar allí aquel día, pero de todas formas la nieve fue de muy escasa intensidad como es normal en situaciones de Norte (5 cm reportó el Refugio Rabadá y Navarro en Javalambre a 1520 m), así que no sé yo lo que quedaría el día 3 en los Llanos del Pinar, si es que quedaba algo, además en ese caso casi con toda probabilidad deberia destacar también la próxima Sierra de Santerón.

     Lo que está claro es si en los Llanos del Pinar algún día sí puede registrar temperaturas relativamente bajas por inversión (sobre todo el 1er día que se establece una masa de aire frío y ésta aun no ha llegado a asentarse plenamente en las zonas más bajas), en la Muela del Royo dudo muchísimo que algo así pueda darse. De todas formas aquel día 3 fue muy raro en cuanto a distribución de temperaturas, sopló mucho cierzo durante la tarde y la noche, donde calmó lo hizo bastante tarde y aun seguía habiendo frío en altura, estas fueron las temperaturas que se registraron esa noche por la zona:

Pico del Buitre - 1957 m: -10'5ºC
Cañete - 1053m: -8'7ºC
Torrebaja - 740 m: -8'2ºC
Ademuz - 705 m: -7'5ºC
Jabaloyas - 1430m: -6'0ºC
Alobras - 1120 m: -5'6ºC
Salvacañete - 1160 m: -5'4ºC
Puebla de San Miguel - 1110 m: -3'8ºC

     En ese sentido sería interesante poder observar la termografía del día 6, que fue ya un día de inversión térmica "al uso", el más frío del episodio con los -12'7ºC en Cañete, -11'0ºC en Salvacañete o -9'4ºC en Torrebaja (y observados hasta -12 en termómetros de coche y de mercurio caseros en la zona más baja del pueblo).

 
Buen análisis Cerro Calderón, vamos a sacarle bien el unto al Rincón de Ademuz. Te mando las termografías de los días 5 y 6. Efectivamente el día 3 fue malo en líneas generales, el viento no cesó y yo me equivoqué en la temperatura del Rincón ese día, "solo" marcó un -10ºC . Es muy posible que la influencia de la nieve en el suelo sea la causa de la intensidad de morados ese día cuando realmente no hubo buenas inversiones.

 En cambio los días 5 y 6 sí fueron mejores con -15 y -16ºC. No me cuadra mucho la termografía del 6, que en la zona de Valtablado y el corredor Rincón-Nava no la pone de colores fríos. En cambio la zona de Cañete aparece bien definida. Enfín, esto como ya se ha dicho es orientativo, aparte de que los satélites no miden la temperatura del aire, que es lo que nosotros medimos. Dejo las imágenes a vuestra interpretación.
« Última modificación: Martes 19 Diciembre 2017 21:59:04 pm por frankmd »

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #549 en: Martes 19 Diciembre 2017 21:59:32 pm »
Bueno chicos, ya está la guía para las imágenes del ASTER lista. Os dejo el enlace por aquí, espero que os sea útil.

Cualquier duda, DM ^^

https://drive.google.com/file/d/1-7EiBFKCC48v1WmuNfMntUQ0vb3-NFaJ/view?usp=sharing

Gracias Elear por el curro!! Me la guardo. ¿Qué resolución tienen las ASTER, temporal y espacial?

Saludos :)
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #550 en: Miércoles 20 Diciembre 2017 00:16:49 am »
Bueno chicos, ya está la guía para las imágenes del ASTER lista. Os dejo el enlace por aquí, espero que os sea útil.

Cualquier duda, DM ^^

https://drive.google.com/file/d/1-7EiBFKCC48v1WmuNfMntUQ0vb3-NFaJ/view?usp=sharing

Gracias Elear por el curro!! Me la guardo. ¿Qué resolución tienen las ASTER, temporal y espacial?

Saludos :)

¡De nada!
Pues en cuanto a resolución espacial, tiene una resolución en TIR (las nocturnas usadas) de 90m. Es, creo, la mejor resolución de todos los satélites de los que disponemos, los demás ni se le acercan.
El problema, claro está, es su resolución temporal: 1 mes mínimo, pero fácilmente pueden ser 2 o 3.
Son imágenes muy escasas, pero si pillan una buena noche, obtienes auténticas maravillas...
Por ejemplo, ésta de Beteta para un día de julio del 2012 (imagen a las 00:11 aprox)
https://fotos.subefotos.com/2673badeeef552609f7b45b56652f7f8o.jpg
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #551 en: Miércoles 20 Diciembre 2017 00:21:12 am »
Pintan registros potentes por el ibérico.

A estas horas por las estaciones de meteibericosureste entre -9 y -9,5
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).