POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #564 en: Jueves 21 Diciembre 2017 16:57:09 pm »
Os traigo unas termos del 10 de octubre de este año para la zona del Alto Tajo y entorno.
A ver si aparece alguien de por la zona y da su opinión sobre los posibles nuevos enclaves:

1º: zonas entre Villanueva de Alcorón y Zaorejas... mirad la carretera y las pequeñas zonas depresionarias del páramo como acumulan frío según la termo, acojonante (los valores más altos de ºC son probablemente por vegetación).
2º: Oter y alrededores
https://fotos.subefotos.com/43979162e057a2e202a50b9b5326ae29o.png

https://fotos.subefotos.com/f4001263c725d52c099da567c6d5bd6bo.png
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #565 en: Jueves 21 Diciembre 2017 18:36:31 pm »
Citar

Te agradezco mucho la aportación, ya que desconocía el dato de Oteruelo, este mes, he registrado -8,1ºC el 13, -12,4ºC (entre los días 5-8) , -11,7ºC  día 4, -12,4ºC día 3 ,  -10,8ºC  el 30 de noviembre  :rcain: en ese emplazamiento, aunque con una sonda, no con data logger(el día 17/12 que registré -9,3, la sonda marcó -9,7ºC, es normal que solo haya 0,4ºC de diferencia, ya que el data logger está más separado de los árboles que la sonda)  Sería interesantísimo comparar cuando acabe el mes, las temperaturas de la segunda quincena de diciembre entre Oteruelo y este lugar(que se encuentra por otro lado a la mitad de altitud)

Saludos y muchas gracias de nuevo por tu comentario
pdt. estoy convencido de que hay lugares más fríos en la provincia, a esta altitud igual es difícil, pero a mayor altitud, en una zona empozada, seguro que baja más que a 599msnm. A lo que me refería con registro más bajo, es comparando con las estaciones AEMET y meteoclimatic (al menos que yo haya visto, por eso puse, si me equivoco, corregidme)

Totalmente de acuerdo. Pocos sitios a 599 m pueden presumir de esos datos, en Madrid o en cualquier otro sitio. Oteruelo marca habitualmente las mínimas por inversión en la red Meteoclimatic madrileña y analizando someramente los datos que muestras tu enclave bate claramente esos mismos días a Oteruelo.

El día 13 Oteruelo marcó -5,6ºC, entre el 5 y 8 logra un top de -10,7ºC,  el día 4/12,  -9,4ºC, el día 3/12, -5,9ºC y -6,3ºC el 30/11.  El día 17/12, -3,7ºC. El día más frío de Noviembre fue el 27, con -10,5ºC.

Creo que en media de mínimas absolutas le da claramente "cera", como se suele decir. Evidentemente en medias totales será más cálido por su altitud. Y creo que también le debe resultar difícil romper la barrera de los -15ºC, algo que veo muy posible en Oteruelo, o en sitios próximos del Valle de Lozoya, como Rascafría, con mucha más innivación. Evidentemente hay que tener en cuenta que Oteruelo es un enclave habitado, a las afueras del pueblo los registros serían aún mejores. Supongo que tus registros son en zonas inhabitadas. Pero creo que has encontrado una mina al ladito de Madrid.

En las termografías, que siempre nos ayudan, se ven ambas zonas como las mejores de la Comunidad de Madrid. Ambos cursos, el del Lozoya y el medio del Guadarrama son excelentes enclaves.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #566 en: Jueves 21 Diciembre 2017 19:13:53 pm »
Os traigo unas termos del 10 de octubre de este año para la zona del Alto Tajo y entorno.
A ver si aparece alguien de por la zona y da su opinión sobre los posibles nuevos enclaves:

1º: zonas entre Villanueva de Alcorón y Zaorejas... mirad la carretera y las pequeñas zonas depresionarias del páramo como acumulan frío según la termo, acojonante (los valores más altos de ºC son probablemente por vegetación).
2º: Oter y alrededores
https://fotos.subefotos.com/43979162e057a2e202a50b9b5326ae29o.png

https://fotos.subefotos.com/f4001263c725d52c099da567c6d5bd6bo.png

Sobretodo la primera termografía de la zona de Zaorejas, Villanueva de Alcorón y Peñalén es una altiplanicie muy muy interesante. Y aunque en buena parte está cubierta por un extenso pinar, la primera vez que pasé por allí me sorprendió mucho ver la extensión del altiplano y el posible potencial.
Es una zona con un marcado relieve cárstico, y en algunas zonas se intuyen lo que podría ser el "nacimiento" de un gran poljé (ya existen algunos más modestos en la zona). Además es una zona muy rica en simas, con una joyita visitable como la Sima de Alcorón




De la otra zona (Ocentejo) no puedo hablar ya que no la conozco.


EDITO:
Es más, la pequeña zona que remarco en la termografía y que aparece quizás como la más fría de la zona, corresponde perfectamente a una zona de poljé más modesto, según el topográfico.



La verdad es que me dan ganas de ir y poner algo para comprobarlo "in situ"
« Última modificación: Jueves 21 Diciembre 2017 19:26:08 pm por drakis »
Mi blog Clic aquí

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #567 en: Jueves 21 Diciembre 2017 23:35:55 pm »
Citar

Te agradezco mucho la aportación, ya que desconocía el dato de Oteruelo, este mes, he registrado -8,1ºC el 13, -12,4ºC (entre los días 5-8) , -11,7ºC  día 4, -12,4ºC día 3 ,  -10,8ºC  el 30 de noviembre  :rcain: en ese emplazamiento, aunque con una sonda, no con data logger(el día 17/12 que registré -9,3, la sonda marcó -9,7ºC, es normal que solo haya 0,4ºC de diferencia, ya que el data logger está más separado de los árboles que la sonda)  Sería interesantísimo comparar cuando acabe el mes, las temperaturas de la segunda quincena de diciembre entre Oteruelo y este lugar(que se encuentra por otro lado a la mitad de altitud)

Saludos y muchas gracias de nuevo por tu comentario
pdt. estoy convencido de que hay lugares más fríos en la provincia, a esta altitud igual es difícil, pero a mayor altitud, en una zona empozada, seguro que baja más que a 599msnm. A lo que me refería con registro más bajo, es comparando con las estaciones AEMET y meteoclimatic (al menos que yo haya visto, por eso puse, si me equivoco, corregidme)

Totalmente de acuerdo. Pocos sitios a 599 m pueden presumir de esos datos, en Madrid o en cualquier otro sitio. Oteruelo marca habitualmente las mínimas por inversión en la red Meteoclimatic madrileña y analizando someramente los datos que muestras tu enclave bate claramente esos mismos días a Oteruelo.

El día 13 Oteruelo marcó -5,6ºC, entre el 5 y 8 logra un top de -10,7ºC,  el día 4/12,  -9,4ºC, el día 3/12, -5,9ºC y -6,3ºC el 30/11.  El día 17/12, -3,7ºC. El día más frío de Noviembre fue el 27, con -10,5ºC.

Creo que en media de mínimas absolutas le da claramente "cera", como se suele decir. Evidentemente en medias totales será más cálido por su altitud. Y creo que también le debe resultar difícil romper la barrera de los -15ºC, algo que veo muy posible en Oteruelo, o en sitios próximos del Valle de Lozoya, como Rascafría, con mucha más innivación. Evidentemente hay que tener en cuenta que Oteruelo es un enclave habitado, a las afueras del pueblo los registros serían aún mejores. Supongo que tus registros son en zonas inhabitadas. Pero creo que has encontrado una mina al ladito de Madrid.

En las termografías, que siempre nos ayudan, se ven ambas zonas como las mejores de la Comunidad de Madrid. Ambos cursos, el del Lozoya y el medio del Guadarrama son excelentes enclaves.

En las máximas no hay nada que hacer respecto a Oteruelo,  [emoji23] es lógico(aunque sube menos que en el pueblo, cosa que también me sorprende...) Sin duda, es muy difícil que baje de -15ºC(ya registré 3 veces -12,4ºC) sin nieve en el suelo, y teniendo en cuenta que cuaja bien cada 5 años siendo generoso, pues es complicado.
Oteruelo en meteoclimatic me sale de mínima del mes -10,7ºC(¿esos -13 son a las afueras de Oteruelo?).
Y tanto que es una mina, lo cojonudo es que lo descubrí por casualidad un día que salí a pasear por allí con los perros hasta el castillo de Aulencia, se me hizo de noche y al pasar por esa zona(en el mes de septiembre del año pasado) iba en camisa, y dije: "coño que frío hace aquí(parecía que había unos 7ºC)" y en el pueblo había 18ºC, luego bajé de noche otro día con una sonda y flipé viendo la inversión que se forma, cuando vas yendo por el camino, cerca del final del campo de golf, se ve como una neblina muy fina concentrada en la zona baja(la humedad es también elevada en esa zona, lo que aumenta más aún la sensación de frío) por supuesto, al llegar abajo, los charcos congelados, el barro del suelo endurecido por la helada, etc
Por supuesto, la zona más fría, no está habitada(es además parque regional, alguna vez escuché ruidos como de jabalí... por eso no voy sin mi mastín de 70kg) la casa más cercana está a  0,5-1 km, en la agencia Europea del Espacio y a 2km aprox la UAX.

Saludos
« Última modificación: Jueves 21 Diciembre 2017 23:38:22 pm por Páramo leonés »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #568 en: Viernes 22 Diciembre 2017 11:11:38 am »
Citar

En las máximas no hay nada que hacer respecto a Oteruelo,  [emoji23] es lógico(aunque sube menos que en el pueblo, cosa que también me sorprende...) Sin duda, es muy difícil que baje de -15ºC(ya registré 3 veces -12,4ºC) sin nieve en el suelo, y teniendo en cuenta que cuaja bien cada 5 años siendo generoso, pues es complicado.
Oteruelo en meteoclimatic me sale de mínima del mes -10,7ºC(¿esos -13 son a las afueras de Oteruelo?).
Y tanto que es una mina, lo cojonudo es que lo descubrí por casualidad un día que salí a pasear por allí con los perros hasta el castillo de Aulencia, se me hizo de noche y al pasar por esa zona(en el mes de septiembre del año pasado) iba en camisa, y dije: "coño que frío hace aquí(parecía que había unos 7ºC)" y en el pueblo había 18ºC, luego bajé de noche otro día con una sonda y flipé viendo la inversión que se forma, cuando vas yendo por el camino, cerca del final del campo de golf, se ve como una neblina muy fina concentrada en la zona baja(la humedad es también elevada en esa zona, lo que aumenta más aún la sensación de frío) por supuesto, al llegar abajo, los charcos congelados, el barro del suelo endurecido por la helada, etc
Por supuesto, la zona más fría, no está habitada(es además parque regional, alguna vez escuché ruidos como de jabalí... por eso no voy sin mi mastín de 70kg) la casa más cercana está a  0,5-1 km, en la agencia Europea del Espacio y a 2km aprox la UAX.

Saludos

Oteruelo da una mínima absoluta este año de -12,6, no sé si son en entorno urbano o a las afueras del pueblo. La zona del río Aulencia tiene una pinta magnífica, lo confirman las termografías y solo viendo las imágenes por el maps 3D se ve que es una zona realmente buena. Quizá la mejor esté justamente donde dices, unos 1500 m antes del ESAC, la zona más despejada frente al la finca El Viejo Roble.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #569 en: Viernes 22 Diciembre 2017 12:46:03 pm »
Un par de apuntes sobre los datos del rio Guadarrama...

- En el periodo del 5 al 8 de Diciembre habia algo de nieve por Rascafria, Oteruelo y alrededores, o al menos en las laderas del valle donde se asientan esas poblaciones, logicamente no en esa zona de Guadarrama...

- Desconozco la ubicación de la estacion de Oteruelo, pero las minimas son notablemente mas frias en el curso medio del Guadarrama en igualdad de condiciones.  :master: :master:
 


Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #570 en: Viernes 22 Diciembre 2017 15:16:10 pm »
Un par de apuntes sobre los datos del rio Guadarrama...

- En el periodo del 5 al 8 de Diciembre habia algo de nieve por Rascafria, Oteruelo y alrededores, o al menos en las laderas del valle donde se asientan esas poblaciones, logicamente no en esa zona de Guadarrama...

- Desconozco la ubicación de la estacion de Oteruelo, pero las minimas son notablemente mas frias en el curso medio del Guadarrama en igualdad de condiciones.  :master: :master:
 




Por cierto, en Villanueva del Pardillo, también debe helar algo menos que en Villanueva de la Cañada(pueblo) ya que muchos días que tienen temperaturas mínimas sobre 0, yo me levanto aquí con todo congelado(hoy mismamente)

Un saludo

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #571 en: Viernes 22 Diciembre 2017 15:16:46 pm »
Un par de apuntes sobre los datos del rio Guadarrama...

- En el periodo del 5 al 8 de Diciembre habia algo de nieve por Rascafria, Oteruelo y alrededores, o al menos en las laderas del valle donde se asientan esas poblaciones, logicamente no en esa zona de Guadarrama...

- Desconozco la ubicación de la estacion de Oteruelo, pero las minimas son notablemente mas frias en el curso medio del Guadarrama en igualdad de condiciones.  :master: :master:
 




Sin duda en mínimas absolutas bate claramente a Oteruelo, Rascafría y estaciones cercanas. También a Villamanrique del Tajo, en el sur, zona muy buena para su altura. En la termografía se ve que toda la  cuenca media del Guadarrama es muy potente, aunque también la cuenca del Lozoya en el norte.

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #572 en: Viernes 22 Diciembre 2017 15:35:03 pm »
Yo no tengo la sonda donde la finca el Viejo roble, está antes



Entre esas 2 rayas azules, es la zona que he sondeado y la que me parece más fría

Aquí tengo el data logger aprox
« Última modificación: Viernes 22 Diciembre 2017 15:43:11 pm por Páramo leonés »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #573 en: Viernes 22 Diciembre 2017 16:37:39 pm »
Yo no tengo la sonda donde la finca el Viejo roble, está antes



Entre esas 2 rayas azules, es la zona que he sondeado y la que me parece más fría

Aquí tengo el data logger aprox

Es posible que sea la más fría, hasta que no sondeas no lo sabes, pero a priori parecería mejor la zona del Barranco del Muerto, completamente despejada, sin nada de vegetación y bastante amplia (880m x200 m), que siempre es termófila, no favorece el enfriamiento nocturno e irradia calor hacia abajo. [emoji12]

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #574 en: Viernes 22 Diciembre 2017 21:10:04 pm »
Día 20 y 21, Villarquemado -9,8ºC, día 22 -9,4.

Hoy 24 ha registrado -8 en horaria.

« Última modificación: Domingo 24 Diciembre 2017 13:19:48 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #575 en: Lunes 25 Diciembre 2017 13:40:06 pm »
Buenas minimas hoy:

Las Dehesas-Fortanete             1410m              -14.8     (Teruel)
La Cespedosa-Linares de Mora      1700m       -13.4            "
Virgen de la Vega-Alcalá de la Selva  1400m   -11.4             "
Collado Verde      1303m    (Cuenca)                 -10.2
Uña                        1129m     (Cuenca)                 -9.6
La Veredilla           1546m     (Cuenca)                -9.5
Fortanete           1353m       (Teruel)                    -9.4
Bello              1006m      AEMET    (Teruel)         -9.2
Valdollano-Huelamo    1220m   (Cuenca)         -9.1
Teruel-Huerta        880m    (meteoclimatic)      -9.1
Riocavado de la Sierra    1130m    (Burgos)     -9.0       

Valdelinares Pistas de Ski   1984m  (Teruel)    +1.4
Valdelinares  (pueblo)   1692m     (Teruel)        +2.9 

Diferencias de más de 15 grados entre lugares altos sin inversiones térmicas y
lugares con gran potencial  "inversor"
« Última modificación: Lunes 25 Diciembre 2017 13:44:48 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif