POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #648 en: Lunes 08 Enero 2018 19:54:00 pm »
Una duda que tengo de hace tiempo sobre las estaciones tanto de la red Meteoclimatic como de Aemet. En general, ¿puede ser que en la primera las estaciones estén colocadas más "adrede" en zonas de inversión o lugares especialmente propicios como hondonadas, etc, para obtener unas mínimas destacadas, que en el caso de la segunda? Supongo que en las de Aemet habrá de todo, pero siempre me ha parecido, aunque igual ando equivocado, que muchas de Meteoclimatic, sin desmerecerlas para nada, buscan en ese sentido dichas mínimas significativas.
Un saludo.

Desconectado Tasugo

  • Sol
  • *
  • 8
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #649 en: Lunes 08 Enero 2018 19:58:44 pm »
Atencion a la estación de Fuente el Sol (Valladoldid), a 755 metros de altura.
-11.7 la pasada noche. A las 19:00 de hoy ya va por -5.9. Ayer a esa misma hora estaba aún en positivo.
Un saludo.

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #650 en: Lunes 08 Enero 2018 20:04:20 pm »
Una duda que tengo de hace tiempo sobre las estaciones tanto de la red Meteoclimatic como de Aemet. En general, ¿puede ser que en la primera las estaciones estén colocadas más "adrede" en zonas de inversión o lugares especialmente propicios como hondonadas, etc, para obtener unas mínimas destacadas, que en el caso de la segunda? Supongo que en las de Aemet habrá de todo, pero siempre me ha parecido, aunque igual ando equivocado, que muchas de Meteoclimatic, sin desmerecerlas para nada, buscan en ese sentido dichas mínimas significativas.
Un saludo.

Por supuesto que ocurre esto, pero no se intenta dar otra idea.  AEMET tiene la labor de mostrar temperaturas significativas sobre todo de lugares habitados y de interés general pero los aficionados son libres de buscar las zonas especialmente frías, los llamados Polos del Frío. Por supuesto que se ha de especificar cuando se dan datos de la estación de si se trata de una zona de población y si ese dato es del interior de la población o si es de los "alrededores" o si es de un paraje deshabitado, se ha de ser lo más riguroso posible.
Para mí no tiene mucho sentido dar datos de puntos muy localizados en una determinada hondonada lugares muy puntuales que den temperaturas 6 o 7 grados menores que lo significativo de una población y exponerla como si fuera la temperatura "de la población" de cara a cierto ánimo "competitivo" un poco absurdo. Aunque ello ocurre por lo general la gente que monta estaciones suele especificar muy bien que tipo de estación se trata.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #651 en: Lunes 08 Enero 2018 20:12:01 pm »
A los aledaños a la zona les pregunto si la diferencia drástica de La Cespedosa respecto a sus cercanas Fortanete y Alcalá de la Selva se debe a la existencia de nieve en el suelo...

Saludos
Efectivamente, como te comentan los compañeros en Cespedosa debe entre 10-15 cm de nieve y en Alcalá o Fortanete ya lo que quede será muy poco porque penas cayeron entre 5 y 7 centímetros.

De hecho Fortanete-Dehesas que casi siempre le suele robar el partido a Cespedosa en el último minuto se ha quedado en unos "modestos" - 12,5.

De momento está noche la veo más floja que ayer. Parece que por nubosidad, pues Cespedosa tenía a estas horas ayer - 15.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #652 en: Lunes 08 Enero 2018 20:15:39 pm »
A los aledaños a la zona les pregunto si la diferencia drástica de La Cespedosa respecto a sus cercanas Fortanete y Alcalá de la Selva se debe a la existencia de nieve en el suelo...
No se si preguntas si hay nieve o si la das por seguro y preguntas si es la causa de la diferencia... en cualquier caso, la realidad es que todo el Maestrazgo esta nevado...

Bueno, creo que la diferencia es que hay nieve por muchas partes, pero en la Cespedosa (paraje al NE de Linares) está con un capazo de nieve y la zona de Alcalá y mucho más Villaroya de los Pinares o Fortanete hay poco o muy poco.

Se me olvidó adjuntar la foto.....
Mi blog Clic aquí

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #653 en: Lunes 08 Enero 2018 20:18:25 pm »
De los enclaves poco habituales, personalmente no se si son propicios a inversion o no, pero los datos hay que ir dandolos... me refiero a que a La Riba de Escalote y Fresno de Cantespino hay que sumar otra estacion de Aemet esta noche...

Gotarrendura, 920ms, Avila, 20 kms al norte de la capital, -8'7 ahora mismo... ayer a estas horas casi estaba en positivo y esta mañana acabo en -10'2 a las 09h... :cold: :cold: :cold:

-7'5 en La Herguijuela, -9'0 en Cantalojas y -11'9 en Cespedosa...

¡Gracias, drakis!... [emoji106]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #654 en: Lunes 08 Enero 2018 20:22:42 pm »
Como disfruto estas noches... [emoji23] [emoji23]

Fuente el Sol, Valladolid, Aemet, 755ms, a medio camino entre la capital vallisoletana y Avila capital, -5'9 a las 19h, ayer a estas horas en positivo, y acabo en -11'7 a las 08'40... :cold:

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #655 en: Lunes 08 Enero 2018 21:03:56 pm »
De los enclaves poco habituales, personalmente no se si son propicios a inversion o no, pero los datos hay que ir dandolos... me refiero a que a La Riba de Escalote y Fresno de Cantespino hay que sumar otra estacion de Aemet esta noche...

De la EMA de La Riba de Escalote ya hablamos por aquí hace años. Está ubicada en lo alto de un talud...con eso te digo todo.
A buen seguro que en el sur de Soria habrá habido lugares que se hayan acercado a los -20ºC. Quizá esta noche también.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #656 en: Lunes 08 Enero 2018 21:10:30 pm »
¿Siguen puestos los registradores en Garganta del Villar?
Gracias.

Si, siguen puestos... espero que el sensor no de ningún problema porque algo me dice que puede estar marcando cosas interesantes...  :cold:


En Ávila ahora mismo -14,4ºC (reales) en la av. de Juan Pablo II frente a los -5,8ºC de la zona norte. Creo que es la inversión térmica más brutal que he visto aquí. :-X
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #657 en: Lunes 08 Enero 2018 21:11:54 pm »
De los enclaves poco habituales, personalmente no se si son propicios a inversion o no, pero los datos hay que ir dandolos... me refiero a que a La Riba de Escalote y Fresno de Cantespino hay que sumar otra estacion de Aemet esta noche...

De la EMA de La Riba de Escalote ya hablamos por aquí hace años. Está ubicada en lo alto de un talud...con eso te digo todo.
A buen seguro que en el sur de Soria habrá habido lugares que se hayan acercado a los -20ºC. Quizá esta noche también.
Saludos.
Si, alguien lo ha vuelto a decir, que esta en un sitio malisimo para inversiones...

Ojo tambien a Pedraza de Alba, Salamanca, 897 ms, Aemet, 30 kms al sureste de la capi, ahora mismo -6'3 y ayer casi en positivo a estas horas... esta mañana marco -11'2 a las 09'10... :cold:

De Meteoclimatic, La Herguijuela -8'1, Cantalojas -11'2, ayer -3, aunque hace algo de viento, la grafica no va limpia...

Va a ser una helada general TREMENDA si no se tuerce la cosa...

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #658 en: Lunes 08 Enero 2018 21:23:30 pm »
Me estoy fijando en las máximas y...La Riba de Escalote ha registrado -3,8ºC de máxima :cold:

Parece muy poco comparando con el resto de estaciones cercanas... pero claro, en Aragón tenemos la máxima de solo 1,9ºC en Calatayud a 600msnm mientras Daroca o Calamocha no muy lejos y a más altitud han registrado unos 8ºC. También están los -1,1ºC de máxima en Fresno de Cantespino (Segovia) a 993msnm partiendo de casi -15ºC mientras la Pinilla a 1860msnm ha subido a -0,6ºC. Creo que esa máxima de -4ºC puede ser perfectamente real si no ha soplado viento y se ha mantenido el aire frío en ese pequeño valle, no lo veo descabellado.

En Soria también tenemos a Lubia con 12,5ºC de máxima a 1110msnm pero San Pedro Manrique 1,6ºC a 1096msnm. Ese dato de Lubia sí que me parece que debe ser falso. Si es real, ha hecho más calor allí que en mi casa...y me cuesta de creer
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2018 21:26:13 pm por Adrià_Ontinyent »
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #659 en: Lunes 08 Enero 2018 21:38:05 pm »
Gracias Vigorro, Drakis, Alcalá de la Selva.

Con respecto a lo que publica el forero SLP2017, creo que el tiempo ha depurado a los nacionalistas del frío de este hilo. Si hubieras seguido el topic desde sus inicios comprobarías que en la actualidad solo prima la inclinación meteoaficionada por conocer los parajes (también localidades) donde el frío es notable o más allá.

No creo que ninguno de los foreros que toman datos de los enclaves del frío pretenda suplantar o competir con ninguna red de otros organismos, asociaciones...solo es liberar una afición y compartirla. Con esfuerzo, dinero, pundonor. Ello nos ha hecho más "sabios" en geografía de España y en comprensión de la física atmosférica. Solo mostrar mi gratitud hacia aquellos a quien consideras, forero SLP2017, "absurdos", escrito sin acritud alguna.
,
Algunos sí entienden, ¿verdad Vigorro?

Sigan haciendo frío, señores...

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes