POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado Alcarria seca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #660 en: Lunes 08 Enero 2018 21:46:02 pm »
-12 en Cantalojas a estas horas, de seguir así mañana se pueden superar los -20.
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 216 l.

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #661 en: Lunes 08 Enero 2018 21:47:01 pm »
Gracias Vigorro, Drakis, Alcalá de la Selva.

Con respecto a lo que publica el forero SLP2017, creo que el tiempo ha depurado a los nacionalistas del frío de este hilo. Si hubieras seguido el topic desde sus inicios comprobarías que en la actualidad solo prima la inclinación meteoaficionada por conocer los parajes (también localidades) donde el frío es notable o más allá.

No creo que ninguno de los foreros que toman datos de los enclaves del frío pretenda suplantar o competir con ninguna red de otros organismos, asociaciones...solo es liberar una afición y compartirla. Con esfuerzo, dinero, pundonor. Ello nos ha hecho más "sabios" en geografía de España y en comprensión de la física atmosférica. Solo mostrar mi gratitud hacia aquellos a quien consideras, forero SLP2017, "absurdos", escrito sin acritud alguna.
,
Algunos sí entienden, ¿verdad Vigorro?

Sigan haciendo frío, señores...

Me he debido expresar mal entonces. Sigo desde hace años este topic aun sin registrarme muchos años, y pensaba que con la última frase se entendería que por supuesto que considero que la inmensa mayoría dejan muy claro cual es el propósito de su estación (hasta juraría que lo he escrito). He mencionado que por eso se ha pasado a clasificar en diferentes tipos de localizaciones y que se tiende a salir del "localismo competitivo", si lo he mencionado es porque es un mal que aunque en menor medida ha existido, y sus discusiones ha llevado... discusiones que a mi modo de ver eran "absurdas".
Quizá a partir de esos "piques" que pudieron haber, y que de hecho alguna vez siguen saliendo puntualmente se tendió a especificar y depurar, a dar mas datos sobre las localizaciones, instrumental utilizado, usos de garitas etc etc.  Pero vamos no sé si el tener esa opinión es suficiente como para hacer saltar ciertas susceptibilidades, desde luego mi intención era todo lo contrario.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #662 en: Lunes 08 Enero 2018 21:55:31 pm »
-13'2 en Cantalojas, 10 grados menos que ayer a estas horas, amo este enclave... :tembleque:

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #663 en: Lunes 08 Enero 2018 22:16:51 pm »
-13'2 en Cantalojas, 10 grados menos que ayer a estas horas, amo este enclave... :tembleque:

Totalmente de acuerdo....Cantalojas es uno de los lugares TOP en cuanto a frio extremo
cuando hablamos de lugares habitados......a esta hora -13.6

Esta mañana en Rincón de los Palacios-Zafrilla   (Cuenca)   1627m      -14.6

Por cierto  aún recuerdo cuando en Enero 2009 Cantalojas registró -23.8 :cold: :cold:....pero
a las 22:00 horas ya registraba -20.0 :cold:.....solo bajó 3.8 grados el resto de la noche.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #664 en: Lunes 08 Enero 2018 22:22:11 pm »
Por lo que comentáis y por lo que veo, se puede deducir que, en general, en meteoclimatic los aficionados ofrecen datos que, siendo perfectamente válidos dado que sus estaciones suelen cumplir con los requisitos establecidos, son muy específicos para una zona muy concreta (hondonada, cauce, etc) "polo de frío", sin ser quizá extrapolables a zonas cercanas o a la comarca a la que pertenecen, a diferencia de lo que se ofrece por la Aemet, cuyos datos probablemente sí reflejan de forma más fiel la temperatura de la zona.
Por poner un ejemplo, estaciones de la meseta de Aemet parecen ofrecer datos más homogéneos, que otros de meteoclimatic de determinados valles u hondonadas de una zona montañosa. Quizá esos datos, digamos no buscados ex profeso de Aemet, pueden tener, por decirlo de alguna manera, "más mérito" que los otros.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #665 en: Lunes 08 Enero 2018 22:22:31 pm »
Gracias Vigorro, Drakis, Alcalá de la Selva.

Con respecto a lo que publica el forero SLP2017, creo que el tiempo ha depurado a los nacionalistas del frío de este hilo. Si hubieras seguido el topic desde sus inicios comprobarías que en la actualidad solo prima la inclinación meteoaficionada por conocer los parajes (también localidades) donde el frío es notable o más allá.

No creo que ninguno de los foreros que toman datos de los enclaves del frío pretenda suplantar o competir con ninguna red de otros organismos, asociaciones...solo es liberar una afición y compartirla. Con esfuerzo, dinero, pundonor. Ello nos ha hecho más "sabios" en geografía de España y en comprensión de la física atmosférica. Solo mostrar mi gratitud hacia aquellos a quien consideras, forero SLP2017, "absurdos", escrito sin acritud alguna.
,
Algunos sí entienden, ¿verdad Vigorro?

Sigan haciendo frío, señores...

Me he debido expresar mal entonces. Sigo desde hace años este topic aun sin registrarme muchos años, y pensaba que con la última frase se entendería que por supuesto que considero que la inmensa mayoría dejan muy claro cual es el propósito de su estación (hasta juraría que lo he escrito). He mencionado que por eso se ha pasado a clasificar en diferentes tipos de localizaciones y que se tiende a salir del "localismo competitivo", si lo he mencionado es porque es un mal que aunque en menor medida ha existido, y sus discusiones ha llevado... discusiones que a mi modo de ver eran "absurdas".
Quizá a partir de esos "piques" que pudieron haber, y que de hecho alguna vez siguen saliendo puntualmente se tendió a especificar y depurar, a dar mas datos sobre las localizaciones, instrumental utilizado, usos de garitas etc etc.  Pero vamos no sé si el tener esa opinión es suficiente como para hacer saltar ciertas susceptibilidades, desde luego mi intención era todo lo contrario.

Aclarado y más. Saludos agradecidos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #666 en: Lunes 08 Enero 2018 22:41:42 pm »
Por lo que comentáis y por lo que veo, se puede deducir que, en general, en meteoclimatic los aficionados ofrecen datos que, siendo perfectamente válidos dado que sus estaciones suelen cumplir con los requisitos establecidos, son muy específicos para una zona muy concreta (hondonada, cauce, etc) "polo de frío", sin ser quizá extrapolables a zonas cercanas o a la comarca a la que pertenecen, a diferencia de lo que se ofrece por la Aemet, cuyos datos probablemente sí reflejan de forma más fiel la temperatura de la zona.
Por poner un ejemplo, estaciones de la meseta de Aemet parecen ofrecer datos más homogéneos, que otros de meteoclimatic de determinados valles u hondonadas de una zona montañosa. Quizá esos datos, digamos no buscados ex profeso de Aemet, pueden tener, por decirlo de alguna manera, "más mérito" que los otros.

No creo que los datos de AEMET sean más representativos y tengan más mérito que los de meteoclimatic....basta comentar lo representativa que es la estación AEMET de Avila....o la
de SORIA........

La mayoria de las estaciones de meteoclimatic estan en lugares habitados y son totalmente representativas del pueblo........necesitas luz y conexíón de internet.......es muy dificil colocar
una estación en determinados valles y hondonadas.....que yo sepa solo hay cinco estaciones online que no están en lugares habitados......en otras redes hay más....SIAR, SAIH, INFORIEGO, ETC

La Cespedosa-Linares de Mora  (Teruel)
Las Dehesas-Fortanete    (Teruel)
Collado Verde-Zafrilla      (Cuenca)
Rincón de los Palacios-Zafrilla  (Cuenca)
Zafrilla- Rio                 (Cuenca)


Cantalojas a lo suyo  con -14.4 :cold:
La Cespedosa tambien -14.4
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2018 23:02:44 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #667 en: Lunes 08 Enero 2018 22:48:50 pm »
La experiencia demuestra que cada estación es representativa únicamente del punto donde esta ubicada.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #668 en: Lunes 08 Enero 2018 22:51:02 pm »
¿Siguen puestos los registradores en Garganta del Villar?
Gracias.

Si, siguen puestos... espero que el sensor no de ningún problema porque algo me dice que puede estar marcando cosas interesantes...  :cold:


En Ávila ahora mismo -14,4ºC (reales) en la av. de Juan Pablo II frente a los -5,8ºC de la zona norte. Creo que es la inversión térmica más brutal que he visto aquí. :-X


Aunque ahora que lo pienso... Como el registrador se haya quedado sepultado en la nieve, la faena va a ser gorda. Si no se ha formado ningún ventisquero raro no debería haber problema, pero hay mucha nieve...  :-X
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #669 en: Lunes 08 Enero 2018 23:07:11 pm »
Cespedosa, como anoche, subiendo y bajando... ahora -15'2... Cantalojas -14'7 (insisto, con algo de viento, cuando ayer estaba en calma)... si no cambia el asunto y se comporta como anoche, cuando el descenso fue sin descanso, se va a ir a -25, superando los famosos -23'8 de ene09...

Avila Aemet esta en -7 y Segovia en -4'8... si bajan lo que anoche desde estas horas (Avila 7º y Segovia 5), ojito a sus records: Avila -16'0 el 15 de 1985 y Segovia -11'8 el 27 de 2007...



¿Siguen puestos los registradores en Garganta del Villar?
Si, siguen puestos... espero que el sensor no de ningún problema porque algo me dice que puede estar marcando cosas interesantes...  :cold:
Aunque ahora que lo pienso... Como el registrador se haya quedado sepultado en la nieve, la faena va a ser gorda. Si no se ha formado ningún ventisquero raro no debería haber problema, pero hay mucha nieve...  :-X
Asi se veia la webcam de La Herguijuela a media tarde y con -1'9º, no se si servira para hacerse una idea...

« Última modificación: Lunes 08 Enero 2018 23:09:29 pm por Vigorro... »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #670 en: Lunes 08 Enero 2018 23:21:22 pm »
Cespedosa, como anoche, subiendo y bajando... ahora -15'2... Cantalojas -14'7 (insisto, con algo de viento, cuando ayer estaba en calma)... si no cambia el asunto y se comporta como anoche, cuando el descenso fue sin descanso, se va a ir a -25, superando los famosos -23'8 de ene09...

Avila Aemet esta en -7 y Segovia en -4'8... si bajan lo que anoche desde estas horas (Avila 7º y Segovia 5), ojito a sus records: Avila -16'0 el 15 de 1985 y Segovia -11'8 el 27 de 2007...



¿Siguen puestos los registradores en Garganta del Villar?
Si, siguen puestos... espero que el sensor no de ningún problema porque algo me dice que puede estar marcando cosas interesantes...  :cold:
Aunque ahora que lo pienso... Como el registrador se haya quedado sepultado en la nieve, la faena va a ser gorda. Si no se ha formado ningún ventisquero raro no debería haber problema, pero hay mucha nieve...  :-X
Asi se veia la webcam de La Herguijuela a media tarde y con -1'9º, no se si servira para hacerse una idea...



Si, gracias.  También he visto una foto de Cepeda de la Mora y el espesor no da para taparlo. Si no hay mala suerte con los ventisqueros, creo que se ha librado.  La cosa es que por ahora no podré salir de dudas, si voy al pueblo algún día de estos miraré a ver qué tal está el asunto. Pero vamos, ya digo que es poco probable que esté tapado estando a la altura a la que está.


Por cierto, en Ávila el termómetro de la zona sur marca -16,3ºC. Recuerdo que es de la red de SAIH Duero y que tiene un error de calibración de -1,0ºC exactamente (marca -17,3ºC).

WEB saih duero: http://www.saihduero.es/mediciones/estadisticas.php?rtu=EA046

Está siendo una burrada esta helada. Lo único que la nubosidad del frente que irá llegando "estropeará" la mínima antes del amanecer, pero bueno, ya con los valores actuales es de esperar que sea muy fuerte, en proporción a la nevada que hemos tenido.  :cold:


Saludos.
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2018 23:29:40 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #671 en: Lunes 08 Enero 2018 23:26:11 pm »
Si hacemos caso al satélite, parece al menos lo que se deja ver en el IR, que esa nubosidad alta residual de componente este que venía desde la borrasca que ahora está en el mediterráneo y que estaba afectando a la ibérica tiende a desaparecer lo que podría ser muy interesante para estaciones como Cespedosa, ayer con los dientes de sierra bajó de -20, si esta noche es más homogénea puede igualar o incluso superar esa temperatura, ahora mismo alcanza la temperatura que tenía ayer a las 6:30 de la mañana.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)