POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1368 en: Martes 15 Mayo 2018 23:38:28 pm »
La idea estandar de situar una garita a 1'70 o asi es porque a esa altura, mas o menos, tenemos la cara, que es donde mas notamos el frio, y asi sabemos a cuantos grados esta el aire que nos toca la carita... si tenemos un metro de nieve estariamos midiendo la temperatura a la altura de los cataplines, que tampoco me parece mala idea... [emoji1]

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1369 en: Martes 15 Mayo 2018 23:57:23 pm »
La idea estandar de situar una garita a 1'70 o asi es porque a esa altura, mas o menos, tenemos la cara, que es donde mas notamos el frio, y asi sabemos a cuantos grados esta el aire que nos toca la carita... si tenemos un metro de nieve estariamos midiendo la temperatura a la altura de los cataplines, que tampoco me parece mala idea... [emoji1]

Una idea COJONUDA.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1370 en: Miércoles 16 Mayo 2018 16:45:05 pm »
Hablamos de una media mensual de las minimas de - 23ºC  :rcain: :rcain: en Diciembre, media mensual de - 13ºC... 10 días bajando de - 30ºC, y uno de ellos con una máxima de - 37ºC o inferior... si esto es verdad, y pinta tiene de ello... estamos hablando de un gran descubrimiento no ya a escala nacional, sino a escala europea. Joder si es que estamos hablando que hay días que tenemos piscinas diurnas que no levantan en todo el día...  :runaway: :aplause: :aplause:

Pedre, tras los brutales registros de La Paúl sobre los que se originó un interesante debate hace unos meses en torno a su veracidad, ¿no has vuelto a recoger datos del período frío de enero y febrero de este año?. Yo no he visto nada, y a tenor de los registros de las fieras que se nos han mostrado por aquí, deben ser estratosféricos.

Desconectado GM

  • Sol
  • *
  • 6
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1371 en: Miércoles 16 Mayo 2018 16:55:56 pm »
Gracias por el apoyo, desde luego, mientras nos sea posible seguiremos "sacando" datos de ese valle.  [emoji6]
Un gran trabajo de recopilación de datos. Solamente agradecer el trabajo sobre todo a Victor y Kuco que han estado este año pendientes de todo...
Lo cierto es que es una zona que no deja de sorprender cada vez que se toman registros.
Saludos
El Fresno - Valle Amblés - Ávila

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1372 en: Miércoles 16 Mayo 2018 18:51:03 pm »
Impresionantes los registros que vais poniendo. Gracias a todos por descubrir y monitorizar todos esos parajes de nuestra geografía y por compartir aquí los datos.  :aplause: :aplause: :aplause:

En la Comunidad Valenciana el registro más bajo de esta temporada fueron los -15,0ºC del 27 de noviembre en el datalogger que tenemos en la Nava (El Toro, Castellón), con un total de 20 mínimas por debajo de los -10ºC. Un buen paraje, con algunas heladas en verano, pero situado en una zona bastante castigada por el viento, algo que le resta mucho potencial.

Por el sur de la Comunidad tenemos los grandes registros del altiplano de Mariola, que a sus 800msnm y 30-40km de distancia del mar son impresionantes: la Rambla registró -11,8ºC en diciembre, y dos heladas de -10ºC los primeros días de la primavera. En total han sido 14 mínimas inferiores a los -9,5ºC. A dicha altitud y tan al sur, está muy bien. Hoy ha registrado la helada nº112 de la temporada con -0,3ºC, nada mal para ser la segunda quincena de mayo. Ya hay ganas de ver cómo funciona el paraje una noche con el suelo nevado y sin viento.

En otro paraje de Mariola situado a 6km de la Rambla y también a 800msnm registramos -13,0ºC en diciembre (solo pusimos el datalogger unos días porque es un sitio donde es bastante probable que lo roben...). Es una vergüenza que año tras año sigamos leyendo que se han robado sensores.

Por último destacar también las 80 heladas de Casas del Río, aldea de Requena situada en el Valle del Cabriel (interior de Valencia) a tan solo 355msnm. La mínima absoluta fue de -8,9ºC en diciembre. Este pueblo destaca por lo extremo que es y por sus grandes amplitudes térmicas. Sus mínimas son muy buenas para su altitud, pero es que lo más destacable es que en verano es la sartén valenciana con esa media de las máximas de unos 36ºC en julio… El verano pasado registró 12 máximas superiores a los 40ºC, siendo 4 de ellas superiores a los 43ºC y la máxima absoluta 44,7ºC el 13 de julio. Y después de eso que registre unos 80 días de helada es muy destacable.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1373 en: Miércoles 16 Mayo 2018 19:32:26 pm »
Por último destacar también las 80 heladas de Casas del Río, aldea de Requena situada en el Valle del Cabriel (interior de Valencia) a tan solo 355msnm. La mínima absoluta fue de -8,9ºC en diciembre. Este pueblo destaca por lo extremo que es y por sus grandes amplitudes térmicas. Sus mínimas son muy buenas para su altitud, pero es que lo más destacable es que en verano es la sartén valenciana con esa media de las máximas de unos 36ºC en julio… El verano pasado registró 12 máximas superiores a los 40ºC, siendo 4 de ellas superiores a los 43ºC y la máxima absoluta 44,7ºC el 13 de julio. Y después de eso que registre unos 80 días de helada es muy destacable.
Baza, a 800ms y en pleno altiplano granadino, tuvo solo 75 heladas en todo el 2017 y solo 70 este invierno... :cold:
« Última modificación: Miércoles 16 Mayo 2018 19:39:05 pm por Vigorro... »

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1374 en: Miércoles 16 Mayo 2018 20:23:28 pm »
Por último destacar también las 80 heladas de Casas del Río, aldea de Requena situada en el Valle del Cabriel (interior de Valencia) a tan solo 355msnm. La mínima absoluta fue de -8,9ºC en diciembre. Este pueblo destaca por lo extremo que es y por sus grandes amplitudes térmicas. Sus mínimas son muy buenas para su altitud, pero es que lo más destacable es que en verano es la sartén valenciana con esa media de las máximas de unos 36ºC en julio… El verano pasado registró 12 máximas superiores a los 40ºC, siendo 4 de ellas superiores a los 43ºC y la máxima absoluta 44,7ºC el 13 de julio. Y después de eso que registre unos 80 días de helada es muy destacable.
Baza, a 800ms y en pleno altiplano granadino, tuvo solo 75 heladas en todo el 2017 y solo 70 este invierno... :cold:

Vigorro, hay una zona cercana a Baza que tiene que ser muy extrema, o por lo menos esa sensación me ha dado siempre viendo la zona con el Google Earth.  Me recuerda mucho al valle del Cabriel. Me refiero a esas vegas cercanas a Cortijo Nuevo (Jaén), hacia Villanueva de las Torres (Granada)... tan llanas, tan al interior, a poco más de 500msnm, tan hundidas respecto a su entorno... Los 42,7ºC de Baza del verano pasado ahí serían seguramente 2ºC más. Y el número de heladas tiene que ser importante.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1375 en: Miércoles 16 Mayo 2018 23:27:39 pm »
Hernan Perea, foto de Nacimiento del río Segura. @fcuadrosg... [emoji7]

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1376 en: Jueves 17 Mayo 2018 00:39:30 am »
Hablamos de una media mensual de las minimas de - 23ºC  :rcain: :rcain: en Diciembre, media mensual de - 13ºC... 10 días bajando de - 30ºC, y uno de ellos con una máxima de - 37ºC o inferior... si esto es verdad, y pinta tiene de ello... estamos hablando de un gran descubrimiento no ya a escala nacional, sino a escala europea. Joder si es que estamos hablando que hay días que tenemos piscinas diurnas que no levantan en todo el día...  :runaway: :aplause: :aplause:

Pedre, tras los brutales registros de La Paúl sobre los que se originó un interesante debate hace unos meses en torno a su veracidad, ¿no has vuelto a recoger datos del período frío de enero y febrero de este año?. Yo no he visto nada, y a tenor de los registros de las fieras que se nos han mostrado por aquí, deben ser estratosféricos.

No sé siquiera si podré recogerlos este año. Debe estar envuelto con varios metros de nieve.

El año pasado requirió 5 viajes y se desenterró sobre el 8 de septiembre. Este año calculo que tiene 2 metros más de nieve (el año pasado a 2 de junio le calculé 4 m). La nieve a primeros de septiembre es ya puro hielo; el año pasado quedó una tercera parte de la hoya con entre 0.5 y 1 m que se acumuló para este año.
Además la pértiga estaba partida en varios trozos y quedó utilizable un trozo de 2.2 m que coloqué en lo alto de una roca pequeñita, quedando a unos 3. El acúmulo de nieve la habrá dejado pegada al suelo de nuevo me temo.

Teniendo en cuenta que regreso a Canarias a primeros de septiembre es posible que no pueda desenterrarla.

Lo mejor que podría suceder es que se tapase a fines de febrero, pero conociendo el lugar pudo ser un mes antes. No quiero ni pensar que lo hiciera en diciembre.
« Última modificación: Jueves 17 Mayo 2018 00:48:06 am por pedre »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1377 en: Jueves 17 Mayo 2018 09:41:42 am »
Muy bonito este granadino paraje  [emoji23] [emoji8]

Oye MaJa ¿Tu le has preguntado a la laguna de dónde es?  Yo soy de un pueblo en la linde de Aragón y Castilla; si me preguntas lo mismo te diré que soy RAYANO.  Y el de Griegos te dirá lo mismo.

Y como en este momento soy Palmero de adopción, te diré que en el NW de la isla (Garafía) tienen un dicho " ni pa ti, ni pa mi... !partimos la cochina! " Espero que no lo apliquen con ningún corredor de la Transvulcania... je, je

Algún problema con la puntualización geográfica que le he hecho a mi colega Vigorro?   [emoji51]

Ninguno. No te lo tomes a mal. Simplemente estaba vacilando. Se perfectamente que no teneis ningún conflicto territorial.

Pues a vacilar al bar
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1378 en: Jueves 17 Mayo 2018 12:30:51 pm »
Citar
Pedre, tras los brutales registros de La Paúl sobre los que se originó un interesante debate hace unos meses en torno a su veracidad, ¿no has vuelto a recoger datos del período frío de enero y febrero de este año?. Yo no he visto nada, y a tenor de los registros de las fieras que se nos han mostrado por aquí, deben ser estratosféricos.


No sé siquiera si podré recogerlos este año. Debe estar envuelto con varios metros de nieve.

El año pasado requirió 5 viajes y se desenterró sobre el 8 de septiembre. Este año calculo que tiene 2 metros más de nieve (el año pasado a 2 de junio le calculé 4 m). La nieve a primeros de septiembre es ya puro hielo; el año pasado quedó una tercera parte de la hoya con entre 0.5 y 1 m que se acumuló para este año.
Además la pértiga estaba partida en varios trozos y quedó utilizable un trozo de 2.2 m que coloqué en lo alto de una roca pequeñita, quedando a unos 3. El acúmulo de nieve la habrá dejado pegada al suelo de nuevo me temo.

Teniendo en cuenta que regreso a Canarias a primeros de septiembre es posible que no pueda desenterrarla.

Lo mejor que podría suceder es que se tapase a fines de febrero, pero conociendo el lugar pudo ser un mes antes. No quiero ni pensar que lo hiciera en diciembre.

Qué barbaridad. Vaya odisea. [emojifacepal03]
Efectivamente ahora entrar por allí puede ser aún imposible, con la cantidad de nieve que ha caído. Lástima. Ya nos mantienes informados si antes de Septiembre te das un garbeo.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1379 en: Jueves 17 Mayo 2018 14:21:01 pm »
No sé siquiera si podré recogerlos este año. Debe estar envuelto con varios metros de nieve.

El año pasado requirió 5 viajes y se desenterró sobre el 8 de septiembre. Este año calculo que tiene 2 metros más de nieve (el año pasado a 2 de junio le calculé 4 m). La nieve a primeros de septiembre es ya puro hielo; el año pasado quedó una tercera parte de la hoya con entre 0.5 y 1 m que se acumuló para este año.
Además la pértiga estaba partida en varios trozos y quedó utilizable un trozo de 2.2 m que coloqué en lo alto de una roca pequeñita, quedando a unos 3. El acúmulo de nieve la habrá dejado pegada al suelo de nuevo me temo.

Teniendo en cuenta que regreso a Canarias a primeros de septiembre es posible que no pueda desenterrarla.

Lo mejor que podría suceder es que se tapase a fines de febrero, pero conociendo el lugar pudo ser un mes antes. No quiero ni pensar que lo hiciera en diciembre.

¿A que altura quedó el sensor? ¿mide por debajo de - 40ºC? Si por nieve fuera, quizá no sería mala noticia del todo que no se pueda volver a recoger hasta dentro de varios siglos.  [emoji41]

Buen número de días de helada en Casas del Rio (355m), a mi es el dato que más me impresiona junto con que en verano se pasen de los 40ºC tantas veces. Todo ese valle con una buena nevada y posterior encalmada tiene que petar a lo grande. ¿Se habrá dado alguna ocasión así en los últimos 20-30 años?

« Última modificación: Jueves 17 Mayo 2018 14:33:20 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS