POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1488 en: Miércoles 11 Julio 2018 10:25:02 am »
Mínimas de hoy Ibérico sur

Zafrilla-Rincón (Cu)     6,1
Fortanete-Dehesas (Te)   7,1
Vega del Codorno-Chorretas   7,1
Collado Verde (Cu)   7,9
La Veredilla (Cu)   8,1
Vega del Codorno-La Cueva  8,3
Uña - La Cañadilla (Cu)   8,4
Alcalá de la Selva (Te)   8,4
Valdollano (Cu)   8,5
Zafrilla  (Cu)          9,4
Zafrilla Ayuntamiento (Cu)   11,9
Checa (Gu)   12,1

Nuestra estación del Rincón, tras su traslado del fin de semana, mantiene el enlace sin problemas, ahora a menos de 200 metros de distancia. El sitio está muy protegido por pinares y se recalienta bastante durante el día, con máximas  por encima de lo que correspondería a su altura (1632 m), a veces con máximas casi tan altas como el pueblo,  200 metros más abajo y más altas que Veredilla, 86 metros más baja, . Entra muy poco el aire e influye mucho en estas máximas, pero de noche observamos que enfría bastante bien, y esta ausencia de viento se convierte en un aliado para que no rompa la inversión. Hoy ha marcado la más baja de la red Meteoclimatic y creo que de España. Le ha metido entre 1 y 2 grados a Fortanete y Alcalá, que funcionan muy bien en verano.

Ojalá nos dé alegrías este invierno.
« Última modificación: Miércoles 11 Julio 2018 10:28:40 am por frankmd »

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1489 en: Miércoles 11 Julio 2018 10:35:59 am »
Pilones 3,3°
La Nava 6,3°
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1490 en: Miércoles 11 Julio 2018 14:37:42 pm »
Pilones 3,3°
La Nava 6,3°
A ver, que no me entero, porque he perdido enlaces, tengo el ordenata escachuflao... ¿que estacion es entonces esta?...

http://www.weatherlink.com/user/acamet2snieves/index.php?view=summary&headers=1

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1491 en: Miércoles 11 Julio 2018 15:33:09 pm »
Pilones 3,3°
La Nava 6,3°
A ver, que no me entero, porque he perdido enlaces, tengo el ordenata escachuflao... ¿que estacion es entonces esta?...

http://www.weatherlink.com/user/acamet2snieves/index.php?view=summary&headers=1
Esa es la de Pilones, Vigorro, tiene sensor en zona advectiva y un segundo sensor en zona de inversión.
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1492 en: Miércoles 11 Julio 2018 21:36:59 pm »
Pilones 3,3°
La Nava 6,3°
A ver, que no me entero, porque he perdido enlaces, tengo el ordenata escachuflao... ¿que estacion es entonces esta?...

http://www.weatherlink.com/user/acamet2snieves/index.php?view=summary&headers=1
Esa es la de Pilones, Vigorro, tiene sensor en zona advectiva y un segundo sensor en zona de inversión.
Aaah, vale, ¿pero se pueden consultar en web Pilones-inversiva y Nava?...

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1493 en: Miércoles 11 Julio 2018 22:20:24 pm »
Pilones 3,3°
La Nava 6,3°
A ver, que no me entero, porque he perdido enlaces, tengo el ordenata escachuflao... ¿que estacion es entonces esta?...

http://www.weatherlink.com/user/acamet2snieves/index.php?view=summary&headers=1
Esa es la de Pilones, Vigorro, tiene sensor en zona advectiva y un segundo sensor en zona de inversión.
Aaah, vale, ¿pero se pueden consultar en web Pilones-inversiva y Nava?...
Si claro, en la de Pilones el sensor de inversión aparece abajo del todo de la web, tanto la temperatura como la humedad, donde pone Extra Sensors.

La de La Nava aquí dejo el enlace. La humedad está mal, se ha jodido el sensor, tenemos que cambiarlo.
http://www.weatherlink.com/user/acamet1snieves/index.php?view=summary&headers=1
Málaga

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1494 en: Jueves 12 Julio 2018 15:11:16 pm »
Pilones dolina hoy iba por 0.6ºC a las 5 am, cuando a las 00h había 15ºC; viendo las humedades (66% a las 5 y 15 a las 00), parece que hubo viento y hasta que no calmó  no se produjo el desplome (a falta de comprobar si los datos son correctos o pasó algo, que creo que no).

Por otra parte, fuera de la alta montaña, Montefrío Milanos sigue dando la talla este verano, hoy 7.9ºC, al estilo de Duruelo  [emoji12]  Muy meritorio, sin duda
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1495 en: Jueves 12 Julio 2018 15:15:23 pm »
Pilones 3,3°
La Nava 6,3°
A ver, que no me entero, porque he perdido enlaces, tengo el ordenata escachuflao... ¿que estacion es entonces esta?...

http://www.weatherlink.com/user/acamet2snieves/index.php?view=summary&headers=1
Esa es la de Pilones, Vigorro, tiene sensor en zona advectiva y un segundo sensor en zona de inversión.
Aaah, vale, ¿pero se pueden consultar en web Pilones-inversiva y Nava?...

Sierra de las Nieves-Málaga
Pilones advectiva mínima    14,9ºC
Pilones inversiva   mínima     0,6ºC
La Nava mínima                       6,1ºC

Me parece que esos 0,6ºC son brutales en un día donde apenas si se ha bajado de los 10ºC en muchas de las fieras.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1496 en: Jueves 12 Julio 2018 15:26:27 pm »
Por otra parte, fuera de la alta montaña, Montefrío Milanos sigue dando la talla este verano, hoy 7.9ºC, al estilo de Duruelo  [emoji12]  Muy meritorio, sin duda

Hace unos meses se habló de monitorizar la zona del Valle del Sapillo, que hace frontera entre Jaén y Granada y está a tiro de piedra de la provincia de Córdoba, que había registrado valores muy destacables. Está muy cerca de la zona de Montefrío-Milanos y  era su propietario el que tenía interés en hacerlo. En un sensor "a pelo" se había tomado un registro en 2017 de  -15ºC. Creo que se merece más que sobradamente un registrador durante el invierno.

También se habló de monitorizar en directo la zona de Vasequilla, con una estación solar similar a las nuestras. El forero interesado contactó conmigo y lo orienté sobre lo necesario para poder llevarlo a cabo, y estaba todo muy avanzado. No sé si para este invierno podremos tener algo por allí. Sería magnífico.

Respecto al tema de Frías, que parece que había posibilidad de montar algo por allí, no sé cómo está el tema, supongo que Drakis estará al tanto. Y también de la posibilidad de poner algo en directo en Aguas Amargas.

Yo sigo trabajando en intentar poner una estación en Laguna del Marquesado, en las termografías es de los mejores pueblos junto con Vega, Fortanete y Calomarde. Se está negociando con el Ayuntamiento, que parece que está por la labor. Si al final se acepta el presupuesto se intentará montar a finales de agosto.
« Última modificación: Jueves 12 Julio 2018 16:09:31 pm por frankmd »

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1497 en: Jueves 12 Julio 2018 15:49:05 pm »
Pilones 3,3°
La Nava 6,3°
A ver, que no me entero, porque he perdido enlaces, tengo el ordenata escachuflao... ¿que estacion es entonces esta?...

http://www.weatherlink.com/user/acamet2snieves/index.php?view=summary&headers=1
Esa es la de Pilones, Vigorro, tiene sensor en zona advectiva y un segundo sensor en zona de inversión.
Aaah, vale, ¿pero se pueden consultar en web Pilones-inversiva y Nava?...

Sierra de las Nieves-Málaga
Pilones advectiva mínima    14,9ºC
Pilones inversiva   mínima     0,6ºC
La Nava mínima                       6,1ºC

Me parece que esos 0,6ºC son brutales en un día donde apenas si se ha bajado de los 10ºC en muchas de las fieras.
Ya ha actualizado. Finalmente mínima de -1,1° en Pilones dolina, con una amplitud térmica de 26,1° de momento.

*Enviado desde el movil
« Última modificación: Jueves 12 Julio 2018 15:58:04 pm por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1498 en: Jueves 12 Julio 2018 17:40:13 pm »
Por otra parte, fuera de la alta montaña, Montefrío Milanos sigue dando la talla este verano, hoy 7.9ºC, al estilo de Duruelo  [emoji12]  Muy meritorio, sin duda

Hace unos meses se habló de monitorizar la zona del Valle del Sapillo, que hace frontera entre Jaén y Granada y está a tiro de piedra de la provincia de Córdoba, que había registrado valores muy destacables. Está muy cerca de la zona de Montefrío-Milanos y  era su propietario el que tenía interés en hacerlo. En un sensor "a pelo" se había tomado un registro en 2017 de  -15ºC. Creo que se merece más que sobradamente un registrador durante el invierno.

También se habló de monitorizar en directo la zona de Vasequilla, con una estación solar similar a las nuestras. El forero interesado contactó conmigo y lo orienté sobre lo necesario para poder llevarlo a cabo, y estaba todo muy avanzado. No sé si para este invierno podremos tener algo por allí. Sería magnífico.

Respecto al tema de Frías, que parece que había posibilidad de montar algo por allí, no sé cómo está el tema, supongo que Drakis estará al tanto. Y también de la posibilidad de poner algo en directo en Aguas Amargas.

Yo sigo trabajando en intentar poner una estación en Laguna del Marquesado, en las termografías es de los mejores pueblos junto con Vega, Fortanete y Calomarde. Se está negociando con el Ayuntamiento, que parece que está por la labor. Si al final se acepta el presupuesto se intentará montar a finales de agosto.
A ver si hay suerte compañero y se puede montar esa estación. Poco a poco nuevos polos de frío van dando sorpresas.

En relación al Sapillo el compi de Montefrío que tiene la Davis creo que montó allí Elitech este año, pero estoy bastante desconectado y tampoco estoy seguro si llegó a medir temperatura.

Y tenemos previsto algún datalogger más en Sierra de Loja a unos 1400m y en Sierra Tejeda sobre 1700m, a ver si salen los proyectos.

Los -1,1° de Pilones son una pasada, estamos muy contentos, tantos años de espera están mereciendo la pena.

Un saludo.
Málaga

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1499 en: Jueves 12 Julio 2018 23:59:51 pm »
Citar
A ver si hay suerte compañero y se puede montar esa estación. Poco a poco nuevos polos de frío van dando sorpresas.

En relación al Sapillo el compi de Montefrío que tiene la Davis creo que montó allí Elitech este año, pero estoy bastante desconectado y tampoco estoy seguro si llegó a medir temperatura.

Y tenemos previsto algún datalogger más en Sierra de Loja a unos 1400m y en Sierra Tejeda sobre 1700m, a ver si salen los proyectos.

Los -1,1° de Pilones son una pasada, estamos muy contentos, tantos años de espera están mereciendo la pena.

Un saludo.

La verdad es que Pilones está dando un verano de campeonato, a ver este invierno cómo se porta, pero la verdad es que promete. En cuanto al Sapillo sería muy interesante conocer cómo se ha comportado este invierno, aunque si Milanos ha marcado una mínima de -8,2ºC no creo que haya bajado en exceso.

En la Sierra de Loja debe haber sitios potentes. En esta termografía del 9-2 la más potente corresponde a la zona del Charco del Negro, sobre los 1450 m.