POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1500 en: Viernes 13 Julio 2018 12:38:29 pm »
En la Sierra de Loja debe haber sitios potentes. En esta termografía del 9-2 la más potente corresponde a la zona del Charco del Negro, sobre los 1450 m.

La zona que vimos nosotros en Sierra de Loja está en la cara sur, hay una dolina relativamente amplia y profunda con dirección N-S. Y al norte de esta hay otra pequeña vaguada aunque con un skyview bastante más bajo.

Usando Iberpix ETRS89
37º2'4" N
4º11'12" O

Hay otra zona, al este de Zafarraya, los Llanos de la Dona, que en termografías suele dar bastante la nota.
37º0'48" N
4º2'13" O

Y estas coordenadas son de la cara norte de La Maroma, donde queremos poner un medidor este año, a unos 1700m.
36º54'29" N
4º2'58" O

A ver si tuvieses termografías de esas zonas para ver su potencial real. La termo de Maroma quizás no de mucho resultado ya que hay unas pequeñas vaguadas que quizás no lleguen a captarse por las termos.


Esta noche el viento no ha dejado bajar a Pilones, tanto el sensor interior como el exterior han marcado lo mismo, 13,3º de mínima.

En cambio en La Nava el viento ha respetado y la mínima ha bajado hasta los 4ºC, bastante meritoria.
Málaga

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1501 en: Viernes 13 Julio 2018 17:37:16 pm »
En la Sierra de Loja debe haber sitios potentes. En esta termografía del 9-2 la más potente corresponde a la zona del Charco del Negro, sobre los 1450 m.

La zona que vimos nosotros en Sierra de Loja está en la cara sur, hay una dolina relativamente amplia y profunda con dirección N-S. Y al norte de esta hay otra pequeña vaguada aunque con un skyview bastante más bajo.

Usando Iberpix ETRS89
37º2'4" N
4º11'12" O

Hay otra zona, al este de Zafarraya, los Llanos de la Dona, que en termografías suele dar bastante la nota.
37º0'48" N
4º2'13" O

Y estas coordenadas son de la cara norte de La Maroma, donde queremos poner un medidor este año, a unos 1700m.
36º54'29" N
4º2'58" O

A ver si tuvieses termografías de esas zonas para ver su potencial real. La termo de Maroma quizás no de mucho resultado ya que hay unas pequeñas vaguadas que quizás no lleguen a captarse por las termos.


Esta noche el viento no ha dejado bajar a Pilones, tanto el sensor interior como el exterior han marcado lo mismo, 13,3º de mínima.

En cambio en La Nava el viento ha respetado y la mínima ha bajado hasta los 4ºC, bastante meritoria.

Efectivamente las dolinas y depresiones pequeñas no son reflejadas en las termografías. Salen mucho más beneficiados los grandes valles, es una de sus limitaciones. En esta que subo, del día 9-2, los píxeles más fríos rondan los 261ºK (-12ºC). Se suelen repetir las zonas más potentes en todas las que he visto. Sigue apareciendo la zona de Charco del Negro en la zona norte de la Sierra de Loja como muy potente. Al sur, aparecen las zonas que tú refieres, y que te marco.

Más al este de la Maroma, en la Sierra de Játar, aparece también una zona potente, en las cercanías de la Majada de Retameros, a muy buena altura (por encima de la cota 1500).

La zona de los Llanos de la Dona, a las afueras de Alhama, es un vasto valle de 5 x 4 km, a unos 930 m de altura, también aparece como bueno, aunque de algo menos potencial. La imagen térmica más cálida corresponde al pantano de los Bermejales.

El alto de la Maroma, sin duda por su acúmulo de nieve, aparece como el más potente, pero es un enclave puramente advectivo, no sé si habrá alguna zona deprimida en sus cercanías,  por encima de los 1700 m que tenga capacidad de inversión.

Yo la semana que viene iré a pasar unos días a Rute, cerquita de Loja. Me gustaría soltar un RC-5  en la Nava del río Bailón, magnífico poljé de aproximadamente 1500 m de largo por 1000 m de ancho, a unos 930 m, en la Sierra de Cabra. Es de las mejores zonas de sur de la provincia de Córdoba.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1502 en: Viernes 13 Julio 2018 18:38:50 pm »
Respecto al tema de Frías, que parece que había posibilidad de montar algo por allí, no sé cómo está el tema, supongo que Drakis estará al tanto. Y también de la posibilidad de poner algo en directo en Aguas Amargas.
Del tema Frías de Albarracin, aun no se nada, pues la propuesta era del Coto Micológico de toda la sierra, se que compraron unas cuantas Vue, pero no he vuelto a tener noticias, supongo que este verano las dejarán operativas.

Aguas Amargas, tengo mirado y calculado todo para dejar una estacion on line, pero ahora estoy metido en unas oposiciones y de tiempo ando escaso o nulo. Por lo que hasta que no acabe el proceso de opo, no emprenderé nada que me distraiga.....así que mínimo hasta la primavera que viene, no habrá nada....  :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:
Mi blog Clic aquí

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1503 en: Viernes 13 Julio 2018 19:42:32 pm »
Respecto al tema de Frías, que parece que había posibilidad de montar algo por allí, no sé cómo está el tema, supongo que Drakis estará al tanto. Y también de la posibilidad de poner algo en directo en Aguas Amargas.
Del tema Frías de Albarracin, aun no se nada, pues la propuesta era del Coto Micológico de toda la sierra, se que compraron unas cuantas Vue, pero no he vuelto a tener noticias, supongo que este verano las dejarán operativas.

Aguas Amargas, tengo mirado y calculado todo para dejar una estacion on line, pero ahora estoy metido en unas oposiciones y de tiempo ando escaso o nulo. Por lo que hasta que no acabe el proceso de opo, no emprenderé nada que me distraiga.....así que mínimo hasta la primavera que viene, no habrá nada....  :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:

Pues ojalá en Frías tengamos este invierno esa Vue. Poco a poco vamos sumando estaciones. Del tema de Laguna del Marquesado también espero noticias. Hay un par de personas en contacto con el Ayuntamiento, que parece que se muestra receptivo a hacer la inversión, que rondaría los 700-800 euros de una Vue y el datalogger, junto con el PC completo.

La semana pasada visité Zafrilla y dejé allí el PC ya programado para trabajar solo. Quedaría comprar la estación y el datalogger. Yo volveré por allí a finales de agosto y podría dejarlo funcionando. El problema es que no veo claro dónde dejar el PC. La gente visita al pueblo muy esporádicamente y el mantenimiento lo veo difícil. La mayoría del trabajo se puede hacer a distancia, pero de vez en cuando es preciso ir físicamente.

Estuve en el pueblo viendo posibilidades de montaje, y el Ayuntamiento quizá sea el sitio mejor, a mí no me importaría cada vez que vaya a Zafrilla dejarme caer por La Laguna ( a solo 7 km) y echar un vistazo a todo.

El pueblo se sitúa en una impresionante cubeta de 1300x1300 m , a poco más de 1300 m de altura, perfectamente cerrada a su alrededor por cumbres de más de 1400 m, con un mínimo escape, un estrecho que lo comunica con el vecino pueblo de la Huerta del Marquesado, y un Sky-view fabuloso. El sábado, antes de ir a nuestra estación del Rincón, visité la zona y dejé un sensor en su zona más fría, y recogeré los primeros datos el mes que viene.

No es buen momento pero ya me haré una idea de su potencial. Lo dejaré todo el invierno y veremos qué es capaz de dar, debe estar a la altura de enclaves tan buenos como Vega del Codorno.

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1504 en: Viernes 13 Julio 2018 19:46:04 pm »




Más al este de la Maroma, en la Sierra de Játar, aparece también una zona potente, en las cercanías de la Majada de Retameros, a muy buena altura (por encima de la cota 1500).

La zona de los Llanos de la Dona, a las afueras de Alhama, es un vasto valle de 5 x 4 km, a unos 930 m de altura, también aparece como bueno, aunque de algo menos potencial. La imagen térmica más cálida corresponde al pantano de los Bermejales.

El alto de la Maroma, sin duda por su acúmulo de nieve, aparece como el más potente, pero es un enclave puramente advectivo, no sé si habrá alguna zona deprimida en sus cercanías,  por encima de los 1700 m que tenga capacidad de inversión.

Yo la semana que viene iré a pasar unos días a Rute, cerquita de Loja. Me gustaría soltar un RC-5  en la Nava del río Bailón, magnífico poljé de aproximadamente 1500 m de largo por 1000 m de ancho, a unos 930 m, en la Sierra de Cabra. Es de las mejores zonas de sur de la provincia de Córdoba.

Buen enclave el del Río Bailón, zona espectacular con el pónor que se abrió no hace mucho en la Nava para tragarse las aguas del río.

Buena termo para ver todos los enclaves. No obstante, en su día vi varias termos de la zona donde la Dona se mostraba más potente que el Macizo de Sierra Loja en jornada inversiva, quizás habría nubosidad en zonas altas.

Buen aporte el de Játar, no lo tenía controlado, habrá que echarle un vistazo.

En cuanto a La Maroma, en las coordenadas que te di hay unas pequeñas dolinas, algunos estudios hablan de su posible origen nivokárstico, que tienen una pintaza muy buena, eso si con un skyview mínimo. Sólo funcionarían bien con calma total o leve brisa; con nieve en el suelo pueden dar mínimas muy interesantes.

Un saludo.
Málaga

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1505 en: Sábado 14 Julio 2018 00:18:46 am »

Citar

Buen enclave el del Río Bailón, zona espectacular con el pónor que se abrió no hace mucho en la Nava para tragarse las aguas del río.

Buena termo para ver todos los enclaves. No obstante, en su día vi varias termos de la zona donde la Dona se mostraba más potente que el Macizo de Sierra Loja en jornada inversiva, quizás habría nubosidad en zonas altas.

Buen aporte el de Játar, no lo tenía controlado, habrá que echarle un vistazo.

En cuanto a La Maroma, en las coordenadas que te di hay unas pequeñas dolinas, algunos estudios hablan de su posible origen nivokárstico, que tienen una pintaza muy buena, eso si con un skyview mínimo. Sólo funcionarían bien con calma total o leve brisa; con nieve en el suelo pueden dar mínimas muy interesantes.

Un saludo.

Me gusta la dolina que has reportado en el sur. Aunque la zona del Charco del Negro aparece el día 9-2 como más potente, no se pueden sacar conclusiones por un día en concreto. Lo mismo ocurre con el valle de La Dona.

La dolina que reportas tiene buenas dimensiones (1600 m x 600 m), buena altura (sobre 1420 m), no va a tener muchos días de nieve al año, te lo digo porque desde mi trabajo veo el pico más alto de Córdoba, la Tiñosa a 1578 m, muy cerca de la Sierra de Loja, y se inniva solo pocos días. Pero está muy bien cerrada, con una profundidad media de unos 40 metros, y un Sky View que andará por encima de 0,95.

En cuanto a la Nava de Cabra, llevo tiempo queriendo hacerle una visita y tener datos de esa zona. Tiene todo lo necesario para dar buenos datos y espero este invierno recoger los primeros.

Subo un par de fotos de La Nava de este invierno, y de la cubeta de Laguna del Marquesado.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1506 en: Domingo 15 Julio 2018 11:11:43 am »
Las mínimas más bajas hoy, por el Ibérico sur:


Vega del C -  Chorretas    3,2
Cespedosa-Linares de M   3,2
Vega del C- Cueva  3,8
Valdollano     3,9
Uña   4,0
Collado Verde     4,2
Alcalá de la Selva      4,7

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1507 en: Domingo 15 Julio 2018 11:24:15 am »
Tenemos un nuevo descubrimiento por la zona de Sanabria, un valle herboso a menos de un kilómetro de Anta de Rioconejos, que sin duda será el referente en la zona baja sanabresa y nuevo polo del frío Zamorano; Al menos a falta de descargar los datos de la Vega del Teijo (otro valle herboso en forma de U que esta siendo monitorizado estos días, pero a 1700 msnm)

Villar del Rey (955 msnm)

7 julio: 5.3 ºC
8 julio: 3.8 ºC, con 29.7ºC de máxima (Fte Alba 5.7ºC, El Puente 8.8ºC, Villardeciervos 10.7ºC...)
9 julio: 4.7 ºC
10 julio: 4.9 ºC
11 julio: 8.0 ºC
12 julio: 3.2 ºC  :cold: (El Puente 9.1ºC, Villardeciervos 9.4ºC...)
13 julio: 5.4 ºC
14 julio: 3.2 ºC  :cold: (El Puente 8.3ºC, Villardeciervos 10.5ºC...)

« Última modificación: Domingo 15 Julio 2018 11:47:28 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1508 en: Domingo 15 Julio 2018 19:42:20 pm »
Subo datos trimestrales (Abril,Mayo, Junio) de nuestros 3 sensores mejor situados, en zona del Rincón (zona más al norte y más al sur), y Reclovilla.


La Reclovilla 1598 m (Zafrilla, Cu)

Abril
      
Media min   -1,39   
Min mas baja   -10,6 ( día 14)  Día 13: -10,5ºC.
Heladas   21   
Media max   11,6   
      
Mayo      
      
Media min   0,89   
Media Max   15,1   
Min mas baja   -6,3 (día   1)
Heladas   14   
      
Junio      
      
Media Max   20,5   
Media min   4,69   
Min mas baja   0,3(día 6)
Heladas   0   

Rincón-2 (1615)

Abril      
      
Media Min   -0,66   
Media Max   12,05   
Min más baja   -9,1   (día14)
Heladas   15   
      
      
Mayo      
      
Media min   1,35   
Media Max   16   
Heladas    13   
Min mas baja   -6,2 ( día   2)
      
Junio
      
Media min   4,6   
Media Max   21,7   
Min mas baja   0,2 (día   7)
Heladas   0   

Rincón-1 (1620)
      
Abril   
   
Media Max    11,7   
Media min   -0,16   
Mín más baja     -10 (día 14)
Heladas   15   
      
Mayo
      
Media Max   15,4   
Media min   1,6   
Heladas   12   
Min más baja   -6,3 (día   2)
      
Junio   
   
Media Max     21,2   
Media min   4,4   
Heladas    0   
Min mas baja   0,2 (día   7)

« Última modificación: Domingo 15 Julio 2018 19:46:28 pm por frankmd »

Conectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4893
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1509 en: Lunes 16 Julio 2018 11:15:12 am »
Buenos días.

Debe andar nevando por el Pirineo a partir de los 2.850-3.000 msnm.

Pica d'Estats marca -1,7ºc a estas horas y precipitando. En Mont Roig, a 2863 msnm, la temperatura es de -0,6ºc e igualmente precipitando.

En la Webcam de Pic du Midi se intuyen algunos copos.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1510 en: Lunes 16 Julio 2018 19:11:29 pm »
Primeros datos de la Vega del Teijo, a ver que tal se porta en verano. Espero que haya suerte y no se produzcan desperfectos o robos, esto último no creo, pues para llegar a la zona hay que darse un paseo de unos 12km (ida y vuelta), y el valor del material no pasa de los 30 € entre datalogger y accesorios.  :teriesdemi:

Lo más destacable estos diez días, el resto en torno a 3 y pico.

7/Julio: 0.8 ºC
8/Julio: 2.0 ºC
9/Julio: 2.1 ºC

Mastil de antena enterrado 30-35cm, con otros dos tramos encima, altura final de la garita unos 2 metros. Garita artesanal pero que va muy fina clavando bien las máximas.  [emoji2] [emoji2]

« Última modificación: Lunes 16 Julio 2018 19:20:29 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1511 en: Lunes 16 Julio 2018 22:00:01 pm »
Buena pinta esa garita/datalogger y mejor aspecto la vega, esperemos que a nadie le de por joderos el montaje.
Málaga