POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1620 en: Sábado 18 Agosto 2018 16:54:31 pm »
La mínima ha sido de -3°C o de -2,7°C? Es que en la parte de abajo en la parte de promedios quinceminutales el registro ha sido de -2,7°C; en la parte de arriba redondea o se ha llegado a -3°C.

No, la mínima ha sido de -3,0 ºC a las 7:42 horas, tal y como puedes comprobar en la gráfica que he puesto:



Si te mueves por esa gráfica en la web de la estación, podrás ver que marca -2,7 -2,8 -3,0 -2,9 -2,7 con decimales exactos (datos dosminutales desde las 7:36 a las 7:46 h).

Lo de la parte de abajo datos quinceminutales son los promedios de esos 15 minutos, pero la mínima y la máxima hay que mirarla siempre en la parte superior donde indica la mínima y la máxima exactas con decimales (salvo que coincida un dato entero, como es el caso, que no pone el decimal, como en la captura que has puesto que coincidió que la mínima fue -3,0 ºC y que en ese momento la actual y la máxima eran de 19,0 ºC). Pasando el puntero del ratón por encima de la gráfica también puedes ver mínimas y máximas exactas (o cualquier dato dosminutal).

Según veo en la termografía de Villaceid en la salida del pueblo al norte en la zona del Arroyo de la Barcena es donde mas frío se concentra, pensaba que era en la zona sur del pueblo que parece que hay como un vallecito/vega en la zona del Río Soto

Lo más frío es el norte del pueblo hacia la vega, que de hecho es en torno a 1 ºC más fría que el lugar en el que se encuentra ubicada la estación.

El valle que viene de Soto y Amío también es muy frío y también el valle que va de Villaceid a La Velilla. De hecho, el caso urbano del barrio de Soto (el barrio bajo) probablemente sea tan frío como la mayoría del casco urbano de Villaceid. También el casco urbano de Oterico es muy frío, a la par con Soto y buena parte de Villaceid.

No obstante, hay que tener en cuenta que tanto al sur de la vega de Villaceid cuando se entra en el pueblo el valle se estrecha y también el que viene de Soto es un valle más estrecho y, por lo tanto, no hay que tomar la termografía al pie de la letra, ya que las zonas de valles más estrechos no las capta bien porque falta resolución.

No tendras termografia de mi zona Leonnieve :))))

Luego la hago y pongo aquí captura de esa zona.

Saludos.
Gracias Leónnieve que con el móvil no me aclaraba bien con lo de la gráfica ☺ ni me habia fijado que se podía mover el cursor.

Por cierto por la zona de babia no hay alguna estación online?

Soria capital 1065 msnm

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1621 en: Sábado 18 Agosto 2018 22:47:16 pm »
Por Duruelo de la Sierra rondando los tres bajo cero.
Fotos del Twitter de meteoduruelo

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1622 en: Sábado 18 Agosto 2018 23:00:44 pm »
Destacar además la importancia de estos registros a nivel continental.

Temperaturas mínimas de Europa , Asia y América del Norte de acuerdo con weatheronline.co.uk

Superando las mínimas estivales del Yukon Nunavut y Siberia.


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1623 en: Domingo 19 Agosto 2018 09:45:08 am »
Yo estoy seguro que debe haber cientos de Duruelos/Villaceids en esos países....otro tema es que coincida con una estación oficial.

A modo de ejemplo yo he vivido una madrugada heladora de una extensión considerable entre Nizhni Nogorov y Kazán un 17 de agosto de 2003.

Dicho esto me sigo sorprendiendo año tras año de los registros de ambas zonas ..Ni el Pirineo ni el Ibérico sur se acercan remotamente.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1624 en: Domingo 19 Agosto 2018 11:19:35 am »
Es probable que haya zonas con estas heladas canículares, pero no tantas, y no en zonas de clima continental extremo con mayor pluviosidad en verano.

 -3 a mediados de agosto son difíciles de alcanzar.
Por ejemplo en la relación de mínimas de Norteamérica aparece:
La base militar de Alert, el lugar habitado más septentrional del mundo
y el pueblo de Resolute, el poblado más fŕio del mundo, ambas en Nunavut, Canadá.




Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1625 en: Domingo 19 Agosto 2018 15:20:50 pm »
En Villaceid y Pilones hemos llegado a -3 en agosto.

Y en Pilones varias heladas en Julio.

Y eso en el primer verano de datos. Como dice Javalambre habrá muchos más sitios, otra cosa es que haya una estación allí para medirlo.

Además, si hablamos estrictamente de estaciones, al menos la de Duruelo de Meteoclimatic ha marcado 1,5°
Málaga

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1626 en: Domingo 19 Agosto 2018 17:01:49 pm »
Datos de temperaturas mínimas de ayer extraídas de meteociel , en Canadá.
Comprende varios observatorios en las costas de la inhóspita isla de Baffin, probablemenre la zona más fría del hemisferio norte en relación a su latitud .



Pd: sobre datos en dolinas no me pronunció.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1627 en: Domingo 19 Agosto 2018 20:41:06 pm »
Hola, primera helada del verano en Riocavado de la sierra 0 grados en el microlite, la estacion pce fws20 ha marcado 0,5.
Saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1628 en: Lunes 20 Agosto 2018 14:18:50 pm »
No tendras termografia de mi zona Leonnieve :))))

Esta es la termografía del sábado día 18 en las zonas de inversión térmica más pronunciada ese día en la provincia de Soria:

Cerca de Soria ciudad esto es lo más destacado:



En el resto de la provincia de Soria:







Y en el Ibérico norte la zona que aparece más fría es cerca de Pineda de la Sierra (Burgos) justo por donde está situada la estación del SAIH:



Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1629 en: Lunes 20 Agosto 2018 15:48:24 pm »
La termografia correspondiente a la zona de Duruelo y Covaleda parece anterior a que se produjera la calma del viento y en consecuencia el fenómeno de inversión.
Se nota claramente porque las zonas más frías se sitúan por encima de 1.500 metros.
La irrupción del norte fue bastante potente para la época.


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1630 en: Lunes 20 Agosto 2018 15:58:00 pm »
La termografia correspondiente a la zona de Duruelo y Covaleda parece anterior a que se produjera la calma del viento y en consecuencia el fenómeno de inversión.
Se nota claramente porque las zonas más frías se sitúan por encima de 1.500 metros.
La irrupción del norte fue bastante potente para la época.

No, ya había calma (aunque todavía había frío en zonas de cumbres) y bastante inversión. La imagen es de las 4:18 h de la madrugada hora local.

Las zonas más frías de la termografía están en el valle. Los colores claros tirando a blanco son los que representan más frío (en los alrededores de Duruelo) y los rosas rojos son los de zonas más cálidas.

Lo que se ve en esa foto de cálido a frío es rosa, morado, azul oscuro, azul claro.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1631 en: Lunes 20 Agosto 2018 16:03:46 pm »
La termografia correspondiente a la zona de Duruelo y Covaleda parece anterior a que se produjera la calma del viento y en consecuencia el fenómeno de inversión.
Se nota claramente porque las zonas más frías se sitúan por encima de 1.500 metros.
La irrupción del norte fue bastante potente para la época.

No, ya había calma (aunque todavía había frío en zonas de cumbres) y bastante inversión. La imagen es de las 4:18 h de la madrugada hora local.

Las zonas más frías de la termografía están en el valle. Los colores claros tirando a blanco son los que representan más frío (en los alrededores de Duruelo) y los rosas rojos son los de zonas más cálidas.

Lo que se ve en esa foto de cálido a frío es rosa, morado, azul oscuro, azul claro.

Saludos.


Gracias, lo había interpretado al contrario.
Un saludo, y muy interesantes tus aportaciones
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG