POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #204 en: Sábado 27 Octubre 2018 18:49:22 pm »
No me cuadran los datos de Zafrilla-Rincón si comparamos con los datos de estaciones cercanas como Griegos o Bronchales-Las Corralizas, teniendo en cuenta que estamos en plena advección con cielos cubiertos además. Lo lógico es que Zafrilla-Rincón tuviera en estos momentos una temperatura más alta que Bronchales-Las Corralizas.

Pues no, la verdad es que no cuadran, parece que marca 3/2,5 grados de menos

Yo, particularmente, soy escéptico con datos medidos en garitas caseras y con sensores de dudosa fiabilidad, tipo PCE FWS, y ello tras construir varias garitas teóricamente bien hechas -que no reportaban datos válidos- y tras años de mediciones con sensores varios. Mucho más fiable es una garita DAVIS con cualquier datalogger previamente testado en garita de madera o con una DAVIS PRO...

Una pena porque el lugar es muy interesante

Por otro lado, espectacular esa nevada a 400 msnm tan solo
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #205 en: Sábado 27 Octubre 2018 19:38:32 pm »
Obviamente no marca bien...y no es el primer día que sucede.

La veredilla sin embargo parece que marca correctamente.

Sólo comentar que Bronchales-corralizas tampoco se puede tomar como referencia ya que se sitúa en el camping muy tapada por pinos albares de considerable tamaño y espesura afectando aún más a la medición de la pluviometría.

Otra estación que creo que ha sufrido cambios es Orihuela del Tremedal..parece que ahora es una VUE y que cuadra más que antes con Griegos (drakis, ¿La de Orihuela también es tuya?)
« Última modificación: Sábado 27 Octubre 2018 19:41:23 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #206 en: Sábado 27 Octubre 2018 19:48:24 pm »
Y éste, con vistas al refugio Collado Jermoso, Picos de Europa, a más de 2.000 msnm:

https://www.youtube.com/watch?v=5FsA0eqsDDs

Pues que ya hay unos 25 cms de nieve...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #207 en: Sábado 27 Octubre 2018 22:01:34 pm »

Sólo comentar que Bronchales-corralizas tampoco se puede tomar como referencia ya que se sitúa en el camping muy tapada por pinos albares de considerable tamaño y espesura afectando aún más a la medición de la pluviometría.
La de Bronchales-Corralizas está encima de una risca de unos 30 metros por encima del Camping y de la espesura de Pinar. Ahí el problemas con la pluviometría que tenemos es que no está calefactado y a 1.700 metros en estos lares pierdes una barbaridad de precipitación al estar muy expuesta al viento, expulsa la nieve del pluvio y en la lluvia se pierde mucho. Estoy pensado cómo solucionar el problema.



Otra estación que creo que ha sufrido cambios es Orihuela del Tremedal..parece que ahora es una VUE y que cuadra más que antes con Griegos (drakis, ¿La de Orihuela también es tuya?)
La de Orihuela es una Vue que instalé hace ya un tiempo en la Gasolinera del pueblo. Esta va de cine, salvo que no está calefactada y en días de nieve con viento posterior perderá algún litro. Pero no está tan expuesta al viento como la de Bronchales y a una altitud más modesta.



Obviamente la estación de Rincón-Zafrilla se le ha ido la olla, pues no concordaban los valores. El tema de las PCE y similares tienen este tipo de idas de olla de vez en cuando, para empezar están muy bien, a mi me dio muchas alegrías, pero había que estar encima de ella cada tres por cuatro.
Para emplazamientos donde no vas a estar por tiempo y para montaña, hay que olvidarse de estos juguetitos e ir a por más calidad y fiabilidad.

Parece , de todas maneras que vuelve al redil y ya marca como toca......la linea roja debería de haber sido la gráfica real.
Mi blog Clic aquí

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #208 en: Sábado 27 Octubre 2018 23:35:28 pm »
Obviamente la estación de Rincón-Zafrilla se le ha ido la olla, pues no concordaban los valores. El tema de las PCE y similares tienen este tipo de idas de olla de vez en cuando, para empezar están muy bien, a mi me dio muchas alegrías, pero había que estar encima de ella cada tres por cuatro.
Para emplazamientos donde no vas a estar por tiempo y para montaña, hay que olvidarse de estos juguetitos e ir a por más calidad y fiabilidad.

Parece , de todas maneras que vuelve al redil y ya marca como toca......la linea roja debería de haber sido la gráfica real.
Bien, vamos a explicar el asunto. Rincón tiene el sensor termohigrométrico con problemas desde hace unas 3 semanas. Gcardete estuvo por allí hace una semana y le cambió las pilas, pero desgraciadamente no era ese el problema. Ahora se nos plantean serias duras sobre cómo solucionar el entuerto.

 Tenemos una PCE sin estrenar, y una opción sería sustituirla, pero tendríamos que realizar un brico para sacar tanto el sensor como en consola una antena externa. Si el nuevo sensor enlazara con la actual consola, solo habría que sacar antena para el nuevo sensor.

Bien, esa sería la opción 1. La opción 2 es llevar una Davis Vue,  que también tenemos sin estrenar. Esto ya lo hicimos en Collado Verde, pero esta aldea está a unos 8 km del pueblo, 300 m más baja que Rincón, nieva bastante menos, y se llega rápido. Además la gente que va por allí son los del pueblo, y no hay cazadores por esa zona. Así que nos la jugamos y la cambiamos. Hemos visto que, como ya suponíamos, la Vue marca aproximadamente 0,8ºC más baja que la anterior PCE. Va francamente bien y esperamos a las inversiones porque creo que va a estar entre las más frías del Ibérico, en sitios habitados, claro está. Lástima que Uña lleve semanas sin aparecer porque sería una bonita disputa. Las referencias con las dos estaciones de Vega del Codorno nos hacen pensar que puede estar incluso algo por debajo, y a Valdollano la bate todos los días, incluso a La Veredilla.

En el Rincón las cosas son diferentes. LLevar la estación ha sido un auténtico reto, nos hemos dado auténticas palizas desde que está allí, incluso subiendo con nieve hasta las rodillas. Muchas veces hemos pensado en bajarla a sitios más "humanos", como por ejemplo la Fuente Fría, buen sitio, muy cerca de la Fuente del Berro, pero he sido un poco el culpable de mantenerla allí.

Primero, está entre 15 y 18 km del pueblo, depende del camino que cojas, y nieva mucho más, y los caminos en invierno son francamente malos. La estación está a 1700 m y los sensores a 1630 m, en el peor sitio con diferencia de todo el poljé pues está en medio de los pinos, pero preferimos que esté escondida.  Por allí va gente que no es del pueblo (también los del pueblo evidentemente), pero su cercanía a Teruel hace que visiten la zona más "forasteros". Sobre todo cazadores que no gustan para nada ver por allí gente que les espante sus trofeos, sobre todo cuando los cazan furtivamente.

Bien, la opción 2 sería instalar la Vue. Se lo he propuesto a gcardete y ya parece que está más por la labor. El problema es que tal como está ya el tiempo, con el invierno encima, no es nada fácil. Habría que configurar la raspberry con la nueva estación y la única solución es llevar ya la tarjeta micro SD configurada (sobre una imagen de Collado con las pertinentes modificaciones) para solo meterla y rezar para que todo funcione. Así lo hicimos en Collado y funcionó.

El problema es que siempre estarás con el miedo de que te roben la estación. Yo siempre he sido partidario de arriesgar, si te la quieren quitar también podrían robar la PCE. Bien, es algo que estamos meditando y que decidiremos en la próxima visita.

Pero yo quiero ir más allá. Rincón y Nava están separados por un estrecho de unos 1500 m. Mi obsesión es monitorizar Nava, y no se me quita de la cabeza. Pero es algo complicado. La cobertura es nula, incluso en el único alto, a unos 1660 m, que da vista al poljé, lo comprobé personalmente. La  única opción sería usar un repetidor de largo alcance, con antenas yagi o verticales, que ya hemos adquirido.

Estoy estudiando posibilidades desde donde se sitúa actualmente la estación solar, donde hay aceptable cobertura, y habría que enlazar a unos 1800 m hasta el repetidor, y de éste hasta la estación, a unos 600 (no hay vista directa entre Nava y Rincón). También he estado viendo otras alternativas,  llevando la solar hasta la Morra (1800 m de altura), y desde allí (a 1800 m de distancia) enlazar a través del repetidor. O incluso sin él, pues mi idea es extraer antena externa a la consola de la Vue. Nada sencillo, y son pruebas que ya habrá que hacer el próximo verano.

Por cierto, el sensor del Rincón ahora va perfectamente, lo cual nos tranquiliza.¿Y sabéis porqué?

Porque estoy usando el sensor de la consola. Así que cero inversión, 1700 m de altura puramente advectivos.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 27 Octubre 2018 23:44:07 pm por frankmd »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #209 en: Domingo 28 Octubre 2018 00:02:34 am »
Gracias Drakis, la verdad es que aunque no tenía localizada físicamente la estación de Bronchales-Corralizas,como conozco el camping, y basándome en el paupérrimo cómputo pluviométrico, suponía erróneamente que se encontraba tapada por la arboleda.
Ni siquiera sabía que te pertenecía...error mío, pido perdón.

 :teriesdemi:

frankmd: Comparto la opinión de drakis, PCE es un juguete e imagino que en esos climas tan inhospitos aún amplifican más su escasa calidad.
No obstante su dedicación y entusiasmo es digno de elogio.

 :aplause: :aplause:
« Última modificación: Domingo 28 Octubre 2018 00:06:21 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #210 en: Domingo 28 Octubre 2018 08:53:19 am »
Gracias Drakis, la verdad es que aunque no tenía localizada físicamente la estación de Bronchales-Corralizas,como conozco el camping, y basándome en el paupérrimo cómputo pluviométrico, suponía erróneamente que se encontraba tapada por la arboleda.
Ni siquiera sabía que te pertenecía...error mío, pido perdón.

 :teriesdemi:

frankmd: Comparto la opinión de drakis, PCE es un juguete e imagino que en esos climas tan inhospitos aún amplifican más su escasa calidad.
No obstante su dedicación y entusiasmo es digno de elogio.

 :aplause: :aplause:

Gracias Javalambre. Yo matizaría eso de "la PCE es un juguete", sobre todo por hacer justicia a una casa como PCE Ibérica, que con nosotros se han portado como caballeros.

Siempre he aconsejado adquirir una PCE si quieres empezar y tu presupuesto es bajo. Y lo seguiré haciendo. Con 100 euros creo que es la mejor estación que puedes comprar. Ahora bien, si puedes hacer un esfuerzo (muy importante) y gastarte 5 veces más (se dice pronto), sin duda compra una Vue. El problema es que tienes que comprar estación y datalogger, aunque siempre te puedes ahorrar un dinero adquiriendo el clónico.

Bien, dicho esto, la PCE es una excelente estación relación calidad-precio.
¿Dan problemas? Sin duda, pero también te puedo decir que la que tenemos en el Ayuntamiento de Zafrilla lleva allí más de 5 años y lo único que le hemos hecho ha sido cambiarle las pilas.

Es cierto que hemos tenido problemas con los sensores termohigrométricos. Hace un par de años  la estación de La Veredilla comenzó a dar datos erróneos. La habíamos comprado meses atrás en PCE Ibérica. Se lo comentamos, argumentando que era una estación referente en los polos del frío, y nos enviaron rápidamente un sensor totalmente gratis, que es el que desde entonces funciona, por cierto estupendamente.

La PCE nos daba muchos problemas de lecturas erróneas con el software WD. Tras cambiar a Cumulus apenas tenemos problemas. Y las solares, con el WeeWx también van muy bien.

Evidentemente hemos ido actualizando las estaciones conforme nuestro presupuesto lo ha permitido, y tanto Zafrilla-Río, como Collado Verde ya disponen de sendas Vue, la del pueblo corre Cumulus y la solar WeeWx, y como dice Drakis, son dos relojes suizos. Esperamos que no den el conocido problema del sensor de humedad, que ya han sufrido algunos aficionados, teniendo que cambiar toda la unidad ISS. Como véis, nada es perfecto.

Pero no he visto a nadie reportando este problema. Y eso que en el Ibérico sur hay unas pocas Vue: Tramacastlla, Orihuela, Salvacañete, Manzanera, Calamocha, Santa Eulalia, Vega del Codorno
 (Cueva y Chorretas), Huélamo, Uña, Teruel-Huerta y alguna más.

Los compañeros de Babia contactaron conmigo para intentar poner una estación solar en Prado Veneiro. Yo les aconsejé una Vue, finalmente se decidieron por una WMR300 de Oregon. Adujeron que la Vue tenía una garita muy pequeña (con el consiguiente recalentamiento), pluviómetro peor para recogida de nieve y alguna más. Yo sigo pensando que era mejor una Davis, sin duda la VP2 si había presupuesto, igual que se ha hecho en Villaceid y Liordes. No tengo experiencia con estaciones Oregon.

Resumiendo, PCE no es un juguete. Tiene sus limitaciones y da problemas (cuando los da), pero si tienes 2 billetes de 50 en el bolsillo yo no compraría otra.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #211 en: Domingo 28 Octubre 2018 10:05:56 am »
Todo y que fue mi primera estación cuando apenas me podía costerar nada más y me dio muchas alegrías. Sigo considerando un juguete para regalar en navidad a chavales que se están aficionando al tema y que la van a instalar en el balcón de casa.

Si mis proyectos son estaciones remotas, en climas de montaña, o incluso en auténticos polos del frío, donde la estación va a estar aguantando condiciones extremas, donde sólo voy a poder ir mensualmente o trimestralmente a darles una vuelta. Sin duda me tiraría a Davis, con los ojos cerrados.

Si el problema es que te la puedan robar, lo mejor es hablar con el dueño de la finca, solicitar permiso para vallarla y demás.
Yo, cuando termine la oposición y disponga de tiempo, tramitaré mis permisos para instalar una estación en Aguas Amargas o en Dolina del Villar. Eso sí, bien vallada, y con la seguridad de hacer una buena instalación y de la que no tenga que preocuparme.

Resumiendo, PCE no es un juguete. Tiene sus limitaciones y da problemas (cuando los da), pero si tienes 2 billetes de 50 en el bolsillo yo no compraría otra.
Lo dicho, si mis ingresos es lo que me dan mis padres, me tiro a por la PCE,
Pero si puedo meter esos 2 billetes de 50€ en una hucha y cada mes meterle 1 más(siempre que se pueda claro...), en medio año tengo una Vue y 0 dolores de cabeza.

En todo caso, es una opinión personal, cada uno hacemos lo que buenamente podemos y la labor que haces en la Serranía conquense es envidiable, sin duda  :aplause: de ahí que podamos disfrutar de tantos parajes monitorizados que es todo un lujo. Con esfuerzo, al final dejaremos una buena red en el ibérico sur.

Gracias Drakis, la verdad es que aunque no tenía localizada físicamente la estación de Bronchales-Corralizas,como conozco el camping, y basándome en el paupérrimo cómputo pluviométrico, suponía erróneamente que se encontraba tapada por la arboleda.
Ni siquiera sabía que te pertenecía...error mío, pido perdón.
Estamos trabajando en ello......pero hasta que no pueda sacar tiempo, no lo resolveremos....  :-\ :-\ :-\
La estación es del propietario del Camping, sólo que yo se la instalé, gestioné y si se la mantengo.
Mi blog Clic aquí

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #212 en: Domingo 28 Octubre 2018 11:26:27 am »
Unos agradables -11.1º en la Pica actualmente. No está mal para la fecha.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #213 en: Domingo 28 Octubre 2018 12:58:36 pm »

Lo dicho, si mis ingresos es lo que me dan mis padres, me tiro a por la PCE,
Pero si puedo meter esos 2 billetes de 50€ en una hucha y cada mes meterle 1 más(siempre que se pueda claro...), en medio año tengo una Vue y 0 dolores de cabeza.

En todo caso, es una opinión personal, cada uno hacemos lo que buenamente podemos y la labor que haces en la Serranía conquense es envidiable, sin duda  :aplause: de ahí que podamos disfrutar de tantos parajes monitorizados que es todo un lujo. Con esfuerzo, al final dejaremos una buena red en el ibérico sur.

Sin duda estamos de acuerdo. Nosotros seguiremos actualizando estaciones, y nuestra tercera Vue veremos si va destinada a Veredilla o Rincón (o incluso Nava). En Veredilla no tendríamos ningún problema, la gente de la aldea está encantada. En Rincón y sobre todo Nava habría que vallarla adecuadamente, siempre suponiendo que lográramos hacerla funcionar. Los permisos ya están pedidos, lo hizo tascazo en su momento y nosotros posteriormente, pero eso no te asegura que algún descerebrado la dañe o robe,como sigue pasando.

Entre todos los que nos gusta esta afición estamos creando una magnífica red en el Ibérico sur. Tú por tu lado, con tus estaciones en Tramacastilla, Griegos y Orihuela, Arturo con las de Uña (que echamos de menos), Huélamo y las de Vega del Codorno, Paramera en Checa, Meteoibéricosureste con su gran red, las nuevas de Salvacañete y Boniches, y los distintos aficionados que gestionan el resto (Manzanera, Rubiales, Torrijas, Alobras, Algarra, Peralejos, Arroyo Cerezo, Royuela...) y nosotros con Zafrilla, Veredilla y Collado Verde. Y se me olvidará seguro alguna.

Y seguiremos aumentando poco a poco la red.Lástima que el Proyecto que tenía para Laguna no cuajara. Ojalá cuaje en Frías. Yo cada vez que veo una nueva en la zona me pongo muy contento.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #214 en: Domingo 28 Octubre 2018 13:40:39 pm »
Valdelinares pistas (Te) -6,4
Rincón 1700 m (Zafrilla) -5,3
Valdelinares (Te) -5,1
La Veredilla (Cuenca) -4,2
Griegos (Te) -4,1
Peralejos de las Truchas, Puntal Moreno (Gu)  -3,7
Collado Verde (Cuenca) -3,3
Arroyo Cerezo (V) -3,3
Zafrilla (Cuenca) -3,1
Checa (Gu) -2,8
Boniches (Cu)  -2,8
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca) -2,7
Fortanete (Te) -2,7
Fortanete dehesas (Te)  -2,5
Alcalá de la S (Te)  -2,3
Checa (Gu) -2,2
Orihuela (Te) -2,1
Vega del Codorno (Cueva, Cu)  -1,9
Torrijas (Te)  -1,2
Alobras (Te) -1,1
Tramacastilla (Te) -1,0
Valdollano (Cuenca) -0,8
Peralejos (Gu)  -0,6
Royuela (Te)  -0,3

Cespedosa no funciona correctamente (Davis VP2). Hoy mínima de 1,1.

Cuidado esta madrugada.Suelo nevado y si se despeja y para el viento....brincamos los -15ºC.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #215 en: Domingo 28 Octubre 2018 14:11:41 pm »
Primera mínima negativa en Requena-San Blas AVAMET (645 msnm) con -0'3 ºC, a escasos 2 Km del casco urbano en la vega del río Magro. La estación se ubica donde se ubicaba la antigua estación 8313-E del INM. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: