POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #432 en: Miércoles 19 Diciembre 2018 16:33:26 pm »
[emoji2]

Hoy se demuestra que el abrigo de la estación de Boniches NO es fiable tampoco para las mínimas

 [emoji41]

Me gusta este debate. Vamos por partes. Creo que no nos debemos guiar por barruntos, presunciones o sospechas, los datos siempre están ahí para ayudarnos.

                    Cañete SIAR 1053m                          Boniches Meteoclimatic 1039m

1-12                    -5,43                                                          -5,7
2-12                    -3,28                                                          -2,9
3-12                    -3,21                                                          -3,6
4-12                    -3,08                                                           -2,8
5-12                    -3,14                                                           -2,9
6-12                     -4,49                                                           -4,4
7-12                    -7,19                                                            -7,0
8-12                    -4,42                                                             -4,1
9-12                    -4,22                                                             -4,2
10-12                   -5,91                                                            -5,9
11-12                   -6,11                                                             -5,8
12-12                   -5,64                                                              -5,8
13-12                   2,64                                                                3,1
14-12                    -1,93                                                             -3,0
15-12                     -2,81                                                            -4,1
16-12                    4,33                                                                5,1
17-12                     -4,36                                                              -4,2
18-12                     -6,38                                                              -6,2

Pongo esta serie de lo que llevamos de diciembre, donde hay días de inversión y días de advección. Creo que la igualdad no puede ser mayor. Si nos guiamos por la mínima de hoy (1,3ºC) para pensar que la garita se sobreenfría en mínimas, cuidado que podemos columpiarnos y cagarla. Mañana podemos ver la mínima de SIAR y sentenciamos. 

Es cierto que hoy ha marcado la mínima más baja de todas las estaciones del Ibérico, pero eso no quita que sea totalmente real, y que conste que yo no conozco a su propietario, parece que la estación es mía jeje,  aunque sí se puso en contacto con gcardete hace unos meses, ya que usaba Raspberry Pi, y él es un masca en esos temas.

Basta que haya calmado el aire y se haya aclarado el cielo antes del alba para que haya bajado en cuestión de minutos la mínima de 4ºC, que sería lo "esperado", a tenor del entorno, a 1,3ºC. Yo sigo pensando que es correcto.

Quiero que quede claro porque, aunque en nuestros sensores repartidos por Zafrilla y Laguna usamos garitas de platos autoconstruidas perfectamente válidas para máximas, como se comprueba cada día (las mismas que usamos en las estaciones PCE de Rincón, Veredilla y Zafrilla-Ayuntamiento), he usado a veces la garita original PCE (en sitios muy concurridos con peligro de robo) y he comprobado con datos que no se sobreenfría poniéndola junto a una Davis.

Evidentemente no queda decoroso ni nada riguroso,que las máximas se disparen un par de grados cada día. Chirrían a la vista.

Pero eso es harina de otro costal.
« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2018 16:37:05 pm por frankmd »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #433 en: Miércoles 19 Diciembre 2018 19:33:57 pm »
Vamos con los datos de noviembre en el Hoyón de Rodenas (Teruel) y la Vasequilla (Guadalajara).

                                          VASEQUILLA                                 HOYÓN

Medias:                           3.4º( 8.6º/-1.8º)                      3.4º( 8.8º/-2.1º)
Extremas:             16.6º el 13 y -10.7º el 4             14.8º el 12 y -11.8º el 29
Heladas:                  20 (acumuladas 48)                     20 (acumuladas 50)

                       
Dia 4                                    -10.7º                                             -9.7º
      24                                                                                          -8.5º
      27                                   -8.1º                                               -7.8º
      28                                   -8.1º                                               -7.8º
      29                                   -10.2                                              -11.8º

« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2018 19:37:08 pm por pedre »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #434 en: Miércoles 19 Diciembre 2018 19:47:02 pm »
Comentar dos cosillas, primera que conozco Boniches a raíz de una amistad de mis padres y me pareció un buen lugar inversor con ese riachuelo discurriendo por el centro en terreno llano.

La segunda es que mi experiencia con las mínimas es que incluso una fijación debajo de un árbol perenne puede dar valores de mínimas aceptables: comprobado con un Microlite fijado a 1,5 m de forma que el sensor quede posición vertical para que no apunte ni hacia el suelo ni hacia el espacio (ojo, nunca lo he probado con nieve en el suelo y por consiguiente mayor irradiación).
Otro ejemplo auditado por mi parte: Davis Vue, a la que se le presupone un protector mejor que el de la PCE, subestima las mínimas ( y sobrestima las máximas) teniendo que elevarla no menos de un par de metros, para ser exactos tuve que elevarla 2,5 m, en mi comparación con garita clásica de madera y termómetros de máxima y mínima oficiales.
Sin embargo un Hobo con garita Davis a la misma altura que la garita clava los registros.

Con esto quiero decir que sin la correspondiente comparación con un equipo oficial es muy difícil establecer cómo afecta la radiación a nuestros conjuntos de sondas/protectores.No obstante siempre afecta mucho más con radiación solar que sin ella.

Por último también podría ser, a modo de hipótesis, si es que se lo permite la estación en cuestión, que el propietario haya aplicado algún tipo de offset por software y eso posibilite que no se disparen las máximas tanto y sin embargo las mínimas se vean distorsionadas.

En fin, elucubraciones pero sin duda Boniches reúne muy buenas condiciones para las heladas al estar muy tapado por elevaciones de hasta 1500 metros y situarse en una vega plana y regada.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #435 en: Miércoles 19 Diciembre 2018 20:17:42 pm »
Repasando las máximas de Cañete observo que estas suben bastante de día con respecto estaciones relativamente cercanas de la red SIAR a altura similar dentro del ibérico  (Villarquemado y Prados Redondos).Dejo foto con la comparación de Max y Mín de este diciembre hasta el día 18.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #436 en: Miércoles 19 Diciembre 2018 21:27:46 pm »
Comentar dos cosillas, primera que conozco Boniches a raíz de una amistad de mis padres y me pareció un buen lugar inversor con ese riachuelo discurriendo por el centro en terreno llano.

La segunda es que mi experiencia con las mínimas es que incluso una fijación debajo de un árbol perenne puede dar valores de mínimas aceptables: comprobado con un Microlite fijado a 1,5 m de forma que el sensor quede posición vertical para que no apunte ni hacia el suelo ni hacia el espacio (ojo, nunca lo he probado con nieve en el suelo y por consiguiente mayor irradiación).
Otro ejemplo auditado por mi parte: Davis Vue, a la que se le presupone un protector mejor que el de la PCE, subestima las mínimas ( y sobrestima las máximas) teniendo que elevarla no menos de un par de metros, para ser exactos tuve que elevarla 2,5 m, en mi comparación con garita clásica de madera y termómetros de máxima y mínima oficiales.
Sin embargo un Hobo con garita Davis a la misma altura que la garita clava los registros.

Con esto quiero decir que sin la correspondiente comparación con un equipo oficial es muy difícil establecer cómo afecta la radiación a nuestros conjuntos de sondas/protectores.No obstante siempre afecta mucho más con radiación solar que sin ella.

Por último también podría ser, a modo de hipótesis, si es que se lo permite la estación en cuestión, que el propietario haya aplicado algún tipo de offset por software y eso posibilite que no se disparen las máximas tanto y sin embargo las mínimas se vean distorsionadas.

En fin, elucubraciones pero sin duda Boniches reúne muy buenas condiciones para las heladas al estar muy tapado por elevaciones de hasta 1500 metros y situarse en una vega plana y regada.

Totalmente de acuerdo Javalambre. Boniches es un gran sitio, las termografías así lo indican cada día, lo mismo que ocurre con Cañete, que no es raro que te meta un -15ºC cada año.

En cuanto a la Vue, efectivamente amplifica ligeramente las máximas. Lo he comprobado repetidamente con PCE con garita de platos. Lo que no me explico es cómo con esa microgarita no las amplifica aún más. En cuanto a mínimas, con respecto a varias PCE con garitas de platos autoconstruidas, en todas marcaba entre 0,6ºC y 0,8ºC menos.

Nosotros hemos notado al cambiar la PCE de Collado Verde por la Vue, que hemos "ganado" (por decirlo así) esas décimas. Pero ahora sí es más comparable con el resto de estaciones Vue de la zona, léase ambas de Vega del Codorno (Chorretas y La Cueva), Valdollano, Uña, Tramacastilla, Orihuela y no sé si alguna más en los polos del sureste turolense. Ahora todos jugamos en la misma liga.

En cuanto al sensor a pelo que comentas, ya hay foreros que han comprobado que ponerlo con una brida en un tronco a 1,5 m, en la cara norte, es bastante fiable en mínimas, ya que compensa el sobreenfriamiento de carecer de garita con la protección del árbol. Aunque no es algo que se deba prodigar, creo que cuando realizamos trabajos de prospección en sitios muy concurridos con peligro de robo, es un método que podemos usar.

Por último, respecto a si el responsable de Boniches aplica alguna corrección negativa, creo que la diferencia de máximas por ejemplo de hoy mismo con respecto a Salvacañete (8,9ºC vs 11,4ºC) contesta a esa pregunta. Los 2,5ºC de diferencia (quitemos 0,8ºC para ser rigurosos por la diferencia de cota) creo que es indicativo de que no se ha aplicado corrección alguna. Aproximadamente la garita original se va en máximas un par de grados. Pero es cuestión de preguntárselo.

En cuanto a las máximas de Cañete, se disparan las máximas algunos días, efectivamente. Pero la distancia que separa las tres estaciones es lo suficientemente grande como para que sea difícil extrapolar que pueda haber un error en el sensor (63km a Villarquemado y 84 km Prados Redondos).
« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2018 21:34:54 pm por frankmd »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #437 en: Miércoles 19 Diciembre 2018 22:14:49 pm »
Por la Vasequilla en Checa (Guadalajara)
Dia 7       -13.2º

Gran mínima dadas las condiciones. No se si por el Iberico estará siendo tan lamentable, pero aquí por el Nw llevamos una racha espantosa tanto este otoño como la pasada primavera, sólo se salvo un poco el mes de Agosto. Una pena de año este horroso 2018, más triste todavía pues desde Mayo es cuando particularmente he centrado más esfuerzos tanto economicos como logisticos en estudiar las inversiones térmicas y los polos del frío. Pero esto es así, cuando esté hasta arriba de trabajo volverá el frío [emoji41] [emoji41]

Siento la chapa pero es que vaya panorama [emojifacepal02]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #438 en: Miércoles 19 Diciembre 2018 22:16:47 pm »
Me refería que  Cañete está situada en zona abrigada...mira al sur y está tapada por las estribaciones de la serranía baja.

El forero Cerro Calderón ya lo ha comentado en alguna ocasión, él se conoce mejor la zona que yo, y es que esa vertiente meridional tiene cierto efecto foëhn cuando el viento sopla del oeste e incluso NW.

Yo también me he asombrado en un par o tres de ocasiones, con tiempo anticiclónico, de la bonanza  subiendo desde Torrebaja al mediodía en comparación con esta.Parece que la inversión se rompe con más facilidad lo que también presupone que cuando se forma es más rápida y eficiente.

No obstante en máximas Salvacañete/Salinas del Manzano es como un par de grados más fresco que Cañete, y posiblemente Boniches,no tengo duda alguna.

Un pueblo que me pareció también interesante , aunque no tengo referencia alguna, es Henarejos.
« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2018 22:46:21 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #439 en: Miércoles 19 Diciembre 2018 22:47:46 pm »
Zafrilla, 1400 m, Davis Vantage Vue (Nov 18)

Media de mínimas: 0,49ºC
Media de Máximas: 9,51ºC
Media Ponderada: 5,00ºC
Máxima absoluta: 17ºC (13)
Mínima absoluta: -6,2ºC (4)
Heladas: 11
Acumuladas: 19
Lluvia: 98,5 mm
Año hidrológico: 294,8 mm

Collado Verde, 1303 m  , Davis Vantage Vue (Nov 18)

Media de mínimas: 0,16ºC
Media de Máximas:  10,25ºC
Media ponderada: 5,20ºC
Máxima absoluta: 16,4ºC (4)
Mínima absoluta: -7,3ºC (29)
Heladas: 12
Acumuladas: 26
Lluvia: 96,4 mm
Año hidrológico: 288,8 mm.

La Veredilla, 1546 m,  PCE FW20s+ garita artesana (Nov 18)

Media de mínimas: -0,14ºC
Media de máximas: 7,45ºC
Media ponderada: 3,65ºC
Máxima Absoluta: 14,1ºC (13)
Mínima Absoluta: -6,8ºC (4)
Heladas: 15
Acumuladas: 31
Lluvia: 97,7 mm
Año hidrológico: 306,5 mm
« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2018 23:20:26 pm por frankmd »

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #440 en: Jueves 20 Diciembre 2018 13:01:51 pm »
     Lo que penaliza a Cañete en las máximas no es tanto el foehn, aunque en ocasiones también (pero con componentes de NW a NE), es sobre todo su exposición y orientación como comentas tan abrigada y mirando al sur. De hecho los oestes y suroestes son bastante productivos pluviométricamente aun en toda esa zona, no hay más que ver que el propio Cañete supera los 900 mm este año en una zona en la que los temporales de levante no llegan o lo hacen debilitadísimos y las tormentas veraniegas son ya menos importantes que en otras zonas del Ibérico. De hecho debe ser una de las zonas más orientales de la península, donde el grueso de la precipitación proviene de frentes atlánticos (como delata que el máximo sea invernal, curioso en una zona que en cuanto al régimen térmico es tan continental).

     Respecto a lo de la orientación/exposición, a veces, con circulaciones de N, la máxima es más baja en Ademuz-Torrebaja que en Cañete y que incluso en Salvacañete pese a la notable diferencia de altitud, por la simple exposición y orientación de los relieves y la canalización del aire frío, un ejemplo usando los días que has puesto es el mismo 8 de diciembre en el que nos pasó un frente muy debilitado en dirección N-S, con 11'3ºC Villarquemado, 12'3ºC Teruel, 14'2ºC Ademuz (siguiendo la fosa Calatayud-Teruel) por los 16'1ºC de Cañete (fuera de ésta). Por supuesto cuando la advección de N es importante o la masa de aire frío ya se asienta sobre nosotros y consigue rebasar todo el macizo de los Montes Universales ya se impone la altitud y el frío es superior al otro lado del puerto del Hontanar que en el fondo del valle.

« Última modificación: Jueves 20 Diciembre 2018 13:42:44 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #441 en: Jueves 20 Diciembre 2018 13:35:34 pm »
     Además de eso, como también comentas, Javalambre, en esa zona la inversión térmica con la salida del sol se rompe mucho más fácilmente que en el fondo del valle del Turia; sin ir más lejos el 18 de diciembre que se bajó a -4'3ºC en Ademuz y -5'6ºC en Salvacañete, la primera mantuvo la temperatura negativa hasta casi las 12h mientras al otro lado del puerto del Hontanar, en Salvacañete, pese a partir de un valor más bajo, a esa hora la temperatura ya era 4 o 5 grados superior (aunque luego terminara por ser más alta en Ademuz, a veces es al contrario). Esto ya lo hemos comentado también en alguna ocasión, y supongo que estará relacionado con que el valle del Turia se encuentra hundido (realmente es una fosa tectónica) varios cientos de metros respecto a los relieves circundantes, con lo que la potencia/espesor de la inversión térmica por "represamiento" gracias a estos relieves es muy superior a la que se alcanza en otras cubetas más frías a mayor altitud, por lo que al aire frío le cuesta más ser desalojado o mezclado con el cálido que se encuentra por encima.

     Con esto, entre los días de inversión y algunas circulaciones débiles y "frescas" de N que hemos tenido, tenemos que en los 12 primeros días de diciembre (extremadamente cálidos por otro lado), que es hasta donde hay datos de Cañete, ésta tenga una media de máximas de 18'0ºC mientras Ademuz (unos 300 metros más abajo) 16'6ºC, con diferencias de hasta 5ºC algún día; en mínimas por supuesto no hay color, y mientras Cañete se va a los -4'8ºC Ademuz se queda en -0'7ºC.
« Última modificación: Jueves 20 Diciembre 2018 13:46:13 pm por Cerro Calderón »

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #442 en: Jueves 20 Diciembre 2018 17:36:29 pm »
Resumen Noviembre 2018:

Griegos   (Teruel)         1604m                            4.4  (7.6/+1.2)        128.0mm      14.7  /  -2.2
Cantalojas      1320m  (Guadalajara)                4.9  (9.1/+0.7)        122.9mm      16.0   /  -6.8
Vega Del Codorno   1337m    (Cuenca)            5.0  (9.6/+0.4)        212.2mm      17.2  /  -7.0
Checa            1380m  (Guadalajara)                  5.8  (10.1/+1.5)       99.5mm       17.7  /  -4.2 
Orihuela del Tremedal   1447m  (Teruel)         5.55  (9.3/+1.8 )       87.6mm      15.0  /  -1.9
Tramacastilla       1245m    (Teruel)                  6.1  ( 11.3/+0.9)       73.0mm      17.5  /  -5.4
Peralejos de las Truchas   1187m   (Guadalajara)    6.15  (10.5/+1.8 )    118.9mm   17.8  /  -4.9
« Última modificación: Jueves 20 Diciembre 2018 17:41:15 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #443 en: Jueves 20 Diciembre 2018 18:40:51 pm »
Así queda Noviembre por el Ibérico sur en sitios habitados:

La Veredilla   (Cu)      1546m                         3.65 (7.45/-0.14)       97.7mm     14.1/    -6.8
Griegos   (Te)         1604m                             4.4  (7.6/+1.2)        128.0mm      14.7  /    -2.2
Cantalojas   1320m  (Gu)                              4.9  (9.1/+0.7)        122.9mm      16.0   /  -6.8
Vega Del Codorno   1337m    (Cu)               5.0  (9.6/+0.4)         212.2mm      17.2  /  -7.0
Zafrilla                                 1400 m (Cu)       5.00 (9.51/+0.49)     98.5mm     17.0/    -6.2
Collado Verde       1303m (Cu)                     5.20 (10.25/+0.16)    96.4mm      16.4/    -7.3
Orihuela del Tremedal   1447m  (Te)           5.55  (9.3/+1.8 )       87.6mm      15.0  /  -1.9
Checa            1380m  (Gu)                             5.8  (10.1/+1.5)       99.5mm       17.7  /  -4.2 
Tramacastilla       1245m    (Te)                  6.1  ( 11.3/+0.9)       73.0mm        17.5  /  -5.4
Peralejos de las Truchas   1187m   (Gu)    6.15  (10.5/+1.8 )    118.9mm     17.8  /  -4.9

« Última modificación: Jueves 20 Diciembre 2018 18:47:03 pm por frankmd »