POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #456 en: Lunes 24 Diciembre 2018 18:47:36 pm »
Arboreto de Valonsadero (SO): -7,1°

A la zaga de Collado Verde.
He pasado hoy al amanecer que me toca currar en Covaleda de guardia y había buena helada ya en Soria. Al bajar a Valonsasero ha metido un bajón el termometro del coche de mas de 3°C.

Pasado el Arboreto llegando a Toledillo ha bajado medio grado mas.

Por la zona norte del monte Valonsadero en la zona de la junta de los Rios la niebla aún no levantaba.

Lo que me extraña es la mínima de 1,4°C en Duruelo, ya que a las 09:00 he mirado y la estación no estaba online. A esa hora he llegado yo a Covaleda y había buena helada tambien. El coche me marcaba -3,0°C. Me extraña muchisimo esa mínima en Duruelo y mas teniendo en cuenta que desde que he salido de Soria en ningun momento del camino me ha subido el termometro del coche de -1°C.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #457 en: Lunes 24 Diciembre 2018 18:50:12 pm »
Excelentes datos desde el SE, como siempre. Por Liordes hoy hemos tenido la primera piscina permanente de la temporada con una mínima discretita de -4,7ºC y una máxima de tan solo 3,6ºC cuando la T fuera fue de casi 8ºC.Ahora mismo tenemos ya -1,8ºC y descendiendo, aunque esta nubosidad horrible e inerte que esta entrando por el S no dejará bajar como debiera, unido al punto de que no hay apenas nieve en la zona a casi 1900... [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01]
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #458 en: Martes 25 Diciembre 2018 09:33:22 am »
Inversión bestial la producida esta noche por el ibérico en vista de las mínimas registradas en lugares elevados como Bronchales-corralizas o Pico del Buitre.

Cómo muestra mi pueblo Riodeva: a unos 10 km del Buitre y mil metros de diferencia de altura a las 8:45 horas en la huerta.

Diecisiéte grados de diferencia ..pero ojo, estoy seguro que sólo a un centenar de metros por encima de la huerta ya tenemos esa diferencia.



« Última modificación: Martes 25 Diciembre 2018 09:37:04 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #459 en: Martes 25 Diciembre 2018 10:06:57 am »
Grandes inversiones térmicas los tres ultimos dias en el ibérico sur, con grandes diferencias entre
lugares elevados que están fuera de la inversión y lugares donde se acumula el frio.

Temperaturas minimas de los tres últimos dias:

                                                                                  25-12         24-12         23-12

Bronchales-Las Corralizas  1727m  (Teruel)    +10.7          +9.7           +7.5
Pistas de Ski Valdelinares  1984m  (Teruel)      +9.6           +8.6           +8.5
Valdelinares-Pueblo           1730m   (Teruel)       +8.2           +7.4           +6.7
Orihuela Del Tremedal       1447m   (Teruel)       +0.4           +1.1           +1.6
Griegos                               1604m      (Teruel)      +0.6           -0.2            +0.3
Zafrilla-Ayuntamiento     1425m     (Cuenca)      -2.0            -1.4            -2.0 
Checa                         1380m    (Guadalajara)      -3.3            -3.6            -2.6
Fortanete                  1353m              (Teruel)       -6.0            -5.9            -4.4
Virgen de la Vega              1400m     (Teruel)      -7.1            -6.8            -5.8
Vega Del Codorno          1337m      (Cuenca)     -6.7             -6.8            -6.3
Fortanete-Las Dehesas      1410m    (Teruel)     -7.9            -7.5            -6.7
Collado Verde                    1303m   (Cuenca)      -7.9            -8.1            -7.6

Las fieras (La Vasequilla, El Hoyón, Aguas Amargas, etc) seguro que han bajado de -10........
así pues diferencias de más de 20 grados (seguramente entre 22 y 24 grados) entre los lugares más frios en inversiones térmicas y los más cálidos fuera de la inversión.
« Última modificación: Martes 25 Diciembre 2018 10:15:38 am por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #460 en: Martes 25 Diciembre 2018 11:13:59 am »
Además hay que tener en cuenta que estás inversiones se han producido con cielo bastante cubierto por nubes altas lo cual aún las hace más meritorias.

Ayer, a eso de las 17 horas, el viento de ladera era muy patente...ese viento descendente que se origina desde el pico Gavilán y baja por el Regajo (sierra de la Puebla) duró menos de 30 min, desde las 17 a las 17:30 bajó la temperatura de 14 a 6 grados centígrados.

Edito: El colindante municipio de La Puebla de San Miguel, a 1100 m, mínima de cuatro grados positivos...10 grados más alta en 150 metros más de altitud.
« Última modificación: Martes 25 Diciembre 2018 11:17:50 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #461 en: Martes 25 Diciembre 2018 12:48:10 pm »
Por la Vasequilla en Checa (Guadalajara)
Dia 7       -13.2º

Gran mínima dadas las condiciones. No se si por el Iberico estará siendo tan lamentable, pero aquí por el Nw llevamos una racha espantosa tanto este otoño como la pasada primavera, sólo se salvo un poco el mes de Agosto. Una pena de año este horroso 2018, más triste todavía pues desde Mayo es cuando particularmente he centrado más esfuerzos tanto economicos como logisticos en estudiar las inversiones térmicas y los polos del frío. Pero esto es así, cuando esté hasta arriba de trabajo volverá el frío [emoji41] [emoji41]

Siento la chapa pero es que vaya panorama [emojifacepal02]
La verdad es que por el noroeste no lleváis buena temporada de heladas, hablando tanto de polos fríos como en la meseta en general. Temperaturas anormalmente elevadas las máximas pero sobre todo las mínimas.
La submeseta norte habitualmente es más fría que la sur, pero esta vez es al revés, no entiendo porqué, supongo que la situación sinóptica tendrá algo que ver. Por ejemplo, este mes Albacete lleva registrando heladas durante estos días mientras que a Salamanca le está costando bastante más (sin embargo, la manchega tiene una media de 12,9 días de heladas en diciembre por 16 de la charra). Igual que zonas de la C. Cantábrica, Sanabria o Cuéllar, por poner otros ejemplos, que suelen dar mínimas igual de bajas o incluso más, grado arriba o abajo, que las zonas del Ibérico y esta temporada no. O por poner otro ejemplo, en el sureste (interior o incluso la vega del Segura Murcia capital) estamos registrando temperaturas mínimas bastante frescas incluso quizá por debajo de la media.
No se si estaré en lo cierto, pero me da la impresión de que en el noroeste español las anomalías térmicas positivas en estos últimos años están siendo mayores que en la zona oriental, esto es algo que he comentado con conocidos y aficionados a la meteo de aquélla zona y piensan lo mismo que yo.
Saludos. Feliz Navidad.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #462 en: Martes 25 Diciembre 2018 23:00:07 pm »
Hoy dia de Navidad se han producido temperaturas extrañas, que solo pueden darse en periodos anticiclónicos, durante el periodo invernal......en el que la poca insolación y las inversiones térmicas
dan lugar a temperaturas como las que se han registrado hoy en Teruel y en Griegos (Teruel):

Griegos  (Teruel)    1604m     16.1 máx  y +0.6 min
Teruel-Huerta             880m    11.3 máx  y  -5.2 min
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #463 en: Miércoles 26 Diciembre 2018 09:27:58 am »
La zona de La serranía de Cuenca sigue a lo suyo, día fresco de nuevo.

Collado Verde - 6'2
La Veredilla - 5'6
Cantalojas - 4'9
Zafrilla - 4'5

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk

Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #464 en: Miércoles 26 Diciembre 2018 10:00:31 am »
La zona de La serranía de Cuenca sigue a lo suyo, día fresco de nuevo.

Collado Verde - 6'2
La Veredilla - 5'6
Cantalojas - 4'9
Zafrilla - 4'5

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk

El Ibérico sur en estas situaciones suele rendir bien. Otras mínimas de hoy:

La Cespedosa-Linares de Mora (Te)    -6,8
Fortanete-Dehesas (Te)    -6,6
Alcalá de la Selva (Te)      -6,1
Boniches (Cu)                     -5,6
Vega del Codorno-Cueva (Cu)   -4,9
Fortanete (Te)                    -4,7
Molina de Aragón (Gu)      -4,5
Valdollano (Cu)                    -4,0

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #465 en: Miércoles 26 Diciembre 2018 10:31:04 am »
Nuevamente rondando los -6 esta mañana en la vega con buena escarchada y es que ayer a las 20 horas el punto de rocío se situaba en -3 grados con una temperatura ambiente de -2,5.

Nuevamente Díez grados de diferencia con la Puebla de San Miguel, luego iré a descargar los registros de Camarena balneario y ambas dolinas sumideros.



Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #466 en: Miércoles 26 Diciembre 2018 10:37:13 am »


El Ibérico sur en estas situaciones suele rendir bien. Otras mínimas de hoy:

La Cespedosa-Linares de Mora (Te)    -6,8
Fortanete-Dehesas (Te)    -6,6
Alcalá de la Selva (Te)      -6,1
Boniches (Cu)                     -5,6
Vega del Codorno-Cueva (Cu)   -4,9
Fortanete (Te)                    -4,7
Molina de Aragón (Gu)      -4,5
Valdollano (Cu)                    -4,0

Tiempo de lo más normal con el típico anticiclón de estas fechas; "mañanas de hielo, tardes de paseo"

No obstante este año el ibérico también ha tardado más de la cuenta en empezar a carburar supongo debido a la alta humedad fruto de las abundantes lluvias otoñales
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #467 en: Miércoles 26 Diciembre 2018 11:01:56 am »
- 7.9 °C esta mañana en Villar de Res, destacable para la iso +10 que tenemos. Poco a poco empieza a posicionarse mejor el anticiclón para este sector.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS