POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #576 en: Viernes 04 Enero 2019 20:28:58 pm »
Ojo mañana por la mañana, porque baja de forma generalizada la humedad. El punto de rocío desciende en prácticamente todas las zonas elevadas de la Península con respecto a hoy y eso ayudará a que las inversiones térmicas sean aún más marcadas. Seguramente rasquemos algún grado más en muchos polos del frío.



Durante los próximos días seguiremos con un ambiente muy seco en casi todos los niveles por lo que la situación podría ser similar en días posteriores.



Mañana por la mañana seguramente "patrulle" el Valle Amblés y el Valle del Alberche, con la compañía de una estación meteorológica Kestrel montada sobre trípode, una garita de platos, una cámara de fotos y también una "sonda carrefour" para ir catando el asunto por el camino. Veremos a ver qué sucede...


De momento la temperatura baja de forma interesante. En Ávila ya estamos en 0ºC y el Puerto el Pico lleva bajo cero desde que se puso el Sol (-0,3ºC a las 18:00 y -2,9 a las 19:00, aproximadamente 2ºC por debajo que ayer a la misma hora).


Saludos.
« Última modificación: Viernes 04 Enero 2019 20:30:32 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #577 en: Viernes 04 Enero 2019 20:52:07 pm »
Mañana por la mañana seguramente "patrulle" el Valle Amblés y el Valle del Alberche, con la compañía de una estación meteorológica Kestrel montada sobre trípode, una garita de platos, una cámara de fotos y también una "sonda carrefour" para ir catando el asunto por el camino. Veremos a ver qué sucede...



 [emoji12]

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #578 en: Viernes 04 Enero 2019 20:56:40 pm »
Mañana por la mañana seguramente "patrulle" el Valle Amblés y el Valle del Alberche, con la compañía de una estación meteorológica Kestrel montada sobre trípode, una garita de platos, una cámara de fotos y también una "sonda carrefour" para ir catando el asunto por el camino. Veremos a ver qué sucede...

 :yeah: :yeah:

Echale un ojo con la Kestrel en la zona media-alta de Garganta, parece que hay unos cuantos kilometros cuadrados que podrian estar a un nivel superior.  :brothink:



Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #579 en: Viernes 04 Enero 2019 20:57:36 pm »
Ya tengo nuevo fondo de pantalla.

Estaremos espectantes a esos datos Victor

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #580 en: Viernes 04 Enero 2019 21:10:56 pm »
Magnífica mínima del polje de Vistabella, han ido unos compañeros de AVAMET a descargar los datos del datalogger.

-11,6ºC Vistabella del Maestrat - el Pla (Castellón, 1100msnm)  :cold:
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #581 en: Viernes 04 Enero 2019 21:57:25 pm »
Buenas noches,

Ayer en la estación de Fuentecantos (inforiego) la mínima se situó en -10,6°C y Almazan en -8,8°C

Hoy las heladas han continuado como estos últimos dias en la capital:

Valonsadero:  -10,8°C
Universisad:  -8,2°C
Aemet:  -3,9°C

Ordenadas en la Provincia:

Garray:  -11,3°C
Soria-Valonsadero:  -10,8°C
Morón de Almazan:  -10,5°C
Duruelo de la Sierra:  -9,9°C
Gormaz:  -9,9°C
Molinos de Duero:  -9,7°C
Burgo de Osma:  -9,2°C
Soria Universidad:  -8,2°C
Ucero:  -8,0°C
San Pedro Manrique:  -7,9°C
La Riba de Escalote:  -7,5°C
Cidones:  -7,4°C
Vinuesa (Saih):  -7,0°C
Utrilla:  -5,8°C
La Alameda:  -5,1°C
Almazul:  -4,0°C
Soria Aemet:  -3,9°C
Olvega:  -3,6°C
Vinuesa:  -3,4°C
Liceras:  -3,1°C
Arcos de Jalon:  -2,9°C
Lubia:  -1,2°C
La Póveda:  -1,2°C

En la Salida del Embalse la mínima ha sido de -11,9°C

Otras mínimas destacas en la Burgos:

Hontoria del Pinar:  -10,4°C
Riocavado de la Sierra:  -10,7°C

Y os dejo una foto del Duero en Soria en la zona de la Ermita de San Saturio Capital de ayer la foto es de Felicisimo Verde Ciria:

La segunda foto, el autor es Fran Benito Garcia, y corresponde a un par de nutrias defendiendose o resguardandose del frío Duero completamente helado, cerca de Almazan:

Y las demas fotos son del compañero PicoUrbion de la laguna en Duruelo de la Sierra donde en los alrededores del pueblo se han rizado los -12°C, y como se ve los chavales "andan" por encina de ella.





Soria capital 1065 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #582 en: Viernes 04 Enero 2019 23:43:39 pm »
Mañana por la mañana seguramente "patrulle" el Valle Amblés y el Valle del Alberche, con la compañía de una estación meteorológica Kestrel montada sobre trípode, una garita de platos, una cámara de fotos y también una "sonda carrefour" para ir catando el asunto por el camino. Veremos a ver qué sucede...


 [emoji12]

 [emoji23] [emoji23]
A ver, si no pillo los -15ºC pero me encuento con un bicho de esos, tampoco me voy a quejar...  :P

Mañana por la mañana seguramente "patrulle" el Valle Amblés y el Valle del Alberche, con la compañía de una estación meteorológica Kestrel montada sobre trípode, una garita de platos, una cámara de fotos y también una "sonda carrefour" para ir catando el asunto por el camino. Veremos a ver qué sucede...

 :yeah: :yeah:

Echale un ojo con la Kestrel en la zona media-alta de Garganta, parece que hay unos cuantos kilometros cuadrados que podrian estar a un nivel superior.  :brothink:



Perfecto, gracias por los mapas, vigilare esa zona.  [emoji106]  Antes de plantar los bártulos en una zona concreta, iré testeando un poco el valle a ver cómo se comporta cada zona.

En general, es complicado que me de tiempo a recorrerlo entero en una sola mañana, pero tengo especial interés en medir en esa zona entre Garganta - La Vega, también el puente Navadijos-Garganta y por último, por comparar, la zona poblada de Garganta.


Por cierto, que el puerto el Pico va bajando a buen ritmo. -6,3ºC a las 21:00, cosa que ayer no consiguió hasta las 0:00 más o menos. Esperemos que se mantenga ese descenso.


saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 876
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #583 en: Sábado 05 Enero 2019 00:05:04 am »
Buenas noches a todos. Lo primero felicitar el año a tod@s desde Molina de Aragon.

Lo segundo decir que a pesar de no escribir, entro por aqui mucho, y se hecha de menos la actividad por este foro, aun que la verdad es que con el tema CSE la cosa se ha puesto interesante, y los modelos empiezan a intuir una entrada maritimo - polar a muy largo plazo, y con Europa enfriandose y de que manera.

Por aqui la verdad que estamos de records. Alguien puede darme datos de maxima oscilacion  en un dia de diciembre? Para terminar el año, en Molina hizo una tarde muy buena pero engañosa, unos estupendos 15,6°C a la hora del vermuth. Sin embargo los mas madrugadores se han encontrado una temperatura de -8,2°C que es lo mas normal en estos dias de diciembre por estos lares.

23,8° de diferencia!!! no creo que sea muy habitual para estas fechas, por eso quiero que alguien me lo confirme.

Por otro lado, he pasado estas noches por la zona de Ventosa, en la carretera que va desde Molina, y la verdad que sigue sorprendiendome la rapidez con la que bajan los grados. Ayer a eso de las 22:30 sali de Molina con -4°, y un kilometro antes de Ventosa el coche ya se habia puesto en -8°. 

Si la estacion Aemet de Molina ha reportado -9,2 °C creo que en esa zona habra rondado los -13°C.

No me lo voy a pensar mas, voy a comprar un registrador y vamos a ver que datos nos da. Ya tengo el sitio pensado y con muchas ganas de ver el potencial de esa zona proxima al rio gallo.

La zona de Ventosa se sondeó hace 11 años.......el dia 17-11-2007  Molina de Aragón registró -15.6 y Prados Redondos alcanzó -16.9.........Ventosa bajó de -20 :cold:.......la zona tiene bastante potencial.

No es descabellado pensar que cuando se alcanzaron los -28.0, en Molina de Aragón  (Enero 1952 y Diciembre 1963) por la zona de Ventosa llegaran a -32........

Yo creo que no se alcanzó el record. En la década de los 50 el observatorio estaba casi sin casas alrededor, y seguramente marcaría  1º menos que ahora  en la que hay todo un barrio y colegios.
Además creo que los -20º medidos por el forero febrero 56 , tal vez fueran -18.8 a -19º, pues utilizó la altura correcta y puso algo de protección, pero no es lo mismo que la garita oficial. Yo creo que puede haber un par de grados menos respecto al observatorio.
Yo tuve una semana un registrador antes de la entrada al barranco de la Hoz, en una torre eléctrica y creo recordar que se llevaba poco con Molina, unas décimas menos. Sin embargo en zona más abierta puede haber 2º de diferencia.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #584 en: Sábado 05 Enero 2019 00:16:15 am »
Magnífica mínima del polje de Vistabella, han ido unos compañeros de AVAMET a descargar los datos del datalogger.

-11,6ºC Vistabella del Maestrat - el Pla (Castellón, 1100msnm)  :cold:
¿Estaba situado el registrador donde estaba la estación del CEAM?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #585 en: Sábado 05 Enero 2019 02:19:52 am »
 
Magnífica mínima del polje de Vistabella, han ido unos compañeros de AVAMET a descargar los datos del datalogger.

-11,6ºC Vistabella del Maestrat - el Pla (Castellón, 1100msnm)  :cold:
¿Estaba situado el registrador donde estaba la estación del CEAM?

No, me consta, de primera mano, que no está ni donde estaba la antigua estación del CEAM (que por cierto, tampoco estaba en el lugar más frío), y que tampoco está en el lugar más apto del poljé porque es inundable. Está situado por encima del nivel de la carretera que muere en el propio poljé y, dicho por los propios "descargadores", el potencial de la zona cero es superior a esos -11'6 recogidos como máxima de estos días, seguramente de esta misma mañana o a lo sumo de ayer.

Cuantificar cuanto sería un atrevimiento, pero estiman que no menos de dos grados.

Se están planteando poner una Davis (temporal), en algún aledaño de esa zona cero (no se prevee que corra el agua por allí, jeje)

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #586 en: Sábado 05 Enero 2019 02:32:57 am »
Grecia, playas siempre soleadas:

https://www.facebook.com/cyclone.of.rhodes/videos/235882007289563/

Se trata de Thessalonika, al noreste del país, a una latitud de 40.63° (casi como Tortosa).
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #587 en: Sábado 05 Enero 2019 07:03:32 am »
Bueno. Pues empezamos la mañana fuertes, con -5,3ºC en mi posición en Ávila, -4,0ºC en el Observatorio y -9,0ºC en la Av. de Juan Pablo II.

El Puerto del Pico ya iba -9,9ºC a las 6:00am y en breve comprobaremos qué tal están el Valle Amblés y el Valle del Alberche. Luego seguramente demos una vuelta por Gredos ya durante el día, por lo que no estaré muy conectado, de todas formas si puedo adelantar algún dato durante la mañana, lo pondré aquí.


Saludos.
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2019 07:12:00 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)