POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1032 en: Viernes 22 Febrero 2019 14:38:08 pm »
Casi siempre se pone el foco en Calamocha y esa zona, dentro del llamado "triángulo del frío". Sin embargo, vengo observando que de manera regular estaciones de Aemet como Cuéllar, Sanabria, Sardón de Duero, y otros del noroeste, junto con Molina de Aragón o Sigüenza, vienen registrando mínimas similares o inferiores a las de Calamocha, por no hablar de Villaceid por ejemplo, aunque este lo dejo aparte ahora por no ser Aemet.
Quizá en aquellos años 70 u otros de entradas frías potentes, las estaciones que he citado de Aemet (INM) ¿no existían? Me da que sus registros habrían rondando a los del "triángulo del frío".
Saludos.

Opino lo mismo. En concreto esas 3 estaciones no estaban operativas en el siglo pasado, y por centrarme un poco en la zona que conozco más, la antigua serie de observadores de Aemet siempre ha tenido (y todavia tiene) una importante laguna en la zona más potente de Sanabria y Nw de Zamora en general. Hay multitud de amplios valles y muchos pueblos que tienen que funcionar fortisimos con nieve en el suelo, por nombrar algunos:

Peque, Manzanal de los Infantes, Villanueva de Valrojo, Val de Sta Maria, Galende, Molezuelas, o incluso mismamente El Puente, que ahora ya tiene estación. Me hubiera gustado viendolos en acción cuando Villardeciervos (a pie de ladera) bajó de -20 en el 71...

La actual Calamocha no vale un duro, la tremenda era la antigua...

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1033 en: Viernes 22 Febrero 2019 14:46:28 pm »
Tengo una duda respecto a las grandes heladas de las que hablais, de las que yo solo he vivido la de las navidades de 2001 con -24°.

La pregunta es si en todas las situaciones ha sido con borrasca en el Mediterraneo- Golfo de Cadiz.
La mínima de -27,6 de Ávila en enero de 1945, considerada la más baja en capitales de provincia, por lo que tengo entendido, se dió más bien después de una entrada de norte, no tanto de noreste.

La minima de la ciudad de Avila el 17-1-1945 fué de -20.4.......los -27.6 corresponden al aeródromo, que había en las afueras, creo que en el valle de amblés. Como sabemos en Avila los dias de inversión térmica pueden haber minimas entre 6 y 8 grados más bajas  junto al rio Adaja que en el emplazamiento de la actual estación de Aemet.

Supuestamente la minima más baja en una capital de provincia son los -24.0 de Albacete en  Enero 1971...............que fueron en la base aérea de los llanos, a unos kilómetros de la ciudad.
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 14:49:20 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1034 en: Viernes 22 Febrero 2019 15:01:10 pm »
Tengo una duda respecto a las grandes heladas de las que hablais, de las que yo solo he vivido la de las navidades de 2001 con -24°.

La pregunta es si en todas las situaciones ha sido con borrasca en el Mediterraneo- Golfo de Cadiz.
La mínima de -27,6 de Ávila en enero de 1945, considerada la más baja en capitales de provincia, por lo que tengo entendido, se dió más bien después de una entrada de norte, no tanto de noreste.

La minima de la ciudad de Avila el 17-1-1945 fué de -20.4.......los -27.6 corresponden al aeródromo, que había en las afueras, creo que en el valle de amblés. Como sabemos en Avila los dias de inversión térmica pueden haber minimas entre 6 y 8 grados más bajas  junto al rio Adaja que en el emplazamiento de la actual estación de Aemet.

Supuestamente la minima más baja en una capital de provincia son los -24.0 de Albacete en  Enero 1971...............que fueron en la base aérea de los llanos, a unos kilómetros de la ciudad.
Ambas están fuera de la ciudad, dando por buenos los datos de los Llanos lo lógico es dar por buenos los de Ávila.
https://foro.tiempo.com/record-de-temperaturas-minimas-y-maximas-mas-bajas-espanacapprov-t142979.0.html
"Minima absoluta: -27.6 Avila"  Vigorro dixit.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1035 en: Viernes 22 Febrero 2019 15:04:15 pm »
Tengo una duda respecto a las grandes heladas de las que hablais, de las que yo solo he vivido la de las navidades de 2001 con -24°.

La pregunta es si en todas las situaciones ha sido con borrasca en el Mediterraneo- Golfo de Cadiz.
La mínima de -27,6 de Ávila en enero de 1945, considerada la más baja en capitales de provincia, por lo que tengo entendido, se dió más bien después de una entrada de norte, no tanto de noreste.

La minima de la ciudad de Avila el 17-1-1945 fué de -20.4.......los -27.6 corresponden al aeródromo, que había en las afueras, creo que en el valle de amblés. Como sabemos en Avila los dias de inversión térmica pueden haber minimas entre 6 y 8 grados más bajas, junto al rio Adaja que en el emplazamiento de la actual estación de Aemet.

Supuestamente la minima más baja en una capital de provincia son los -24.0 de Albacete en  Enero 1971...............que fueron en la base aérea de los llanos, a unos kilómetros de la ciudad.

El antiguo aeródromo no está en el Valle Amblés. Lo que está en el Valle Amblés, a 8kms de Avila (entre El Fresno y Niharra), es el Aeroclub, aún en funcionamiento.

El antiguo aeródromo está situado en una zona actualmente urbanizada casi en su totalidad. El río que lo atraviesa es el Rio Chico, y dejó de usarse a principios de la década de 1950. Dista apenas 2 kms en línea recta del Antiguo Observatorio situado en la Plaza del Ayuntamiento (en la azotea)



Es un tema más que tratado hace ya más de 10 años por aquí (aun me acuerdo [emoji23]). Pero bueno, por aclararlo  [emoji106]

El resumen que se sacó de todo aquello es que Aemet reconoció el dato de -27.6ºC como válido, pero el record histórico para capital de provincia sigue siendo el de Albacete.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1036 en: Viernes 22 Febrero 2019 15:10:19 pm »
Casi siempre se pone el foco en Calamocha y esa zona, dentro del llamado "triángulo del frío". Sin embargo, vengo observando que de manera regular estaciones de Aemet como Cuéllar, Sanabria, Sardón de Duero, y otros del noroeste, junto con Molina de Aragón o Sigüenza, vienen registrando mínimas similares o inferiores a las de Calamocha, por no hablar de Villaceid por ejemplo, aunque este lo dejo aparte ahora por no ser Aemet.
Quizá en aquellos años 70 u otros de entradas frías potentes, las estaciones que he citado de Aemet (INM) ¿no existían? Me da que sus registros habrían rondando a los del "triángulo del frío".
Saludos.

Opino lo mismo. En concreto esas 3 estaciones no estaban operativas en el siglo pasado, y por centrarme un poco en la zona que conozco más, la antigua serie de observadores de Aemet siempre ha tenido (y todavia tiene) una importante laguna en la zona más potente de Sanabria y Nw de Zamora en general. Hay multitud de amplios valles y muchos pueblos que tienen que funcionar fortisimos con nieve en el suelo, por nombrar algunos:

Peque, Manzanal de los Infantes, Villanueva de Valrojo, Val de Sta Maria, Galende, Molezuelas, o incluso mismamente El Puente, que ahora ya tiene estación. Me hubiera gustado viendolos en acción cuando Villardeciervos (a pie de ladera) bajó de -20 en el 71...
Eso es. Pasa igual con la red meteoclimatic y otras de aficionados. Compara la cantidad que hay por ejemplo en el límite entre Teruel y Cuenca con las que hay en la zona Sanabresa. Además hay que tener en cuenta que las redes de aficionados, siendo estaciones igualmente válidas, están situadas muchas de ellas ex profeso en zonas propicias para mínimas destacables, más que por lo general las de Aemet.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1037 en: Viernes 22 Febrero 2019 15:11:25 pm »
Los -9,6ºC de Córdoba no sé de dónde son, no sé si serán de algún sitio cercano a la capital, pero no acabo de creérmelos.
Son de Pradgena, me equivoque al ponerlo en el mapa... [emojifacepal01]

Sobre Montoro, pues insisto, sigo viendo un disparate esos -14'1 a esa altitud... ah, y aquella noche no hizo viento hasta casi el amanecer... [emoji106]

Siendo de Prágdena,  pueden ser ciertos esos -9,6ºC, que me parecen brutales. Paso todos los días cerca, por el cauce del Guadajoz, y esa zona es de las más frías. Las termografías así lo detectan. Esta mañana el termómetro de respuesta rápida que llevo en el coche marcaba 0,2ºC.
Pradgena (117) quizas se fueran unas decimas de bareta, aunque si dices que es una zona que puede exprimir el frio, pues igual son buenos... lo digo porque en las cercanias tenemos solo -7'8 en Baena (334), aunque tambien tenemos -9'5 en El Carpio (165)...

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1038 en: Viernes 22 Febrero 2019 15:12:16 pm »
Casi siempre se pone el foco en Calamocha y esa zona, dentro del llamado "triángulo del frío". Sin embargo, vengo observando que de manera regular estaciones de Aemet como Cuéllar, Sanabria, Sardón de Duero, y otros del noroeste, junto con Molina de Aragón o Sigüenza, vienen registrando mínimas similares o inferiores a las de Calamocha, por no hablar de Villaceid por ejemplo, aunque este lo dejo aparte ahora por no ser Aemet.
Quizá en aquellos años 70 u otros de entradas frías potentes, las estaciones que he citado de Aemet (INM) ¿no existían? Me da que sus registros habrían rondando a los del "triángulo del frío".
Saludos.

Opino lo mismo. En concreto esas 3 estaciones no estaban operativas en el siglo pasado, y por centrarme un poco en la zona que conozco más, la antigua serie de observadores de Aemet siempre ha tenido (y todavia tiene) una importante laguna en la zona más potente de Sanabria y Nw de Zamora en general. Hay multitud de amplios valles y muchos pueblos que tienen que funcionar fortisimos con nieve en el suelo, por nombrar algunos:

Peque, Manzanal de los Infantes, Villanueva de Valrojo, Val de Sta Maria, Galende, Molezuelas, o incluso mismamente El Puente, que ahora ya tiene estación. Me hubiera gustado viendolos en acción cuando Villardeciervos (a pie de ladera) bajó de -20 en el 71...

La actual Calamocha no vale un duro, la tremenda era la antigua...

El antiguo emplazamiento en Calamocha estaba en el radio faro y era bastante más frio que el actual.

Que en determinados lugares se dén la mayoría de los dias minimas más bajas que en el Triangulo de Hielo, no quiere decir que estos lugares en situaciones extremas vallan a dar minimas bajas.

En situaciones extremas el valle del Jiloca (el del alfambra tambien) y las Parameras de Molina actuan como enormes congeladores capaces de alcanzar minimas de -28 a -30 en grandes extensiones de terreno, con máximas de -15 o -16

El dia 28-1-1952 Molina de Aragón alcanzó -28.2.........y en la mayor parte de España casi ni se enteraron.........no se bajó de -20 en ningún punto fuera del Triángulo de Hielo. En la serranía de Cuenca Uña llegó a -21

« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 15:15:12 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1039 en: Viernes 22 Febrero 2019 15:13:46 pm »
Al final como se esperaba se acabó la racha. El giro de los vientos a norte propicio la interrupción de la bajada que empezó como de costumbre en el inicio de la tarde. Durante unas horas parecía que Saburó se resistía a dar la razón al GFS, consiguiendo resistir el viento flojo del N de esas horas. Durante ese espacio de tiempo la temperatura descendió más de 22 grados, hasta los -16,1ºC, eso ocurría poco antes de las 21:00 UTC, pero nada, el incremento previsto de la velocidad del viento, que a 750 hPa ya era moderado, dio al traste con el descenso, provocando una subida súbita de temperatura hasta los valores propios de su Iso.




Saludos.
 

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1040 en: Viernes 22 Febrero 2019 15:24:01 pm »
Tengo una duda respecto a las grandes heladas de las que hablais, de las que yo solo he vivido la de las navidades de 2001 con -24°.

La pregunta es si en todas las situaciones ha sido con borrasca en el Mediterraneo- Golfo de Cadiz.
La mínima de -27,6 de Ávila en enero de 1945, considerada la más baja en capitales de provincia, por lo que tengo entendido, se dió más bien después de una entrada de norte, no tanto de noreste.

La minima de la ciudad de Avila el 17-1-1945 fué de -20.4.......los -27.6 corresponden al aeródromo, que había en las afueras, creo que en el valle de amblés. Como sabemos en Avila los dias de inversión térmica pueden haber minimas entre 6 y 8 grados más bajas  junto al rio Adaja que en el emplazamiento de la actual estación de Aemet.

Supuestamente la minima más baja en una capital de provincia son los -24.0 de Albacete en  Enero 1971...............que fueron en la base aérea de los llanos, a unos kilómetros de la ciudad.
Ambas están fuera de la ciudad, dando por buenos los datos de los Llanos lo lógico es dar por buenos los de Ávila.
https://foro.tiempo.com/record-de-temperaturas-minimas-y-maximas-mas-bajas-espanacapprov-t142979.0.html
"Minima absoluta: -27.6 Avila"  Vigorro dixit.
Nop, "Vigorro dixit" no... [emoji1] copie lo que puso krieg... en estos temas estamos siempre en las mismas: ¿la temperatura de un aeropuerto es representativa de su ciudad?... pues yo digo que depende...  en cuanto a Los Llanos y Albacete yo digo que si, porque su entorno es muy parecido y dan temperaturas muy similares... en cuanto a Avila, yo creo que no, porque la temperaturas en el antiguo aerodromo eran bastante mas bajas que en la misma ciudad... por eso para mi la minima "en una capital española son los -24 de la ciudad manchega... una grafica sobre lo de Albacete... añado esto de los dias 29-30ene06...

Albacete: -16'2 y -14'6...
Los Llanos: -17'0 y -16'2...
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 15:27:28 pm por Vigorro... »

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1041 en: Viernes 22 Febrero 2019 15:39:56 pm »
Tengo una duda respecto a las grandes heladas de las que hablais, de las que yo solo he vivido la de las navidades de 2001 con -24°.

La pregunta es si en todas las situaciones ha sido con borrasca en el Mediterraneo- Golfo de Cadiz.
La mínima de -27,6 de Ávila en enero de 1945, considerada la más baja en capitales de provincia, por lo que tengo entendido, se dió más bien después de una entrada de norte, no tanto de noreste.

La minima de la ciudad de Avila el 17-1-1945 fué de -20.4.......los -27.6 corresponden al aeródromo, que había en las afueras, creo que en el valle de amblés. Como sabemos en Avila los dias de inversión térmica pueden haber minimas entre 6 y 8 grados más bajas, junto al rio Adaja que en el emplazamiento de la actual estación de Aemet.

Supuestamente la minima más baja en una capital de provincia son los -24.0 de Albacete en  Enero 1971...............que fueron en la base aérea de los llanos, a unos kilómetros de la ciudad.

El antiguo aeródromo no está en el Valle Amblés. Lo que está en el Valle Amblés, a 8kms de Avila (entre El Fresno y Niharra), es el Aeroclub, aún en funcionamiento.

El antiguo aeródromo está situado en una zona actualmente urbanizada casi en su totalidad. El río que lo atraviesa es el Rio Chico, y dejó de usarse a principios de la década de 1950. Dista apenas 2 kms en línea recta del Antiguo Observatorio situado en la Plaza del Ayuntamiento (en la azotea)



Es un tema más que tratado hace ya más de 10 años por aquí (aun me acuerdo [emoji23]). Pero bueno, por aclararlo  [emoji106]

El resumen que se sacó de todo aquello es que Aemet reconoció el dato de -27.6ºC como válido, pero el record histórico para capital de provincia sigue siendo el de Albacete.
Pues entonces dista menos que la Base Aérea de Albacete de la ciudad. No sé, veo más razonable comparar las afueras de ambas que comparar la del centro de Ávila con la Base de los Llanos. No le veo mucho sentido calificar como "mínima de capital de provincia" un emplazamiento a 4-5 kms del centro de la ciudad y no hacerlo con uno que está a menos distancia, es de sentido común.
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 15:45:32 pm por j_p »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1042 en: Viernes 22 Febrero 2019 15:45:18 pm »
Puebla de Sanabria desde 1955 (2770B)

Esa no es la actual Sanabria, Robleda-Cervantes (2766E), la cual sólo funciona desde 2007. La antigua estación de Puebla estaba en un cerro al suroeste de la propia villa, a varios kilometros de la actual, y en una situación aun peor que Villardeciervos para las inversiones térmicas.
¿No te equivocas, tocayo?... 2770B estaba aqui, a medio km de Puebla de Sanabria y practicamente dentro de La Villa... :confused:
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 16:12:54 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1043 en: Viernes 22 Febrero 2019 16:12:29 pm »
No sé, veo más razonable comparar las afueras de ambas que comparar la del centro de Ávila con la Base de los Llanos. No le veo mucho sentido calificar como "mínima de capital de provincia" un emplazamiento a 4-5 kms del centro de la ciudad y no hacerlo con uno que está a menos distancia, es de sentido común.
Tu mismo te lo dices todo... [emoji106]

AFUERAS DE LA CIUDAD
Avila: -27'6 en 1945, antiguo aerodromo...
Albacete: -24'0 en 1971, aerodromo...

PLENO CASCO URBANO
Avila: -20'4 en 1945, Ayuntamiento...
Albacete: -24'0 en 1971, perfectamente extrapolables a partir del dato de los Llanos, pues el paraje es el mismo en muchos kms2 a la redonda, y de hecho aquel mismo dia del 71 se midieron los mismos -24'0 en Casa Cejalbo, y ademas estamos hartos de ver, desde que la nueva estacion de Albacete funciona, que va a la par o casi con los Llanos...

Yo lo tengo claro: en todo el siglo XX la persona que salio a la calle a por churros al bar de la esquina durante un amanecer y sintio mas frio en una capital de provincia fue alguien de Albacete... [emoji106]
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 20:00:45 pm por Vigorro... »