POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1044 en: Viernes 22 Febrero 2019 16:39:36 pm »
Casi siempre se pone el foco en Calamocha y esa zona, dentro del llamado "triángulo del frío". Sin embargo, vengo observando que de manera regular estaciones de Aemet como Cuéllar, Sanabria, Sardón de Duero, y otros del noroeste, junto con Molina de Aragón o Sigüenza, vienen registrando mínimas similares o inferiores a las de Calamocha, por no hablar de Villaceid por ejemplo, aunque este lo dejo aparte ahora por no ser Aemet.
Quizá en aquellos años 70 u otros de entradas frías potentes, las estaciones que he citado de Aemet (INM) ¿no existían? Me da que sus registros habrían rondando a los del "triángulo del frío".
Saludos.

Opino lo mismo. En concreto esas 3 estaciones no estaban operativas en el siglo pasado, y por centrarme un poco en la zona que conozco más, la antigua serie de observadores de Aemet siempre ha tenido (y todavia tiene) una importante laguna en la zona más potente de Sanabria y Nw de Zamora en general. Hay multitud de amplios valles y muchos pueblos que tienen que funcionar fortisimos con nieve en el suelo, por nombrar algunos:

Peque, Manzanal de los Infantes, Villanueva de Valrojo, Val de Sta Maria, Galende, Molezuelas, o incluso mismamente El Puente, que ahora ya tiene estación. Me hubiera gustado viendolos en acción cuando Villardeciervos (a pie de ladera) bajó de -20 en el 71...
Eso es. Pasa igual con la red meteoclimatic y otras de aficionados. Compara la cantidad que hay por ejemplo en el límite entre Teruel y Cuenca con las que hay en la zona Sanabresa. Además hay que tener en cuenta que las redes de aficionados, siendo estaciones igualmente válidas, están situadas muchas de ellas ex profeso en zonas propicias para mínimas destacables, más que por lo general las de Aemet.

     Como ya he dicho estaciones de AEMET o INM sí existían, con datos de Sardón de Duero desde 1948, de la Puebla de Sanabria desde 1955 y de Cuéllar desde 1982...

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1045 en: Viernes 22 Febrero 2019 16:44:05 pm »
Alguien que me de datos sobre amplitudes de temperatura en Febrero en Molina de Aragon? Mas que nada por que estamos apunto de llegar a los 27° de amplitud:

-6,6 ° minima
20,1° maxima ( 15:50) igual ha subido un poco mas.

Realmente extraordinario
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1046 en: Viernes 22 Febrero 2019 16:45:47 pm »
Puebla de Sanabria desde 1955 (2770B)

Esa no es la actual Sanabria, Robleda-Cervantes (2766E), la cual sólo funciona desde 2007. La antigua estación de Puebla estaba en un cerro al suroeste de la propia villa, a varios kilometros de la actual, y en una situación aun peor que Villardeciervos para las inversiones térmicas.
¿No te equivocas, tocayo?... 2770B estaba aqui, a medio km de Puebla de Sanabria y practicamente dentro de La Villa... :confused:

Bastante confuso el tema...En el SIGA figura que la estación 2770B estaba ahi, pero a cota 960m :rcain: , unos 50m más alta que el terreno donde viene localizada. La actual estación de AEMET Robleda-Cervantes 2766E (antes Puebla de Sanabria en la web) se situa 3.5km al norte de Puebla, de echo está en otra villa, en El Puente.



Para mi lo de esa antigua estación lleva décadas siendo un misterio.  :-\

PD: Y sigo diciendo lo mismo, la antigua red INM de toda la vida fue una porqueria en la zona NW zamorana, lo poco que habia puesto, estaba en lugares horribles para inversiones.
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 17:16:23 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1047 en: Viernes 22 Febrero 2019 18:54:59 pm »
Los -9,6ºC de Córdoba no sé de dónde son, no sé si serán de algún sitio cercano a la capital, pero no acabo de creérmelos.
Son de Pradgena, me equivoque al ponerlo en el mapa... [emojifacepal01]

Sobre Montoro, pues insisto, sigo viendo un disparate esos -14'1 a esa altitud... ah, y aquella noche no hizo viento hasta casi el amanecer... [emoji106]

Siendo de Prágdena,  pueden ser ciertos esos -9,6ºC, que me parecen brutales. Paso todos los días cerca, por el cauce del Guadajoz, y esa zona es de las más frías. Las termografías así lo detectan. Esta mañana el termómetro de respuesta rápida que llevo en el coche marcaba 0,2ºC.
Pradgena (117) quizas se fueran unas decimas de bareta, aunque si dices que es una zona que puede exprimir el frio, pues igual son buenos... lo digo porque en las cercanias tenemos solo -7'8 en Baena (334), aunque tambien tenemos -9'5 en El Carpio (165)...

Ind. climatológico: 5429X -  Altitud (m): 275
Latitud: 37° 48' 37'' N - Longitud: 4° 27' 44'' O -  Posición: Ver localización
Municipio: Córdoba (Córdoba) - Ver predicción

Prágdena está a 275 m. Castro del Río, a unos 13 kms en línea recta, a 215 m en las cercanías del Guadajoz, se fue a -9,76ºC, con lo que me parece totalmente creíble, en una zona similar.

Baena, a 334m, está en un cerro, totalmente en ladera, sin características de inversión, aunque la estación está en la zona más baja, junto a río. El pueblo se mueve en alturas medias de 420m, llegando casi a los 500 m en su zona más alta. Muchas cuestas, pero un pueblo que recomiendo visitar, sobre todo en Semana Santa. Sus -7,6ºC son en gran medida advectivos, aunque tuvo que invertir algo en la zona junto al río. Lo mismo pasó con Rute (630m) y sus -7,6ºC.
Los -9,5ºC de El Carpio puramente inversión.

La Calamocha fetén, la de los -30ºC, esa que Vigorro dice, estaba en Fuentes Claras.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1048 en: Viernes 22 Febrero 2019 19:53:21 pm »
Alguien que me de datos sobre amplitudes de temperatura en Febrero en Molina de Aragon? Mas que nada por que estamos apunto de llegar a los 27° de amplitud:

-6,6 ° minima
20,1° maxima ( 15:50) igual ha subido un poco mas.

Realmente extraordinario

Collado Verde (Zafrilla, Cu)

Máxima  20,3ºC
Mínima: -9,0ºC
Amplitud:    29,3ºC

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1049 en: Viernes 22 Febrero 2019 19:56:44 pm »
Alguien que me de datos sobre amplitudes de temperatura en Febrero en Molina de Aragon? Mas que nada por que estamos apunto de llegar a los 27° de amplitud:

-6,6 ° minima
20,1° maxima ( 15:50) igual ha subido un poco mas.

Realmente extraordinario

No es mal dato. Pero tiene que haberlos superiores. No me vienen a la mente ahora amplitudes en Molina superiores a 30ºC, pero si superiores a 28ºC

Habrá que investigar. Igual entra en el top20 histórico el dato de hoy si

Mañana apuesto por minimo 1ºC mas de amplitud.

Por poner en contexto las amplitudes de hoy

Boniches 32ºC :rcain:
Collado Verde 29.4ºC
Teruel Huerta 26.4ºC :o
Valdollano 25.8ºC
Santa Eulalia 23.5ºC
Teruel Aemet 23.4ºC

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1050 en: Viernes 22 Febrero 2019 20:38:39 pm »
Alguien que me de datos sobre amplitudes de temperatura en Febrero en Molina de Aragon? Mas que nada por que estamos apunto de llegar a los 27° de amplitud:

-6,6 ° minima
20,1° maxima ( 15:50) igual ha subido un poco mas.

Realmente extraordinario

No es mal dato. Pero tiene que haberlos superiores. No me vienen a la mente ahora amplitudes en Molina superiores a 30ºC, pero si superiores a 28ºC

Habrá que investigar. Igual entra en el top20 histórico el dato de hoy si

Mañana apuesto por minimo 1ºC mas de amplitud.

Por poner en contexto las amplitudes de hoy

Boniches 32ºC :rcain:
Collado Verde 29.4ºC
Teruel Huerta 26.4ºC :o
Valdollano 25.8ºC
Santa Eulalia 23.5ºC
Teruel Aemet 23.4ºC

La amplitud de Boniches es falsa 100%, partiendo de la base que las máximas son despreciables por su garita inadecuada. No he visto ninguna estación hoy con una amplitud superior a Collado Verde.

Molina ha acabado con una amplitud de 27,2ºC (TM 20,6ºC, Tm -6,6ºC).

Mañana deben ser aún mayores.
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 20:58:21 pm por frankmd »

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1051 en: Viernes 22 Febrero 2019 20:41:27 pm »
Bastante confuso el tema...En el SIGA figura que la estación 2770B estaba ahi, pero a cota 960m :rcain: , unos 50m más alta que el terreno donde viene localizada. La actual estación de AEMET Robleda-Cervantes 2766E (antes Puebla de Sanabria en la web) se situa 3.5km al norte de Puebla, de echo está en otra villa, en El Puente.
Yo te he situado la 2770B segun las coordenadas oficiales de Aemet: 420311 y 063807... [emoji106]



Citar
PD: Y sigo diciendo lo mismo, la antigua red INM de toda la vida fue una porqueria en la zona NW zamorana, lo poco que habia puesto, estaba en lugares horribles para inversiones.
En eso estamos de acuerdo, pero eso pasa en muchas zonas... a ver, la conversacion ha salido por algo que es recurrente en el foro, y es lo de que "si en tal ola de frio, hace 30 o 50 años, hubiera habido estacion en no se donde, los -30 de Calamocha habrian sido batidos, porque fijate ahora que la estacion tal y la estacion pascual le meten siempre no se cuanto a Calamocha y a Molina"... y yo contesto algo que me costo aprender, pero que ya tengo bien metido en la sesera, y es que en esto de las heladas extremas, extrapolaciones las justas... hay datos de miles de estaciones y durante mas de un siglo, y la realidad es que los -30 de Calamocha del 63 y los -28'2 del 52 de Molina ahi siguen... e incluso hay datos ya de bastantes años de aficionados, con sensores colocados expresamente en lugares que exprimen el frio, y ni Villaceid, ni Fortanete, ni Cantalojas, ni Garganta, ni en ningun sitio "normal" se han alcanzado esos valores... :confused:

Los -20 en la peninsula en lugares "normales" SON CAROS, y los -25 no digamos... y ya los -30 son una salvajada extraordinaria... es que, no se, de Molina en 135 años de datos, tenemos estos extremos: -26'8 en ene1885, -26'7 en ene47, -28'2 en ene52, -28 en dic63, -23'6 en ene71 y -24 en dic01... y para de contar... no vayamos a creer que tal lugar que hemos descubierto en los ultimos años en el foro tendria quince -30s en el siglo XX de haber tenido estacion porque no... y ademas, ha habido estaciones oficiales en lugares extraordinarios para la inversion como Riaño, Pontones o Reinosa, y nanay...

Mis razones para decir todo lo que digo son las de siempre y todo el mundo conoce...

- primero, en condiciones extremas cuesta un mundo bajar una decima, y porque en los ultimos 15 años el lugar X haya tenido cinco -25s no garantiza, para nada, que hubiera rondado los -30 en 1945, 1971 o cuando fuera, aparte de que cada situacion sinoptica es un mundo, el tema no es "como A mide -10 durante un mes y B, a 15 kms, marca -20, el dia que A marque -22 pues B se va a -35"... :nononono: :nononono: :nononono: no se, asi de cabeza, por decir algo, en feb86 Molina se fue a -20 y Orea a -27, asi que en 1971, cuando los -23'6 de Molina, pues no veas Orea... pues no, se quedo en -23'0... :confused:

- segundo, el Iberico sur, por su orografia, tiene algo que no tienen ninguna otra zona peninsular, algo que la hace poseer unas condiciones excepcionales para exprimir el mercurio cuando otros enclaves se paran en -25 o -27 y agonizan para descender una decima mas, y es que la provincia de Teruel tiene una presion media anual mas alta de lo que cabria esperar por su altitud (se llega a hablar del minianticiclon turolense), siendo ademas en invierno cuando dicha presion media alcanza su maximo... a la vez, es una de las zonas menos ventosas de toda la peninsula...

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1052 en: Viernes 22 Febrero 2019 21:05:48 pm »
Alguien que me de datos sobre amplitudes de temperatura en Febrero en Molina de Aragon? Mas que nada por que estamos apunto de llegar a los 27° de amplitud:

-6,6 ° minima
20,1° maxima ( 15:50) igual ha subido un poco mas.

Realmente extraordinario

No es mal dato. Pero tiene que haberlos superiores. No me vienen a la mente ahora amplitudes en Molina superiores a 30ºC, pero si superiores a 28ºC

Habrá que investigar. Igual entra en el top20 histórico el dato de hoy si

Mañana apuesto por minimo 1ºC mas de amplitud.

Aun queda, 26'7 no seria ni top80... [emoji41]
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 21:08:26 pm por Vigorro... »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1053 en: Viernes 22 Febrero 2019 21:14:49 pm »
Gracias Vigorro. Me lo guardo
Esta complicado entrar ahí

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1054 en: Viernes 22 Febrero 2019 21:18:57 pm »
Peque, Manzanal de los Infantes, Villanueva de Valrojo, Val de Sta Maria, Galende, Molezuelas, o incluso mismamente El Puente, que ahora ya tiene estación. Me hubiera gustado viendolos en acción cuando Villardeciervos (a pie de ladera) bajó de -20 en el 71...
En el 71, cuando los -21'5 de Villadeciervos, tenemos -21'0 en Santa Maria de Valverde y -22'0 en Otero de Bodas, esta segunda muy cerca de Villadeciervos y Val... en mi opinion, y viendo lo que paso en otras zonas de Castilla y Leon, Castilla la Mancha o Aragon, se alcanzarion los -26/-27 en amplias zonas de Sanabria, pero no menos...
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 21:31:50 pm por Vigorro... »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1055 en: Viernes 22 Febrero 2019 21:31:58 pm »
Bastante confuso el tema...En el SIGA figura que la estación 2770B estaba ahi, pero a cota 960m :rcain: , unos 50m más alta que el terreno donde viene localizada. La actual estación de AEMET Robleda-Cervantes 2766E (antes Puebla de Sanabria en la web) se situa 3.5km al norte de Puebla, de echo está en otra villa, en El Puente.
Yo te he situado la 2770B segun las coordenadas oficiales de Aemet: 420311 y 063807... [emoji106]



Citar
PD: Y sigo diciendo lo mismo, la antigua red INM de toda la vida fue una porqueria en la zona NW zamorana, lo poco que habia puesto, estaba en lugares horribles para inversiones.
En eso estamos de acuerdo, pero eso pasa en muchas zonas... a ver, la conversacion ha salido por algo que es recurrente en el foro, y es lo de que "si en tal ola de frio, hace 30 o 50 años, hubiera habido estacion en no se donde, los -30 de Calamocha habrian sido batidos, porque fijate ahora que la estacion tal y la estacion pascual le meten siempre no se cuanto a Calamocha y a Molina"... y yo contesto algo que me costo aprender, pero que ya tengo bien metido en la sesera, y es que en esto de las heladas extremas, extrapolaciones las justas... hay datos de miles de estaciones y durante mas de un siglo, y la realidad es que los -30 de Calamocha del 63 y los -28'2 del 52 de Molina ahi siguen... e incluso hay datos ya de bastantes años de aficionados, con sensores colocados expresamente en lugares que exprimen el frio, y ni Villaceid, ni Fortanete, ni Cantalojas, ni Garganta, ni en ningun sitio "normal" se han alcanzado esos valores... :confused:

Los -20 en la peninsula en lugares "normales" SON CAROS, y los -25 no digamos... y ya los -30 son una salvajada extraordinaria... es que, no se, de Molina en 135 años de datos, tenemos estos extremos: -26'8 en ene1885, -26'7 en ene47, -28'2 en ene52, -28 en dic63, -23'6 en ene71 y -24 en dic01... y para de contar... no vayamos a creer que tal lugar que hemos descubierto en los ultimos años en el foro tendria quince -30s en el siglo XX de haber tenido estacion porque no... y ademas, ha habido estaciones oficiales en lugares extraordinarios para la inversion como Riaño, Pontones o Reinosa, y nanay...

Mis razones para decir todo lo que digo son las de siempre y todo el mundo conoce...

- primero, en condiciones extremas cuesta un mundo bajar una decima, y porque en los ultimos 15 años el lugar X haya tenido cinco -25s no garantiza, para nada, que hubiera rondado los -30 en 1945, 1971 o cuando fuera, aparte de que cada situacion sinoptica es un mundo, el tema no es "como A mide -10 durante un mes y B, a 15 kms, marca -20, el dia que A marque -22 pues B se va a -35"... :nononono: :nononono: :nononono: no se, asi de cabeza, por decir algo, en feb86 Molina se fue a -20 y Orea a -27, asi que en 1971, cuando los -23'6 de Molina, pues no veas Orea... pues no, se quedo en -23'0... :confused:

- segundo, el Iberico sur, por su orografia, tiene algo que no tienen ninguna otra zona peninsular, algo que la hace poseer unas condiciones excepcionales para exprimir el mercurio cuando otros enclaves se paran en -25 o -27 y agonizan para descender una decima mas, y es que la provincia de Teruel tiene una presion media anual mas alta de lo que cabria esperar por su altitud (se llega a hablar del minianticiclon turolense), siendo ademas en invierno cuando dicha presion media alcanza su maximo... a la vez, es una de las zonas menos ventosas de toda la peninsula...

Vigorro tiene mucha razón, extrapolar tiene muchos riesgos, cada situación es distinta e inferir lo que pudo pasar en un determinado sitio por las diferencias habituales es pura fantasía. Cuando los -30ºC de Fuentes Claras, ¿cuánto se hubiera medido en Aguas Amargas y las demás fieras?. Nadie lo sabe, quizá no se bajó de esa cifra. Las mínimas más bajas de las fieras del Ibérico sur, si mis datos son correctos, son éstas:

Dolina de Villar del Cobo -28,3ºC (00:00 horas -20,3ºC) 
Fuente del Buey -27,3ºC (00:00 horas :rcain: -11,3ºC)
Aguas Amargas -26,7ºC (00:00 horas -18,1ºC)
Villanueva de las 3 fuentes -26,4ºC (00:00 horas  -22,9ºC)

Fueron publicadas en el foro por Drakis un par de días después de ese 4-12-2010. Ese día en Calamocha se registraron -10ºC. Cañete SIAR -15 y Prados Redondos -16,1.

Y el mismo Drakis contestaba esto a alguien que le preguntó la mínima que se hubiera marcado cualquiera de estas fieras en las entradas frías más brutales:

 - Si en sólo tres años que llevo recogiendo datos, (mucho menos en villanueva o fuente del buey) ya se han superado con creces los -20 en varias ocasiones y en este último caso, más cercano a los -30, todo hace pensar que en entradas tan señaladas como las que comentas, la cosa por aquí habría sido brutal. Seguramente no en todas, pero en muchas de ellas que se hubiesen dado las premisas básicas.....¿¿-35ºC?? pues seguramente muy probables... ::)
Pero si realmente tienes ese potencial, no te preocupes que lo veremos.....tarde o temprano...lo veremos. (y por lo que parece más pronto que tarde)

Pero el día de los -30ºC no tuvo porqué llegarse a -33ºC ó -35ºC en las fieras, como bien dice Vigorro, bajar una décima a partir de los -25ºC es sumamente complicado. La Nava y Vasequilla te meten -20ºC casi todos los inviernos. Y pensamos que las fieras tumbarían los -30ºC tarde o temprano, pero 9 años después esos registros no se han superado.

Hubiera dado cualquier cosa por saber las mínimas de La Nava el día de Calamocha y sus -30ºC y del 4-12-2010, y de sitios como Vasequilla. Creo que podrían haber roto la barrera de los -30ºC, pero también pudo ser que no.
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 21:40:05 pm por frankmd »